31 de agosto de 2011

QUIÉN TENGA LA VERDAD DE LA MILANESA, QUE LA PONGA SOBRE LA MESA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como saben vivo desde hace 4 años en el exterior, aquí cerca, en Brasil, y gracias a Uds. y a otros medios informativos, y a la dinámica que la comunidad ferroaficionada le pone a las comunicaciones en Facebook, puedo seguir palmo a palmo los acontecimientos ferroviarios argentinos.

Y la verdad que estoy una vez más perplejo por el nivel de improvisación y la falta de planificación, organización, racionalización, objetividad, etc. que tienen nuestras autoridades en materia ferroviaria.

Hoy por ejemplo, aparece esta novedad de un servicio entre Pilar (?) y Salto (R.O.U.)... ¡qué cosa más extraña!

Por supuesto que como argentino y defensor del modo ferroviario no estoy en contra de un nuevo servicio, ¡pero con esta improvisación!. ¿Desde cuándo va a haber dos operadores ferroviarios de larga distancia realizando el mismo trayecto sobre un sector? Porque que yo sepa, los trenes de TEA van a seguir operando, ¿no es así?

¿Desde cuándo se otorga así un servicio a una concesionaria sabiendo que hay otra que ya está realizando casi el mismo recorrido?

¿Cómo puede ser que una empresa tan cuestionada en su calidad de servicios, mantenimiento, etc. como TBA sea merecedora de dicha concesion?. Por lo visto, los únicos que vemos a diario el desastre y la calamidad operativa de T.B.A. en el Sarmiento, o la vergüenza del tren de esta misma empresa entre Retiro y Rosario, somos los ferroaficionados y los sufridos pasajeros. Los funcionarios, ni se dieron por enterados.

Estación SALTO (R.O.U.)

Por más que se atajen diciendo que "la compra de los coches motores ha sido a cargo y riesgo de la empresa", me cuesta creer que tras el mencionado servicio no vaya a haber una "jugosa" cuenta de subsidios.

Y si este servicio llegare a ser subsidiado, ¿cómo se explica que la otra empresa que realiza el mismo corredor no reciba un centavo por los caprichos administrativos de este gobierno?, por qué no me van a decir que personajes como el Sr. Jaime no formaban parte de este "modelo", ¿no?.

¿Por qué el servicio va a tener una cabecera en el pueblo de Pilar, y no llega hasta Buenos Aires? Podría tranquilamente partir de la Est. Federico Lacroze, pero no.... vaya a saber si no hubo acuerdo con Metrovías, o si llegar a Lacroze ponía muy en evidencia la superposición de los servicios. Alguien podía avivarse y cuestionar....

Entonces va a haber que hacer un transbordo. Pero si hay que hacer transbordo desde el comienzo, por qué directamente el transbordo no era allá en Concordia, y los coches motores hacían un servicio combinado con TEA. Quien sabe eso no permitía facturar mucho subsidio, ¿no?

¿No hubiera sido más acorde exigir antes a los señores Cirigliano que reestableciesen el servicio a Santa Fe, suspendido unilateralmente por ellos?

La verdad, esto me suena a algo así como que estos señores se les presentó un negocio redondo de comprar a valor de chatarra estos coches holandeses. Quién sabe, su intención inicial era retrocharlos a ancha para aliviar los desastrosos servicios que operan en ramales como Victoria - Capilla; Merlo - Lobos; Ballester - Zarate, y el ya nombrado a Rosario, pero como retrocharlos saldría muy caro o tendría serios impedimentos técnicos, algún amigo del gobierno sacó el conejo de la galera y... ¡zas!, inventaron este asunto del tren internacional desde Pilar. Y de paso, facturar algún subsidio más... ¿por qué no?

Y si reciben subsidios, ¿cómo se explica que TEA no reciba nada?

¿Y por qué no hubo una licitación previa sobre la concesión? ¿Y por qué se permite recorrer 450 Km con cochemotores de cercanías?

Ufff... hay tanto "tufo" a cosa extraña....

Quien tenga la verdad de la milanesa, que la ponga sobre la mesa. Les mando un gran saludo.
Ernesto Falzone
Campinas, SP, Brasil.
ernestofalzone@gmail.com

16 comentarios:

  1. Certerísimas las observaciones. A mí también me olió raro esta "sacada de la galera" del tren al Uruguay (independientemente que me parece una excelente idea que se lo establezca).

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  2. Es real lo que dice el señor Falzone, y una cosa mas, es indudable que el gobierno (nosotros todos) deberá poner subsidios, ya que es dificil ese tren-que no se sabe la capacidad total- sea completada en cada viaje. me aventuro preguntar ¿cuanto durará este servicio? y desde Pilar, que en la practica casi no existe estación...Sí allí casi sobre la "entrada" a Pilar, viniendo desde Lacroze, está el cruce a nivel con el San Martín.

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  3. Es una vergüenza que le den la concesión a TBA de manera directa sin pasar por un llamado a licitación,siendo el grupo Plaza uno de los mas cuestionados de las concesionarias,realmente esta carta supo expresar el sentimiento mas profundo de los ferroviarios que no nos chupamos el dedo viendo el mundo girar a nuestro alrededor impávidos y obsecuentes.Mo-Na-Fe

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  4. El terror que aletea en los rieles31 de agosto de 2011, 19:35

    La realidad es peor: pretenden que el tren una Pilar con Paso de los Toros. El detalle es que en Uruguay de Salto a Paso de los Toros la mayoria de los 317 km de vias estan en muy mal estado y el tiempo de viaje seria (y de manera optimista) de 9 horas... la verdad, no entiendo que fin tiene. Ahora bien, preguntense por que los coches tienen TODAS las ventanillas ploteadas... ¿sera para que no se vea que no viaja nadie?

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  5. TEA siempre recibio subsidios por parte del estado. No tiene personal de coduccion, usa los de ALL. Otra cosa, la locomotora 7927 es la unica que tiene la empresa a su disponcicion vive averiada y estuvo mucho tiempo parada, que finalmente fue reparada por personal de taller de ALL, de esta manera ocupa las de "ALL" (osea las del estado). Combustible? se lo da ALL en las estaciones con abastecimiento. Mecanicos? Tiene uno o dos que solo sirven para poner las mangas o sacarlas, porque si ocurre algun incoveninete mecanico con la loc, los mecanicos son de ALL. Quienes lo reciben al tren? personal de ALL. Aparte de todo esto; la atencion y el mantenimiento de TEA con respecto a coches, es deprorable! Con respecto a el tren Pilar-Salto, estoy de acuerdo, porque es muy absurdo que esten circulando dos trenes de diferentes empresas con casi el mismo recorrido aunque de Concordia a Posadas hay un largo trecho pero estoy totalmente de acuerdo que se podria hacer el trasbordo en Concordia.
    Aclaro que ALL es tambien una empresa que deja mucho que desear y no hace nada por el mantenimiento y reapracion de vagones, etc , etc , etc!! ni hablemos de que inviertan en los ramales!!

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  6. Si alguien sabe cuanto recibe TEA de subsidio del Estado, que lo manifieste. Yo a lo igual que la mayoría sabe muy bien que no recibe nada de nada y el combustible que ALL le provee, TEA de alguna manera lo reintegra, pues existe un cánon o por lo menos había, de TEA en favor de ALL. Que sus trenes son conducidos `por personal de ALL, se debe a que La Fraternidad, con la complicidad del anterior Sec. de Transp.no permitieron que sigan onduciendo personal, debidamente habilitados, profesional y siquicamente, por el solo hecho de que estos no estaban afiliados a la Entidad. Si la 7927 está en malas condiciones, no hay que desconocer que a ella se la a visto una y otras tantas veces tirando los cargueros de ALL. ¿Que maquina de ALL está en buenas condiciones? En Basso se anularon varias veces el trencito de dos coches que hacíen el recorrido hasta Villaguay C, Se anulaban porque tan mal era el problema de las maquinas que no podín con esos dos coches para un tramo de 60 Kms.
    F.Blanco

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  7. Qué cosa rara. Si se confirma este tren a Salto, en el tramo entre Basavilbaso y Concordia van a operar 4 empresas ferroviarias, 3 de pasajeros (UERFER, TBA, TEA) y 1de cargas y concesionaria de las vias (ALL). Esto no ocurre ni siquiera en el área metropolitana de Bs As.

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  8. algunos han de recordar cuando el gran capitan tuvo que circular cambiando 5 veces de maquinas. La cuarta que le dieron en Basvilbaso, en direccion a Lacroze, no tenía freno continuo y que por supuesto el personal contratado por TEA se negó a salir (responsabilidad ejemplar de ALL) y debieron esperar varias horas hasta que llegara otra. Dos años o algo mas, el mismo tren y en la misma diercción cambió la maquina en paso de los libres, maquina que había sido reparada allí. En Monte Caseros, cambió de personal de conducción. Ese mismo maquinsta de ALL que tomó el mando, me comentó que le había advertido el anterior "Cuidate porque tiene poco freno". Salido de M. Caseros hizo una "buena" corrida hasta Concordia, al llegar allí el personal de TEA le dijo "corriste lindo" y le contestó "que no voy a correr lindo, si vengo sin frenos" Intervinieron mécanicos de ALL en Concordia y encontraron luego de una horas de trabajo que el freno había sido armado alrevés....
    Hace muy poco el mismo tren en viaje al norte, llegó a Paso de los Libres, sin freno continuo. estas son las verdades de la ALL
    La anterior maquina de TEA 7011 que estaba a nuevo tuvo ese accidente en Santo Tomé, que se ha oido decir que fue hecho a proposito. ¿Quien conducía el tren? y Segun un viejo conductor, pasando lo que era el brete ya había que ir "tocando" frenos, no lo hicieron y por eso a la velocidad que chocaron con ese camion cargado de carne, que no fue un desatre por la mano de Dios, pero la 7911 quedó inutilizada para siempre. F.-Blanco

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  9. TEA no recibe ningun subsidio del Estado.El tren al Uruguay no lo entiendo,seria mas razonable una conexion entre Concordta y Salto.No veo problemas en que varios operadores circulen sobre una misma via,hay muchos ekemplos en el mundo em ese sentido.

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  10. Mejor redactado y explicado imposible. Acá se ve a las claras el negocio que TBA le virló a Metrovías. Es una vergüenza que el tren salga de Pilar en vez de Federico Lacroze, todo porque seguramente que la empresa de Benito Roggio no pudo entrar en la volada. Este es otro servicio que quedará en la nada, cuando estos endebles coches motores sean explotados para correr 800 km. de ida (1600 ida y vuelta) con la poca manutención a la que nos tiene acostumbrados la empresa de Cirigliano. Creo que es otro efecto político para el gobierno.
    Rogelio Rodríguez

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  11. Ernesto es alguien con mucho conocimientos ferroviarios, entre otras cosas forma parte de la AAT, por lo que su palabra es muy respetable. Técnicamente no conozco estos vehículos; pero pareciera que no son adecuados para viajes tan largos, por algo TBA habló de reconvertirlos. Por otra parte coincido en que fue una despolijidad esta licitación directa,más aún cundo lo de TBA es muy cuestionable.
    Respecto a que el tren salga de "Pilar" (estación que práctimente no existe) no tiene sentido alguno, en todo caso si es porque no hay un acuerdo con Metrovías, lo más lógico es que salga de Rubén Darío o de Capitán Sarmiento para poder llegar hasta ahí con el San Martín.

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  12. Leyendo la nota del sr.Falzone y los siguientes comentarios, de gente muy entendida en temas ferroviarios, tengo que suponer que la administración nacional (nuestro estado) solo actúa en función de golpes propagandisticos (electorales) y después que funcione o no, poco importa, total los recursos son de ese monstruo ingnorante,(pueblo) que con asado y vino todo olvida.

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  13. Vuelvo con TEA, una vez mas digo, como la mayoría, no recibe mimgum cenmtavo del estado. ni siquiera subsidio en el combustible. Me quedó algo que quiero destacar mas allá de la recuperación que ha hecho por su cuenta del material que utiliza, un total de 18 vehículos de pasajeros y en cuanto a la recuperación de aqullos incomparables fiats similar al 7131 que lo sacaron de la real chatarra, lo hicieron a un costo ocho veces inferior a los que reparó el estado a sus similares mas pequeños (importados) y que no sé si están trabajando en algun liugar.
    realmente es admirable la gente de TEA, que con todos los inconvenientes que les ha puesto la concesionaria de las vía, mas ahora el no poder llegar hasta Posadas,por inundación de las vías, sigue "tirando".
    Otra cosa las pocas locomotoras que le quedan a ALL, no son de su propiedad, son del estado y como material del estado (nuestro) TEA tiene derecho a utilizar sirviendo a la comunidad toda. Una vez mas digo, que si TEA utiliza maquinistas del ALL es porque La Fraternidad, no le permite mas conducir al personal que esta había contratado y que estaban debidamente habilitados, por el solo hecho de no estar afiliados a esa Organización.

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  14. Hace poco tiempo visitando la represa de Salto Grande y caminando por la Parada Ayui comentaba con mi Sra lo bueno que sería tener un tren turistico que uniera las ciudades de Concordia y Salto, que incluyera una visita a la Represa de Salto Grande y que permitiera antes del regreso una recorrida por la ciudad uruguaya que es muy bonita y tiene un sinnumero de atractivos. Si se tuvieran en cuenta estos criterios, creo que el servicio a poner en marcha sería muy exitoso dado que es muy grande la cantidad de turistas que, provenientes de Buenos Aires y otros lgares, llegan a la zona atraidos por la excelencia de los baños termales. Lamentablemete no creo que esto esté en la preocupacion del Gobierno y mucho menos de TBA. Lo que no me cierra para nada es lo del tren desde Pilar. Creo que estamos mas cerca de la improvisacion y el divague que de la realidad. Lo logico seria mejorar la prestacion de TEA, (que bien merecido lo tendrian sus sufridos usuarios) y reparacion de via mediante, hacer una combinacion desde Concordia

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  15. La cosa está "verde", pero ya está inaugurado...... que parece ser lo primordial

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  16. Quiero felicitar a Ernesto- compañero
    mio de la AAT, por su excelente nota,
    lo que desnuda una serie de tejes y manejes que siempre se han desarrollado sobre nuestros vilipendiados ferrocarriles. Y,..!
    Más de lo mismo.

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