18 de agosto de 2011

PROYECTOS DE CAMBIO PARA EL MANEJO DEL BELGRANO CARGAS


La iniciativa apunta a que el Poder Ejecutivo nacional habilite las medidas necesarias. Con nuevas obras, estiman un crecimiento para la región.

Con la intención de que el Ferrocarril General Belgrano, en la región NEA y NOA, pueda ser administrado de forma directa por los gobernadores e intendentes, la diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, presentó un proyecto a fin de que el Poder Ejecutivo nacional habilite las herramientas y medidas correspondientes.


En la actualidad el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas, y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales, que hoy son movilizados por camiones, alcanzando hasta un 90% en la región del norte. Se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones, sostuvo Mastandrea

También recordó que por el corredor, que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1.645 kilómetros, se espera operar -con las obras terminadas- ocho millones de toneladas.

Asimismo, la diputada radical señaló que medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron recientemente un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey para que el Estado provincial administre el ferrocarril Belgrano Cargas.

En ese sentido, recordó que el documento fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Puesto de frontera

Con el fin de que la reactivación del Belgrano Cargas sea una realidad, Salta avanzó sobre la instalación en el puesto fronterizo de la Ruta 51. Por lo pronto, ya habría un acuerdo entre Chile y Argentina para que en la próxima reunión de los presidentes de ambos países se firme un documento definitivo con el objetivo de integrar el puesto fronterizo.

Sería muy bueno que el gobierno del Chaco adopte una medida similar a fin de sumarse a este pedido regional que pretende no solo reactivar uno de los corredores ferroviarios más importante del país, sino que las provincias involucradas a partir de esa descentralización puedan participar y verse beneficiadas tanto en el aspecto económico como en la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de cada lugar, dijo Mastandrea. (Fuente: Cronista.com)

2 comentarios:

  1. ¿Qué tiene que ver el puesto fronterizo con el tren?
    ¿Descentralizar?, sin faltar el respeto me parece que quienes proponen esto no conocen mucho de transporte ni de logística, un ferrocarril tiene que tener una administración centralizada que abarque todo el ramal, sería firmar la partida de defunción para el Belgrano si se hace eso.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo perfectamente con Gabriel Julián, por otra parte segun el gobierno provincial de turno podria llegar a ser un desastre, sino miren a FerroBaires.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.