31 de agosto de 2011

RELANZAN PROYECTO DE TREN RÁPIDO CÓRDOBA-ROSARIO-BUENOS AIRES


En contacto exclusivo con IMPULSO, un allegado al Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que la idea es retomar la iniciativa que data del año 2005, con el mismo servicio pero a un costo menor

El Gobierno de la Nación evalúa relanzar el proyecto de tren rápido para unir las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Un allegado al Estado nacional que pidió reservas, le dijo en exclusiva a IMPULSO que la idea es preparar la prestación de un servicio de características similares al impulsado por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante el año 2005.


Por aquel entonces, el Tren de Alta Velocidad (TAVE) fue adjudicado al consorcio Veloxia, encabezado por la empresa Alstom, pero tras la crisis internacional se cayó la posibilidad de conseguir financiamiento externo.

Ahora, la idea del secretario nacional de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sería avanzar en un proyecto ferroviario de pasajeros entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires con un servicio de alta prestación similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata, con velocidades de hasta 150 kilómetros por hora y con un costo inferior.

Además, vale mencionar que al momento, las empresas TBA y Ferrocentral, realizan parte del recorrido que une a estas tres ciudades, las más importantes del país.

En el caso de TBA, el servicio corre de lunes a viernes entre Retiro y Rosario. Mientras que Ferrocentral viaja cuatro veces por semana sin paradas intermedias, entre Retiro y Rosario, continuando el viaje hacia Córdoba. (Fuente y foto: Impulso Negocios)

10 comentarios:

  1. Este rumor/trascendido, que este allegado susurra por lo bajo parecería ser más interesante y útil que el proyecto original.
    Veremos como sigue y esperemos que no salgan a desmentirlo.

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  2. Esto es más lógico, pero espero que no se les ocurra poner una tarifa como la de M del P, que es una invitación a no tomarlo e ir en ómnibus (algo nada extraño, como ya dije en otro comentario, la de M del P es una terminal de ómnibus con un anexo ferroviario).

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  3. Renovando las vías entre Buenos Aires y Rosario, con los equipos actuales, se podría llegar en tren más rápido que en avión, teniendo en cuenta los tiempos de embarque y de traslado al aeropuerto.

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  4. En este momento tren rápido a Rosario desde Buenos Aires y viceversa, solo que lo corran por la autovía. Además es bueno recordarle al sr.Schiavi que promete velocidades de hasta 150 Kms/h qe la ley nacional de ff cc limita en trocha ancha y media a 120 Kms/h, salvo que intente una violación de la ley y de heco la seguridad. Evidentemente que "sabe" mucho de ff cc ese señor. Quizás no se ha dado cuenta que la propia Secretaría a su cardo, que tan bien controla todo el sietema, se lo habrá de impedir. Fernado Blanco

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  5. Estamos hoy festejando otro aniversario más de los ferrocarriles argentinos. Mucha historia ha corrido y cientos de miles de kms. de trenes consumidos. El país no se levanta todavía con el ferrocarril. Tenemos que crear un proyecto nacional y federal para que el ferrocarril sea una herramienta de crecimiento nacional y no un servicio a medias, sostenido como una recuperación, después de 8 años. Esto ya requiere una nueva ley de transportes para toda la nación, que sirva para todo el pueblo. Hasta ahora, algunos amigos del gobierno tienen en su poder las herramientas del transporte, pero como piezas marginales en detrimento de pueblos, ciudades, provincias y regiones. Nuestro comercio todavía tiene un sistema anacrónico, ineficiente y carísimo de transporte porque el ferrocarril argentino no ha sido reconvertido como corresponde.

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  6. PERO QUE INTELIGENTE EL SR SCHIAVI !!!! LA VERDAD ESTOY ORGULLOSO DE PAGARLE EL SUELDO ......SR SCHIAVI USTED DEBERIA ESTAR PRESO CON TODOS LOS ÑOQUIS DE ESA SECRETARIA !!!!

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  7. Pienso que se debería comenzar por reparar tantos coches todavía recuperables que se encuentran sobre
    ramales clausurados, y sobre todo reparar el lamentable estado de los rieles.Como segunda tarea comenzar a instalar esos ramales que, con su clausura dejaron "Fantasmas" a muchos pueblos por todo el país. Finalmente -A muy largo plazo- pensar en el "Tren Bala"

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  8. Las palabras del Secretario de Transporte no hace otra cosa que volver al plan original del gobierno en 2003.Si se consulta el PLAN ESTRATEGICO 2016,se podra apreciar que en el capitulo dedicado a la rehabilitacion del Sistema Interurbano de Largo Recorrido,se propone articular una red convencional moderna con corredores de altas prestaciones,es decir 120 a 160 km hra respectivamente.Esto ultimo referido a Bs As-Mar del Plata y Bs As-Rosario-Cordoba,se señalan las intervenciones en infraestruvtura,el material rodante y las inversiones.De haberlo realizado hubieramos tenido importantes inauguraciones.Respecto a las normativas de velocidad,estas se deben adecuar a la modernizacion de las infraestructuras,del señalamiento, del nuevo material rodante,etc...Los 120 km hra corresponden a norma tivas de otra epoca del ferrocarril,aunque hoy no tiene sentido por que en ningun sector de la red se puede rodar a esa velocidad.Como dato podemos señalar que en mejores tiempos El Marplatense y el Libertador en ciertos tramos circulaban a 140 km hra.

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  9. Si no se toma a los ferrocarriles como política de estado donde se vean comprometidos todos los actores del sector y los distintos partidos políticos que están representados en el Congreso Nacional lamentablemente todas estas noticias serán solamente deseos de buena voluntad o dichos realizados en época de proselitismo barato.
    Rogelio Rodríguez

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  10. "...similar al que vincula a Capital Federal con la ciudad de Mar del Plata...", esto más que rumor es humor; ¿No sabe Schiavi que esta semana se quedó un tren en el medio de la nada y la gente tardó más de 12 horas en hacer 400 km?; salvo que para Schiavi el servicio a Mar del Plata sea solamente el Talgo semanal; o también puede ser que quien escriba esto en lugar de ser el secretario de transporte sea el "flaco" Schiavi que es defensor de Boca.

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