29 de agosto de 2011

ESPAÑA: LA EXPORTACIÓN DE TECNOLOGÍA FERROVIARIA ESPAÑOLA CRECIÓ UN 34,4% EN 2010

· Las exportaciones de material ferroviario de las empresas de MAFEX se incrementaron un 34,4% en 2010 respecto al ejercicio anterior.

· Este incremento supone la consolidación de la tecnología ferroviaria española en los principales proyectos de transporte del mundo.


· La industria ferroviaria representa una alternativa para el crecimiento de la economía española en un contexto de crisis como el actual.

La industria ferroviaria española ha incrementado notablemente su presencia en el exterior durante 2010. Los avances tecnológicos y las innovaciones desarrolladas por las empresas asociadas a MAFEX, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, han ganado cuota de mercado con su progresiva implantación en los principales proyectos ferroviarios del mundo.

En el año 2010, las empresas de MAFEX, que representan el 85% del sector, exportaron por valor de 3.009 millones de euros. De esta cantidad, los productos y servicios exclusivamente ferroviarios alcanzaron el 53%, es decir, 1.584 millones de euros, sin incluir las cifras de consultoría, ingeniería y construcción (obra civil).

Por países, Turquía, Brasil, Francia, Italia, India, Noruega, Chile, Alemania, Portugal y Estados Unidos, han sido los diez principales mercados donde se han centrado las exportaciones.

Una alternativa para el crecimiento empresarial

El crecimiento de las industria ferroviaria española en el mundo durante 2010 es un indicador positivo, especialmente en un contexto como el actual marcado por un entorno de crisis y de ralentización de proyectos de transporte nacionales. Por este motivo, la internacionalización se ha convertido en una oportunidad para aumentar las posibilidades de negocio en el exterior e implantar las múltiples innovaciones desarrolladas por el tejido empresarial ferroviario.

Las empresas asociadas a MAFEX han formado parte de los principales proyectos ferroviarios del mundo entre los que se encuentran la implantación de las líneas de metro de Sudamérica, la primera red de alta velocidad de Turquía, así como la ampliación y modernización de las redes de transporte público en toda Europa, entre otras grandes referencias.

Además, parten como el principal referente para el desarrollo de este tipo de redes en Estados Unidos y se han adjudicado recientemente la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 71 socios, que representan más del 85 % de las exportaciones españolas del sector ferroviario. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenece y diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.