24 de agosto de 2011

NEUQUÉN: TREN DEL POTASIO, "COMPRE NEUQUINO" POR LEY


El promotor de la idea es el diputado Ariel Kogan. Pretenden empresas y mano de obra neuquinas.

Los diputados de la oposición quieren que se inicie la construcción de la vía para el tren del potasio, pero que se trate por ley: por un lado buscan que se garantice que unos 250 millones de dólares de la obra sean repartidos en empresas y mano de obra neuquina, y al menos desde el PJ, sostienen que debería haber una autorización legislativa para el paso del ferrocarril.


El promotor de la idea, el diputado del PJ Ariel Kogan, planteó que así Neuquén se "garantizaría la bolsa con las golosinas y no el chupetín que son estos 11 millones de dólares" que se destinarán a Rincón de los Sauces y serán utilizados en obras de infraestructura, tras el acuerdo entre el municipio de la localidad, el gobierno provincial y la desarrolladora de la mina ubicada en Mendoza, la empresa Vale.

Kogan consideró ayer hace falta una "ley para la construcción de las vías férreas".

Y dijo que en la Legislatura "tenemos las firmas suficientes" como para impulsar el tratamiento de ambas leyes en el recinto.

La Constitución provincial, en el apartado de atribuciones de los legisladores, consigna que entre ellas se encuentra la de "autorizar" en el territorio provincial el "establecimiento de líneas aéreas, fluviales, empresas ferroviarias y de transporte automotor, respetando la jurisdicción municipal respectiva". La postura del diputado contrastó con la que esgrime el bloque oficialista. Ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, señaló que "el acuerdo que firmó el gobierno deja saldada la cuestión del compre neuquino", aunque reconoció que no pudo acceder a su contenido. "Entiendo que no hace falta una ley para autorizar el paso del tren", sentó la postura oficial.

En el acuerdo firmado la semana pasada se dejó constancia de que Vale "dará preferencia a proveedores y trabajadores locales, siempre en cumplimiento de sus normas internas de contratación y frente a similares condiciones de habilidad, capacidad, precio, calidad y entrega".

Kogan dijo que Vale invertirá unos 500 millones de dólares -de un total de 1000- en el tramo neuquino del tren que terminará en el puerto de Bahía Blanca. "De esta cifra, 250 millones de dólares son para hierro de las vías y la estructura. El resto es para costear movimientos de suelo y mano de obra que puede invertirse en empresas locales. Y lo que queremos es que esto se garantice por la ley", dijo el diputado. Recién luego del tratamiento de este primer marco legal, en la oposición estarían dispuestos a dar su respaldo para que el tendido férreo reciba una autorización legislativa.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

4 comentarios:

  1. ¿Para construir una ruta ponen tantos peros?

    ResponderEliminar
  2. Produccion Compre Argentino: Cuanto Dinero sería requerido para la construccion de alto horno que provea las partes de hierro de vía, "Kogan dijo que Vale invertirá unos 500 millones de dólares -de un total de 1000- en el tramo neuquino del tren que terminará en el puerto de Bahía Blanca. "De esta cifra, 250 millones de dólares son para hierro de las vías y la estructura." $$$$$$$$$ HAY QUE HACER NUMEROS $$$$$$$$$

    ResponderEliminar
  3. Comprar rieles argentinos es imposible porque el nefasto gobierno de Menem destruyó la única laminadora de rieles en argentina.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.