miércoles, 24 de agosto de 2011

ACTUALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Juan Enrique Gilardi

Aunque recientemente haya sido inaugurada por la señora Presidenta de la Nación, la estación ferroviaria de Mar del Plata todavía, para su terminación, le faltan realizar diversas obras que se están desarrollando sin pausa.

La vía del foso izquierdo (sobre calle 9 de julio) del taller-depósito de locomotoras conducirá casi rectamente hasta la mesa giratoria.

 Los coches que se ven en segundo plano deberán ser retirados ya que la vía continuará en forma recta.
Vista de un tramo de la vía en cuestión en el sector de la mesa giratoria.

Durante esta semana estuvimos visitando los trabajos que consisten en:

* Construcción de vía (foso izquierdo) del nuevo Depósito de Locomotoras que conducirá, casi en recta, hasta la mesa giratoria. Por lo tanto, los coches históricos que se encuentran en la vieja playa de maniobras, deberán ser retirados para dejar lugar a la obra.

Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles

* Pasando la mesa giratoria (hacia Av. Jara) habrá otro tramo de vía con paragolpe.

* Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles.

* Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán la prolongación (lado estación vieja) del techado principal de la nueva estación.



Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán el techo

Coches Históricos

Por lo que pudimos averiguar, estos coches junto con otros que sirven de vivienda permanente y/o transitoria del personal ferroviario, pasarían a integrar el patrimonio histórico de los ferrocarriles argentinos y serían restaurados. Lo que no se sabe, es cuál sería el destino de estos vehículos, siendo lo más justo es que los mismos quedaran en la estación para su exposición.

Hay un proyecto presentado por la concejal Vilma Baragiola, para que la vieja estación y el antiguo depósito de locomotoras se conviertan en museo ferroviario.