24 de agosto de 2011

MÉXICO: EL SECTOR FERROVIARIO TRANSPORTA EL 24% DE LA CARGA


El 24 por ciento de la carga que se mueve en el país se hace a través del ferrocarril y si este sector recibe mayores poyos tanto privado como públicos en los próximos años el porcentaje podría llegar a 35 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer en la marco de la reunión de la Comisión de Transporte que se llevó a bordo del a bordo del Tren Ejecutivo Kansas City Southern.

El presidente del organismo el priista Javier Gil Ortiz, dijo que reactivar el sector ferrocarrilero, originará mayor competitividad y desarrollo económico.


Advirtió que la atención a la infraestructura ferroviaria ha quedado marginada, “toda vez que se ha permitido que las vías sean olvidadas perdiendo así la oportunidad de explotar al máximo las estaciones industriales de México”.

Destacó que la Comisión siempre ha trabajado para lograr el bien del país sobre cualquier otro tipo de interés, por lo que subrayó que apoyar este sector es estratégico si se busca el buen desarrollo de la nación.

Señaló que se requiere del compromiso de los legisladores para destinar mayores recursos, “a fin de modernizar este sector, así como lograr un mayor fortalecimiento del marco jurídico ferroviario y certidumbre a los inversionistas”.

Como parte de las actividades de la comisión, los diputados visitaron las instalaciones de la obra ferroviaria Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, que actualmente se construye. Al respecto el diputado Gil Ortiz precisó que “estamos totalmente convencidos de que aportaremos lo mayormente posible para que este tipo de proyectos se lleven a cabo”.

Explicó que “estamos próximos a integrar un presupuesto en donde la cantidad de recursos que se destina al tema de transporte es muy importante; son tiempos en los que debemos tener toda la información posible para buscar etiquetar recursos en proyectos que beneficien a más mexicanos”.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión, diputada Paula Hernández Olmos, del grupo parlamentario del PRI, comentó que el objetivo de conocer la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo es que los legisladores constaten la importancia de esta obra y busquen etiquetar recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Puntualizó que en el pasado presupuesto no se etiquetaron recursos para esta obra, “esperamos revertir esa situación y que en el del 2012 sí se etiqueten. El monto dependerá de la propuesta que envíe el gobierno del estado; sé que están integrando ya la información, de hecho en el tema de caminos ya presentaron una propuesta de 3 mil 500 millones de pesos”.

Hernández Olmos abundó que todavía hay mucho por hacer, “creo que las concesiones ferroviarias fueron una buena opción, sobre todo por la cuestión de inversión; ahora tenemos que avanzar en cuestiones como los pasos por las ciudades, para hacer más eficiente su trayecto y que eso redunde en un mayor número de traslados”.

El legislativo, agregó, puede ayudar etiquetando presupuestos en rubros como el de la convivencia ferroviaria, que es simplemente dar recursos a municipios y estados que le den mantenimiento a los entronques y cruces del ferrocarril en las zonas pobladas, lo que evitaría que los trenes disminuyan su velocidad y eso lograría que muevan más carga en menor tiempo.(Fuente. El Financiero en línea)

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.