24 de agosto de 2011

BOLIVIA: UN CONSORCIO ELABORA EL PLAN PARA REACTIVAR TREN DEL VALLE

Un consorcio accidental, formado por una empresa española y otra boliviana, ganó la licitación realizada por la Gobernación para efectuar los estudios de factibilidad de la reactivación del “tren del valle”. Los estudios deberán iniciarse en esta semana y tendrán que estar concluidos en un plazo máximo de 180 días

El ferrocarril será reactivado para que funcione desde Sipe Sipe hasta Chiñata con un recorrido longitudinal que atravesará la región metropolitana del departamento.


Para hacer realidad el proyecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, viajó a China para buscar empresas interesadas en ejecutar la obra y en financiarla.

Según explicó el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Hugo Fernández, el gobierno departamental “ha encarado el proyecto complementario que es el estudio del recorrido que va desde el Cercado hasta el Valle Alto y pasa por las comunidades de Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani, y tiene una distancia de aproximadamente 75 kilómetros”.

El funcionario informó que cuando este estudio se concluya se podrá determinar con precisión “la factibilidad económica, social y financiera para hacer realidad ese proyecto”.

El Secretario de Infraestructura informó que la importancia de contar con este medio de transporte masivo radica en su eficiencia y sus bajos costos, pues a través de él se podrán trasladar personas y mercaderías por todo el departamento.

El experto sostuvo que se intenta revertir todos los daños que la capitalización provocó en este servicio de transporte, pues según explicó que “la forma en la que se cuantificó los valores del ferrocarril en la capitalización fue efectuada de una forma eminentemente contable, con activos y pasivos, que nunca consideró la importancia estratégica de ese medio de transporte, lo que quiere decir que se desvalorizó” y aseguró que las empresas capitalizadas no efectuaron inversión ninguna en este sistema.(Fuente y foto: LosTiempos.com)

4 comentarios:

  1. La foto es en Cochabamba o Potosí?, que contraste el de una estación preparada para grandes convoyes usadas por ferrobuses.

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  2. Es Cochabamba.

    Lo se, no por haber ido (algún día iré), sino por haber visto la página http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/11_02_bolivia/parte3/

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  3. Darío: la página de Satélite Ferroviario es excelente!!, es más el término utilizado es "buscarril" en lugar de ferrobús, no es un vehículo ferroviario propiamente dicho sino un bus adaptado a la vía.

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  4. Es la estación de Cochabamba. Estuve en 1995, quise tomar el tren a Aiquile pero lo suspendieron por lluvia. Fui en camioneta hasta Tarata, donde se dividen los ramales.
    En 2007 tomé el buscarril que se ve a la izquierda, que era de empleados pero el otro (el amarillo) estaba roto; hice el viaje completo hasta Aiquile y regresé por el mismo medio al día siguiente.
    En 2008 ya estaba arreglado el amarillo, y lo tomé a Cliza, cercana capital provincial del departamento Cochabamba.

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