El regreso del tren de pasajeros es recordado con emoción. “Entre 800 y 1000 personas se volcaron a ver el tren de pasajeros que regresaba. Abuelos, hijos, nietos… tres generaciones juntas. Hemos visto lágrimas, emoción, abrazos… familias que sabíamos que estaban distanciadas por distintos hechos, estaban abrazadas por el tren. Fue una sensación muy, muy linda”, relató Sola.
Estación REALICÓ
Y afirmó que este tren con unos 50 pasajeros por viajes, “es un tren posible, no es el mejor tren, pero es el que rompió la inercia de veinte años, que marca una decisión política del gobierno nacional y pretendemos entonces que se invierta en estas vías y en mejorar el material rodante. Vamos notando el uso gradual como servicio de pasajeros al tren, lo que nos hace pensar que es posible el proyecto, ahora hay que consolidar este servicio. Viene a un promedio de entre 50 y 60 km/h pero es un tren que nos da esperanza porque la promesa del gobierno nacional es que vía que se activa, vía que va a tener prioridad en las inversiones”.
Desde hace casi 5 años que se viene trabajando en este proyecto, “interpretando un mensaje presidencial de que se iban a reactivar los ferrocarriles y a acentuar el municipalismo, unimos esfuerzos con los municipios de Malargüe, General Alvear de Mendoza, San Rafael, Unión de San Luis, Rancul y Lincol de Buenos Aires, hicimos un consorcio ferroviario, primero en su tipo, con la intención de que los 7 municipios más el Instituto Argentino de Ferrocarriles presentamos un proyecto para que el tren llegue desde Once a Mendoza y le pedimos que los últimos 250 km de vías que une Chamaicó, que vendría a ser la última estación de La Pampa hacia el oeste, a Bowen, están inactivas y no están concesionadas a nadie. Le pedimos al gobierno nacional que nos dé la concesión de ese tramo. Hoy ya tenemos la custodia de ese ramal y no perdemos la esperanza de que nos den la concesión”.
Es que la esos 250 km son “fundamentales en la comunicación porque va a unir la producción de la llanura pampeana conla mendocina y vamos a poder enviarlos a Chile y de allí a los mercados asiáticos. Hasta Realicó hemos logrado que sea de pasajeros y de Realicó a Mendoza está planteado que sea de pasajeros, de carga y turístico. Entendemos que el paso internacional Pehuenche a partir de 2012 va a estar habilitado para el comercio entre ambos países. Este paso tiene una ventaja respecto al Cristo Redentor, porque puede permanecer abierto todo el año, no queda bloqueado durante 45 ó 60 días por año. Vamos la lograr que la producción que vengan por Buenos Aires y todo lo que se genere por esta zona que tenga que exportarse a los mercados asiáticos, van a pasara por Realicó, por el norte de La Pampa dejando a su paso empleo y una mirada internacional. Queremos hacer con el tren una zona de carga, de concentración de mercadería, va a ser una realidad por la fuerza d ela economía, nada más que si nos anticipamos desde lo político y generamos los vínculos, ya vamos abriendo las fronteras antes que la fuerza de la economía lo establezca”.
Respecto a los tiempos en que se concretaría el proyecto, Sola sostuvo que “son directamente proporcionales a la participación de los municipios y de la gente, cuánta más gente, instituciones intermedias y municipios se sumen, hay más poder. Nosotros vemos que nuestros pueblos no tienen poder por la cantidad de habitantes que se traduce en cantidad de votos, tiene que ser por la cantidad de los proyectos y la persistencia. Por eso hay que pensar en la unión de varios pueblos con características similares y la insistencia”.
Por otra parte, informó que el consorcio pidió que se habilite el tren “cortito” que une Realicó con Pico, Pico con Catriló y Catriló con Toay. “Este consorcio ya se pidió, está siendo evaluado, creemos que va a ser posible porque las vías están en condiciones, en La Pampa hay personal ferroviario activo y con poner un coche en funcionamiento podríamos hacerlo andar. Creo que lo vamos a estar logrando el año que viene”
El intendente de Realicó concluyó expresando su postura política. “Se puede construir exigiendo lo que corresponde a cada jurisdicción sin temor al achique de la caja central, esto son hechos concretos, hoy respaldo a Cristina Fernández, pero no desde la obsecuencia”.(Fuente: InfoPico)
Rehabilitar este ramal cuesta mucho más barato que hacer un innecesario subte hasta Moreno.
ResponderEliminarNo se si sentir pena, indignación o qué. Pero la cantidad de proyectos como este con visión integradora y global que quedan truncados por la desidia de los gobiernos de turno. Y ya ni siquiera por la falta de inversión, sino por mezquindad de no querer ceder una concesión a quienes tienen la convicción y voluntad de llevarlo adelante.
ResponderEliminarcuanto humo
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