22 de agosto de 2011

EL CAMINO DE UN TREN DE MIL MILLONES DE DÓLARES

Se espera que esté funcionando a fines del 2014. En Chichinales empalmará con las vías de Ferrosur.

Con una inversión estimada en 1.000 millones de dólares sólo para el ferrocarril, la empresa brasileña Vale acelera acciones para poner en marcha el proyecto de construcción de un tren minero que desde el sur de Mendoza cruzará por sobre el río Colorado hasta Rincón de los Sauces y desde allí irá Chichinales. Allí empalmará con la traza de Ferrosur que tiene como destino a Bahía Blanca adonde llevará el fertilizante de cloruro de potasio. Se trata de la mayor obra ferroviaria desde la privatización de los 90. El único antecedente cercano es el tren a ninguna parte que intentó el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando avanzó sin programa alguno con la traza del ferrocarril Trasandino.

Este diario accedió al mapa que define la nueva traza de 350 kilómetros, 180 en Neuquén y 170 en Neuquén. La red nueva termina en Chichinales y no en Cervantes como se analizó en algún momento.

El recorrido de la traza desde Río Negro nace en Chichinales con dirección noroeste, cruza la ruta provincial 6 (a la altura del kilómetro 43) y luego la Ruta Nacional 151 (a la altura del kilómetro 67). Entra posteriormente a la provincia de Neuquén hasta encontrarse con la ruta 8, donde toma dirección norte hasta el área del Crucero Catriel.

A partir de allí sigue la traza de la Ruta Provincial 6 pasando al sur de la ciudad de Rincón de los Sauces, y continúa a Mendoza por la margen neuquina del río Colorado hasta llegar a su destino final frente al yacimiento de potasio, 45 kilómetros al noroeste de Rincón de los Sauces.

Para comenzar con los trabajos la empresa tiene que varias cuestiones. Entre ellas, las audiencias públicas donde quienes se oponen al proyecto pueden manifestarse. Ayer se conocieron detalles de la que se hará en Neuquén.

La idea, confió un funcionario neuquino, es que en el 2015 el cloruro de potasio esté saliendo por el puerto de Bahía Blanca.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

3 comentarios:

  1. Si se siguen oponiendo a un tren de carga, en Argentina nunca se van a crear fuentes de trabajo.

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  2. no está mal que se construya este u otros ramales; pero..... ¡mas brasileños todavía! No es suficiente con las muestras de ALL?
    No hay empresas argemntinas? todo tiene qe venir desde afuera!

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  3. Cuál es el problema que sean brasileños?, no hay que mezclar las cosas, ALL es una y esta empresa (del grupo Camargo Correa) otra, Brasil es un país en crecimiento y para nada me parece mal que haga inversiones.

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