22 de agosto de 2011

CHACO: LOS AMORES - CAÑADA OMBÚ, EL DESAMPARO FERROVIARIO

Señor Director:

El defensor del Pueblo de la Nación nos envía dos notas de funcionarios ferroviarios nacionales con información meramente formal, como respuesta al pedido de los usuarios de reposición del servicio de coches motores en el tramo de 22 kilómetros, Los Amores - Cañada Ombú (Santa Fe), cuyo recorrido se inicia en Resistencia.

Estos usuarios en estos inhóspitos lugares de nuestra patria merecen mejor tratamiento a sus reclamos por parte de estos funcionarios y no meras contestaciones técnicas que a nadie les interesa. Le digo más: esta gente solo necesita un coche motor para moverse, y se lo niegan, cuando en Buenos Aires por motivos que desconozco queman 14 coches en un mismo día y ahí sí, rápidamente, estos mismos funcionarios seguramente encontrarán los presupuestos para repararlos, presupuestos que alegan no existen para nosotros.


Es completamente injusto lo planteado por el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Nicanor Villafañe, al considerar que el tramo mencionado no fue incluido en la transferencia de la infraestructura ferroviaria por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a esa sociedad, a tal punto es injusto que podría constituir, incluso, un caso de lamentable discriminación a un pueblo como el de Cañada Ombú.

Si el presidente Villafañe reconoce que aceptaron la transferencia del servicio de la ex Sefecha a la empresa Sofse desde Resistencia hasta Los Amores, incuestionablemente aceptaron también el tramo Los Amores - Cañada Ombú, conforme surge del convenio vigente en se momento, firmado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de Santa Fe y del Chaco, durante la gestión de Roy Nikisch.

A tal punto esto es así que existe una significativa propuesta de la propia empresa Sofse de reciclar material que la administración del señor Villafañe está sacando de otro ramal dentro de esta misma provincia, que es perfectamente utilizable para solucionar nuestro reclamo, a costo cero, también denegada por este último.

Finalmente deseo expresar que los integrantes de la defensoría del Pueblo de la Nación son los únicos funcionarios que verdaderamente nos atienden a más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, ministros del gabinete nacional y el propio gobernador Hermes Binner, que vino de paseo por las calles de Resistencia, nunca contestaron nuestras fehacientes presentaciones. Hay que dar el ejemplo para solucionar los problemas del pueblo, fundamentalmente cuando los afectados son los más desprotegidos.

En tal sentido, lo que corresponde a esta defensoría lo hacen excelentemente; sin embargo, los responsables directos que los tienen que resolver, de cuyas gestiones dudo que salgan los votos para la señora presidenta, estuvieron y están dando vueltas con inútiles intrascendencias.
JUAN ELIAS DIP
Cartas de Lectores del Diario Norte

3 comentarios:

  1. Ya que se habla de motivos "técnicos" agrego algo a la reposición de este servicio: lo que antes era SEFECHA, ahora lo administra SOFSE, por lo cual no hay necesidad, como antes, de celebrar acuerdos entre provincias.

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  2. Este es. viejo tema aun pendiente.Al comienzo de la gestion del presidente Kirchner,se comenzo a trabajar en la recuperacion progresiva del ramal Cañada Ombu-Vera,teniendo presente las necesidades sociales de la region que recorre,Los Bajos Submeridionales.Este proyecto esta incorporado al Plan Estrategico y puede ser consultado en los documentos oficiales de gestion del Ministerio.El primer tramo era hasta Los Amores,pero siempre hubo dificultades,pues se sostenia que habia que hacerlo en el marco del decreto 1261,que esta referido a los trenes interjurisdiccionales,Esto es un error,pues dicho decreto esta referido a los trenes interurbanos de largo recorrido,y el tren Cañada Ombu-Los Amores es un tren regional.Un principio fundamental en la operacion ferroviaria es la interoperabilidad de las redes,mas aun cuando la misma pertenece al Estado Nacional,es decir a la ADIF SE.Cuando las necesidades de la poblacion se manifiestan,lo importante es encontrar las soluciones.Si no somos capaces de solucionar esto,como para pensar en reconstruir en serio la red ferroviaria nacional.

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  3. ¿Qué raro que el gobernador Binner no se haya ocupado de solucionar este tema, a el que tanto le gustan los trenes?

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