lunes, 29 de agosto de 2011

PÁGINA WEB DE LA SOFSE


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por Ley 26.352 fueron creadas la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).


Posteriormente, por decreto 752/08 se aprobaron los Estatutos de ambas sociedades.

En la Pagina Web de la SOFSE se asume el objetivo de garantizar, mantener y desarrollar el sistema de transporte ferroviario tanto de pasajeros como de carga, con el compromiso de consolidar un servicio publico eficiente, de calidad, gestión y desarrollo responsable, y con respeto por la comunidad y el medio ambiente.

A continuación se mencionan las autoridades de la empresa: Un Presidente, un Vicepresidente, y un Director. Seria muy importante que, además del nombre de esos funcionarios, figurara el curriculum completo de los mismos especialmente en el área de gestión ferroviaria. No estoy abriendo juicio a priori sobre la capacidad técnica de esos funcionarios, pero si uno de los objetivos es el respeto por la comunidad, creo que debería brindarse en detalle en esa información.

En lo que respecta a los servicios operados en el corredor a Mar del Plata la información es buena en cuanto a horarios, tarifas y lugares de venta de pasajes. Pero no se informa si pueden comprarse o no con Tarjetas de Crédito

Tampoco hay información técnica de los servicios. Características del Talgo IV. Capacidad del tren tanto en Pullman como en Primera. Diferencias de las comodidades. Cual es el servicio gastronómico o de cafetería y cuales son sus costos. Las 4 fotografías publicadas no aclaran demasiado estos aspectos.

En el corredor Lincoln-Realicó, sólo se informan los Horarios. No hay tarifas. No hay información sobre si los pasajes pueden adquirirse en Buenos Aires o solo se expenden en la línea. Tampoco hay ficha técnica del equipo y servicio ofrecido. Y nada se dice sobre si hay o no una combinación coordinada con el servicio de Ferrobaires que viene de Once.

Similar situación se da con los servicios de la Provincia del Chaco.

En el rubro licitaciones llama la atención que todas las que figuran en la pagina son privadas y no publicas. Entre ellas una con fecha de apertura 27/12/10 es para la adquisición de 3 automóviles y 5 camionetas y otra con fecha 10/08/11 para la compra de otros 5 automóviles, 7 camionetas, 1 monovolumen, y 2 utilitarios. En ninguno de los casos se aclara cuales son las característica de los vehículos y que destino se dará a los mismos.

Por último no se hace ninguna mención a los planes y metas de largo plazo de la empresa en cuanto a la mejora y creación de nuevos servicios. Es de suponer que con tan altos objetivos iniciales debe sin duda haber ya todo un programa de realizaciones. La falta del mismo nos estaría indicando que estamos una vez mas en el terreno ya reiterado de las improvisaciones

Es mi deseo y esperanza que esta nueva SOFSE no se convierta en un nuevo monstruo burocrático, que al final poco tenga que ver con el retorno de los trenes. Atte.
Luis Fernando Barletta
lufebar@gmail.com