18 de agosto de 2011
SOBRE EL TREN AL AEROPUERTO DE EZEIZA
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
He visto que hay algunos proyectos para unir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la Capital Federal. Esto sin duda, en cualquiera de las variantes presentadas, llenarìa una necesidad de transporte masivo, que tienen cubierta todos los grandes centros urbanos del mundo.
En un afàn de reunir ideas, me permito recordar que paralelo a la traza de la pista principal 11-29 del Aeropuerto de Ezeiza, corre un ramal del Ferrocarril General Belgrano, que une González Catàn con La Plata.
El mismo està desactivado desde hace años, pero la traza ferroviaria es de una vía existe. Un dato no menor es que corre por zonas poco urbanizadas y cruza las vías del Ferrocarril General Roca. A mi me gusta llamar a las lìneas fèreas con sus viejas denominaciones. Este cruce es en pròximidades de la estaciòn Ezeiza, en la localidad de Canning.
Si se usara esa traza, accecible desde el Aeropuerto, calculo con un nuevo tendido de via de no màs de 3 ó 4 kilòmetros se conectará con el Ferrocarril Roca, aprovechando la traza existente del Belgrano, podrìa haber trenes que unieran Ezeiza con Consituciòn.
Si a ello sumàramos las posibilidades de conexiòn ferroviaria, hoy en uso y factibles de mejoramiento, una persona que viviera en La Plata, Quilmes, Avellaneda, Temperley, etc. podrìa llegar al aeropuerto internacional sin problemas mayores.
Ademàs, le serìa también màs fàcil llegar al Aeroparque Metropolitano, lo cual debidamente estudiado, significarìa un alivio de tràfico aèreo, del Aeropuerto de la Capital Federal, de por si limitado en cuanto a sus posibilidades de expansiòn. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy de acuerdo con el comentario,precisamente en el informativo anterior de Cronica Ferroviaria me referi a este proyecto,entre otros.
ResponderEliminarSomos muchos los que opinamos de la misma manera; es más hoy en día quien quiere viajar hacia La Plata después de llegar a Ezeiza en avión tiene que hacer todo un periplo para llegar a la capital provincial pagando muy altos precios de transporte; se podría aprovechar la antigua estación del provincial incluso para hacer el check in de quienes viajarían a Ezeiza (hubo un proyecto similar en Constitución)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario. La línea E tiene un potencial enorme que debe ser aprovechado dentro de la Capital: por ejemplo, se la podría extender desde Virreyes hasta Liniers pasando por el barrio de Mataderos para poder dar una opción más a los pasajeros del Sarmiento para llegar al centro, a la vez que se alivia la línea A y se lleva el subte a los mencionados barrios. Junto con la extensión a Retiro, existen ideas de enlazarla con continuidad con la línea H: esto presenta posibilidades de viajes enormes, ya que se estaría configuyrando una línea que uniría Liniers con Plaza de Mayo, pasando entre el Microcentro y Puerto Madero, circunvalando el Macrocentro por la avenida Pueyrredón, pasando por el corazón de la Recoleta, la estación ferroviaria de Once y llegando a Parque Patricios y Pompeya (muy cerca de Puente Alsina, dando acceso a la capital a los usuarios del Midland y de los colectivos que allí tienen su cabecera). A su vez, con un enlace entre la H y la E en Humberto Primo - Jujuy, se podrían mandar trenes desde Pompeya hasta Liniers fomentando los recorridos transversales sin pasar por el congestionado centro porteño. A Ezeiza debe ir el ferrocarril, sea el Roca o el Belgrano, dentro de un plan que los integre con las líneas del Norte y del Oeste (¿acaso alguien pensó en el tremendo cuello de botella que se generará en Miserere cuando se soterre el Sarmiento? La gente no va a Once por el paisaje, sino para seguir viaje el centro en subte o colectivo)
ResponderEliminar