miércoles, 31 de agosto de 2011

LA UNIÓN INDUSTRIAL AUGURA QUE LOS TRENES DEL FUTURO "SERÁN PRODUCIDOS EN ARGENTINA"


El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, dijo que la reactivación del tren que une Buenos Aires con Uruguay cruzando por Concordia - Salto “abre un camino nuevo que revierte la historia del ferrocarril”; Y expresó que en los próximos años los trenes que unirán ambos países “serán producidos en Argentina, lo que significa volver a la industria ferroviaria”; Destacó que en Entre Ríos “crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

El titular de la UIA estuvo este lunes en la estación de Colonia Ayuí esperando la llegada del tren y dijo que la reactivación del servicio que une Concordia con Salto “abre un camino nuevo que hasta ahora venía por el sentido contrario porque todo lo vinculado al ferrocarril era anunciar cierres de ramales, aislamientos de pueblos y, en este caso, vamos a contramano de la historia y la estamos revirtiendo”.

José Ignacio de Mendiguren - Foto gentileza: lapolitinaonline


Sostuvo que no sólo se vuelve a poner en funcionamiento un ramal muy importante, sino que además “se trata de la integración de los pueblos con la presencia de los dos presidentes. Fue un acto muy significativo”.

Desde el punto de vista industrial, De Mendiguren expresó que los trenes que se utilizarán para realizar los recorridos “en el futuro serán producidos en Argentina lo que significa volver a la industria ferroviaria que en el país supo hacer locomotoras, vagones, y que en los ’90 fue cerrada”.

El titular de la UIA coincidió con el presidente uruguayo, José Mujica, quien expresó que para la crisis internacional que se vive no hay mejor herramienta que la Unasur. “Coincido por hechos muy concretos; hoy con la crisis mundial en los países desarrollados no pueden dimensionar la magnitud, profundidad o duración y por primera vez en muchos años toda la región latinoamericana se encuentra en otra postura totalmente distinta. Es una región que está creciendo a tasas que triplican las de los países desarrollados, con estabilidad macroeconómica y con altos niveles de reserva”, precisó.

Y agregó: “Para que no seamos afectados hay que aprovechar esta integración, profundizarla, para que la demanda de la región sea producida en la propia región”.

Crecimiento de Entre Ríos

“Entre Ríos ha presentado un cambio muy importante en los últimos años”, aseguró y a modo de ejemplo recordó: “En 2001 la provincia importaba los pollos y cerdos de Brasil, alimentados con maíz argentino y hoy vemos el desarrollo de la industria avícola, no sólo satisfaciendo el consumo interno sino también con planes de exportación por 600 millones de dólares. Eso es un sinónimo de lo que ha cambiado”. Y afirmó que el contacto con el gobernador Sergio Urribarri y con la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) es permanente.

Por otra parte, destacó el desarrollo de los parques industriales y del sector energético. “De Entre Ríos eran los primeros parques industriales que coordinaron el uso racional de la energía y fue ejemplo para el país. Es una provincia en la que crece la radicación de industrias y se da mayor agregado a su producción tradicional”.

Por último, José de Mendiguren se refirió a los resultados de las últimas elecciones primarias y afirmó: “Los argentinos demostraron con su voto que quieren continuar por este rumbo económico, con los cambios y modificaciones que haya que hacer, pero conformes con la performance de la Argentina de los últimos ocho años. El país seguirá el año que viene manteniendo un crecimiento que ronda el 4 por ciento”.(Fuente. La Voz)