31 de agosto de 2011

PARAGUAY: FERROCARRIL DE CARGAS REPRESENTA UN MEJOR REPARTO MODAL DE LOS TRÁFICOS


Para agregar valor a las exportaciones, es necesario que los ferrocarriles tengan mayor participación, especialmente cuando se trata de transporte masivo para distancias medias. Además de cumplir con las reglas de intermodalidad, podrá evacuarse la creciente producción agrícola nacional.

Desde la perspectiva de la competitividad, las tecnologías de producción hoy están prácticamente equiparadas. Para hacer la diferencia, el productor deberá disminuir la incidencia del costo del transporte, como único factor de ajuste para mejorar el precio FOB de sus productos.

Un reporte de los sectores que abarcan las mesas sectoriales de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) da cuenta de que las exportaciones tienen una expansión continua.

El corredor ferroviario biceánico que cruza nuestra zona occidental tiene 570 km de Murtiño-Carmelo Peralta a Pozo Hondo (Argentina) y empalmaría en Tartagal con el ramal C-25 del FF.CC. Belgrano Cargas.


Tal es así que, entre enero y octubre de 2010, las exportaciones aumentaron más del 50%, hecho que permitió al país un ingreso de US$ 1.064 millones.

Al mismo tiempo, las exportaciones de los demás sectores aumentaron 33%, totalizando US$ 2.744 millones. Especifica que los productos de carne y cuero fueron los de mayor volumen exportador entre todas las mesas, con un crecimiento del 60,8%.

Pero el mayor crecimiento absoluto fue para las carnes frescas refrigeradas, cuyo valor de exportación pasó de US$ 220 millones a US$ 388,8 millones, siendo Chile el principal mercado para las carnes frescas.

En el rubro madera hubo un fuerte repunte con exportaciones de pisos de madera a EE.UU., Canadá y China Popular, mientras que las maderas contraenchapadas las mayores demandas vienen de Argentina, Chile, Puerto Rico y el Reino Unido.

En trigo, nuestro país logró exportar 1.000.000 t en 2010 y que en 2011 habrá un aumento del 10% de la superficie de siembra, y que podría superar la cosecha récord de 2010, que fue de 1.442.600 toneladas.

Igualmente, la cosecha de soja 2009/10 fue de 7.376.651 t, con una cotización que alcanzó los US$ 500/t, y, como en el 2011, la superficie de siembra aumentó mas de 8%, para esta presente campaña esperan un nuevo récord de 7.560.000 toneladas.

Tomando este valor como referencia y considerando otros productos que nuestro país exporta, como girasol, maíz, sésamo y sus derivados, aceite, harina, speller, además de carne congelada, por nombrar los más incidentes, bien se podría hablar de zafras de más de 10.500.000 t de productos exportables al año.

La red ferroviaria tentativa

En el caso de la soja, hasta el momento, en nuestro país existen más de 550 silos de acopio distribuidas a lo ancho de las principales zonas productoras.

Esto hace que, de momento, el país cuente con más de 5.120.000 t de capacidad estática de almacenamiento, más 210.000 t para aceite, 250.000 t para speller/harina y 4.850 t de capacidad de procesamiento, valores que están en constante crecimiento.

Teniendo en cuenta que las principales zonas productoras se ubican en los departamentos de Concepción, Caazapá, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, y Pdte. Hayes, Alto Paraná y Boquerón en la zona occidental, a priori podría dibujarse el trazado tentativo de la futura línea férrea al unir esos centros de acopio para diseñar el modo transporte ferroviario silo-puerto de la producción granelera y sus derivados.

Respecto a la explotación del servicio, existen experiencias interesantes basadas en el sistema de alianza pública y privada, dejando la inversión gruesa en infraestructura a cargo del Estado, como ser la construcción de vías, puentes en zonas críticas, y las obras de circunvalación de acceso a los puertos de embarque, dejando al concesionario que invierta en locomotoras y vagones, y en las pequeñas obras operativas como los desvíos a industrias y puertos.

Beneficios indirectos del ferrocarril

Existen otros beneficios indirectos relacionados con el ferrocarril; por ejemplo, solo en el caso de soja, cada año circulan por los casi 1.200 km de corredores de exportación del país más de 280.000 camiones de carga.

Por ello, cada dos años se hace necesario recapar parte de estas rutas a un costo de US$ 100.000/km.

En cambio, de contar con la red ferroviaria, aumentará la vida útil de las carreteras y este trabajo será necesario solo cada 7 años.

Descongestión de las carreteras: la disminución de los tiempos muertos por saturación de tráfico significa una disminución de las costas, además de una drástica disminución de la accidentalidad que se está tornando insostenible.

Mayor capacidad de transporte: una vía doble ferroviaria tiene más del triple de capacidad de transporte que una autovía de cuatro carriles, vale la mitad del costo de construcción y, bien mantenida, tiene una duración en el tiempo tres veces mayor.

Además, hay un uso más eficiente del espacio, dado que el ferrocarril precisa menos de la cuarta parte del espacio requerido para transportar una unidad equivalente por carretera.

Mayor seguridad: el control por GPS asegura la circulación de trenes y su frecuencia, y los modernos sistemas de señales desarrollados últimamente, como el ATP (Automatic Train Protection), o protección automática de trenes, conectado al PCO (Puesto Central de Operaciones), supervisa la conducción en trenes en tiempo real.

Se trata de sistemas de seguridad que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.

Menor polución: el ferrocarril está en sintonía con las políticas de cambio climático, gracias a su menor emisión, y está libre de cualquier control rutero en lo referente al control de peso.

Mayor flexibilidad: en zona llanas pueden operar formaciones de 40 vagones con una locomotora, 120 vagones con dos locomotoras y hasta 240 vagones con tres locomotoras, lo cual reduce aun más el costo del flete.

En el caso de una formación de 120 vagones, que transportan 6.000 t, o sea, el equivalente a 223 camiones con acoplados, con solo considerar el desgaste de más de 4.015 neumáticos, el ahorro está a la vista.(Fuente y foto: ABC Color)

29 de agosto de 2011

CRISTINA EN LINCOLN: “VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA”


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes pasado Crónica Ferroviaria estuvo en la ciudad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires), donde se vivió un día de fiesta ferroviaria pues estuvo presente la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reinaugurando el servicio de trenes entre las localidades de Lincoln y Realicó (Provincia de La Pampa).

Llegada del tren de pasajeros con la señora Presidenta de la Nación a la estación Lincoln

Todo comenzó con la llegada de la formación que cubre el servicio ferroviario entre las localidades arriba citadas, trayendo a su bordo a la señora Presidenta de la Nación y a las autoridades que la acompañaron desde su salida de la empresa Cargill hasta la estación Lincoln, en un viaje de unos pocos kilómetros.



Vista de la multitud presente

La estación se encontraba rebalsada de público que vivaba la presencia de la primera mandataria del país. Se podía observar delegaciones de seccionales de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, como así de la Juventud Sindical y de Camioneros, entre otros.

En el acto estuvieron presentes, amén de la presidenta, el Gobernador de la Provincia de La Pampa, señor Oscar Mario Jorge, mediante teleconferencia el Gobernador de la Provincia de Mendoza, señor Celso Jaque, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Antonio Luna, los Intendentes de las Municipalidades de Lincoln y Realicó, señores Jorge Fernández y Facundo Sola, y otras altas autoridades provinciales y municipales.

Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

El primer orador fue el anfitrión, el señor Intendente de Lincoln, Jorge Fernández, quién entre otras cosas dijo: “Quiero agradecer no solamente que ustedes estén en mi ciudad, a las autoridades nacionales, a los señores intendentes, al Consorcio Unión Pacífico que integro desde hace unos años y que ha sido el provocador de enormes derechos que estamos festejando hoy”.

“Creo que, como decía Scalabrini Ortíz cuando le escribió al general Perón en Marzo del 48, que estaba lleno de alegría y que ésta era gemela. Seguramente hoy también el pueblo argentino estará lleno de alegría como nosotros, y es gemela por los 40 millones de habitantes que viven en nuestro país y que tienen la suerte de poder, a través de un gobierno que despierta intenciones de amor por su gente, las posibilidades de reconstruir lo que tiene que hacer con los ferrocarriles”.

“Me pregunto, ¿qué fueron los ferrocarriles para nosotros?. Seguramente la historia de nuestros abuelos. ¿Qué fueron los ferrocarriles para el peronismo?. La Historia que construyó parte de la Argentina que nos toca vivir. Qué fueron los ferrocarriles para aquel hombre como Jauretche que decía cuando llegaba a Retiro o Constitución, vaya estas zonzeras que nosotros venimos a redoblar la apuesta y cambiarla desde el punto de vista de la escena. Él leía “Trenes para Afuera”, nosotros decimos “Trenes para Adentro”, para el corazón de la patria, para el corazón de la producción, para la pampa húmeda”.

Obsequios entregados a la señora Presidenta por el Gobernador de la Provincia de La Pampa

“Para eso estamos acá, para llevar el tren al norte de La Pampa, al sur de San Luis y de Mendoza, y las posibilidad de unir el Plata con los Ándes. No tengo la menor duda que a través de la señora Presidenta y todo su equipo, hará dentro de lo posible, lo imposible”.

“Hay mucho que agradecer, y no quiero ser desagradecido. Todo esto que hoy estamos viviendo, lógicamente tiene nombre y apellido que es el pueblo argentino, pero también tenía un artífice y que no está entre nosotros. Ese hombre se llamó Néstor Kirchner, que un día me dijo: “Estás más loco que yo con el tema de los ferrocarriles, pero te voy a ayudar”. Por eso, digo que hoy su espíritu está entre nosotros”.

Seguidamente, la señora Presidenta de la Nación en un largo discurso en el que tocó importantes temas, dijo entre otras cosas lo siguiente: “Esta marcha gloriosa que hemos realizado hoy y que ya la habían hecho formalmente y que lamentablemente no pude asistir en ese momento, pero que no me quería perder poder viajar aunque sea un tramito del tren entre Lincoln y Realicó, y así lo hice.”.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

“Pero además ustedes saben, porque siempre lo he dicho, un patriota como fue don Arturo Jauretche, nacido en este pueblo, que ha sido uno de los hombres que abrió mi cabeza y la de miles y millones de jóvenes en la República Argentina, en un mundo donde también en ese momento en el país se habían cerrado las usinas del pensamiento, y la de la generación del pensamiento nacional y popular. No hay que temerle a la palabra popular, porque no hay pueblo sin nación, ni nación sin pueblo”.

La señora Presidenta de la Nación saludando a un  integrante de Crónica Ferroviaria

“Eso siempre lo decía don Arturo y la gente de FORJA, por eso es muy importante que los argentinos comprendamos la necesidad de estar unidos, de estar tirando para el mismo lado. Qué hay diferencias, siempre las va a ver, pero lo importante es saber que una sociedad solamente puede avanzar si se trabaja unida y mancomunadamente”.

“La Argentina en los años 50 era uno de los 5 países del mundo que comenzó a construir aviones a propulsión. ¡Eso éramos!. ¿Qué fue lo que nos pasó, que después retrocedimos tanto en el tiempo?. Muchas cosas nos pasó. Hubo desencuentros entre los argentinos, pero fundamentalmente, y ésa es una interpretación un tanto “jauretcheriana” (sic) debo reconocerlo, mucha subordinación cultural a lo que nos decían los de afuera, creer que éramos menos que los demás, a creer que lo argentino no valía, cuando en realidad habíamos alcanzado histórica, industrial y científicamente un grado de desarrollo que nos permitió tener el P.B.I. más importante de Latinoamérica durante la década de los años 50”.

Crónica Ferroviaria con el señor Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola

Parte de los Integrantes del Consorcio Unión Pacífico - Izq: Alejandro Moscaro, Pablo Martorelli (Centro) y el Dr. Alejandro Orlando

“Creo que esta semana terminamos muy bien porque estamos en Lincoln inaugurando este servicio ferroviario, y el lunes comenzaremos también con otra inauguración ferroviaria, porque lanzaremos otro tren en otra maravillosa provincia como lo es la de Entre Ríos, y que será internacional porque salimos de Federico Lacroze y finalizaremos en Salto (República Oriental del Uruguay), restituyendo no sólo esto, sino que tenemos pensado, junto al “Pepe” Mujica (Presidente de la República O. del Uruguay) llevar el tren hasta Montevideo pasando por infinidad de pueblitos de la Provincia de Entre Ríos y de varios Departamentos de la hermana República O. del Uruguay, para unirnos más y más entre nuestros países, y esta vez de la mano del ferrocarril”, concluyó.

Terminado el acto, la Presidenta de la Nación recorrió por una pasarela la gran carpa donde se desarrolló el evento saludando al público presente que se abalanzó para estrecharla en un abrazo y sacarse fotos.

Los sindicatos del sector dieron el presente en el evento

Para terminar, podemos decir que el proyecto elaborado por el Consorcio Unión Pacícifo formó parte de la agenda de trabajo del Plan Ferroviario que el FCUP propuso a la Secretaría de Transporte de la Nación, con participación de la SOF y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con colaboración en trabajos de campo de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano.

Esta rehabilitación marca un antecedente importante en la recuperación de nuestros ferrocarriles nacionales y en particular en los planes del Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico, como un primer paso para la reactivación de la operatividad ferroviaria a lo largo de todo el corredor que lleva a los Pasos Internacionales El Pehuenche y Las Leñas, como conexión con la Región de Cuyo y paso hacia Chile.

REUNIÓN POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Nos informa la gente de la Ong Médicos Humanistas, que hoy Lunes 29 de Agosto se realizará a las 19,30 horas una reunión en el "Café del Paseo" que se encuentra en la Peatonal Sarmiento Nº 11 casi Av. San Martín de la Ciudad de Mendoza, para tratar varios puntos sobre la vuelta de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan.

LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A. OPERARÍA TRENES DE CARGA EN LOBOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires), señor Roberto Pablo Igarzábal, que la empresa Ferrosur Roca S.A. comenzararía a operar trenes cargueros en la estación de dicha ciudad. A tal efecto ya se realizaron tareas de limpieza de vías y cambios que se encontraban tapados por la mugre y los pastizales hace años.

Estación LOBOS

Desde ya, de ser cierta esta noticia, para los lobenses, y especialmente para quienes desde hace años vienen reclamando por la recuperación y puesta en valor de la histórica estación Lobos, será muy beneficioso porque traerá más trabajo y tráfico ferroviario a la región.

¡VIVA SÍVORI!


Por: Prof. Hugo Mengascini (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En 1946, bajo este título se daba a conocer en el escenario político de Tandil una proclama que hacía alusión a la candidatura de uno de los más dignos gremialistas y mutualistas que diese esta ciudad: Don Agustín Sívori.

Al año siguiente, se realizaba en el distrito la primera compulsa electoral interna en el peronismo. Los sectores peronistas en pugna por el control de la fuerza partidaria estaban representados por Enrique Pizzorno -abogado italiano recientemente llegado al país- y, por otro lado, el caudillo Juan Adolfo Figueroa, quien aferrado a los viejos métodos paternalistas tenía a su favor al electorado del ámbito rural. Procedía del radicalismo y había sido amigo de los jefes del ejército que participaron del movimiento del 4 de junio de 1943, cediendo muchas veces espacio en su estancia Los Bosques para maniobras militares.

En las listas presentadas para las elecciones internas figuraban obreros pertenecientes a la Unión Ferroviaria. Como precandidato a concejal sobresalía el dirigente Silverio Serrano, uno de los pocos dirigentes sindicales que había conservado su relación con Juan A. Figueroa; mientras que el "pizzornismo" llevaba como precandidato a Intendente Municipal al dirigente ferroviario Agustín Sívori.

Como resultado de la contienda electoral, la lista liderada por Figueroa se impuso con la obtención de 1.050 votos sobre 526 logrados por su opositor. De acuerdo a lo expresado por el diario El Eco de Tandil, los adherentes a la candidatura de Sívori procedían del sector obrero urbano. De modo que, a partir de este comentario, puede inferirse que el electorado de Sívori congregaba a numerosos trabajadores ferroviarios debido a la buena imagen conseguida entre los obreros de la Unión Ferroviaria. Sin embargo, este sería su único y ligero paso por la política partidaria, “de pura casualidad” manifestaría años más tarde Don Agustín.

Nacido en Ayacucho, en 1898, pasó luego por Mar del Plata donde cursó sus estudios primarios. Allí, cuando tenía 14 años comenzó a trabajar como mozo y después como guarda de los viejos tranvías a caballo que en aquella época existían en esa ciudad. Posteriormente, en 1918, se incorporaba en el ferrocarril como controlador de vagones participando, además, en la Comisión de Reclamos de la Unión Ferroviaria.

A Tandil llegó en octubre de 1929, donde ocuparía en la Unión Ferroviaria distintos cargos hasta ser designado presidente de la comisión ejecutiva de la organización gremial en los años 1939 y 1942. Sus últimas actuaciones como personal activo las desarrolló en la comisión administradora de la Casa Social de las entidades sindicales ferroviarias (la Confraternidad Ferroviaria).

Poco después de alcanzar la jubilación, en 1951, junto a otros compañeros creó la Agrupación de Jubilados y Pensionados ferroviarios. “Además de los ferroviarios, llegan muchas veces hasta mi casa otros compañeros de gremios diversos de Tandil. Siempre trato de ayudarlos”, solía decir.

Durante muchos años fue presidente de la comisión de jubilados ferroviarios que agrupaba, en los años sesenta, a más de 400 miembros pasivos a quienes le dedicó todos los momentos de su vida militante.

Con José Lebonatto, Silverio Serrano, Francisco Saux, Nicasio Murias, José Fernández (hijo) y Juan Papini impulsó la iniciativa del Policlínico Ferroviario, organismo sanitario de relevancia y una de las obras de carácter social de más trascendencia de la ciudad y de la región de aquellos tiempos.

En el sanatorio regional para ferroviarios, Don Agustín desplegaría una actividad solidaria inconmensurable. “Visito a los compañeros en el policlínico…luego voy a los bancos y a realizar otras diligencias que los compañeros no pueden realizar, y regreso al policlínico. Voy dos o tres veces por día…”, afirmaba en una nota periodística.

De modo tal, que en 1967 los gremios ferroviarios resolvieron que había que “motorizar a Sívori”, un automóvil (un Fiat 600) para que Don Agustín pudiera continuar brindando -sin esfuerzos físicos- la ayuda solidaria y la atención a los compañeros internados en el Policlínico Ferroviario procedentes de la zona, así como a aquellos que no tenían familiares. Pero Sívori no aceptó el obsequio, sino que solicitó que el dinero fuese entregado a la Cruz Roja para socorrer a las víctimas de las inundaciones que, por entonces, había asolado al Gran Buenos Aires.

En esa ocasión, más de 300 personas colmaron el Salón de la Confraternidad Ferroviaria para brindar a Don Agustín un afectuoso homenaje con prolongados discursos y aplausos que demostraban a ese hombre la desinteresada tarea que a través de muchos años venía desarrollando en beneficio de la comunidad. Se le entregó una medalla de oro, una plaqueta y un pergamino. También una flamante bicicleta que relevaba a la que hasta ese momento lo había acompañado. “La bicicleta es parte de mi vida. Cuando estoy fuera de Tandil la añoro”, declaraba Don Agustín en una entrevista publicada en el diario El Eco de Tandil.

A menudo, cuando el periodismo local lo entrevistaba para exaltar su trayectoria gremial y mutualista, expresaba con humildad: “No vale la pena. No creo que todo esto tenga alguna importancia. Me parece que le están dando mucha trascendencia”. Alguna vez se le preguntó acerca del poder y de sus ideales, ante lo cual sostuvo que “mi ideal es combatir la miseria, ayudar a la gente humilde. Cuidar a los niños que representan el futuro del país. Tratar de orientarlos. Bueno…poder nunca he tenido y tampoco lo he deseado, ni siquiera se me ocurrió pensarlo”.

Ferviente luchador por los derechos sociales, su lectura favorita tenía relación con las cuestiones jurídicas, dado que se debían “conocer las leyes para poder defenderse de todo”, expresaba. Participó activamente en los debates acerca de la problemática situación que atravesaban los jubilados y las pensionadas. Del mismo modo, cuando en 1961 se dio a conocer el plan extranjero de reestructuración de los ferrocarriles, que tenía la intención de favorecer a la industria automotriz, intervino en las discusiones y en la lucha para poner freno a ese tren destructor puesto en marcha durante el gobierno de Frondizi.

El 25 de junio de 1977, la prensa tituló: “Murió un auténtico dirigente gremial: Agustín Sívori.” Aquel hombre que se entregó de lleno a su trabajo en la Mutual Ferroviaria y con pasión puso sus energías donde las necesidades del pueblo trabajador se tornaban más flagelantes. El hombre de los “cabellos de plata”, de figura delgada, en su bicicleta, con su libreta y sus minuciosas anotaciones, dejaba de transitar las calles de Tandil. Tenía 79 años.

Como muy bien lo reflejó aquel día un cronista de El Eco de Tandil: “…Su figura poseía calor y destino. El amor a la humanidad le iluminaba juvenilmente su viejo rostro. Es posible que al verlo -como dijo el poeta- la primera sorprendida haya sido la muerte.”

TREN "DÍA DEL NIÑO 2011" EN JUSTO DARACT


Por: Pablo Anglat - Fotos: Andrea Domizi y Pablo Anglat

Organizado por cuarto año consecutivo por el Sindicato “La Fraternidad”, el Tren del "Día del Niño" volvió a correr en Justo Daract ( Provincia de San Luis). Dicha ciudad se ubica en la línea principal del Ferrocarril General San Martín, a medio camino entre Retiro y Mendoza. Para lograr este noble objetivo, se contó con la colaboración de la Unión Ferroviaria, la Municipalidad de Justo Daract, el concesionario de cargas América Latina Logística y el operador de la línea local de pasajeros entre Retiro y Pilar, la UGOFE Línea San Martín.



Una formación de la UGOFE Línea San Martín compuesta por la locomotora General Motors GT22 #A918 y dos coches de servicio local, viajaron 654 KM hasta Justo Daract en 16 horas, donde se le colocó en la cola del tren una locomotora ALCO RSD35 #6454 de ALL para devolver el tren hacia la estación una vez completado el circuito.


Este es la cuarta vez que se celebra el "Día del Niño" con una formación ferroviaria. Desde las 10,00 horas de la mañana y hasta las 19,30 horas, cada media hora salía un tren en un trayecto de unos 5 KM. También hubo sorteo de juguetes y bicicletas, peloteros, chocolates, música y mucha mucha alegría. Corrió entre Justo Daract por el ramal a Cañada Verde una distancia de 5.5 KM y entre Justo Daract y el Cabín Avanzada Oeste.


Este trencito volvió a romper esa “barrera invisible” existen en Junín y Juan B. Alberdi (Prov. de Buenos Aires), que impide que el tren de pasajeros continúe hacia Cuyo, esa barrera que sólo puede derribarse con LA DECISIÓN POLÍTICA DE HABILITAR EL SERVICIO DE PASAJEROS NUEVAMENTE HACIA CUYO, como lo prometieron las Autoridades Nacionales hace un año atrás.

PÁGINA WEB DE LA SOFSE


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por Ley 26.352 fueron creadas la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).


Posteriormente, por decreto 752/08 se aprobaron los Estatutos de ambas sociedades.

En la Pagina Web de la SOFSE se asume el objetivo de garantizar, mantener y desarrollar el sistema de transporte ferroviario tanto de pasajeros como de carga, con el compromiso de consolidar un servicio publico eficiente, de calidad, gestión y desarrollo responsable, y con respeto por la comunidad y el medio ambiente.

A continuación se mencionan las autoridades de la empresa: Un Presidente, un Vicepresidente, y un Director. Seria muy importante que, además del nombre de esos funcionarios, figurara el curriculum completo de los mismos especialmente en el área de gestión ferroviaria. No estoy abriendo juicio a priori sobre la capacidad técnica de esos funcionarios, pero si uno de los objetivos es el respeto por la comunidad, creo que debería brindarse en detalle en esa información.

En lo que respecta a los servicios operados en el corredor a Mar del Plata la información es buena en cuanto a horarios, tarifas y lugares de venta de pasajes. Pero no se informa si pueden comprarse o no con Tarjetas de Crédito

Tampoco hay información técnica de los servicios. Características del Talgo IV. Capacidad del tren tanto en Pullman como en Primera. Diferencias de las comodidades. Cual es el servicio gastronómico o de cafetería y cuales son sus costos. Las 4 fotografías publicadas no aclaran demasiado estos aspectos.

En el corredor Lincoln-Realicó, sólo se informan los Horarios. No hay tarifas. No hay información sobre si los pasajes pueden adquirirse en Buenos Aires o solo se expenden en la línea. Tampoco hay ficha técnica del equipo y servicio ofrecido. Y nada se dice sobre si hay o no una combinación coordinada con el servicio de Ferrobaires que viene de Once.

Similar situación se da con los servicios de la Provincia del Chaco.

En el rubro licitaciones llama la atención que todas las que figuran en la pagina son privadas y no publicas. Entre ellas una con fecha de apertura 27/12/10 es para la adquisición de 3 automóviles y 5 camionetas y otra con fecha 10/08/11 para la compra de otros 5 automóviles, 7 camionetas, 1 monovolumen, y 2 utilitarios. En ninguno de los casos se aclara cuales son las característica de los vehículos y que destino se dará a los mismos.

Por último no se hace ninguna mención a los planes y metas de largo plazo de la empresa en cuanto a la mejora y creación de nuevos servicios. Es de suponer que con tan altos objetivos iniciales debe sin duda haber ya todo un programa de realizaciones. La falta del mismo nos estaría indicando que estamos una vez mas en el terreno ya reiterado de las improvisaciones

Es mi deseo y esperanza que esta nueva SOFSE no se convierta en un nuevo monstruo burocrático, que al final poco tenga que ver con el retorno de los trenes. Atte.
Luis Fernando Barletta
lufebar@gmail.com

MONTERO (UCR): “LA VUELTA DE LOS TRENES ES UNA FENOMENAL MUESTRA DE PROGRESO, Y MUCHOS PUEBLOS SE LEVANTARÁN NUEVAMENTE", DIJO

El dirigente radical Marcelo Montero (UCR Capital), sostuvo que “la vuelta de ramales de trenes es una fenomenal muestra de progreso. Significa que hay un país con desarrollo y una economía que funciona. Pueblos y ciudades han crecido alrededor de la estación de tren, hasta que el neoliberalismo los erradicó. Ahora, los sueños nuevamente están sobre rieles”.

Montero, dirigente radical encolumnado con el ministro de Planificación, Julio De Vido, saludó “la decisión fuerte de este ciclo político que comenzó con el ex presidente Néstor Kirchner y ahora se profundiza con la presidenta Cristina F. de Kirchner en reactivar estas herramientas de producción y comunicación”, y a la vez sostuvo que “muchísimos pueblos del interior profundo, como también ciudades enteras crecieron alrededor de la estación de trenes. Luego vino la década del salvajismo neoliberal de los noventa y erradicó todo. Ahora, nuevamente, hay una esperanza que crece por la realidad de los ramales que son reactivados”

Gentileza: El Argentino

“El otro día, cuando la presidenta Cristina presidía el acto en Lincoln, mucha gente de esos lugares se emocionaba porque veían que las locomotoras empezaban a transitar de nuevo para transportar gente, para trasladar la producción de esta Argentina que no para de crecer. En esas tierras del noroeste bonaerense, que vieron alguna vez caminar a don Arturo Jauretche, hoy late con fuerza la esperanza de esta nación que se está reconstruyendo con mucho trabajo, producto de una gestión que toma medidas acertadas, y que piensa a mediano y largo plazo”, enfatizó Montero

“Los 20 pueblos que une, en esta primera etapa, el tramo de Lincoln y Realicó, son una demostración de que el tren puede volver, y es sin dudas un acierto más de esa gestión”, dijo Montero.

Argentina – Uruguay

En tanto, Montero también sostuvo que “hoy a la tarde otro hecho significativo se va a producir cuando nuestra Presidente, y el presidente uruguayo José Mujica, rehabiliten la comunicación ferroviaria entre las dos naciones. Estas cosas nos llevan de orgullo y nos ponen muy contentos, porque sin dudas se nota que hay crecimiento, que hay gestión, y que además este gobierno cree en la unidad con nuestros vecinos de Uruguay sobre la base de los hechos, y no de las palabras”.

“Para los distraídos, estas son las razones de la gente para respaldar a Cristina”, enfatizó

Finalmente, el dirigente radical dijo: “por si aún quedan distraídos que se preguntan por qué la gente respalda a esta gestión, la respuesta es simple y tiene que ver con una multiplicidad de hechos como estos de los que hablamos hoy”. Agregó: “el acompañamiento de la gente está relacionada con el crecimiento económico, con la asignación universal por hijo, con la mejora en nuestros adultos mayores, con las recomposiciones salariales, con la ley de Medios para la democracia, con la TV Digital, con las netbooks para alumnos y así lograr una democratización tecnológica, con el prestigio de Argentina en el mundo, con los ferrocarriles, con la política energética, y por muchísimas cosas más que son realidades, y no frases de campaña”, dijo.(Fuente: Impulso BAires)

CRISTINA Y MUJICA ABREN HOY UNA ETAPA HISTÓRICA: EL TREN UNE A AMBOS PAÍSES


Con el arribo de la presidenta argentina Cristina Fernández, a la hora 17 de hoy, quedará reinaugurada oficialmente la comunicación ferroviaria de pasajeros entre Uruguay y el vecino país. El presidente José Mujica recibirá a la mandataria en la histórica estación Midland de Salto.

El acontecimiento de hoy ha llenado de enorme expectativa a la zona aledaña a la estación Midland, la zona Este de Salto, cuyo desarrollo estuvo ampliamente ligado a la actividad ferroviaria, tanto de carga como de pasajeros. Máxime que el club deportivo de la zona, Ferrocarril Fútbol Club, fundado por personal ferroviario, acaba de coronarse Campeón de Clubes del Interior, de OFI.


Desde que en 1987 el gobierno del doctor Julio María Sanguinetti, cuyo ministro de Transporte fue Jorge Sanguinetti, eliminó el transporte ferroviario de pasajeros, la estación Midland cesó su prolífica actividad. El descuido y deterioro de la terminal central salteña fue notorio; sin embargo, en los últimos días se ha visto totalmente remozada por los trabajos de funcionarios municipales, de UTE y Antel, que la reacondicionaron para la cumbre presidencial rioplatense. Personal de la comuna se encargó de la limpieza y reparaciones en la Estación Midland, al tiempo que personal de UTE y Alumbrado Público de la Intendencia se ocupó de instalar una nueva batería de focos en la zona.

En medio de importantes medidas de seguridad, que incluyen una amplia zona de exclusión vehicular y peatonal, se ha preparado a la estación ferroviaria central de Salto para recibir el tren que transportará a la titular del Ejecutivo argentino, reiniciando el tránsito de pasajeros entre los dos países, suspendido desde hace casi tres décadas. Alrededor de 400 efectivos, entre la seguridad uruguaya y la argentina, supervisarán el normal desarrollo de la ceremonia.

Luego de una breve audiencia privada en la sala VIP de la estación ferroviaria, los presidentes de ambas naciones participarán de una ceremonia oficial, oportunidad en la cual Cristina Fernández y José Mujica harán uso de la palabra.

Unos 400 efectivos de seguridad

Según informó la oficina de prensa de la Intendencia de Salto, la zona de exclusión alcanzará varias calles alrededor de la estación Midland y la actividad producirá además profundas modificaciones en el tránsito, las que incluirán incluso la clausura de la terminal de ómnibus del Salto Shopping durante ese día. El sábado por la mañana se estaba llevando a cabo el ensayo del arribo del tren a Salto por parte de los funcionarios de la empresa argentina Cometrans, propietaria de las máquinas ferroviarias que unirán a ambos países.

El jefe de Policía de Salto, inspector general (r) Carlos Ayuto, indicó que unos 200 efectivos policiales del departamento y más de un centenar que aportará la Presidencia de la República, amén del personal argentino de custodia, estarán a cargo de los más estrictos controles de seguridad para la cumbre de los mandatarios. Hay efectivos especializados en desactivación de explosivos, agresiones químicas, seguridad personalizada y francotiradores.

Mujica arribará al aeropuerto de Nueva Hespérides de Salto a las 4 de la tarde, acompañado de varios ministros de Estado que participarán de la jornada.

Luego de un encuentro con las autoridades locales, encabezadas por el intendente de Salto, Germán Coutinho, el primer mandatario se trasladará a la estación Midland, donde esperará a su par argentina.

EN NUMEROS

595 Pesos saldrá recorrer en tren los 813 kilómetros que hay entre Paso de los Toros y Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

357 Los kilómetros que hay entre Paso de los Toros y la localidad argentina de Concordia, desde donde esta tarde cruzará Cristina Fernández. Ese viaje costará 383 pesos.

7 Serán las estaciones que tendrá el tren de pasajeros que comenzará a funcionar el 9 de setiembre. Tres estarán del lado uruguayo (Salto, Paysandú y Paso de los Toros) - Fuente: Diario La República

EL SERVICIO INTERNACIONAL DE TREN DE PASAJEROS EN MANOS PRIVADAS


Para la reactivación del tren binacional que volverá a unir Argentina con Uruguay, la administración kirchnerista recurrió -sin licitar- a Cometrans, la operadora privada de las líneas Mitre y Sarmiento -Trenes de Buenos Aires (TBA)- que maneja el grupo Plaza-Cirigliano.

Será a partir del 9 de septiembre, con una regularidad, por ahora, de un viaje semanal de ida y otro de vuelta. Pero este lunes los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica harán el primer cruce simbólico de la frontera, desde Concordia, en nuestro litoral, hasta Salto, del otro lado del río. En diciembre, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó, en el centro del Uruguay. Para entonces, la empresa que explota el servicio, Cometrans del grupo Plaza-Cirigliano, prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo.

El anuncio del nuevo servicio lo había hecho el Presidente uruguayo el 2 de agosto, durante una visita a Buenos Aires y después de una entrevista con la presidenta argentina. Se trata de un emprendimiento público-privado: el servicio será operado por la empresa TBA y la operadora ferroviaria Sofse, una sociedad del Estado, por la Argentina, y AFE, la empresa estatal uruguaya.


El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro uruguayo del área, Enrique Pintado, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, una localidad ubicada a orillas del río Negro, justo en el centro geográfico del Uruguay. El convoy de pasajeros tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. “Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la Ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo”, adelantaron voceros de la Secretaría de Transporte. “Si bien no van a ser muchos los pasajeros que viajen desde una cabecera a la otra por tren, ya que en Buquebús es más corto y más rápido, el servicio va a beneficiar a la población de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y a los porteños que quieren viajar a la zona turística de Entre Ríos o del oeste de Uruguay”, agregó un vocero de la empresa TBA. Es que en ambos lados de la frontera existe una vasta zona de explotación del turismo termal que se vería beneficiado por la iniciativa.

El corredor ferroviario entrerriano es explotado hoy únicamente por El Gran Capitán, el tren que une Buenos Aires con Posadas, y el servicios de carga por ALL.

El proyecto comenzó a tomar forma en enero de 2011, cuando la empresa Cometrans SA -del grupo Cirigliano, al igual que TBA- compró en Holanda diez unidades ferroviarias diesel fabricadas en Alemania por Waggonfabrik Uerdingen en 1981 y 1982. Los coches son usados pero están en buen estado, aseguran. El grupo vio que había una potencial demanda en esa zona, complementaria del servicio automotor de pasajeros, el único de carácter público que conecta Argentina y Uruguay a través del puente Concordia-Salto, cruzando la represa Salto Grande.

El emprendimiento representa el desembarco de TBA, operadora de las líneas Mitre y Sarmiento, en vías del ex Ferrocarril Urquiza, que opera Metrovías desde Federico Lacroze hasta la estación General Lemos en el noroeste del Gran Buenos Aires. TBA pertenece al grupo Cirigliano, que en los últimos años ha concentrado la propiedad de numerosas empresas de transporte automotor de pasajeros urbanos, suburbanos y de larga distancia.

El servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay tiene una historia breve. Su origen estuvo en la construcción de la represa Salto Grande, un emprendimiento binacional planeado en 1946, que se transformó en proyecto de obra recién en 1962 y se comenzó a construir en los ’70. Fue entonces cuando la Administración de Ferrocarriles del Estado, de Uruguay, construyó el ramal llamado El Precursor, entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa, para abastecer de cemento a la construcción. Ese ramal se inauguró en enero de 1976. El tren binacional duró apenas tres años.

El servicio de pasajeros se inauguró en 1982, cuando finalizó la construcción del puente internacional Concordia-Salto. Por primera vez en la historia se unieron los ramales ferroviarios de la Argentina y Uruguay. Pero la experiencia duró lo que un suspiro: se discontinuó en 1985, luego de una huelga ferroviaria en Uruguay, que terminó con una versión oriental del “ramal que para, ramal que cierra”: la reestructuración de servicios terminó con el tren que cruzaba el río Uruguay. Durante esos tres años, el servicio alternaba la circulación de coches argentinos y uruguayos. Y los servicios estaban diagramados de tal manera que conectaban con otros que iban a Buenos Aires y a Asunción, en Paraguay. Desde el cierre de ese servicio quedó de ambos lados una red ferrovial ociosa, casi nueva debido a su escasa utilización. Ahora, por primera vez, ese recorrido de 813 kilómetros desde Pilar hasta Paso de los Toros se hará sin trasbordos. Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los vagones en coches “semicama”, más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros. Los trenes llegaron al puerto de Buenos Aires el 13 junio. El 30 de julio se realizó el primer viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y al día siguiente se empalmó hasta el puente ferrovial de la represa Salto Grande. Una semana después, el 6 y el 7 de agosto, se hicieron los viajes de prueba del lado uruguayo, hasta Montevideo. El viaje de un extremo a otro de la línea costará 140 pesos. Para ir desde Pilar a Concordia, el boleto costará 90 pesos y para cruzar el puente hasta Salto, 10 pesos más. El boleto mínimo que une a dos naciones.(Fuente y foto: RIEL FM)

SOLICITAN QUE LA PROVINCIA DE SALTA ADMINISTRE EL BELGRANO CARGAS

Las instituciones agrupadas en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines hicieron la solicitud a la Presidenta de la Nación.

"La Provincia está en condiciones de administrar el Belgrano Cargas". Así lo afirmó el presidente de la Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), José Gauffín.


Con esa convicción, 44 instituciones salteñas enviaron un documento a la Casa Rosada para pedir la cesión a la Provincia de la administración del ferrocarril Belgrano en territorio salteño.

"Es muy poca la inversión que se hizo en el ferrocarril y creemos que el Gobierno de Salta está en condiciones de hacerlo", sostuvo Gauffín.

El titular del COPAIPA señaló que también solicitaron una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para presentarle no sólo el pedido por el Ferrocarril sino además para reclamar por obras en la ruta nacional 51 y por la traza de la ruta 40.(Fuente. Radio Salta)

JAIME A JUICIO ORAL EN UN CASO DE CORRUPCIÓN


El ex funcionario K, que tiene otras 15 causas más, habría recibió dádivas cuando empresarios a los que debía controlar, entre ellos Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y del Grupo Plaza, empresa que explota líneas de colectivos y recibía millones de pesos en subsidios que administraba Jaime, le pagaron viajes en taxis aéreo. El Juez Federal Guillermo Ercolini debe fijar la fecha de inicio

El Juez Ercolini salió sorteado para llevar adelante el debate en el que se debe determinar si el ex Secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime recibió dádivas cuando empresarios a los que debía controlar le pagaron viajes en taxos aéreos para que pasara fines de semana largos con amigos y familiares. La investigación, que se inició cuando el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido denunció a Jaime, fue realizada, desde 2009, por el Juez Federal Claudio Bonadio, quién firmó la elevación a juicio.

Algunos de los viajes en taxis realizados a Brasil los pagó Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y del Grupo Plaza, empresa que explota líneas de colectivos y recibía millones de pesos en subsidios que administraba Jaime. Cirigliano, que había sido procesado por Bonadio, ha sido beneficiado por la Sala I de la Cámara Federal con la prescripción del delito. Los camaristas Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah determinaron que el tiempo para prescripción es diferente para el empresario que puso el dinero que el que le corresponde al funcionario que lo recibió. La decisión de la Cámara fue apelada por el fiscal Germán Moldes, quien reclama que Casación revea el fallo y mantenga el procesamiento contra Cirigliano porque participó de la maniobra en conjunto con Jaime. El juicio oral lo realizará un juez y no un Tribunal porque el delito tiene una pena menor a los tres años de prisión . Será Ercolini quien decida cuándo se realiza el primer juicio para el ex funcionario.

Bonadio decidió cerrar el expediente y mandar a juicio a Jaime y a su gestor de negocios Manuel Vázquez y el hijo de éste, Julián, porque ellos pagaron viajes que hizo el ex secretario de Transporte. Vázquez era asesor designado por Jaime y al mismo tiempo vendía consultoría a la mayoría de las empresas vinculadas al área que debía controlar a Jaime. El ex Secretario irá a juicio por haber viajado en avión pago por empresarios privados a Brasil y a Córdoba.

Acompañado por su pareja, las hijas de ambos, los yernos y amigos de la familia .

Al tiempo que se espera la decisión de Casación sobre Cirigliano, otro de los procesados fue beneficiado por la prescripción por parte de la Cámara Federal. Jorge Molina, que fue Director de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas cuando pertenecía a la firma española Marsans, había sido procesado por Bonadio. Es que le había otorgado un pasaje de cortesía a Jaime para volver en clase business después de un descanso en Brasil el 8 de enero de 2008.

La Sala I de la Cámara Federal hizo con Molina lo mismo que con Cirigliano: primero le confirmó el procesamiento dictado por el juez y luego le otorgó la prescripción. Según fuentes judiciales, Moldes apelará del mismo modo que lo hizo en el caso de Cirigliano.

Jaime es el segundo funcionario de importancia del kirchnerismo que puede ser enjuiciado. La primera es la ex ministra de Economía Felisa Miceli a quien le encontraron dinero en el baño de su despacho. Miceli ha presentado innumerable cantidad de recursos para evitar llegar a juicio. Tal vez sea una idea que Jaime, que tiene más de quince causas judiciales abiertas, tome como propia para lograr que el juicio oral llegue lo más tarde posible.(Fuente: RIEL FM)

CAMBIO DE DIRECCIÓN DE LA U.I.T.P. SEDE AMÉRICA LATINA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Internacional de Transporte Público para América Latina nos informa que a partir del día 29 de Agosto del corriente año ha cambiado de dirección, siendo la misma la siguiente


Rua Marconi, n° 34, 2 and., cj. 21- 22
CEP 01047 – 000
República
São Paulo/SP – Brazil

Entre el 25 de Agosto y el 5 de Septiembre, tendrán poco o ningún acceso a las línea telefónicas e Internet, por lo que se deberán impedido de poder contestar a los correos electrónicos y llamadas.

Para contacto urgente sobre el Congreso de UITP en Chile, favor marcar a +55 11 8170 1231.

BRASIL: LOS ABUSOS EN LAS CONCESIONES FERROVIARIAS DELAPIDAN PATRIMONIO PÚBLICO DE VÍAS DE 3.259 KM. CONCEDIDA EN RS, SOLAMENTE HAY ACTIVAS 2.108 KM.


O seminário "Diagnóstico e Estratégias das Ferrovias no Sul do País", que acontece na próxima sexta-feira (26), organizado pela Frente Parlamentar das Ferrovias da Câmara Federal, em parceria com a AL-RS, vai fazer uma radiografia do sucateamento das malhas concedidas no Estado. No Rio Grande do Sul a malha ferroviária foi concedida à ALL – América Latina Logística, tendo no contrato de concessão somente duas exigências: aumento da meta de produção e redução do nº de acidentes. “O que vimos foi que a concessionária terminou por aumentar a produção apenas nos trechos de grande demanda, abandonando ou subutilizando os não rentáveis, relegando inúmeros trajetos ao sucateamento”, diz Jerônimo.


Com a privatização das ferrovias, realizada no Brasil em 1992, a malha concedida foi de 28.831 km, sendo 5430 km de bitola larga e 23.924 km de bitola estreita. Da malha de 3.259 km concedida no RS, somente 2.108 km estão ativos, sendo que 250 km só funcionam na época da safra.

Quase quinze anos após a privatização, observa-se a falta de investimentos nas vias, em vagões, locomotivas e estações. A ANTT informou recentemente que dois terços das ferrovias no Brasil estão subutilizados ou abandonados e o Ministério Público Federal estima que essa situação tenha produzido um prejuízo na ordem dos R$ 40 bilhões ao patrimônio público, o mesmo valor que está sendo previsto para a implantação do primeiro trem-bala brasileiro.

“Vamos debater a extensão da ferrovia Norte Sul e a implantação da Ferrosul, já que é de interesse direto dos quatro Estados que formam o CODESUL. Não foram poucas as reivindicações de novos trajetos que recebemos nas audiências realizadas durante os trabalhos da Comissão Especial da AL-RS, que pude presidir em 2009, para a criação da Ferrosul. Já conseguimos avanços após as denúncias que levamos ao ministério dos transportes sobre descumprimento de contratos, o que fez a ANTT apertar o cerco às concessionárias, exigindo o cumprimento de metas. Precisamos de mais mobilização e este seminário será muito importante para definirmos estratégias e ações”, completa Jerônimo.(Fuente. Diputado Federal Jerónimo - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil Ing. Paulo Ferraz)

LA LOGÍSTICA Y LA SUPPLY CHAIN APORTANDO A LA COMPETITIVIDAD DE LOS MERCADOS

CHILE: POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO APEDREAN CARRO DEL METRO REGIONAL DE VALPARAÍSO

Indignación y preocupación genera el nuevo apedreo sufrido la tarde del domingo por un tren del Metro Regional de Valparaíso. Como hemos informado, la noche del sábado dos personas habían resultado lesionadas, en un incidente similar, ocurrido entre Peñablanca y Limache

Esta vez las circunstancias fueron bastante similares, ya que según denunció el conductor del convoy ante Carabineros de Villa Alemana, el ataque ocurrió a la altura del kilómetro 31 de la vía férrea, precisamente en el mismo sector del ataque anterior y cuando el metro se despalazaba en dirección a Limache. Otra similitud es que los proyectiles nuevamente fueron dirigidos al primera carro.


Las diferenciass fueron que ahora el apedreo ocurrió de día, alrededor de las 17:30 horas del domingo y que, pese a provocar daños en los ventanales, esta vez afortunadamente no se registraron pasajeron lesionados.

Según lo declarado por el conductor del tren, los autores del apedreo se encontraban ocultos en un terreno contiguo a la vía férrea, sujetos que hasta ahora, pese a los ataques sucesivos, no han podido ser identificados.(El Observador)

ESPAÑA: LA EXPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA CRECIÓ UN 34,4% EN 2010

· Las exportaciones de material ferroviario de las empresas de MAFEX se incrementaron un 34,4% en 2010 respecto al ejercicio anterior.

· Este incremento supone la consolidación de la tecnología ferroviaria española en los principales proyectos de transporte del mundo.


· La industria ferroviaria representa una alternativa para el crecimiento de la economía española en un contexto de crisis como el actual.

La industria ferroviaria española ha incrementado notablemente su presencia en el exterior durante 2010. Los avances tecnológicos y las innovaciones desarrolladas por las empresas asociadas a MAFEX, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, han ganado cuota de mercado con su progresiva implantación en los principales proyectos ferroviarios del mundo.

En el año 2010, las empresas de MAFEX, que representan el 85% del sector, exportaron por valor de 3.009 millones de euros. De esta cantidad, los productos y servicios exclusivamente ferroviarios alcanzaron el 53%, es decir, 1.584 millones de euros, sin incluir las cifras de consultoría, ingeniería y construcción (obra civil).

Por países, Turquía, Brasil, Francia, Italia, India, Noruega, Chile, Alemania, Portugal y Estados Unidos, han sido los diez principales mercados donde se han centrado las exportaciones.

Una alternativa para el crecimiento empresarial

El crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo durante 2010 es un indicador positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. Por este motivo, la internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.

Las empresas asociadas a MAFEX han formado parte de los principales proyectos ferroviarios del mundo entre los que se encuentran la implantación de las líneas de metro de Sudamérica, la primera red de alta velocidad de Turquía, así como la ampliación y modernización de las redes de transporte público en toda Europa, entre otras grandes referencias.

Además, parten como el principal referente para el desarrollo de este tipo de redes en Estados Unidos y se han adjudicado recientemente la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

26 de agosto de 2011

T.B.A. PREPARA DUPLA PARA SERVICIO CONCORDIA - SALTO (R.O.U)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa


La empresa Trenes de Buenos Aires  S.A. se encuentra en proceso de preparación  de la dupla de coches motores Wadloper DH-2 3201 que adquiriera usada de los  ferrocarriles holandeses, para la inauguración y puesta en marcha de los servicios de pasajeros entre la ciudad de Concordia ( Argentina) y Salto (Uruguay). que se llevará a cabo el día Lunes 29 de Agosto del corriente año.


Se observan a las formaciones en el ex Patio de Cargas Martín Coronado


Para tal ocasión, se reunirán en la frontera entre los dos países hermanos  los presidentes de ambos estados solidificando aún más los tradicionales lazos de amistad.

24 de agosto de 2011

ACTUALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Juan Enrique Gilardi

Aunque recientemente haya sido inaugurada por la señora Presidenta de la Nación, la estación ferroviaria de Mar del Plata todavía, para su terminación, le faltan realizar diversas obras que se están desarrollando sin pausa.

La vía del foso izquierdo (sobre calle 9 de julio) del taller-depósito de locomotoras conducirá casi rectamente hasta la mesa giratoria.

 Los coches que se ven en segundo plano deberán ser retirados ya que la vía continuará en forma recta.
Vista de un tramo de la vía en cuestión en el sector de la mesa giratoria.

Durante esta semana estuvimos visitando los trabajos que consisten en:

* Construcción de vía (foso izquierdo) del nuevo Depósito de Locomotoras que conducirá, casi en recta, hasta la mesa giratoria. Por lo tanto, los coches históricos que se encuentran en la vieja playa de maniobras, deberán ser retirados para dejar lugar a la obra.

Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles

* Pasando la mesa giratoria (hacia Av. Jara) habrá otro tramo de vía con paragolpe.

* Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles.

* Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán la prolongación (lado estación vieja) del techado principal de la nueva estación.



Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán el techo

Coches Históricos

Por lo que pudimos averiguar, estos coches junto con otros que sirven de vivienda permanente y/o transitoria del personal ferroviario, pasarían a integrar el patrimonio histórico de los ferrocarriles argentinos y serían restaurados. Lo que no se sabe, es cuál sería el destino de estos vehículos, siendo lo más justo es que los mismos quedaran en la estación para su exposición.

Hay un proyecto presentado por la concejal Vilma Baragiola, para que la vieja estación y el antiguo depósito de locomotoras se conviertan en museo ferroviario.

TRABAJOS DE EXTENSIÓN DEL PUENTE PACÍFICO


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Es la tercera vez que Crónica Ferroviaria visita las obras de extensión del puente ferroviario denominado "Pacífico" que atraviesa a la altura a la Avda. Santa Fe y que se encuentra ubicado en estación Palermo de la Línea San Martín.



Los trabajos se desarrollan regularmente y se tiene previsto inaugurar la obra para el mes de octubre próximo, casi con las elecciones presidenciales del 23 de Octubre.



La obra vial consiste en el ensanche de la Avda. Santa Fe a la altura de Puente Pacífico, lo que obligó agregar un tramo más de 17 metros al histórico puente, haciendo de esta forma que la avenida, una vez terminada la obra, cuente con 10 carriles, 4 más de los que tiene hoy, como así los peatones podrán circular por aceras más ámplias. Esto hará que el tráfico sea más fluído y no se formen cuellos de botella como los que hay en la actualidad, sobre todo a la hora pico.

La obra está a cargo de la empresa AUSA y el valor estimado de los trabajos es de 24 millones de pesos.

LICENCIATURAS EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

EL MERCADO DE CARBONO Y EL FERROCARRIL


Por: Universidad Tecnológica Nacional (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Desde hace tiempo, el fenómeno conocido como "efecto invernadero" se ha convertido en el gran protagonista de la problemática internacional que contempla la contaminación del medio ambiente.

Su en las últimas décadas, como consecuencia de los niveles más elevados de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociados a las actividades humanas ha provocado un incremento de la temperatura global con las considerables implicancias negativas para la humanidad y el entorno.

Dentro de las actividades humanas que producen GEI, se encuentran las emisiones derivadas de los gases de combustión de los motores presentes en los distintos medios de transporte del país. No todos los medios de transporte generan la misma cantidad de GEI, pudiéndose afirmar que la contribución del ferrocarril al calentamiento global es mínima respecto a la del avión y el transporte automotor.

Los efectos negativos derivados del cambio climático motivaron la reacción de muchos países desarrollados para asumir compromisos que limitan sus emisiones. Con el objeto de facilitar el cumplimiento de dichos límites se delineó la existencia y organización de un nuevo mercado mundial: el Mercado de Carbono.

SANTA FE: "LA MISERIA HUMANA OBSTRUYE LA CIRCULACIÓN DEL TREN URBANO“


El director del Museo Ferroviario de Santa Fe le pidió a las autoridades nacionales que se sienten a una mesa y habiliten este servicio. “El tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”.

En diálogo con LT10, Andrés Andrei, director del Museo Ferroviario de Santa Fe, expresó que “hay que mejorar la infraestructura de vías en nuestro país. Las vías del país están destruidas. No puede ser que en algunos trayectos se tarde más de lo que se tardaba hace 30 años. Esto es fundamental para poder recuperar los trenes que supimos tener en este país”.


Consultado sobre la habilitación del gobierno nacional que necesita la ciudad de Santa Fe para poner en funcionamiento el tren urbano, Andrés Andrei señaló que “no puedo concebir que la miseria humana obstruya la circulación de un trencito desde Monte Vera hasta el Puerto de Santa Fe. ¿Qué nos queda si queremos proyectar un tren desde San Cristóbal a Santa Fe?”.

“Le pido encarecidamente a las autoridades nacionales que se sienten en una mesa con las autoridades municipales para destrabar el tren urbano. No desilusionemos a los chicos que participaron de ese acto hermoso que se realizó en la Estación Guadalupe. Yo creo que el tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”. (Fuente y foto: LT10 Digital)

ANÓTELO: LOS DAÑOS QUE PROVOCA UN TREN SON COMPETENCIA DEL CÓDIGO CIVIL

La Justicia Comercial verificó el crédito de un particular que se presentó en el concurso preventivo de Ferrovías S.A., para reclamar la suma de 45.000 pesos en concepto de indemnización por los daños que le produjo un tren en movimiento de propiedad de la concursada.

La Cámara Comercial, integrada por los magistrados Miguel Bargalló, Bindo Caviglione Fraga y Ángel Sala, determinó –en el marco del concurso preventivo de Ferrovías S.A. que los daños causados por las máquinas del ferrocarril en movimiento debían regirse por las disposiciones del Código Civil relativas al riesgo de la cosa.

La Sala E del Tribunal Mercantil también señaló que la empresa ferroviaria sólo estaba en condiciones de eximirse de la responsabilidad derivada de los daños ocasionados por las máquinas del ferrocarril si acreditaba la culpa de la víctima o de un tercero por quien no tuviera obligación de responder.

En concreto, la Cámara de Apelaciones confirmó la decisión del Juzgado de Primera Instancia de verificar el crédito del particular damnificado que se presentó en el concurso preventivo de la empresa ferroviaria demandada para verificar su crédito indemnizatorio, derivado de los daños que le provocó un tren en marcha. La suma reclamada fue de 45.000 pesos.

El caso se originó en el marco del concurso preventivo que transita la empresa ferroviaria Ferrovías S.A., cuando un particular que sufrió daños a causa de un tren en movimiento, se presentó a verificar su crédito como acreedor quirografario, por la suma de 45.000 pesos. La verificación fue admitida por el Juez del concurso preventivo.

Ocurrida tal situación, la empresa concursada cuestionó –vía recurso de apelación- la decisión del Juez de grado de verificar el crédito en cuestión. Ferrovías S.A. sostuvo que en el caso había existido culpa de la víctima y que por ende, no le correspondía responder por los daños del particular que reclamó.

El punto de partida de la decisión de la Cámara Comercial fue la afirmación de que “los daños causados por las máquinas del ferrocarril en movimiento deben regirse por las previsiones del Código Civil”.

Luego, el Tribunal Mercantil sostuvo que “para interrumpir el nexo de causalidad entre el hecho y el perjuicio, debe aparecer como la única causa del daño y revestir las características de imprevisibilidad o irresistibilidad propias del caso fortuito o fuerza mayor”.

“De ahí, que al tratarse de un daño causado por el riesgo de la cosa, basta con que el afectado demuestre el daño causado y el contacto con aquélla, quedando a cargo de la accionada, como dueña o guardián de ella, acreditar la culpa de la víctima o de un tercer por quien no deba responder”, aseveró después la Cámara de Apelaciones.

Acto seguido, la Justicia de Alzada puso de manifiesto que la empresa demandada no había probado acabadamente la culpa de la víctima “no logrando destruir la presunción de responsabilidad que deriva del Código Civil”, razón por la cual, correspondía admitir la acción en su contra.

Dicho esto, la Cámara Nacional en lo Comercial resolvió rechazar los agravios planteados por la empresa concursada y confirmar la decisión del magistrado de grado de verificar el crédito del particular dañado por un tren en movimiento de propiedad de Ferrovías S.A.(Fuente: Diario Judicial)

NEUQUÉN: TREN DEL POTASIO, "COMPRE NEUQUINO" POR LEY


El promotor de la idea es el diputado Ariel Kogan. Pretenden empresas y mano de obra neuquinas.

Los diputados de la oposición quieren que se inicie la construcción de la vía para el tren del potasio, pero que se trate por ley: por un lado buscan que se garantice que unos 250 millones de dólares de la obra sean repartidos en empresas y mano de obra neuquina, y al menos desde el PJ, sostienen que debería haber una autorización legislativa para el paso del ferrocarril.


El promotor de la idea, el diputado del PJ Ariel Kogan, planteó que así Neuquén se "garantizaría la bolsa con las golosinas y no el chupetín que son estos 11 millones de dólares" que se destinarán a Rincón de los Sauces y serán utilizados en obras de infraestructura, tras el acuerdo entre el municipio de la localidad, el gobierno provincial y la desarrolladora de la mina ubicada en Mendoza, la empresa Vale.

Kogan consideró ayer hace falta una "ley para la construcción de las vías férreas".

Y dijo que en la Legislatura "tenemos las firmas suficientes" como para impulsar el tratamiento de ambas leyes en el recinto.

La Constitución provincial, en el apartado de atribuciones de los legisladores, consigna que entre ellas se encuentra la de "autorizar" en el territorio provincial el "establecimiento de líneas aéreas, fluviales, empresas ferroviarias y de transporte automotor, respetando la jurisdicción municipal respectiva". La postura del diputado contrastó con la que esgrime el bloque oficialista. Ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, señaló que "el acuerdo que firmó el gobierno deja saldada la cuestión del compre neuquino", aunque reconoció que no pudo acceder a su contenido. "Entiendo que no hace falta una ley para autorizar el paso del tren", sentó la postura oficial.

En el acuerdo firmado la semana pasada se dejó constancia de que Vale "dará preferencia a proveedores y trabajadores locales, siempre en cumplimiento de sus normas internas de contratación y frente a similares condiciones de habilidad, capacidad, precio, calidad y entrega".

Kogan dijo que Vale invertirá unos 500 millones de dólares -de un total de 1000- en el tramo neuquino del tren que terminará en el puerto de Bahía Blanca. "De esta cifra, 250 millones de dólares son para hierro de las vías y la estructura. El resto es para costear movimientos de suelo y mano de obra que puede invertirse en empresas locales. Y lo que queremos es que esto se garantice por la ley", dijo el diputado. Recién luego del tratamiento de este primer marco legal, en la oposición estarían dispuestos a dar su respaldo para que el tendido férreo reciba una autorización legislativa.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

PIDEN CAMBIOS A NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR


El Vicepresidente de la entidad bursátil de Rosario también reclamó modificaciones en las áreas impositivas y arancelarias.

El país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos, pero es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual, y ordenamiento territorial y ambiental.

Así lo dijo el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Víctor Cabanellas, durante la celebración del 127° aniversario de la entidad, y destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios.


En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños, sostuvo.

Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa hoy Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica.

Además señaló que la Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos y capital humano), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia.

En el acto por el nuevo aniversario de la BCR, a Cabanellas, en representación del presidente de la institución, Cristián Amuchástegui, lo acompañaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios y empresarios de todo el país.

Rol del Estado

Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal.

Sin embargo, remarcó que esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios.

Otro de los temas que abordó fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferrovial e hidroviaria. En este sentido insistió en un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte.

Cabanellas destacó las inversiones que lleva a cabo el Estado nacional para el mejoramiento del FF.CC. Belgrano Cargas y la decisión de transformar en autovía la Ruta Nacional A012.

También subrayó la renegociación del contrato entre el Estado nacional con la concesionaria de los servicios de dragado y mantenimiento de la Hidrovía.

El vicepresidente de la BCR señaló que el Rofex ocupó nuevamente, en 2010, el puesto Nº 27 en el ranking mundial de la Futures Industry Association (FIA), al operar más de 62 millones de contratos. Por otra parte, celebró el lanzamiento de los contratos de futuro de oro y de petróleo y el crecimiento sostenido de los futuros agrícolas.

Respecto del Mercado de Valores de Rosario, ponderó su permanente iniciativa de crear nuevos instrumentos financieros; e hizo referencia a un proyecto de negociación bursátil de cheques de pago diferido con garantía de créditos derivados de contratos de granos a fijar precio.

El ejecutivo señaló que Rosario Fiduciaria SA se está destacado en el financiamiento de las cadenas agropecuarias, a través de la emisión de fideicomisos financieros. (Fuente y foto: Cronista.com)