7 de enero de 2021

Piden una frecuencia diaria del tren que une Retiro con Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes.

La Agrupación de Bases Ferroviarias Junín está juntando firmas para solicitar que se restablezca la frecuencia diaria de ida y vuelta del tren que une Junín con Retiro.

En un comunicado indicaron que “todos conocemos los grandes beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el tren es barato, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente. Pero, sobre todas las cosas, favorece la igualdad social. Es un factor de equidad al asegurar la autonomía de las personas que no disponen de vehículo o de recursos económicos para hacer frente a los valores de los pasajes en ómnibus, sea su destino Retiro o las estaciones intermedias”.

Los vecinos de nuestra ciudad, los de Chacabuco y los de Rawson cuentan con 2 frecuencias semanales a su disposición, los días lunes y miércoles para la ida y postergar su regreso al día viernes. En tiempos modernos, donde la construcción de la centralidad se estableció en la ciudad de Buenos Aires, no son frecuencias suficientes y, además, atenta contra el carácter democrático de este medio de transporte”, dijeron.

El pedido

Martín Magan, de la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín, dijo a Grupo La Verdad que “nosotros hicimos el petitorio en base a lo que nos dicen los ciudadanos. Hace más de 4 años que no contamos con un servicio diario entre Retiro y Junín, ida y vuelta. La última frecuencia que se realizó fue la semana del 30 de junio de 2016, cuando hubo un accidente en la ciudad de Rawson. En ese momento, en Ferrobaires, se dan los despidos y retiros voluntarios, con María Eugenia Vidal a cargo de la gobernación, con más de 1.300 compañeros en la calle”.

“El petitorio que estamos haciendo firmar se lo vamos a entregar a las autoridades de Trenes Argentinos para que revean la situación. Nosotros necesitamos que el tren corra todos los días. Hasta el momento, las autoridades de SOFCE no nos han dado ninguna explicación de porqué pasa esto”•, explicó.

Magan aseguró que “la formación está en perfecta condiciones para hacer una frecuencia diaria. La infraestructura está adaptada para que esto se realice y el material rodante es nuevo”.

Conflicto gremial

El pasado 23 de diciembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Con la reactivación del servicio, se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo conducidos por el personal con base en Retiro. Esto generó una puja gremial que no termina de solucionarse.

“No sabemos si este conflicto con La Fraternidad incide en este problema, ahí hay una lucha de intereses y nosotros quedamos rehenes de esa situación. Actualmente el servicio lo cumple el personal de La Fraternidad de Retiro y, según hemos averiguado, no están cumpliendo con las horas de descanso correspondientes, que son 16 entre ida y vuelta de cada servicio”, remarcó.LaVerdad.com

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