29 de agosto de 2011

CRISTINA EN LINCOLN: “VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA ARGENTINA”


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

El viernes pasado Crónica Ferroviaria estuvo en la ciudad de Lincoln (Provincia de Buenos Aires), donde se vivió un día de fiesta ferroviaria pues estuvo presente la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, reinaugurando el servicio de trenes entre las localidades de Lincoln y Realicó (Provincia de La Pampa).

Llegada del tren de pasajeros con la señora Presidenta de la Nación a la estación Lincoln

Todo comenzó con la llegada de la formación que cubre el servicio ferroviario entre las localidades arriba citadas, trayendo a su bordo a la señora Presidenta de la Nación y a las autoridades que la acompañaron desde su salida de la empresa Cargill hasta la estación Lincoln, en un viaje de unos pocos kilómetros.



Vista de la multitud presente

La estación se encontraba rebalsada de público que vivaba la presencia de la primera mandataria del país. Se podía observar delegaciones de seccionales de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, como así de la Juventud Sindical y de Camioneros, entre otros.

En el acto estuvieron presentes, amén de la presidenta, el Gobernador de la Provincia de La Pampa, señor Oscar Mario Jorge, mediante teleconferencia el Gobernador de la Provincia de Mendoza, señor Celso Jaque, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, el Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Antonio Luna, los Intendentes de las Municipalidades de Lincoln y Realicó, señores Jorge Fernández y Facundo Sola, y otras altas autoridades provinciales y municipales.

Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

El primer orador fue el anfitrión, el señor Intendente de Lincoln, Jorge Fernández, quién entre otras cosas dijo: “Quiero agradecer no solamente que ustedes estén en mi ciudad, a las autoridades nacionales, a los señores intendentes, al Consorcio Unión Pacífico que integro desde hace unos años y que ha sido el provocador de enormes derechos que estamos festejando hoy”.

“Creo que, como decía Scalabrini Ortíz cuando le escribió al general Perón en Marzo del 48, que estaba lleno de alegría y que ésta era gemela. Seguramente hoy también el pueblo argentino estará lleno de alegría como nosotros, y es gemela por los 40 millones de habitantes que viven en nuestro país y que tienen la suerte de poder, a través de un gobierno que despierta intenciones de amor por su gente, las posibilidades de reconstruir lo que tiene que hacer con los ferrocarriles”.

“Me pregunto, ¿qué fueron los ferrocarriles para nosotros?. Seguramente la historia de nuestros abuelos. ¿Qué fueron los ferrocarriles para el peronismo?. La Historia que construyó parte de la Argentina que nos toca vivir. Qué fueron los ferrocarriles para aquel hombre como Jauretche que decía cuando llegaba a Retiro o Constitución, vaya estas zonzeras que nosotros venimos a redoblar la apuesta y cambiarla desde el punto de vista de la escena. Él leía “Trenes para Afuera”, nosotros decimos “Trenes para Adentro”, para el corazón de la patria, para el corazón de la producción, para la pampa húmeda”.

Obsequios entregados a la señora Presidenta por el Gobernador de la Provincia de La Pampa

“Para eso estamos acá, para llevar el tren al norte de La Pampa, al sur de San Luis y de Mendoza, y las posibilidad de unir el Plata con los Ándes. No tengo la menor duda que a través de la señora Presidenta y todo su equipo, hará dentro de lo posible, lo imposible”.

“Hay mucho que agradecer, y no quiero ser desagradecido. Todo esto que hoy estamos viviendo, lógicamente tiene nombre y apellido que es el pueblo argentino, pero también tenía un artífice y que no está entre nosotros. Ese hombre se llamó Néstor Kirchner, que un día me dijo: “Estás más loco que yo con el tema de los ferrocarriles, pero te voy a ayudar”. Por eso, digo que hoy su espíritu está entre nosotros”.

Seguidamente, la señora Presidenta de la Nación en un largo discurso en el que tocó importantes temas, dijo entre otras cosas lo siguiente: “Esta marcha gloriosa que hemos realizado hoy y que ya la habían hecho formalmente y que lamentablemente no pude asistir en ese momento, pero que no me quería perder poder viajar aunque sea un tramito del tren entre Lincoln y Realicó, y así lo hice.”.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

“Pero además ustedes saben, porque siempre lo he dicho, un patriota como fue don Arturo Jauretche, nacido en este pueblo, que ha sido uno de los hombres que abrió mi cabeza y la de miles y millones de jóvenes en la República Argentina, en un mundo donde también en ese momento en el país se habían cerrado las usinas del pensamiento, y la de la generación del pensamiento nacional y popular. No hay que temerle a la palabra popular, porque no hay pueblo sin nación, ni nación sin pueblo”.

La señora Presidenta de la Nación saludando a un  integrante de Crónica Ferroviaria

“Eso siempre lo decía don Arturo y la gente de FORJA, por eso es muy importante que los argentinos comprendamos la necesidad de estar unidos, de estar tirando para el mismo lado. Qué hay diferencias, siempre las va a ver, pero lo importante es saber que una sociedad solamente puede avanzar si se trabaja unida y mancomunadamente”.

“La Argentina en los años 50 era uno de los 5 países del mundo que comenzó a construir aviones a propulsión. ¡Eso éramos!. ¿Qué fue lo que nos pasó, que después retrocedimos tanto en el tiempo?. Muchas cosas nos pasó. Hubo desencuentros entre los argentinos, pero fundamentalmente, y ésa es una interpretación un tanto “jauretcheriana” (sic) debo reconocerlo, mucha subordinación cultural a lo que nos decían los de afuera, creer que éramos menos que los demás, a creer que lo argentino no valía, cuando en realidad habíamos alcanzado histórica, industrial y científicamente un grado de desarrollo que nos permitió tener el P.B.I. más importante de Latinoamérica durante la década de los años 50”.

Crónica Ferroviaria con el señor Intendente de la Municipalidad de Lincoln, señor Jorge Fernández

Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola

Parte de los Integrantes del Consorcio Unión Pacífico - Izq: Alejandro Moscaro, Pablo Martorelli (Centro) y el Dr. Alejandro Orlando

“Creo que esta semana terminamos muy bien porque estamos en Lincoln inaugurando este servicio ferroviario, y el lunes comenzaremos también con otra inauguración ferroviaria, porque lanzaremos otro tren en otra maravillosa provincia como lo es la de Entre Ríos, y que será internacional porque salimos de Federico Lacroze y finalizaremos en Salto (República Oriental del Uruguay), restituyendo no sólo esto, sino que tenemos pensado, junto al “Pepe” Mujica (Presidente de la República O. del Uruguay) llevar el tren hasta Montevideo pasando por infinidad de pueblitos de la Provincia de Entre Ríos y de varios Departamentos de la hermana República O. del Uruguay, para unirnos más y más entre nuestros países, y esta vez de la mano del ferrocarril”, concluyó.

Terminado el acto, la Presidenta de la Nación recorrió por una pasarela la gran carpa donde se desarrolló el evento saludando al público presente que se abalanzó para estrecharla en un abrazo y sacarse fotos.

Los sindicatos del sector dieron el presente en el evento

Para terminar, podemos decir que el proyecto elaborado por el Consorcio Unión Pacícifo formó parte de la agenda de trabajo del Plan Ferroviario que el FCUP propuso a la Secretaría de Transporte de la Nación, con participación de la SOF y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con colaboración en trabajos de campo de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano.

Esta rehabilitación marca un antecedente importante en la recuperación de nuestros ferrocarriles nacionales y en particular en los planes del Consorcio Ferrocarril Unión Pacifico, como un primer paso para la reactivación de la operatividad ferroviaria a lo largo de todo el corredor que lleva a los Pasos Internacionales El Pehuenche y Las Leñas, como conexión con la Región de Cuyo y paso hacia Chile.

17 comentarios:

  1. BLA BLA BLA no tienen idea de nada !!

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  2. Alguien me puede explicar como hago para viajar, desde Bs. As. hasta Lincoln en tren, para luego hacer la combinacion hasta Realico?

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  3. Lindo acto y como muy bien acostumbrados nos tiene CF: muy completa su cobertura.

    A la espera de comentarios crispados me siento y cuento 4... 3... 2...

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  4. Estoy en lo mismo que Darío. Pero ya cuento un comentario crispado. Estaría bueno que si van a ser comentarios constructivos como Gustavo, se los guarden. Igual todo bien. Un abrazo para todos.

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  5. A Miguel: Hay un servicio ferroviario que parte de la estación Once y llega a Lincoln, donde combina con el tren que sigue a Realicó. Averiguá los horarios en la estación.

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  6. Los que luchan y logran hechos concretos por el ferrocarril con es el caso del IAF y el Consorcio FCUP son ejemplos para los que dicen que todo esta mal. Orgullo, siento por los argentinos que estan reconstruyendo el Pais con estos hechos.

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  7. Orgullo siento por este logro, de la enorme tarea que realizo el IAF con el Consorcio FCUP para reconstruir este sistema de transporte para los pueblos. Felicitaciones estimados argentinos que luchan por el bien de nuestro querido pais.

    Romualdo de Afesepa de Cordoba.
    afesepa@hotmail.com

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  8. Lo del Consorcio Unión Pacífico es un ejemplo, me acuerdo de las notas tanto en Crónica Ferroviaria como en "El Reportero Ferroviario" donde aparecían cuadrillas demalezando y reparando vías que estaban en un estado lamentable; ni el más optimista iba a pensar que por ahí circularía un tren, ahora el próximo desafío es llegar hasta Malargüe; respecto del acto, uno puede no estar de acuerdo con muchas cosas, en mi caso siempre soy muy crítico de este gobierno; pero después de la década de los '90 donde la masa aplaudía un presidente que en sus discursos hablaba de cerrar ramales, es un gran paso que la presidenta promueva el desarrollo ferroviario, más allá que falta muchísimo por hacer.

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  9. La fiesta duro un dia... el tren que une pueblos es otro intrincado negocio que se arma en la oscura medianoche... que nos quieren vender?? ... Fepsa lo opera? como dice alguien antes hay que combinar 2 trenes para llegar a Realico... Ferrobaires hace años que lucha para que Fepsa ponga sus vias en condiciones y el tren a Realico lo opera Fepsa!!!.... asi la reactivacion ferroviaria se va al carajo!!

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  10. No interesa si el tren está constituído por dos coches y locomotora o CC MM. Lo que llama la atención desde hace un tiempo la dessesperación por inaugurar, sea lo que sea. Como dijo un amigo, en otro comentario, todo servicio es obvio que tiene importancia y hay que festejarlo; pero que la presidenta se ocupe de tantas inauguracionesde relativamente poca monta, aun algunas que ni siquiera están funionando, llama la atención y -como dijo el amigo- ¿será por qué no hay obras de evergaduras para inaugurar? y aparentemente en la casa de gobierno, no hay mucho que hacer.......

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  11. Todo argentino bien nacido, no puede ser critico de lo que se va logrando con esperanza, sudor y sentimiento ferroviario, porque yo les pregunto que han hecho por la reconstrucción ferroviaria, sentarse a ver donde pueden criticar, eso no sirve, hay que arremangarse y salir a luchar con hechos, que hicieron para evitar la destrucción de los ferrocarriles?, a no desgarrarse las ropas como eruditos criticos.Ladran Sancho, quiere decir que cabalgamos(Sirmun)

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  12. No estoy de acuerdo con el último comentario, a pesar de que el mío fue destacando el logro; uno directamente no trabaja por la reactivación, pero sí indirectamente paga impuestos que luego son utilizados para fines como este. Por otra parte estamos en democracia, hay libertad de opinión y un foro es para verter críticas, por supuesto que siempre dentro de un marco respetuoso y sin agraviar a ningún grupo en particular.

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  13. Los que amamos el tren siempre vamos a recibir con jubilo todo paso hacia adelante. Pero hay que ubicar las cosas en su justa medida. No comparto los discursos inaugurales presentando esto como una epopeya historica. Es un acto de gobierno positivo pero de dimensiones muy modestas. No guarda ninguna relacion con el repiqueteo cotidiano de nuestro soberbio crecimiento,las super recaudaciones y el salto a la modernidad. Recorrer 260 km en 8 horas es mucho, pero muchisimo menos de lo que hace 50 años nos brindaba Ferrocarriles Argentinos. Aplaudo este retorno pero seria bueno haberlo hecho con modestia y no presentarlo como un hecho grandioso

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  14. Las cíticas en general son para que la gente no se equivoque y sirva para que los responbles se den cuenta de lo que tienen que corregir. Si alguien se ríe de lo que están haciendo, sí, está mal. F. Blanco

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  15. Un tren que corra sólo una vez por semana sirve para poco. Debería haber, por lo menos, dos servicios diarios en cada dirección.

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  16. Y ¿para cuándo el servicio de Retiro a Mendoza pasando por San Luis Capital? Todavía los puntanos seguimos olvidados...

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  17. Esto es campaña política, no le creo en nada a los políticos. Quieren estatizar los ferrocarriles y luego le piden a las empresas actuales de ferrocarriles de carga que eleven una propuesta. No saben donde están parados

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