22 de agosto de 2011

PARAGUAY: COOPERATIVA FERROVIARIA ANUNCIÓ QUE REACTIVARÁ LA RED DE TRENES DEL PAÍS

La financiación estará a cargo del consorcio europeo RIM; las locomotoras serán eléctricas y el primer tramo será Asunción-Ypacaraí

Mediante una inversión de 400 millones de dólares pretenden reactivar la red ferroviaria del país. El proyecto será financiado por un consorcio europeo, que firmó un contrato con la Cooperativa Ferroviaria. El primer tramo del trabajo se iniciará el próximo mes, según anunciaron ayer los responsables de la obra, tras una audiencia con el presidente Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.


Los directivos de la Cooperativa Ferroviaria y representantes de la empresa RIM Ingenieros Consultores, un consorcio de capital suizo, alemán y austriaco, presentaron ayer los estudios de factibilidad al jefe de Estado, quien dio su venia para el inicio de la obra.

“Acabamos de tener una reunión con el señor Presidente, que es una prolongación de otras reuniones anteriores, cuando dio su conformidad para llevar adelante el proyecto de la Cooperativa Ferroviaria de rehabilitar plenamente el Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López, desde Asunción hasta Encarnación”, comentó Ricardo Franco Lanceta, presidente de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria.

A su vez, Luis González, presidente de la Junta de Vigilancia, explicó que el proyecto será financiado por el citado consorcio europeo. Aclaró que la modalidad no es una concesión sino un contrato de mandato. Así explicó, que la cooperativa deberá devolver en el plazo de 20 años la inversión hecha por la empresa internacional.

CONTRATO DE MANDATO

“No hay ninguna concesión, es un contrato de mandato, dentro del contrato de mandato lo que se prevé es que durante 20 años va a explotar el servicio ferroviario la cooperativa y en esos 20 años tiene que reponer todo lo que se gastó para pagar a los inversores europeos y después se le entrega el ferrocarril modernizado nuevo, al Estado paraguayo”, refirió.

Asimismo, comentó que las locomotoras serán eléctricas y en el primer tramo se prevé la habilitación de la vía Asunción-Ypacaraí.

Según el cronograma establecido, la obra empezará con la rehabilitación del tramo que une el Botánico (Asunción) e Ypacaraí. De ahí se proyectará a Paraguarí. El tercer tramo parte de Paraguarí y llega a Villarrica, y el último retoma de Villarrica a General Artigas.

VAGONES ELÉCTRICOS

Explicó que se tratará de maquinarias eléctricas tal como son utilizadas en la Argentina y en la India. “Son diésel eléctricas, genera electricidad, se hacen con motores eléctricos. Pueden llevar un convoy de entre 40 y 50 vagones cargados de pasajeros y cargas al mismo tiempo”, explicó.

Afirmó que una vez que se coloquen todas las vías y estén en condiciones llegarán las maquinas que van a ser para pasajeros. “El primer tramo será netamente turístico”, indicó.

Resaltó que el estudio de factibilidad dio positivo al estudio realizado por el grupo inversor europeo, de nombre RIM, ingeniero consultores, de origen alemán, suizo y austriaco.

Hace casi tres años que la locomotora ya no realiza su recorrido turístico.

REACTIVARÁN VIAJES TURÍSTICOS

El presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, dijo en una oportunidad que tienen la intención de reactivar recorrido del “Tren del Lago”, que tenía su itinerario desde el Botánico hasta la estación de Luque y finalizaba su recorrido en Areguá. El tren turístico dejó de funcionar a finales del 2008 cuando cayó el puente del arroyo Itay y a causa de la falta de recursos financieros y en parte desidia del Ministerio de Obras Públicas para arreglar ese tramo finalizó el paseo, según el titular de Fepasa.

Actualmente desarrollan reuniones técnicas con la cartera de obras para ajustar el proyecto de autopista Ñu Guazú, que coincide con la franja de dominio ferroviario, con el fin, una vez terminado el proyecto, de reactivar el tramo Botánico – Areguá.

Informó que hay 1,3 millones de personas que se mueven por día en Gran Asunción, lo que significa una oportunidad para el ferrocarril.(Fuente y foto: La Nación Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.