Por: Pablo Anglat - Fotos: Andrea Domizi y Pablo Anglat
Organizado por cuarto año consecutivo por el Sindicato “La Fraternidad”, el Tren del "Día del Niño" volvió a correr en Justo Daract ( Provincia de San Luis). Dicha ciudad se ubica en la línea principal del Ferrocarril General San Martín, a medio camino entre Retiro y Mendoza. Para lograr este noble objetivo, se contó con la colaboración de la Unión Ferroviaria, la Municipalidad de Justo Daract, el concesionario de cargas América Latina Logística y el operador de la línea local de pasajeros entre Retiro y Pilar, la UGOFE Línea San Martín.
Una formación de la UGOFE Línea San Martín compuesta por la locomotora General Motors GT22 #A918 y dos coches de servicio local, viajaron 654 KM hasta Justo Daract en 16 horas, donde se le colocó en la cola del tren una locomotora ALCO RSD35 #6454 de ALL para devolver el tren hacia la estación una vez completado el circuito.
Este es la cuarta vez que se celebra el "Día del Niño" con una formación ferroviaria. Desde las 10,00 horas de la mañana y hasta las 19,30 horas, cada media hora salía un tren en un trayecto de unos 5 KM. También hubo sorteo de juguetes y bicicletas, peloteros, chocolates, música y mucha mucha alegría. Corrió entre Justo Daract por el ramal a Cañada Verde una distancia de 5.5 KM y entre Justo Daract y el Cabín Avanzada Oeste.
Este trencito volvió a romper esa “barrera invisible” existen en Junín y Juan B. Alberdi (Prov. de Buenos Aires), que impide que el tren de pasajeros continúe hacia Cuyo, esa barrera que sólo puede derribarse con LA DECISIÓN POLÍTICA DE HABILITAR EL SERVICIO DE PASAJEROS NUEVAMENTE HACIA CUYO, como lo prometieron las Autoridades Nacionales hace un año atrás.
Una muy linda idea, pero me sorprendió el tiempo que insumió llegar desde Retiro hasta Daract, ya que yo realicé ese mismo trayecto en al año 1992 (cuando ya se anunciaba el cierre de ramales) a bordo de "El Aconcagua" en la mitad de horas. Yo creo que este ramal se tendría que haber mantenido como el de Tucumán. Unía 4 capitales en un solo recorrido. El Aconcagua unía Retiro (Buenos Aires) con San Luis, con Mendoza y San Juan, observando paradas en ciudades grosas como Junín, Rufino, Laboulaye, Daract, Villa Mercedes, La Paz y Palmira entre muchas otras. No sé por qué nadie puso su ojo en él. Ahora pasó lo que faltaba, el Gobierno de San Luis desmantela vías y estación. Si bien en caso que el servicio se restablezca tiene otros lados para pasar (como por ejemplo la vía que utilizaba el servicio de "El LIbertador) ya la capital de San Luis quedaría fuera del circuito que hacía el anitguo recorrido. Una Lástima.
ResponderEliminarEncima que falta Tracción en UGOFE llevan una locomotora a San Luis para que los niños recuerden lo que es un tren de pasajeros! insólito!!!!!!, ¿Rodríguez Saa que hizo en 23 años por los ferrocarriles? jamás le interesaron los trenes!!
ResponderEliminarSinceramente esto me parece un chiste de mal gusto; es como darle de comer solamente por un día a alguien que pasa hambre.
ResponderEliminarPor favor, no pregunten que hizo Rodriguez Saa, desmantelar los ferrocarriles como lo hizo su amigo imnombrable de los años 90, además con los intereses corporativos que tiene en las empresas de transporte automotor de psajeros y de carga, que se puede esperar.
ResponderEliminar