11 de agosto de 2020

La empresa TMH International celebra sus dos años en el mercado ferroviario mundial

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH International, la filial internacional de TMH, grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, celebra dos años de actividad en el mercado ferroviario mundial. Creada en 2018, la compañía está presente en tres continentes y seis países: Argentina, Sudáfrica, Cuba, Egipto, Hungría y Kazajistán. Argentina es la sede regional desde donde TMH crecerá en Sudamérica.

TMH Argentina, reparó, modernizó y reabrió los Talleres Mechita en Bragado, provincia de Buenos Aires con una inversión inicial de 5 millones de dólares. Allí se prestan servicios de mantenimiento pesado a clientes privados y públicos de material rodante de pasajeros y de carga. Conjuntamente a las tareas de mantenimiento periódico y de ampliación del ciclo de vida de las locomotoras y de los coches de pasajeros, se realizan operaciones de renovación y actualización tecnológica, como la instalación de prototipos de sistemas de seguridad.


TMH Argentina se encuentra en la segunda etapa de su plan de negocios, que es la expansión en el país. Ante una demanda inmediata de reparación y modernización de material rodante, respondieron en alianza con el sector público y privado, tomando la gestión de depósitos donde realizan la reparación y alistamiento de locomotoras y reparación de vagones de carga y de coches de pasajeros. TMH Argentina emplea a 220 personas en 7 locaciones: Mechita y Sánchez (Prov. de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (Santa Fe), Cevil Pozo (Tucumán) y Villa María (Córdoba).
Desde su creación, TMH International ha incorporado 1.100 empleados y expandido con éxito su huella geográfica, más recientemente en Europa con la adquisición de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, Hungría. Esta última servirá como centro regional de fabricación y servicios para Europa. El objetivo de TMH es seguir creciendo también en América Latina, Asia Central, y África.


La compañía está dirigida por un equipo directivo de entusiastas expertos internacionales con experiencia en las principales marcas de la industria ferroviaria mundial. Su estrategia internacional se basa en tres pilares: ser un inversor industrial, un socio tecnológico y un proveedor de servicios para sus clientes.

“En TMH, creemos que cada país del mundo merece su propia industria ferroviaria. Nuestro enfoque es elegir un país específico y desarrollar su industria, asegurando la producción, el suministro y el mantenimiento de todo tipo de material rodante para las diversas infraestructuras de cada posible cliente. El gran modelo de exportación ya no está en la agenda”, dijo Kirill Lipa, Director Ejecutivo de TMH Group.

Tanto en Argentina, Sudáfrica o Hungría, la industria ferroviaria ha sufrido una falta estructural de inversión, como lo fue en la industria ferroviaria rusa en 2002 cuando se creó el Grupo TMH. TMH integró y desarrolló con éxito 11 sitios de fabricación de material rodante en Rusia. Hoy, el Grupo goza de una posición líder de mercado en el país y ocupa el puesto N ° 4 en todo el mundo en ventas de material rodante.

En joint ventures con empresas locales, TMH International ha invertido en instalaciones industriales en Argentina, Sudáfrica, Kazajistán y Hungría para servir a los mercados regionales más grandes con sus diferentes estándares ferroviarios. Con más de 100 años de historia, los sitios de Mechita (Argentina), Boksburg (Sudáfrica) y Dunakeszi (Hungría) se benefician de una amplia experiencia en la industria ferroviaria.

“Nuestro modelo de negocio se basa en asociaciones con actores locales que nos presentan al mercado, clientes y especificaciones locales. Desarrollamos nuestra cadena de abastecimiento con fuerza de trabajo local y la red de proveedores. Nuestro objetivo es alcanzar el mayor nivel posible de producción industrial local, siendo este nuestro diferenciador clave. Combinado con una tecnología sólida y una larga experiencia en el mercado, nos permite ser muy competitivos, extremadamente flexibles y reactivos a las necesidades de los clientes y los cambios en el mercado”, explica Hans Schabert, presidente de TMH International.

En Cuba y Egipto, la compañía está presente con el suministro de material rodante para reemplazar flotas viejas y aumentar la confiabilidad y seguridad del transporte de pasajeros. En Egipto, la compañía suministra 1.300 coches de pasajeros, siendo el pedido de material rodante más grande en la historia de los Ferrocarriles Egipcios.

Esta diversificación geográfica del negocio ha permitido a TMH expandir su cartera de clientes, agregando tanto operadores públicos como privados, de pasajeros y de carga: SOFSE y Nuevo Central Argentino (NCA) en nuestro país, MAV en Hungría y ENR en Egipto.

Líder en servicios ferroviarios, TMH viene desarrollando dos competencias estratégicas en Argentina: la reparación y el mantenimiento del material rodante de origen chino para el operador estatal SOFSE, y la gestión de depósitos de operadores privados de carga.

“Seguiremos acompañando el desarrollo del sistema ferroviario argentino liderado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de las provincias, los proveedores, los gremios, nuestros empleados y accionistas y las comunidades donde nos instalamos, con un compromiso a largo plazo”, remarcó Ignacio Leone, Gerente General de TMH en Argentina.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la empresa TMH Internacional por los dos años en el mercado ferroviario mundial, deseándoles un futuro promisorio y que sigan los éxitos.

10 de agosto de 2020

Meoni: "El transporte tiene que ser visto desde una mirada integral y federal"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que participó junto al subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, a través de Zoom, de una conferencia con la Fundación Mediterránea donde estuvo presente su presidenta, María Pía Astori, y moderó su directora Ejecutiva, Myriam Rodríguez.

El ministro Meoni abrió la charla contextualizando la situación integral del transporte a través de la pandemia y los obstáculos que la misma ha generado: “Nos ha tocado en materia de transporte una época sumamente crítica, lo era antes de la pandemia y con la pandemia lo termina siendo aún más. El estado de situación de los ferrocarriles argentinos, tanto de carga como de pasajeros en el AMBA, era muy compleja tanto respecto de la calidad del material rodante como de la infraestructura ferroviaria; y en materia de carga, mucho más: estamos en una situación de importante retroceso en cantidad de km de vías para circular y en cuanto a la velocidad y seguridad de las operaciones.”


Respecto a esto, sostuvo que: "Estamos avanzando para llegar a cubrir en las zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe; el desarrollo ferroviario del San Martín, conectar San Juan con Rosario y Buenos Aires para efectivamente darle un desarrollo a la región central del país a partir de la infraestructura. Tenemos previsto un plan de inversiones muy importante para los próximos 4 años, la mayor parte en ferrocarriles, fundamentalmente de carga, en el interior del país. También asociado a los centros logísticos de distribución para que se transformen en centros nodales multimodales para darle forma al transporte de camiones, trenes y barcos. Creemos que tienen que estar todos asociados".

Sobre la red ferroviaria argentina explicó que la misma "era de 29 mil km y hoy está utilizándose la mitad. La infraestructura ferroviaria nosotros creemos que tenemos que recuperarla. Como hemos hecho con el Urquiza Cargas. Tenemos que trabajar para que haya mayor producción en Argentina y eso hará necesario renovar absolutamente todas las modalidades de transporte. Para nosotros el tren es prioritario, creemos que puede abaratar mucho los costos logísticos, sobre todo en pequeños productos. Tenemos que darles capacidades de desarrollo logístico a muchos productos para que sea más rentable comercializarlos".

En cuanto al futuro del transporte post- pandemia hizo foco en la necesidad de incentivar la micromovilidad en las grandes ciudades, particularmente a través del uso de la bicicleta. Meoni explicó: “Queremos incentivar la micromovilidad en el AMBA  y en las grandes ciudades, particularmente en bicicleta. Queremos estimular ese modo de transporte en las principales ciudades, para reducir el uso del transporte público.”

Respecto a la Hidrovía, Meoni dijo: "Se viene desaprovechando a un nivel integral el recurso hídrico para el transporte en la Argentina. Aspiramos a que la hidrovía incorpore a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga. Tiene que profundizarse el calado ahí para que entren barcos más grandes y bajar los costos.  Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias. Esperamos llamar a licitación para marzo o abril. En 2022 debería estar funcionando el próximo operador".

En cuanto al sistema aeroportuario, el Ministro explicó: "Tenemos proyectado llevar adelante 223 obras en los 43 aeropuertos nacionales para los próximos 3 años y medio. Estamos licitando obras en aeroparque. Hay varias obras en ejecución que van a  continuar en el interior. Apuntamos a la renovación de todas las torres de control, nuevos radares, unl plan de inversión integral que alcanza para prácticamente todos los aeropuertos entre 2020 y 2021".

Sobre la multimodalidad en el transporte, Bermúdez sostuvo: "La multimodalidad no solamente tiene que ver con la reinserción de sistemas alternativos al colectivo, como los trenes de pasajeros regionales, y también como los de carga. Estamos trabajando para distintos proyectos de trenes regionales, que pasan a ser política de Estado, que generará trabajo en buena parte de Argentina. Además, agregó: “Queremos lograr un equilibrio que nos ayuden a lograr un transporte equilibrado, sustentable y sobre todo, federal. Es importante la federalización de la inversión pública en materia de transporte. Todos los argentinos tienen derecho a movilizarse. La inversión del Estado tiene que garantizar la movilidad de todos los sistemas, no sólo del AMBA".

Al ser consultado sobre el ferrourbano de Córdoba, Bermúdez explicó: "Estamos trabajando en los proyectos preliminares para llamar a licitación lo antes posible para la construcción del entorno ferroviario necesario. Haremos en manera conjunto con los gobierno de la provincia y de la ciudad de Córdoba".

Construirán nuevo desvío ferroviario en la Cantera Águila Azul en Olavarría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está avanzando con el proyecto para la ejecución de un nuevo desvío ferroviario que llevará a la Cantera Águila Azul que se encuentra ubicada en cercanías de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires).


De realizarse esta obra, permitirá el ingreso de una formación integrada por la locomotora y 14 vagones para la carga de áridos, mejorando de esta forma los tiempos del transporte, a la vez que generará nuevos puestos de trabajo. 

España: 800 millones de euros y 23 trenes Hitachi y Bombardier para competir con Renfe

Empresas

De este modo Ilsa se convertirá el tercer operador en llegar a España y, a pesar de que las tres partes del acuerdo se han visto afectadas por el covid, ya comenzarán a prepararse

Ilsa acelera para llegar a la liberalización ferroviaria en España. La empresa que competirá con Renfe, entre otras, ha firmado un acuerdo con Hitachi Rail y Bombardier para que entre los dos le suministren 23 trenes a cambio de 797 millones de euros. Con esta inversión espera hacerse un hueco en el nuevo mercado que se abrirá próximamente, a pesar de que se haya aplazado por la llegada de la pandemia.


Cada uno de estos 23 trenes del modelo ERT1000 tiene capacidad para transportar 460 pasajeros y puede viajar a una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora. La compañía ya conoce esta familiarizada con este pedido y es que ya han utilizado este tipo de tren en Italia recientemente, donde, según Andy Barr, director ejecutivo de Hitachi Rail Group, “se convirtió en el mejor tren de Europa”.

Según estipula el contrato Hitachi se queda el 60% del contraro mientras que Bombardier tendrá un 40%. De esta forma la alianza entre el operador nacional italiano y Air Nustrum cierra finalmente un acuerdo y se prepara para el desembarco a pesar del impacto económico que ha producido en todas las partes el covid-19.

La compañía tiene en su punto de mira el aterrizaje en España el próximo 1 de marzo de 2022. Será entonces cuando se inicien sus servicios y contará con 6 rutas que pasarán por 11 ciudades del país como Madrid, Valencia o Barcelona.

Según Franco Beretta, presidente de Bombaridier Italia, “La liberalización de los ferrocarriles europeos permite a ILSA ofrecer nuevos servicios ferroviarios en España para alentar a más pasajeros a cambiar sus viajes de automóviles y aviones a trenes, contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad global ''.

Ilsa, de este modo, acelera para convertirse en el tercer operador que llegue a suelo español. El segundo será la empresa gala SNCF, que quiere que su AVE "Low Cost" empiece a estar activo al sur de los Pirineos en la Semana Santa de 2021. Esta fecha fue elegida después de retrasar sus planes, que apuntaban a que el desembarco sería en diciembre de este mismo año.Fuente:ElConfidencial.es

Es prioridad para el Gobierno Nacional el Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca con puertos chilenos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como se viene informando desde el gobierno nacional sobre el diseño de un Plan de Obra de Infraestructura que sirva para desconcentrar la economía para hacerla más federal, se habla, entre otro proyectos, sobre la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico entre las Provincias de San Juan y Catamarca para unir con los puertos chilenos, sobre todo los que se encuentran en las costa de Atacama.


En febrero de este año, informa el diario El Ancasti, el vicegobernador Rubén Dusso (Catamarca) mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, respecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, que prevé aprovechar las ventajas de la costa de Atacama (Chile) para exportar producción del NOA y Centro del país hacia el continente asiático, por lo que se deberá trabajar en el proyecto de las vías férreas que unan las cuencas mineras de San Juan y Catamarca con los puertos chilenos.

Según se informó por entonces, el tren trasandino "contaría con el apoyo nacional para su concreción, no requiere de inversiones extraordinarias y posibilitaría la conexión de Catamarca con Chile con obras superficiales y a través de trenes de carga".

En abril de 2018 la Provincia de Catamarca firmó, junto a otras, y la provincia China de Hunan un "Memorándum de Entendimiento del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro".

Al parecer, este proyecto no es sólo el único a nivel ferroviario, sino que el Plan de Obras incluiría a otros no menos importantes.

El transporte de cargas por tren alcanzó su nivel más alto desde 2013

Actualidad

En el primer semestre, el volumen trasladado por ferrocarril creció 2,4 por ciento. El agro representó tres de cada cuatro toneladas, la participación más alta en al menos siete años.

El fuerte proceso de inversiones que comenzó a realizarse a partir de 2016 para mejorar los servicios que presta la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que administra las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, sigue dando sus frutos.


De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en el primer semestre se transportaron 10,1 millones de toneladas por los ferrocarriles argentinos.


Este volumen significa un 2,4 por ciento de crecimiento en relación al mismo período de 2019, y la cifra más alta desde 2013.

“Luego de un período de variaciones negativas entre 2012 y 2015, se ha logrado recuperar terreno. Desde 2015 a la actualidad, se ha incrementado un 16 por ciento el tonelaje movido mientras que la medida clave de eficiencia (toneladas-kilómetro) en el sistema ferroviario ha mejorado en un 28 por ciento”, destacó la BCR.


Esto queda demostrado en que mientras Trenes Argentinos Cargas aumentó 27 por ciento el tonelaje transportado, las concesiones privadas (que concentran el 72 por ciento de las operaciones) mostraron una merma del 4,7 por ciento.


En el caso de la firma estatal, “si se compara con el año 2016, el incremento en el total transportado alcanza al 179 por ciento”, remarcó la BCR.

Por otro lado, el campo sigue ganando protagonismo en la expansión de los trenes: en lo que va de 2020, el 76 por ciento de los bienes cargados estuvieron vinculados a la agroindustria; especialmente al conjunto de granos, harinas/pellets y aceites.

Esto implica un aumento de casi 20 puntos porcentuales en la participación total del sector respecto del año 2014.Fuente: Agrovoz.com

Chile: E.F.E. inició roadshow con miras a su primera colocación de bono internacional por MMUSD 500

Exterior

Con una de las mejores clasificaciones de riesgo obtenida por una empresa pública chilena en los últimos años, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzó hoy el proceso de difusión entre inversionistas extranjeros en la antesala de su primera colocación de bonos en los mercados internacionales.


* La operación, coordinada por Goldman Sachs y Banco Santander USA, obtuvo una clasificación de A por parte de la agencia Fitch Ratings y A+ por Standard & Poor’s.

Al respecto, el Presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hemos obtenido una excelente clasificación que avala la solidez que hemos logrado construir como empresa y que se ve reforzada por el respaldo del Estado de Chile y una propuesta de desarrollo de alto valor social y ambiental”.

Se espera que la colocación se materialice la próxima semana. Los recursos obtenidos a partir de esta colocación permitirán avanzar en el financiamiento de diversos proyectos del plan Chile Sobre Rieles, como el Tren a Santiago – Melipilla, el nuevo puente sobre el Biobío y el Tren a Chillán, entre otros.

Uruguay: A.F.E. firmó convenio para restaurar estaciones del Departamento de Maldonado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que firmó con la Intendencia de Maldonado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para transformar las estaciones San Carlos, Garzón y José Ignacio en verdaderos paseos turísticos, históricos y culturales, además de potenciar la belleza paisajística que ofrecen estas zonas.

En el acto estuvo el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, el Intendendente de Maldonado, Jesús Bentancor, el Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, el Secretario General de IM Dr. Alvaro Villegas, el Secretario General de AFE Esc. Fernando Núñez, así como el ex intendente Ing. Agr. Enrique Antía y el diputado Dr. Andrés Echeverría.


El presidente de AFE, Miguel Vaczy, manifestó que "es un día muy especial porque desde el inicio de nuestra gestión también nos enfocamos en la recuperación del patrimonio ferroviario". Este proyecto prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la conversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, la parquización y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Miguel Vaczy indicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Pueblo Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”. En general, “está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”. Otra de las aspiraciones es crear el Museo del Ferrocarril en la Estación de Garzón e integrar el viejo material con fines históricos y turísticos, señaló Vaczy. La gestión de estos espacios estará a cargo de la IDM, al tiempo que AFE brindará apoyo técnico en lo referente al sistema ferroviario.

Asimismo, el Intendente Jesús Bentancor sostuvo que “la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento”. La recuperación de estos espacios, para que sean explotados desde el punto de vista turístico, y el rescate del patrimonio del ferrocarril eran un anhelo de la actual Administración que no fue posible lograr con el anterior gobierno nacional.

El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que el proyecto significará una transformación para San Carlos fundamentalmente por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”. A partir de esta iniciativa “se bajará el terraplén y la localidad quedará unificada, además de comenzar a delinear un paseo cultural”. Estas acciones “se sumarán a la Planta de Saneamiento de OSE que, indudablemente, le dará a San Carlos otra comunicación”.

En tanto, agregó que “la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio con el funcionamiento de un motocar será un paseo maravilloso y la recuperación general de estos espacios serán una atracción para todo el turismo”. En cuanto a la financiación, detalló que “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino”. Por último, recordó que otros lugares -como Solís y Pan de Azúcar- también cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de similares características.

Llamado a Licitación para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 14/2019 para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/8/2020 hasta 19/8/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Declaran de "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" el puente ferroviario y a la ex Estación Tejeda (F.C.G.B.Mitre)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para enviarle el resultado del trabajo conjunto entre nuestra institución "Mesa de Enlace Ferroviario"  y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a cargo de la Lic. Celina Molina . Se trata de  una localidad cercana a la Ciudad de Córdoba y han incluido por Ordenanza Municipal dos instalaciones ferroviarias históricas a su patrimonio arquitectónico.

Presentamos la Ordenanza N° 1190 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que declara el "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" del puente Ferroviario y a la ex Estación Tejeda.


Expresamos nuestra satisfacción y felicitamos el interés del municipio por la historia y el patrimonio ferroviario, dada la decisión del Honorable Consejo Deliberante y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.


Este hecho es la concreción del interés y promoción de la Secretaría de Cultura del municipio, a cargo de la Lic. Celina Molina. Es el resultado de una actividad conjunta con nuestra institución que llevamos a cabo gracias a las oportunas consultas.


Como documentos adjuntos enviamos  fotos de las instalaciones, copias de la ordenanza y la presentación de nuestra publicación.



Agradeciendo su atención nos despedimos y saludamos atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
Mesa de Enlace Ferroviario

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando material rodante abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que viene recuperando material rodante que se encontraban desde hace años abandonados en distintas estaciones ferroviarias.

Antes. Tolva cerealera abandonada en estación Laplacette

La tolva cerealera que se acaba de recuperar se le realizó una reparación general en los Talleres Ferroviarios de Junín a través de la COOTTAJ.

HOY. En los talleres ferroviarios Junín 

Este vehículo hacía 10 años que se encontraba abandonado en la estación Laplacette (ex Ramal 5 de Apeadero Coliqueo a estación Gunther) de la Línea San Martín y ahora muy pronto volverá a circular nuevamente transportando cereal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos esta iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de estar recuperando material y de esa forma dar trabajo a las empresas nacionales. 

7 de agosto de 2020

La empresa TMH Argentina realiza verificación del montaje del sistema de disco de freno partido

Empresa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen rusa TMH Argentina informa que está realizando junto a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la verificación del montaje del sistema de disco de freno partido, "un desarrollo 100% nacional realizado en los talleres de Tandil. Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención para pares montados de coches de la Línea SanMartín".


Asimismo, manifiestan que "en TMH Argentina seguimos trabajando para fortalecer la economía local, generando alianzas estratégicas para desarrollar la cadena de abastecimiento del sistema ferroviario argentino".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos a todos los integrantes de la empresa TMH Argentina.

El gobierno porteño reconoció que “no están autorizadas” las obras en el playón ferroviario de Caballito

Actualidad

El Gobierno porteño reconoció que la obra ubicada en los terrenos de la calle Avellaneda al 1300, en Caballito, no cuentan con el permiso requerido para su habilitación, en el marco de la cuarentena por coronavirus. Era lo que habían denunciado por los vecinos del barrio agrupados en Consejo Consultivo Comunal de Caballito, luego de ver trabajos en el lugar.

Esos terrenos son motivo de disputa entre los vecinos y la constructora Irsa hace varios años. La empresa había planteado primero la construcción de un shopping en ese predio. Luego, ante las protestas, cambiaron el proyecto y presentaron una iniciativa para levantar viviendas con “base comercial”. A este idea los vecinos del barrio la bautizaron como “shopping encubierto”.

Foto tomada por los vecinos de Caballito en el predio del Playón Ferroviario.

La falta de autorización para trabajar en la obra fue reconocida por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Se hizo a través de un documento presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 24.

La Justicia porteña recibió la nota del organismo que fiscaliza y controla las obras luego del amparo motorizado por los integrantes del Consejo. El pedido había sido presentado ante el juzgado solicitando “la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo” que el emprendimiento podría ocasionar a la zona.

A principios de esta semana, la agrupación Proyecto Participativo Parque Caballito había compartido en su página de Facebook videos y fotos que demostraban tareas en el predio. “¿Dónde está el permiso para esto?-publicaron los vecinos al lado de una foto y un video-. Es una truchada absoluta, como la supuesta autorización que consiguieron para avanzar en medio de la cuarentena”. 

“No aflojemos con las denuncias-remarcaba la publicación de la agrupación-. Es nuestro medio para protestar en este contexto. Ya nos volverán a ver en Acoyte y Rivadavia bregando por la calidad de vida”.

En el comunicado oficial, la titular de la Gerencia Operativa de la Dirección General de Fiscalización de Obras, Daniela Ipar, informó que la dependencia a su cargo “no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020”, que determinó las limitaciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.DiarioZ.com

Chaco: Gestionan reanudar el servicio ferroviario de pasajeros hasta Puerto Tirol y un ambicioso proyecto arquitectónico

Actualidad

Como parte de las gestiones que se vienen realizando para la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros que llega a Puerto Tirol, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, acompañado por el diputado Nicolás Slimel, mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni.

En primera instancia, el titular de la Legislatura expresó al funcionario provincial su satisfacción por la reactivación del servicio de pasajeros en el área metropolitana, que había sido solicitado en reiteradas oportunidades desde que cesó el funcionamiento del mismo.


“Además de felicitarlo por el esfuerzo realizado junto a la Nación para restablecer el servicio ferroviario, planteamos la necesidad de trabajar en forma conjunta para recuperar el que cubre el ramal Puerto Tirol-Cacuí”, resaltó el legislador.

En esta línea, explicó que el encuentro fue la continuidad de las reuniones que vienen manteniendo con distintos actores del transporte ferroviario, tales como el coordinador de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, Francisco Martignago; el coordinador general de SOFSE en Chaco, Luis Risso Patrón y el presidente de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), Saúl Colman.

“Venimos gestionando la llegada del tren a nuestra localidad, lo que resulta de vital importancia para el desarrollo regional y para devolver la dignidad a los vecinos y las vecinas que perdieron la posibilidad de disponer de este importante medio de transporte, económico y ágil”, indicó Sager.

Proyecto de recuperación de espacio verde

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que mantendrá una reunión con el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, con quien analizará un plan arquitectónico que permitirá recuperar un espacio verde ubicado en cercanías a la laguna Beligoy, de reutilización de la estación de tren, retomando así un viejo proyecto turístico cultural.

“Esta obra de infraestructura no sólo resultaría beneficiosa para los pasajeros del tren, sino también para los habitantes de Puerto Tirol, que disfrutarían de un nuevo espacio que debiera convertirse en una futura costanera”, destacó el ex jefe comunal de la localidad.Chacodíaxdía.com

Trenes Argentinos Cargas: "En vías de reactivación y crecimiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado volvió a transportar más de 600 mil toneladas. 

"Quedará como parte de nuestra historia el regreso de la Línea Urquiza Cargas a la localidad misionera de Garupá, una de las principales regiones de nuestro país por donde el ferrocarril jamás debió haber dejado de correr. Por su parte, la Línea Belgrano bate récords mes a mes; en Julio con 245 mil toneladas transportadas. En tanto que, en la Línea San Martín tuvo marcas históricas en áridos, como, el clínker y en piedra caliza, entre otros muchos logros que nos llenan de satisfacciones", expresa TAC.

Larga formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cruzando el Complejo Zárate Brazo Largo

Asimismo, manifiesta que "detrás de las tres líneas hay un gran equipo que empuja para que los ferrocarriles de carga tengan cada vez más presencia por las vías nacionales, tal es así que Julio fue el cuarto mes consecutivo de un crecimiento significativo comparado con el año anterior".

Termina el comunicado diciendo que "somos trabajadoras y trabajadores que nos esforzamos, todos los días, para ser parte de la reactivación de una Argentina que nos necesita más que nunca".

Línea Sarmiento: Servicios de pasajeros Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos se encuentran interrumpidos hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los problemas que viene arrastrando desde hace días la Línea Sarmiento ya que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad de COVID-19 en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes pasado a brindar un diagrama de emergencia en los servicios de trenes eléctricos que unen Once de Septiembre con Moreno.

Estación Álvarez 

Debido a ello, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones se optó por suspender los servicios de pasajeros (diésel) de los ramales Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos hasta nuevo aviso.

Línea Belgrano Norte: En breve quedará habilitada la estación Villa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar en obras desde principios del año 2018 (donde quedaron paralizadas por el gobierno de Macri y continuadas por el actual) finalizaron los trabajos de la estación Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte, y se espera que en breve quede habilitada al público.

Los trabajos realizados comprendieron la construcción de nuevos andenes elevados con refugios, rampas de acceso, baldosas guía, sistema de audio y cámaras de seguridad, sistema de información al pasajero, nuevas boleterías con molinetes para Tarjetas SUBE, iluminación LED y baños públicos.

Foto archivo

Hay que recordar que las 23 estaciones de la Línea Belgrano Norte que entraron en obras a un costo de $2.300.000.000 debieron de haber estado listas para el tercer trimestre del año  2018, cosa que no ocurrió extendiendo la entrega de los trabajos para el primer trimestre del año 2019, y que tampoco fue cumplido por el gobierno anterior.

Es que en el medio, según informa el medio Pilar de Todos, además, se detectaron incumplimientos por parte de varias firmas contratistas, por lo que, en el caso de Del Viso, las labores fueron re adjudicadas en Noviembre de 2019.


En el día de ayer, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informaba en su página web que en el día de hoy a partir de las 12:30 horas quedaba habilitada la estación Villa Rosa, cosa que no ocurrió y que se prolongó su apertura para los próximos días.

6 de agosto de 2020

Denuncian que en las líneas de subte viajan cada vez más pasajeros parados

Actualidad

Aflojaron los controles en las líneas de subte y hay cada vez son más los pasajeros que viajan parados, aunque está prohibido que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus haya personas de pie en el transporte público.

El control de los usuarios esenciales comienza a mostrar sus primeras fallas en el subte donde en los últimos días se incrementó la cantidad de gente que viaja parada, algo que está prohibido por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Actualmente viaja en subte un 6% de los usuarios que se trasladaba antes de que comenzara la pandemia. Si bien la cifra es baja respecto de otros medios de transporte como el colectivo, no alcanza para que todos los usuarios permanezcan sentados.

El transporte público es el mayor vehículo de contagio para el coronavirus y por eso la atención del Gobierno nacional y los gobiernos locales está puesta en evitar las aglomeraciones. Para eso el Gobierno porteño organizó controles a la entrada de las estaciones de subte. Algunos son fijos, como el de la estación Constitución, y otros son rotativos. Los retenes están a cargo de la Policía de la Ciudad.

"No puede haber más gente viajando si no hay más actividades esenciales, eso debe controlarlo la policía", dijo a La Política Online Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato del subte. "De todas formas en el sindicato apelamos a la gente, a esta altura está claro que no se puede viajar parado", agregó.

La frecuencia de los subtes disminuyó tras el comienzo de la pandemia y, por ejemplo, al mediodía los coches circulan cada 5 o 7 minutos. Fuentes del sector aseguraron que es "imposible tener la cantidad de pasajeros controlada todo el tiempo. De repente bajaron 5 personas y subieron 10 en una estación. No deberían entrar al subte, pero si la gente no es responsable es difícil que eso se cumpla", explicaron.

Todos los coches en circulación cuentan con señalética y piezas con mensajes sobre cómo viajar y cuidarse dentro de los vagones. Usuarios denuncian que en la línea D, durante las horas pico es casi habitual ver pasajeros de pie. Desde el Gobierno porteño aseguraron que "no es habitual ver pasajeros parados" y consideraron que es una situación que puede haber ocurrido "en algún momento puntual", pero dista de ser la regla.
 
Actualmente funcionan 50 estaciones de la red, aquellas que están próximas a hospitales, bancos y las que permiten combinar con otras líneas. "Cada semana se abren nuevos rubros y no queremos comprimir el transporte público", agregaron desde el Gobierno porteño.NuevaCiudad.com

Llamados a Licitación Privada de la empresa Trenes Argentinos Cargas por diversas adquisiciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 61/2020 para la adquisición de Shelters para equipamiento vinculado a hot box detectors y medidores de pestañas.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 7.500.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 62/2020 para la adquisición de carro auscultador de geometría de vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: U$S 172.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Evalúan la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, junto al Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, mantuvo una reunión virtual con las autoridades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima (DECAHF SA) y el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF). El objetivo de la reunión fue evaluar la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.


"Somos un organismo con el apoyo institucional y soporte técnico del conjunto de los actores del sistema. Espero que a través de la firma de un convenio podamos sentar las bases de una colaboración conjunta permanente", explicó el presidente de la JST.

La DECAHF tienen como misión capacitar, formar y especializar recursos humanos en materia ferroviaria, asistir a otros organismos y resguardar material documental ferroviario. Además, tiene bajo su órbita al CENACAF, cuyo objetivo es la capacitación de profesionales en materia ferroviaria. También cuenta con instalaciones de tecnología avanzada como simuladores de manejo, laboratorio de material rodante, señalamiento, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones.

Dichas instalaciones, sumadas a la capacidad técnica de ambas entidades resulta de vital importancia para que la Junta de Seguridad en el Transporte, pueda mejorar de forma continua sus capacidades y con ella la tarea para la cual fue creada. Además, la posibilidad de contar con laboratorios específicamente construidos para analizar el material ferroviario permitiría, en el futuro, agilizar el trabajo de los técnicos de la JST.

La empresa Alstom comienza las pruebas de validación de las locomotoras de carga en Azerbaiyán

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha lanzado la campaña de prueba de validación para las locomotoras de carga Prima T8 AZ8A en Azerbaiyán en la línea principal de tránsito de carga, que recientemente se ha convertido de 3kV DC a 25kV AC.

"Este es un hito importante en el proyecto que estamos desarrollando junto con Azerbaijan Railways (ADY). Estamos entusiasmados con el lanzamiento de la validación, que finalmente permitirá que nuestras locomotoras ingresen al servicio comercial en el país. Alstom está muy orgulloso de su asociación estratégica con ADY, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura ferroviaria y aumentar la capacidad de transporte de carga en Azerbaiyán ", dijo Guillaume Tritter, Director Gerente de Alstom en Asia occidental y central.



En 2014, ADY adjudicó un contrato a EKZ, la empresa conjunta de Alstom con Transmashholding (TMH), para un total de 50 locomotoras eléctricas, incluidas 40 locomotoras de carga pesada Prima T8 AZ8A y 10 locomotoras de pasajeros Prima M4 AZ4A.

El Prima T8 AZ8A se basa en las locomotoras KZ8A actualmente en servicio en Kazajstán y en los requisitos técnicos específicos de ADY y cumple con GOST
[1] normas y especificaciones.

Prima T8 de Alstom es una de las locomotoras eléctricas más potentes del mundo. Este modelo es una locomotora de carga de dos secciones y 25 toneladas por eje capaz de remolcar hasta 9,000 toneladas y funcionar a 120 km / h, con una potencia continua instalada de 8.8 Megavatios. El AZ8A está diseñado para funcionar en temperaturas que oscilan entre -25 ° C y 50 ° C. Requiere un mantenimiento mínimo y proporciona altos niveles de confiabilidad y bajos costos de ciclo de vida gracias a su diseño modular.

La gama Prima de Alstom cubre todos los segmentos del mercado de locomotoras, desde operaciones de transporte pesado, transporte de carga y pasajeros, y maniobras de maniobras o maniobras. En los últimos 20 años, se han vendido más de 3.200 locomotoras Prima (más de 4.600 secciones) en todo el mundo.

Alstom está presente en Asia occidental y central con más de 850 personas, tres oficinas en los países, cuatro depósitos, centro de reparación y dos plantas, EKZ en Nur-Sultan para la fabricación y mantenimiento de locomotoras eléctricas y la producción de transformadores a bordo, y KEP en Almaty para producir máquinas puntuales. Alstom es uno de los principales contribuyentes a la revitalización de la industria de la movilidad del país y al desarrollo de su economía.

EKZ, una empresa conjunta entre Alstom y TMH[2] , emplea a 700 personas y está trabajando en el suministro y mantenimiento de las locomotoras eléctricas Prima ordenadas por KTZ, la compañía ferroviaria nacional de Kazajstán y los mercados de exportación, como Azerbaiyán.

[1] GOST: organización de certificación técnica de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

[2] EKZ: Alstom 75%, TMH 25%

Seminario Virtual sobre la "Importancia de la Revisión de Vía"

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Seminario Virtual sobre "La Importancia de la Revisión de Vía" a realizarse el día 11 de Agosto del corriente año a partir de las 15:00 hasta las 16:30 horas y estará a cargo del Instructor del CENACAF de Vía y Obras, Daniel Fiori.

Contenido

* La revisión de vía en el marco del mantenimiento preventivo.

* Revisión preventiva a pie, en vehículo de inspección o en equipo registrador auto propulsado.

* Trazabilidad de las observaciones a través de registros formales. Cierre de las observaciones.

* Revisión de vía apoyada en los progresos de la técnica, sistema de revisión por ultrasonido, cámara termográfica, e interpretación del registro gráfico de la infraestructura.

Distintas obras y trabajos en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están llevando adelante distintas obras y trabajos de mejoras en el Tren de la Costa.


Se renovó el ploteo de una de las formaciones y se está construyendo el nuevo puesto central de operaciones, lugar éste que donde a diario se controlan los servicios. Sumado a esto, se completó un nuevo paso peatonal en la estación Canal San Fernando, mejorando la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, que ahora cuentan con un cruce exclusivo.



Además, pronto habilitaremos un nuevo paso peatonal en Canal San Fernando. Será un cruce exclusivo y más seguro para quienes trabajan en el taller lindero a la estación.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que ya se encuentra habilitado el paso a nivel de la calle Rioja en Vicente López. Entre otros trabajos de renovación, se colocaron nuevas losetas de hormigón que permiten que el paso de los automóviles sea más seguro. 

Siguen avanzando las obras de refacción y renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Línea San Martín: Desde el jueves pasado la estación Palermo tiene nuevo acceso provisorio por instalación de ascensores" del 01 de Junio del corriente año en la que informamos que el motivo de dichas obras, se debe a que se están instalando dos ascensores que serán para uso exclusivo de personas con movilidad reducida, embarazadas y ancianos, permitiendo agilizar la circulación de los pasajeros.



En estos días se está avanzando en la renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín. La obra incluye la remodelación de la planta baja y el entrepiso, la instalación de ascensores, mejores accesos y refacciones en los baños para que los pasajeros esperen los trenes en mejores condiciones.



Como se sabe, debido a las obras que se están realizando en la estación Palermo de la Línea San Martín por en su entrada principal, los pasajeros deberán usar el acceso provisorio que se encuentra ubicado por la Avda. Juan B. Justo casi calle Charcas.

Línea Sarmiento: Restablece el servicio de pasajeros durante la tarde funcionando hasta las 21:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento logró ser restablecido en el horario de la tarde luego de la aplicación de protocolo COVID-19 y desde hoy jueves funcionará hasta las 21:00 horas.

"Tras un fuerte trabajo del personal jerárquico y la predisposición del personal de Transporte de otras líneas que se capacitó hasta esta madrugada, se logró la regularización del servicio, que no había podido brindarse con normalidad desde el fin de semana por los empleados que se encontraban afectado por la enfermedad", expresa TAO.


De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde estación Once de Septiembre cerca de las 21:00 horas.

Hay que recordar, que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes a brindar un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana (entre las 00:00 y las 10:00 horas) con empleados jerárquicos.

"Desde ese día, se dispuso personal que cumple la misma tarea en otras líneas, a una fuerte capacitación sobre la operación de la Linea Sarmiento y se logró esta madrugada gracias a la readecuación de diagramas poder cubrir el turno de la tarde", manifiesta el comunicado

El Ministerio de Transporte de la Nación continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

5 de agosto de 2020

Línea Sarmiento: "Macri abandonó la línea y la dejó sin personal"

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El gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, pasó esta mañana por los micrófonos de Radio La Ciudad y habló de la crítica situación que atraviesa actualmente la línea, obligada a recortar el servicio ante la gran cantidad de contagios de coronavirus y la falta de personal para su reemplazo, producto del abandono sufrido durante los últimos cuatro años.

“El Sarmiento tiene aproximadamente 3.500 trabajadores. Con la primer medida, para cuidar a la gente con problemas previos y mayores de 60, quedamos trabajando con la mitad del personal”, explicó Rocha sobre el comienzo de la pandemia y las condiciones en las que debieron afrontarla.

Pese a lo remarcado inicialmente, consideró que se hizo un buen trabajo, ya que hasta el día 90 no tuvieron contagiados dentro del ramal. “Fue muy difícil sostenerlo”, afirmó.

Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha

Sobre el crecimiento en los casos dentro de la línea, Rocha aseguró que se debe a la circulación comunitaria del coronavirus, ya que son empleados que no tienen contacto con el pasajero. En ese sentido, comentó que se trata de gente que desarrolla tareas específicas dentro de dependencias internas, lo que representa una gran complejidad, ya que “no tienen recambio”.

Pero la falta de personal dentro del Sarmiento no se debe solamente a los contagios que se han detectado en las últimas semanas, sino al abandono que sufrió la línea durante la presidencia de Mauricio Macri y el propio Rocha lo explicó.

“La Línea Sarmiento en los últimos cuatro años no respetó ni siquiera el crecimiento vegetativo. No reemplazó a la gente que se jubiló, la que se retiró voluntariamente, la que se fue a trabajar a otra línea. Macri abandonó la linea y la dejó sin personal“”, detalló.

Sobre los motivos que expliquen esta decisión, Rocha analizó: “La mirada estaba puesta, desde retiro, en el Soterramiento. Con esa excusa, no se compró un solo coche y muy pocos repuestos”. Respecto a esto último, adelantó que ya fue realizada una compra de repuestos por 70 millones de dólares.

“No pude siquiera alcanzar a planificar esto que vi ni bien ingresé”, se sinceró, haciendo referencia a la crisis en materia de personal que afronta el Sarmiento. Según comentó, en ese entonces, al ramal ya le faltaban 300 personas para mantener la dotación mínima estable.

Rocha afirmó que el Sarmiento intenta reforzarse con trabajadores de otras líneas que también cuentan con ramales eléctricos, como el Mitre o el Roca, pero que aún así se dificulta llevar a cabo los reemplazos: “Hasta a ellos se les hace muy difícil, por la complejidad de la traza y la cantidad de servicios que tiene el Sarmiento”.

“Tenemos la esperanza de que el día jueves podamos reincorporar algún personal más y realizar dos turnos. Les pedimos disculpas y que tengan paciencia a los pasajeros”, concluyó.LaCiudaddeItuzaingó.com

¿Cuál es la situación de la Línea Sarmiento?

Actualidad

La diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer, habló con El Intransigente.

En el marco de la interrupción del funcionamiento del tren Sarmiento a causa del aumento de casos positivos de coronavirus, las repercusiones continúan. Al respecto, habló en exclusiva con El Intransigente la diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer. “Están con el mismo régimen que ayer, garantizan la llevada en tren, pero no garantizan la vuelta, ahora están buscando y siguen buscando para ver si se puede resolver en la hora pico”, explicó.


En esa línea, Mónica Schlotthauer agregó que “el tema es que hay un área que es como el control de aviones que vendría a ser el que te dice que la ruta está libre o no, control de tráfico sería eso. Acá sería el control de tráficos en los trenes, es el que avisa, el jefe del tren, el maquinista hace la seguridad del pasajero. Pero hay alguien que debe garantizar la seguridad de todo el tráfico”.

Asimismo, añadió que “si alguien viene a 60 km por hora se debe saber que a 20 km, 30 km que tiene adelante. Porque a los trenes no los frenas de golpe, esa área tiene 30 y pico de los trabajadores y un tercio está infectado y todavía estamos esperando resultados. Por eso afecta el servicio, además, son 5 guardias porque nosotros habíamos hecho un sistema de guardias de manera que si se infectaba una vos tenías la otra”.

Sin embargo, señaló que “ahora tenés gente desparramada en todas las guardias tenés infectados, entonces tenés 10 infectados y 10 que los tenés en negativo. Pero que el protocolo de la provincia de Buenos Aires, de Salud, establece que un negativo, como puede ser que durante el periodo que te hicieron el PCR estés en periodo de ventana, es decir que no tengas la carga viral detectable, te de negativo y sea un falso negativo, ya tenés el virus igual”.

“Por eso, lo que recomiendan es que aunque de negativo, el trabajador se tiene que quedar lo que indica el protocolo, está escrito y se tienen que quedar aislados. Tenés aislados 30 y pico de trabajadores, de un área que es un porcentaje muy alto. Eso tiene que ver con otras irregularidades, que es cuando no se cumplen los protocolos. Cuando vos tenés el primer caso, tenés que sacar rápido los contactos estrechos, es así”, finalizó.ElIntransigente.com

Otra vez se vienen los chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que durante los últimos años de la gestión de CFK (sobre todo cuando se produjo la tragedia de Once) se tomó como resolución modernizar los ferrocarriles, y al estar el país impedido de financiamiento externo por los organismos internacionales, se optó por firmar con la República Popular China un crédito de 2.475 millones de dólares para la compra de material ferroviario.

Durante los 4 años del gobierno de Macri, solamente se dedicaron a recibir en el Puerto de Buenos Aires (para la foto) las locomotoras y vagones de cargas que no pudieron llegar antes de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dejara el poder. Sólo llamaron a licitación a China por los repuestos que esos materiales necesitaban.


Ahora con la nueva administración de Alberto Fernández la República Popular China empieza nuevamente a tallar fuerte en la inversión de varios rubros como: represas, cerdos, trenes, etc.

En lo referente al rubro que nos ocupa, que son los ferrocarriles, el gigante oriental también juega fuerte en lo que hace a la logística para el traslado de los insumos que requiere su mercado interno. De ahí que a fines del mes pasado ratificó su decisión de financiar la expansión en obras de renovación de la infraestructura de vía de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Santa Fe.

Según informa IProfesional.com "representantes de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, negocian con empresarios chinos el acceso a un crédito de 700 millones de dólares.


"Ahora se están viendo todos los avances que permitió el plan de inversiones firmado con China por 2.475 millones de dólares hace siete años", declaró al respecto Daniel Vispo, titular de TAC.

Mientras tanto, la dependencia oficial que encabeza Mario Meoni negocia con la china CRRC la adquisición de 200 coches para la línea Roca. La firma en cuestión viene de cerrar un jugoso acuerdo con el Gobierno por 70 millones de dólares para garantizar repuestos y asistencia técnica a las unidades eléctricas de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el servicio de asistencia por emergencias operativas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2020 para el Servicio de Asistencia por Emergencias Operativas para las tres líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar y www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 249.488.870.15 (no incluye gastos de nacionalización, su hubiere)

La ciudad de Encarnación (Paraguay) espera la llegada de un formación de Trenes Argentinos Cargas para empezar a enviar arroz a Zárate (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer servicio de una formación de Trenes Argentinos Cargas , con 20 vagones contenedores, saldría la semana próxima desde la ciudad de Encarnación (República del Paraguay), cruzará a Posadas (Misiones) por el Puente San Roque González de Santa Cruz y ahí se acoplarán a otros vagones con pasta celulósica de la empresa Arauco, que se carga habitualmente en Garupá y posiblemente se sume una carga de Aguas de las Misiones. Desde allí partirán hasta estación Zárate en la Provincia de Buenos Aires.


Luego de 6 meses de trabajo se llegó a un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Trenes Argentinos Cargas (Argentina). Será el primer servicio de un tren de carga después de más de 8 años de inactividad. El último servicio con arroz paraguayo se había realizado en el año 2012, indicaron las autoridades paraguayas.

Según el diario El Territorio, el acuerdo alcanzado prevé el embarque de al menos 200 contenedores de arroz que serán exportados a Europa vía ferrocarril desde Encarnación (Paraguay), pasando por Garupá y hasta el puerto de Zárate en Buenos Aires, donde ahí seguirá viaje en barco al lugar de destino

"Estamos terminaron los detalles finales en el centro de integrados, nos reunimos las autoridades del puente para coordinar todo, respetando los protocolos y creemos que el primer servicio va a salir con 20 vagones contenedores. A diferencia de antes se van a mandar el arroz en bolsas y en contenedores para mayor seguridad", explicaron las autoridades paraguayas al sitio Itapúa en Noticias.

La empresa exportadora del cereal eligió al ferrocarril ya que por barcaza tardaba alrededor de 22 días para llegar hasta Zárate, mientras que por ferrocarril llega en mucho menos tiempo 

4 de agosto de 2020

Chaco: Habilitan el Metropolitano pero los otros imprescindibles servicios no funcionan. ¿Cómo es esto?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo publicado por CRÓNICA FERROVIARIA sobre la habilitación del servicio de pasajeros denominado "El Metropolitano" que circula entre las estación Resistencia y Cacuí, si bien estoy muy contento de su vuelta, me pregunto: ¿Por qué entonces no habilitar el servicio entre Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis que son mucho más indispensables que el Metropolitano?.

Ayer luego de 3 años y 4 meses se reiniciaron la circulación de los servicios Metropolitanos en Resistencia. Pero sólo en forma parcial en su recorrido. De los casi 32 kilómetros que tenía el original sólo se habilitó un tramo de unos 8 km. entre Cacuí y Resistencia. Y llama la atención que lo hacen en una zona céntrica donde fue la principal fuente de proliferación de esta pandemia del Covid 19 en todo el Chaco.


De los casi 400 kilómetros de servicios de pasajeros que comprende la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco) de los servicios de Sáenz Peña a Chorotis (190 km), de Cacuí a Los Amores (170 km) y los 32 km. aproximados de la zona Metropolitana que abarca centros urbanos como Cte. Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Barranqueras y Puerto Tirol, sólo se habilitan una sección de circulación entre Cacui a Resistencia de 8 km, como lo expreso más arriba.


Es de destacar, que los Metropolitanos se suspendieron hace 3 años y 4 meses por una determinación esgrimida de un supuesto mal estado de vías, mientras que los trenes de carga de la operadora Trenes Argentinos Cargas siguieron su programa de servicios sin inconveniente alguno, algo incomprensible ya que un coche motor tiene sólo 80 toneladas a lo sumo y un carguero va hasta con casi 2000 toneladas en esa misma sección.


No se puede esgrimir el tema velocidad, dado que el itinerario del coche motor jamás supera los 40 km por hora, a lo sumo se podría haber modificado el itinerario de circulación, no así la suspensión total de los servicios.

Hoy se agitan banderías políticas por la vuelta sólo de un recorrido parcial de 8 kilómetros de toda la red de 400 kilómetros que cubre esta dotación de Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco).

Como lo expreso más arriba, se habilita el servicio en una zona altamente contaminada por Covid 19. El interior también necesita estos trenes de pasajeros. Las poblaciones de Chorotis y Los Amores tienen el inconveniente, que es sabido, de cuando llueve se inundan esos caminos precarios y no ingresa otro medio más que los trenes de pasajeros. Si se logró habilitar el Metropolitano con los protocolos de cuidados de esta pandemia, claramente se tendría que instrumentar la circulación de los Trenes Regionales a Chorotis y Los Amores, que son de una necesidad esencial social para todos los usuarios del Chaco que piden por la vuelta de estos servicios.

De reseñar que es un tren y estructura totalmente subsidiada por el Estado Nacional, donde está la estructura para garantizar un medio de transporte esencial para los usuarios. Donde incluso podrían colaborar los municipios en la aplicación y control de los protocolos por el Covid 19, sin que represente grandes erogaciones del Estado, con mayor capacidad de transporte inclusivo de pasajeros en el distanciamiento de rigor que hoy se aplica.

En medio de esta habilitación de los Metropolitanos de Resistencia a Cacui, inclusive llamó la atención la aparición en escena de Sefecha, una estructura residual de la provincia que se adjudicaba injerencia en la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros que hoy pertenece y es de competencia absoluta del Estado Nacional.

Sólo recordar, ademas, que esta empresa residual Sefecha recibió 43 millones de pesos de subsidio de parte del Estado Nacional en plena pandemia, donde las críticas tendrían que ser otras, como destinar esos fondos a los Hospitales Públicos del Chaco, tan denunciados por falta de insumos para paliar esta pandemia, situación de denuncias que está plagado en las redes sociales.

Señor Director le recuerdo que el servicio de transporte ferroviario entre las estaciones Sáenz Peña a Chorotis se llegó a transportar 12.000 personas mensuales. Lo que da una magnitud de la necesidad social de este medio de transporte subsidiado por el Estado Nacional. Recalcando además que es un medio de transporte de suma necesidad social en una de las provincias de mas altos niveles de indigencia y escasez laboral, y hoy por desgracia, la más castigada por la pandemia del Covid 19. Un abrazo
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

Trenes Argentinos Cargas transportó en el último trimestre 603 mil toneladas con un crecimiento del 31%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el último trimestre transportó un promedio mensual de 603 mil toneladas lo que representó un crecimiento del 31% respecto del mismo período de 2019.


Pese a la pandemia por el COVID-19 que afecta al mundo entero, se cree que al final del año las mercaderías transportadas por ferrocarril superarán ampliamente a las del año 2019