24 de agosto de 2011

PIDEN CAMBIOS A NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR


El Vicepresidente de la entidad bursátil de Rosario también reclamó modificaciones en las áreas impositivas y arancelarias.

El país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos, pero es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual, y ordenamiento territorial y ambiental.

Así lo dijo el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Víctor Cabanellas, durante la celebración del 127° aniversario de la entidad, y destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios.


En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños, sostuvo.

Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa hoy Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica.

Además señaló que la Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos y capital humano), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia.

En el acto por el nuevo aniversario de la BCR, a Cabanellas, en representación del presidente de la institución, Cristián Amuchástegui, lo acompañaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios y empresarios de todo el país.

Rol del Estado

Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal.

Sin embargo, remarcó que esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios.

Otro de los temas que abordó fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferrovial e hidroviaria. En este sentido insistió en un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte.

Cabanellas destacó las inversiones que lleva a cabo el Estado nacional para el mejoramiento del FF.CC. Belgrano Cargas y la decisión de transformar en autovía la Ruta Nacional A012.

También subrayó la renegociación del contrato entre el Estado nacional con la concesionaria de los servicios de dragado y mantenimiento de la Hidrovía.

El vicepresidente de la BCR señaló que el Rofex ocupó nuevamente, en 2010, el puesto Nº 27 en el ranking mundial de la Futures Industry Association (FIA), al operar más de 62 millones de contratos. Por otra parte, celebró el lanzamiento de los contratos de futuro de oro y de petróleo y el crecimiento sostenido de los futuros agrícolas.

Respecto del Mercado de Valores de Rosario, ponderó su permanente iniciativa de crear nuevos instrumentos financieros; e hizo referencia a un proyecto de negociación bursátil de cheques de pago diferido con garantía de créditos derivados de contratos de granos a fijar precio.

El ejecutivo señaló que Rosario Fiduciaria SA se está destacado en el financiamiento de las cadenas agropecuarias, a través de la emisión de fideicomisos financieros. (Fuente y foto: Cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.