18 de agosto de 2011

NEUQUÉN: CIERRA ACUERDO PARA EL TREN DE POTASIO

Vale pondrá 11 millones de dólares. El beneficiario directo será Rincón.

El gobierno provincial y la empresa minera Vale firmarán mañana un acuerdo por el cual la firma se compromete a dejar en Rincón de los Sauces 11 millones de dólares. A cambio, Neuquén no pondrá obstáculos para la construcción del tendido férreo que trasladará potasio extraído en Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca y que pasará a unos 300 metros de la localidad petrolera.

La empresa minera, la provincia y el municipio firmarán mañana un convenio para avanzar con el proyecto


La confirmación la hizo ayer el jefe del bloque del MPN en el Deliberante rinconense, Darío Patiño. Dijo que la suma será utilizada en algunas de las obras de infraestructura largamente esperadas por la ciudad. Para eso, se conformará un fondo fiduciario integrado por el municipio, la provincia y la firma de capitales brasileños. Y el primer pago será transferido una vez que se autoricen tres obradores para la construcción de la vía que saldrá del yacimiento, distante a unos 40 kilómetros, ya del lado mendocino. El primero de ellos, dijo el concejal, ya fue autorizado por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El dinero, tal como lo habían reclamado los concejales meses atrás, se destinará a una planta potabilizadora de agua -uno de los déficit estructurales de la ciudad-, otra de tratamiento de líquidos cloacales, y a la construcción de una comisaría.

Queda abierta la posibilidad de redireccionar fondos si finalmente el Enosa (Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento) envía fondos para la planta de agua, algo que tendría "muchas posibilidades" de ocurrir, dijo Patiño.

Una vez que los tres obradores estén aprobados, la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, hará un primer desembolso de 2.7500.000 dólares (25% del total). Al inicio de la construcción de las vías pondrá 4.4000.000 dólares (40%); a los 18 meses, otros 2.750.000 (25%). Por último enviará 1.100.000 (10%) cuando finalice la obra.

El jefe del bloque del MPN en el Concejo dijo que tanto el municipio como la provincia "harán de fiscalizadores del impacto ambiental" que todo el emprendimiento pueda significar para esta zona de la provincia. Y sostuvo que "ya están en marcha los estudios de impacto" del trazado férreo, tanto en el Río Colorado como en las reservas paleontológicas aledañas a Rincón.

Respecto al ferrocarril, Patiño recordó que se trata de 360 kilómetros de una nueva vía de tren, y la renovación de otros 500 kilómetros de vías existentes entre Cervantes y Bahía Blanca, de donde el potasio, un fertilizante, será trasladado a Brasil.

En total la minera prevé invertir en todo el proyecto unos 5.200 millones de dólares. (Fuente y foto: Diario Río Negro)

1 comentario:

  1. Esperemos que el proyecto se concrete y que no se pongan tantas trabas; el país necesita fuentes de trabajo genuinas y no tantos "planes"; estoy viendo que se cuestiona tanto el paso de convoyes por determinadas zonas, ¿No se dan cuenta que sino pasa el tren lo harán muchísimos camiones, contaminando, congestionando y deteriorando rutas y hasta haciendo inviable el proyecto?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.