jueves, 18 de agosto de 2011

SOBRE EL TREN AL AEROPUERTO DE EZEIZA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

He visto que hay algunos proyectos para unir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la Capital Federal. Esto sin duda, en cualquiera de las variantes presentadas, llenarìa una necesidad de transporte masivo, que tienen cubierta todos los grandes centros urbanos del mundo.

En un afàn de reunir ideas, me permito recordar que paralelo a la traza de la pista principal 11-29 del Aeropuerto de Ezeiza, corre un ramal del Ferrocarril General Belgrano, que une González Catàn con La Plata.

El mismo està desactivado desde hace años, pero la traza ferroviaria es de una vía existe. Un dato no menor es que corre por zonas poco urbanizadas y cruza las vías del Ferrocarril General Roca. A mi me gusta llamar a las lìneas fèreas con sus viejas denominaciones. Este cruce es en pròximidades de la estaciòn Ezeiza, en la localidad de Canning.

Si se usara esa traza, accecible desde el Aeropuerto, calculo con un nuevo tendido de via de no màs de 3 ó 4 kilòmetros se conectará con el Ferrocarril Roca, aprovechando la traza existente del Belgrano, podrìa haber trenes que unieran Ezeiza con Consituciòn.

Si a ello sumàramos las posibilidades de conexiòn ferroviaria, hoy en uso y factibles de mejoramiento, una persona que viviera en La Plata, Quilmes, Avellaneda, Temperley, etc. podrìa llegar al aeropuerto internacional sin problemas mayores.

Ademàs, le serìa también màs fàcil llegar al Aeroparque Metropolitano, lo cual debidamente estudiado, significarìa un alivio de tràfico aèreo, del Aeropuerto de la Capital Federal, de por si limitado en cuanto a sus posibilidades de expansiòn. Atentamente
Rafael L. Sgueglia
fliasgueg@yahoo.it