18 de agosto de 2011

25 AÑOS DE HISTORIA DEL CÍRCULO DE ESTUDIOS FERROVIARIOS DEL URUGUAY


Estimados amigos:

Un día como hoy pero de 1986 nacía en un sótano de la calle Jujuy, el Circulo de estudios ferroviarios del Uruguay. Se nos ocurrió a modo de festejo, hacer este archivito que adjuntamos aquí, donde se cuenta la historia de la institución y lo que fueron estos primeros 25 años de vida.

Esta lectura esta dedicada a todos aquellos que en mayor o menor medida, ha ayudado y comprendido lo que CEFU significa y cuáles son los objetivos de dicha institución. Fue sólo gracias a la constancia, perseverancia y consistencia de los socios, junto con las invalorables ayudas de muchas empresas e incluso personas ajenas al CEFU pero que comprendían que lo que se hacia era importante, que CEFU pudo lograr lo que se ha hecho hasta ahora.

La lucha por defender la identidad y la historia del Ferrocarril Uruguayo jamás termina, pero depende de cada uno mantener viva esa llama, y pasar de generación en generación a los que vendrán luego, estos valores, enseñar la importancia que hay de que estos materiales sobrevivan, porque son ellos los que han llegado hasta nuestros días, ha nuestras manos y hoy día, somos nosotros que los preservamos, pero mañana serán preservados por alguien más.

En estos 25 años, se buscó de todas las maneras posibles, salvaguardar a la mayor cantidad de material, no solamente locomotoras y vagones, sino también todo lo que tuviera que ver con el ferrocarril y principalmente, dando especial hincapié en lograr acercar el ferrocarril histórico a las personas. El espíritu de CEFU se equivale a la vida de una locomotora, una maquina imparable que representa el logro ante las adversidades, representa que contra toda problematica, la peor derrota es bajar los brazos y rendirse. CEFU mantiene vivo el espíritu de cientos de ferroviarios que hicieron grande a la patria, al país, que se adentraron en los inhóspitos territorios de del Uruguay, con sus locomotoras, con sus vías, en épocas donde la civilización avanzaba de apoco, acorde al progreso.

CEFU, representa la perseverancia, la lucha continua, las ansias de seguir vivó, de querer llegar siempre mas haya, de no detenerse ante nada y que por mas duro que sea el repecho, sea con los dos cilindros o con solo uno, con poca agua en la caldera, y poco fuego en el hogar, lo importante no es como se llega, lo importante es como se hace para no rendirse ante las dificultades, porque si una vieja vaporera es capaz de llegar hasta aquí andando, significa que nunca es tarde para seguir soñando con un futuro mejor y que por sobre todo, luchar por salvar el pasado no es perder el tiempo, es mantener el presente, la historia de Ferrocarriles del Uruguay.

Dejamos también aquí, el videíto que hicimos por los 25 años de vida de CEFU, pueden verlo en http://www.youtube.com/watch?v=AwhSEBdLLwg

Simplemente, nos resta decirles Gracias, a todos por apoyar lo que hacemos, y para que cada vez sea mas lo que se logre.

Fabián Iglesias
Circulo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

2 comentarios:

  1. saludos a los championes de lo botijas seguro relaja allí. y circunvala tú. para cuánto la venta de AFE?
    eugenio alatiob

    ResponderEliminar
  2. buenos días. Tengo interés en poder acceder a consultar archivos del Círculo. Donde están funcionando ahora? a quien puedo contactar? Gracias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.