20 de mayo de 2023

Estación Rosario Sur. Mucho uso, poca inversión

Actualidad

Desde que se inauguró hace ocho años, los usuarios y usuarias que utilizan el servicio señalan las mismas promesas incumplidas de las cuales también se quejan los vecinos y vecinas del barrio. La demanda se multiplicó inversamente proporcional a las mejoras de la estación.

Pasaron unos ocho años desde la inauguración de la estación Rosario Sur en San Martín y Batlle y Ordóñez, en la zona sur de Rosario. Apenas se cortaron las cintas prometieron que el flamante espacio contaría con bar, negocios gastronómicos y locales comerciales. Casi una década después la estación sigue en la lista de espera.

No solo se enfocaron los anuncios en el ex Apeadero Sur, sino también en presuntas mejoras en el barrio, mayor presencia de fuerzas de seguridad, eliminación del basural a cielo abierto, pero, sobre todo, reubicación de vecinos y vecinas que constantemente ponen en riesgo su vida por vivir a la vera de las vías del tren que se dirige a Retiro. Esto también sigue siendo una cuenta pendiente.

Si bien, según datos de Trenes Argentinos Operaciones, el servicio del tren entre Rosario y Retiro registró un crecimiento de más del 58 % respecto a la prepandemia. En enero de 2020 se emitieron 19.463 boletos, mientras que en igual mes de este año viajaron 30.800 pasajeros, las inversiones no incrementaron de forma proporcional.

Esperar el tren en la estación es sentirse “desamparado” como relató Julia, una vecina del barrio a Mirador Provincial. Es que ella “frecuentemente” viaja a Buenos Aires por este medio porque tiene familiares allá. “La verdad es que ni el baño se utiliza y no hay ni un bar ni una climatización que te permite estar cómoda”, agregó.

El servicio de tren sale todos los sábados a las 6:12 de Retiro y llega a las 11:52 a Rosario Norte. Y vuelve a la ciudad de Buenos Aires los domingos a las 16:26 llegando a las 22:06.

Otro pasajero frecuente es Gastón, quien contó a este medio que la “inseguridad” está “a la orden del día”. Como es comerciante, todas las semanas viaja a Capital Federal por asuntos laborales. “Cuando vuelvo con bolsos me da mucho miedo que me afanen, porque la zona está desprotegida, no hay presencia de ningún agente por acá y menos en la estación”.

Cerca de 70 millones de pesos le costó al Estado nacional reconstruir la estación hace ocho años. La mega obra prometía ser el reseteo del sistema ferroviario, pero terminó siendo un globo decorado de ilusiones rotas y una decepción más para los vecinos.

La impactante obra, que tiene más de 1.200 metros cuadrados, ascensores, escaleras mecánicas, una sala de espera para más de 500 personas y un andén con una extensión de 300 metros, prometía ser el puntapié inicial de la puesta en valor de una zona deprimida y la posibilidad de realizar nuevamente una conexión veloz con Buenos Aires, tan exitosa como supo serlo en décadas pasadas, pero que aún sigue esperando.

Los pasajeros tienen que cruzar las vías para poder subirse a una formación, no hay ningún tipo de negocio funcionando dentro, ni siquiera un bar para tomar un café mientras se espera. Tampoco hay una zona de confort para los días de extremo frío o calor. De noche, la mayoría de las personas, se siente aislada e insegura.

Otra de las quejas de los usuarios pasa porque si bien los pasajes son accesibles, los horarios de salida y regreso son sumamente incómodos y escasos; y hay una notable falta de conectividad entre la estación y el resto de la ciudad.

Tras las promeses esgrimidas, hoy en día, en el barrio Irigoyen, donde se ubica la estación, todo sigue igual. “No hay seguridad ni luminarias, los chicos cruzan las vías como si fuese una cortadita, hay perros durmiendo en las vías (por las que pasa el tren) y nuestras casas están a centímetros de ellas. Es un riesgo que se corre todos los días”, relató Paola, otra vecina de la zona.

Reubicación, el gran sueño

Desde hace décadas cientos de familias viven a la vera de las vías del ferrocarril en distintos puntos de la ciudad, sin más intenciones que ubicarse en una pequeña parcela de tierra para intentar construir su vivienda, se enfrentan todos los días a innumerables riesgos.

Entre animales, niños corriendo y madres que salen a trabajar, el angosto pasillo con vías se transforma en una calle muy transitada que carece de cualquier medida de seguridad que proteja a los vecinos del riesgo que conlleva caminar por allí, ahora que el tren llega y parte todos los días.

“Hace un tiempo, un tren al pasar por acá destruyó la fachada de una casilla y le arrancó el brazo al dueño de casa, es tremendo y sabemos que nadie está exento de que le pueda pasar lo mismo”, señaló otra de las vecinas del Apeadero Sur que se acercó a dialogar con este medio.

La mayoría de las familias que viven a centímetros de la vía caminan por ellas con mucha naturalidad, pese a saber el riesgo que conlleva. “No queda otra que caminar por las vías para salir de acá, porque nuestras casas están construidas frente a las vías y no hay otra salida esquivarlas”, explicaron las jóvenes vecinas.

El hecho de que las familias estén ubicadas allí, invisibles al incesante tránsito vehicular que circula por la avenida San Martín (paralela a las casillas), genera que “la mugre, la basura se acumulen” y se formen depósitos de residuos que no sólo expanden un olor hediondo, sino que “atraen ratas, cucarachas, lauchas” y otras alimañas. “Es horrible convivir con eso y más cuando hay chicos”, cuentan las vecinas.

Aunque el volumen de personas que transitan por la estación y el barrio Irigoyen va en aumento, las tan ansiadas y necesarias obras siguen brillando por su ausencia. La desidia oficial sigue generando desazón entre los vecinos y vecinas que, no obstante, mantienen la esperanza de que, algún día, se cumplan las promesas.ElMirador.com

Córdoba: Descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas pedreras de un tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se registró un grave descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.




El hecho ocurrió en cercanías de la estación Malagueño a la altura de la Avda. Cruz Roja al 3400 cuando entre 8 ó 9 tolvas pedreras saltaron de las vías, por causas que aun se intentan establecer, volcando a un costado de la vía y desparramando la mercadería que transportaban.



Se encuentra trabajando personal de vía y obra de la empresa concesionaria de carga para tratar de encarrilar a los vehículos siniestrados, juntar la mercadería desparramada por el lugar y reparar la infraestructura de vía que se encuentra destruida.


Si bien no hubo que lamentar heridos ni víctimas entre el personal ferroviario y de terceras personas, en el lugar trabajó personal del Duar y de la Policía Provincial, quienes estudiaron la posibilidad de cortar los árboles ante el peligro de que sean derribados por el peso de los vagones y la carga.

"Victoria" ya se encuentra en Zárate rumbo a Concordia (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 17 de Mayo pasado con nota titulada: "Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 rumbo a Talleres Concordia", la gente de Ferroviarios del Urquiza comunica que dicha locomotora ya se encuentra en patio de maniobras Zárate (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Urquiza para ser enviada en una formación de TAC hasta Concordia (Provincia de Entre Ríos).



"Nuestra locomotora arribó prontamente porque no se llegó a reparar ya que la empresa TMH Argentina no cumplió con el plazo estipulado que estaba en el contrato, y desde la dirección de la empresa Trenes Argentinos Cargas se tomó la decisión de ponerla en manos de nuestros compañeros reparadores de locomotoras en el Taller Concordia para su puesta en reparación a 0km y puesta en valor para poder poner en funcionamiento en nuestra Línea Urquiza", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.

Línea Roca: Ramal Temperley - Haedo nuevo cronograma de horario y más servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, sábado 20 de Mayo de 2023, los trenes de pasajeros del ramal Temperley - Haedo de la Línea Roca circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Estación Haedo

A ese nuevo cronograma, se le agregará un servicio más de ida y otro de vuelta que funcionará de lunes a viernes. 

Para mayor información, conozca el nuevo cronograma de horarios

La UNC continúa colaborando con la fabricación de durmientes sintéticos para ferrocarriles

Investigación Ferroviaria

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trabaja de forma asociativa junto con el grupo RFG para desarrollar este nuevo producto, que ganó la licitación de Trenes Argentinos Cargas.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa trabajando de forma integral junto al grupo RFG, quienes desarrollaron un proyecto para realizar durmientes sintéticos de ferrocarril. 

Originalmente los durmientes se fabricaban de quebracho colorado, pero como la especie está protegida, ya que demoran hasta 80 años en regenerarse. 

La red ferroviaria argentina cuenta con unos 22.000 kilómetros de extensión, y se estima que hay 8,8 millones de durmientes en condiciones de ser sustituidos en los próximos años. Este proyecto de triple impacto permite incorporar 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado para la producción de 100.000 durmientes en los próximos 3 años.

La secretaría de extensión vinculó al grupo de investigación de la facultad con el de la empresa para resolver necesidades específicas en el proceso productivo del proyecto. Walter Castelló es responsable de la orden de servicio que enmarca el trabajo y la ingeniera Raquel Martini fue la responsable de las actividades técnicas. 

"Dentro de nuestro centro de investigación encontramos un grupo que trabaja con plástico y tenían la capacidad de darle un mano en establecer cuáles eran las posibles convenciones de productos plásticos, en cuanto a porcentajes y cantidades, para lograr realizar el durmiente" , explicò el Ingeniero Castelló.

Las mezclas prefijadas que tenia el proyecto no eran correctas, por lo que los profesionales comenzaron a probar nuevas composiciones con diferentes de plásticos. Finalmente, el producto que crearon cumple con las necesidades de un tren de carga y lograron la aprobación del INTI. 

El plástico utilizado para la fabricación del durmiente es el N° 7, uno de los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET. 

RFG e convirtió en la primera empresa que fabrica durmientes sintéticos en Argentina y la segunda en Sudamérica. Para hacerlos la pyme tuvo que desarrollar su propia maquinaria y un sistema propio e moldes.CBA24.com

19 de mayo de 2023

El sindicato APDFA se moviliza por los Convenios Colectivos de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que el día martes 23 de Mayo próximo a las 12:00 horas realizará una movilización hasta la esquina de las Avdas. del Libertador y Ramos Mejía en la C.A.B.A.

El motivo de dicha movilización, que lleva el título de "Decimos NO a la falta de respeto a la APDFA", es por el Convenio Colectivo de Trabajo que todavía no homologó la empresa Trenes Argentinos Operaciones y la negación de firmarlo por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Línea Mitre: Tendrá nuevo lavadero automático para coches de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el lavadero, que ya se instaló en los talleres Victoria de la Línea Mitre, facilitará la limpieza externa de los coches con rodillos que tiran agua con jabón, lo que hará más rápido el trabajo.

Además, contribuirá al medioambiente gracias a la utilización de materiales biodegradables y un bajo consumo de agua.  

"Con estas acciones, reforzamos el compromiso para brindar un transporte con mejor servicio y sostenible", expresan desde TAO

13 intendentes se unieron para “transformar” sus pueblos con el ferrocarril

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Un tren de cargas al Puerto Quequén: cómo es el plan de 13 intendentes para “transformar” sus pueblos. Por ahora, este proyecto no avanzó con una evaluación de las vías y una estimación de la inversión necesaria para reactivar cada tramo.

Un grupo de intendentes de 13 municipios que comprenden la zona de influencia del Puerto Quequén se reúnen desde hace cinco años para motorizar la reactivación del tren de cargas. Este viernes 19 de mayo se reúnen en Tandil para firmar un acta compromiso que establezca este proyecto como una política de estado conjunta.

El intendente de Lobería, Juan José Fioramonti, explicó: “Buscamos tener una propuesta consolidada y lista para cuando aparezcan los inversores porque sabemos que eso en algún momento eso sucederá. Tenemos a 50 kilómetros la salida y la entrada al mundo a través del puerto más importante que permite estar en apenas 20 minutos en alta mar”.

El último tren de carga al Puerto Quequén circuló en los ’90. La privatización del sistema dejó las vías a cargo de Ferrosur Roca del grupo Loma Negra que decidió dejar de operar muchos ramales y concentró su logística para mover el cemento producido en Olavarría.

“Nosotros nos quedamos con las vías y las estaciones muertas. Las fuimos reciclando y poniendo en valor como espacios turísticos y lugares culturales pero siempre mantenemos el sueño de que vuelva a pasar el tren porque nuestros pueblos son ferroviarios”, aseguró Fioramonti.

Y destacó: “Ahora tenemos una gran oportunidad porque hay una necesidad real de mejorar la logística. Con el nivel de producción actual las rutas son imposibles sostener, demandan una inversión cada vez más grande y no es sustentable”.

Además del intendente de Lobería, de esta mesa que impulsa la vuelta del tren de cargas a Quequén participan los jefes comunales de Tandil, Necochea, Ayacucho, San Cayetano, Gonzales Chaves, Balcarce, Benito Juárez, Azul, Tres Arroyos, General Alvarado, General Pueyrredón y General Guido. Este 19 de mayo a las 17 horas se reunirán en Tandil junto a representes de Sociedades Rurales adheridas a Carbap, empresas de servicios, autoridades del Consorcio de Gestión Puerto Quequén, autoridades nacionales y provinciales, organizaciones intermedias y el INTA.

Además de mejorar la logística, los intendentes aseguran que la vuelta del tren de cargas al Puerto Quequén permitirá el desarrollo de emprendimientos para el agregado de valor a las materias primas que se producen en la región, lo que redundará en oportunidades de empleo y desarrollo para numerosos pueblos del interior.

“El puerto sigue exportando los commodities como salen del campo, solamente se puede hacer un proceso de extracción de aceite o vender el pellet”, expresó Fioramonti y agregó: “El tren va a permitir sumar el valor agregado a través de emprendimientos que se radiquen a la vera de las vías como plantas de producción de alimento balanceado, frigoríficos o clasificadoras de cebada. Todo lo que ocurrió hace décadas puede volver reproducirse a la par del desarrollo tecnológico actual”.

El intendente de Lobería está convencido que este proyecto servirá para “adelantarse a algo que en algún momento sucederá porque los inversionistas van a aparecer”, y remarcó: “El tren nos permitirá complementar el transporte de camiones porque actualmente la logística del puerto está excedida y trabada por una mayor producción”.

“Quedó demostrado con el dólar soja que provocó un exceso de la carga que no pudo ser absorvida por el Puerto Quequén por falta de logística provocando que se vaya hacia Bahía Blanca con otros costos”, graficó el dirigente radical”.

Y advirtió: “Las rutas 27, 88, 55, 227 y 286 no dan abasto y hay épocas en las que resulta imposible transitarlas. Esto no es una competencia con el transporte en camiones porque si logramos desarrollar la región ellos también van a trabajar mucho más”.

Tamangueyú, el punto nodal de este proyecto

Sobre los ramales que buscan reactivar, Fioramonti detalló: “Nuestro ramal viene desde Tandil, pasa por Lobería y termina en Quequén. Sin embargo en Tamangueyú, un pueblo ferroviario que se fundó antes que Lobería, confluyén otras vías que también buscamos reactivar como la que viene desde Balcarce que trae producción de General Guido, Coronel Vidal y se conecta también con Miramar y Mar del Plata”.

“Por otra parte, el ramal norte viene desde Saladillo y Azul, otra del Sudeste pasa por San Cayetano, Tres Arroyos, González Chavez, Benito Juárez y también se une a Tandil, al igual que el de Ayacucho”, mencionó.

“Es como un rompe cabeza y nuestro desafío será juntar a todos los actores. Vamos paso a paso. Hemos empezado con los acopiadores que están a la vera de las vías, la empresa Nequén, una prestadora de servicios portuaria important y el presidente del Consorcio del Puerto Quequén. Todos se mostraron muy motivadas con la vuelta del tren”, aseguró.

Sobre la reunión de este viernes, Fioramonti anticipó: “Vamos a llevar adelante un acta compromiso que exprese que este proyecto nos supera a los dirigentes, es una política de Estado que deben seguir impulsando quienes nos sucedan. Buscamos poner este proyecto en agenda como algo esencial”.Semanario.com

Línea Belgrano Sur: Algunas novedades

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según muestra la fotografía, ya se encuentra con nuevo esquema corporativo de colores de la empresa Trenes Argentinos Operaciones una dupla de coche motor Alerce en los talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Si bien la información que nos llegó no es nada oficial, la misma dice que dicho coche motor sería el encargado de realizar el tren turístico entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré.

Hay que recordar que para ese servicio se iba a utilizar el coche motor Alsthom reformado (ex Ferrocarriles Portugueses), pero desde hace meses que se encuentra en Base Tapiales radiado y sin idea, por parte de la empresa estatal ferroviaria, de realizarle la reparación correspondiente.

Por lo tanto, la información que nos pasan tendría asidero y sería el coche motor Alerce quien cumpla esa función de tren turístico. Los días lo dirán.

Instalación de rampas para pasajeros en estaciones Tomás Jofré y Altamira

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás con la instalación de rampas para pasajeros en la estación Mercedes, durante los últimos días, las cuadrillas de TAI estuvieron trabajando en la colocación de esos elementos en:



* Estación Tomás Jofré

* Estación Altamira

De realizarse el servicio del tren turístico, y en un futuro entre González Catán - Mercedes, volvería a circular por ese ramal un tren de pasajeros después de 45 años.

De no creer.

Línea Mitre: Inauguraron nuevo paso bajo nivel en San Fernando

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se llevó a cabo la inauguración del paso bajo nivel en cercanías de la estación San Fernando de la Línea Mitre. Seguramente, esta obra aumentará la fluidez del tránsito de vehículos, ciclistas, peatones y transporte público, brindando mayor seguridad vial, además de reducir la contaminación ambiental, sonora y la emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.

En el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Inauguramos un nuevo paso bajo nivel, otro lugar que une. Estamos muy contentos, porque este paso bajo nivel, que une a la ciudad de San Fernando y le da esa movilidad, se llama Campeones del Mundo. El intendente Andreotti decidió ponerle un nombre de un equipo, de un triunfo colectivo de ellos y de todos los argentinos y las argentinas. Este es el momento en donde podemos mostrar las cosas que desde el Ministerio del Transporte, desde los argentinos, se hacen realidad”.

Luego el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró: “Hace 30 años, me contaba un vecino, por primera vez le prometieron este túnel. Y hoy lo estamos inaugurando. El símbolo de eliminar barreras y hacer pasos bajo nivel es el símbolo de eliminar obstáculos. El tren nos une y las barreras nos dividen. Tenemos que pensar a nuestra sociedad igual que pensamos nuestra conectividad. Vamos a seguir trabajando, pensando en el sueño colectivo de construir un San Fernando mejor, una provincia mejor y una Argentina mejor”

En tanto que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, manifestó: “Esta inauguración es un ejemplo del compromiso que asumimos desde el inicio de la gestión que es recuperar el sistema ferroviario para los argentinos y argentinas. Eso significa tener más trenes y más conectividad y por eso estamos construyendo 27 pasos bajo nivel en el AMBA, garantizando la circulación ferroviaria con mayor seguridad y uniendo a todos los vecinos y vecinas”.

Autoridades nacionales, municipales y ferroviarias en el momento de dejar inaugurada la obra del nuevo paso bajo nivel en San Fernando (Provincia de Buenos Aires)

Finalmente, el intendente Juan Andreotti dijo: “Es un día de alegría para toda la ciudad y nos sentimos orgullosos de esta inauguración. Quiero agradecer al Ministerio de Transporte que financió esto, a Sergio Massa por acompañarnos y a cada uno que puso su granito de arena para que esto sea posible. Esta obra, como los otros 7 túneles que inauguramos, nos da más tiempo, más seguridad, nos une y nos mejora la calidad de vida”.

Los trabajos, que contaron con una inversión superior a los 1.550 millones de pesos, incluyeron la construcción de dos carriles y una pasarela peatonal subterráneos, además de parquización, nueva Iluminación, nuevos senderos y elementos de seguridad sobre la vía. Además, en calles aledañas mediante el artista Maxi Bagnasco, el municipio pintó un mural con jugadores de la Selección Argentina campeona del mundo.

Vale recordar que dentro del Plan de Modernización del Transporte, el Gobierno Nacional a través de la cartera que dirige Diego Giuliano, está construyendo 28 paso bajo nivel en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; la presidenta de Agua y Saneamiento Argentinos, Malena Galmarini; la diputada Nacional por el Frente de Todos, Alicia Aparicio; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano y FASE, Damián Contreras; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; y la secretaria de Obras Públicas de San Fernando, Cecilia Tucat; entre otras autoridades.

Pedido de Informes al PEN sobre cuestiones relacionadas con el Contrato de Concesión de la empresa FerroSur Roca S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato de concesión para la explotación integral del sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea Roca suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Ferrosur Roca. S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2103-D-2023 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución del Diputado Nacional Pablo Cervi (Evolución Radical - Neuquén).

Fundamentos

El presente Proyecto, reproduce parcialmente el obrante en el Expte. 3579-D-2022, también de mi autoría, atento que, a la fecha del reingreso del mismo, el vencimiento de la concesión ferroviaria para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca otorgada a Ferrosur Roca S.A., ha operado el 10 de marzo de 2023.

El reingreso del Proyecto requiriendo informes, se fundamenta en la importancia que reviste dicho tramo ferroviario, no solo para la Provincia del Neuquén, sino que tiene implicancias nacionales, siendo que, si no se resuelve adecuadamente el punto, la localidad de Zapala podría perder peso económico y estratégico afectando, por ende, la consolidación y el desarrollo de Vaca Muerta.

El Decreto N°2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 aprobó el Contrato de Concesión para la explotación integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado por la Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos) suscripto entre el Estado Nacional y la firma Ferrosur Roca S.A.

Conforme lo expuesto por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión de Transporte a través del Informe N°IF-2021-55048898-APNSSTF#MTR de fecha 18 de junio de 2021, el vencimiento de la concesión que involucra a la empresa Ferrosur Roca S.A. acaecerá en fecha 10 de marzo de 2023.

La firma Ferrosur Roca S.A., por su parte, presentó la solicitud de prórroga del Contrato de Concesión, en los términos del artículo 25 del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por la Resolución N°145 de fecha 31 de enero de 1992 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

Ahora bien, por el artículo 3° de la Ley N°27.132 se estableció que el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Ferrosur Roca S.A.

Es por todo esto que la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte le asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviaria Sociedad del Estado la administración de la infraestructura ferroviaria y la totalidad de los bienes que forman parte del contrato de concesión, una vez vencido el plazo de concesión, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

De acuerdo a dicha resolución, en esta etapa de transición se le asigna a la empresa Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios que actualmente son operados por la concesionaria Ferrosur Roca S.A., una vez vencido el plazo de concesión.

Asimismo, y en virtud de las competencias asignadas a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dicha sociedad, una vez finalizado el contrato de concesión con Ferrosur Roca S.A., va a articular, coordinar y monitorear los acuerdos a celebrarse entre Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Belgrano Cargas y Logística S.A., los cuales podrán incluir la asignación gratuita del material rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios, junto con su respectivo mantenimiento y el control de circulación de trenes.

De acuerdo al artículo 3° de la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte, entonces, se rechazó la prórroga contractual que mantenía la empresa Ferrosur Roca S.A. sobre la Línea General Roca hasta el 10 de marzo de 2023.

Con la finalización de dicha concesión, el Estado Nacional tomará posesión de esa porción de la red ferroviaria, la cual tiene una trascendencia fundamental para el desarrollo económico de diferentes localidades.

Frente a este hecho debemos remarcar que la localidad de Zapala es punta de rieles del sector ferroviario concesionado a Ferrosur Roca S.A., y que durante los últimos años el servicio de cargas ha sido descontinuado, generando perjuicios económicos a dicha localidad.

Es importante remarcar que la localidad de Zapala se encuentra en el centro geográfico de la provincia del Neuquén, lo que le da factibilidad para ser el distribuidor de todos los bienes producidos en la región, disminuyendo los costos logísticos y de transporte de la producción regional.

Así mismo, contar con la reactivación ferroviaria hacia la localidad de Zapala daría un impulso vital para el desarrollo de la zona franca que se ubica en dicha localidad.

Por otra parte, la concreción de dicho proyecto brindaría una reactivación económica vital para la zona centro de la provincia de Neuquén, dando las herramientas necesarias para el desarrollo de las PYMES del sector minero y como así también a los sectores de servicios, impactando directa e indirectamente en la generación de empleo en las diferentes localidades de la zona.

Además, la localidad de Zapala es un punto neurálgico para la concreción de un tren bioceánico que conecte el Océano Atlántico con el pacífico por intermedio del paso internacional Pino Hachado. Esta obra significativa sería fundamental para lograr posicionar nuestros productos en el mercado asiático.

En el mismo sentido y citando el artículo 1° de la ley 27.132 “Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”, es que entendemos como trascendente hacer este pedido de informes para tomar conocimiento si existe un proyecto de reactivación de la traza mencionada, observando que la normativa vigente declara de interés público la reactivación ferroviaria, para generar la integración del territorio nacional y desarrollar las economías regionales

18 de mayo de 2023

Salta: Feroz incendio en la estación Embarcación de la Línea Belgrano: Se perdieron documentos históricos

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Alrededor de las 01.30 horas de la madrugada, la estación de trenes de Embarcación se incendió. Aparentemente, un desperfecto eléctrico sería el causante de que las llamas invadieran el depósito administrativo de este lugar.

Vecinos alertaron a bomberos, quienes inmediatamente llegaron. Tras un arduo trabajo, lograron sofocar las llamas pero aseguraron que hubo pérdidas materiales totales. 

"Se cayó la mayoría del techo y también se perdieron documentos y elementos históricos del tren", detalló el bombero al medio colega Multivisión.QuéPasaSalta.com

El tren de Mar del Plata a Plaza Constitución quedó varado 5 horas en General Guido y la Policía frenó a pasajeros que protestaban

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La formación se detuvo en General Guido por un desperfecto en una locomotora que salió de Pinamar. Denunciaron que “los trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones se atrincheraron y no dan respuestas”. La Federal tuvo que intervenir ante desbordes de usuarios enojados.

Cientos de pasajeros del servicio de tren que une Mar del Plata con Plaza Constitución quedaron varados este miércoles en la estación General Guido durante cuatro horas y media por un desperfecto técnico en la locomotora que cubre el servicio de Divisadero de Pinamar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La situación provocó el malestar en los usuarios, que alzaron su voz para quejarse y debió intervenir la Policía Federal ante algunos desbordes.

Pasajeros en General Guido pidiendo explicaciones por demora de tren de pasajeros

La formación que partió desde Pinamar a las 13.15 sufrió una falla en la tripla a la altura de General Madariaga, lo que provocó grandes demoras en el servicio que partió desde Mar del Plata a las 14.12 y obligó a detener el tren en la estación de General Guido cerca de las 16. Recién pudieron a volver a salir a las 21, según informan medios locales.

La demora despertó el malestar de decenas de pasajeros que reclamaron a viva voz la reanudación del servicio. “Hay gente que perdió pasajes, hay gente mayor que está descompuesta”, comentaban. Además, denunciaron que “los trabajadores de Trenes Argentinos se atrincheraron en la oficina” y los dejaron “fuera de la estación sin respuesta”.

Los desbordes motivaron la presencia de efectivos de la Policía Federal, que intentaron contener a los pasajeros varados mientras se esperaba la reanudación del servicio. Finalmente, el tren volvió a rodar a las 21, después de más de cuatro horas de demora. (DIB) MM

Descarrilamiento de tren de pasajeros en Olavarría: Condenaron y embargaron a un camionero por $23 millones

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El hecho tuvo lugar el pasado 22 de Marzo. El conductor del rodado pasó horas antes de que el tren perdiera el control y desplazó la vía con la suspensión del brazo derecho del remolque, luego de esto no denunció el episodio y en consecuencia la formación no pudo realizar su recorrido.

En el marco de la causa por el descarrilamiento del tren de pasajeros el pasado 22 de marzo, el Juzgado Federal de Azul N° 1 a cargo del doctor Gabriel Di Giulio consideró responsable del hecho a Julio Ignacio Catalini, conductor de un camión que pasó antes del siniestro, por “estrago culposo por descarrilamiento”.

De acuerdo a lo mencionado en el expediente, al cual Infoeme tuvo acceso, Julio Ignacio Catalini conducía un camión con el que antes del descarrilamiento,  según se pudo ver por las cámaras de seguridad: “Imprudentemente intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril identificable como Paso a Nivel Div. DP km 335,680, mientras circulaba por calle Quebrada de Humahuaca de la Localidad de Olavarría, en sentido de circulación Este – Oeste”.

Fue en el marco de esta situación que, según se justifica en el documento, “con las partes bajas del equipo, probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque” el camión “impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha”.

Trenes Argentinos ofrece trabajo: Cambió la forma para enviar CV

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Trenes Argentinos mantiene oportunidades de empleo en su página web oficial. El Ministerio de Transporte confirmó el paso a paso para postularse

Los interesados podrán postularse a los trabajos y subir su currículum en simples pasos desde el celular o una computadora con conexión a internet, a través de una página web oficial.

Por otra parte, otras empresas buscan talentos en Argentina. Tal es el caso de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre, que ofrece trabajo remoto, o la automotriz Toyota, que publicó nuevas oportunidades para personas que residan en el país. 

Empleo en Trenes Argentinos

Las personas que quieran sumarse al equipo de trabajo de Trenes Argentinos, podrán trabajar en alguna de las líneas incluidas que contempla la operadora:

Sarmiento

Mitre

San Martín

Roca

Belgrano Sur

Tren de la Costa

También están los servicios regionales de:

Entre Ríos

Salta

Chaco

Neuquén

Santiago del Estero

Córdoba

Y los servicios de larga distancia:

Buenos Aires - Mar del Plata

Buenos Aires - Córdoba

Buenos Aires - Rosario

Buenos Aires - Bahía Blanca

Buenos Aires - Junín

Buenos Aires - Justo Daract

Buenos Aires - Bragado/ Pehuajó

Buenos Aires - Tucumán

¿Cómo postularse para trabajar en Trenes Argentinos?

Según la página oficial del Ministerio de Transporte, quienes quieran trabajar en Trenes Argentinos podrán enviar su CV a la siguiente dirección de correo electrónico: empleos@adifse.com.ar

La modalidad para postularse a los empleos cambió, ya que hace algunos meses la cartera de Transporte contaba con una página web para subir el currículum. 

Por otra parte, la operadora ferroviaria del Estado cuenta con una cuenta de la red social laboral LinkedIn. En linkedin.com/company/trenes-argentinos-operaciones/ publican todas las novedades sobre nuevas obras y oportunidades.BAENegocios.com

17 de mayo de 2023

Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7927 "Victoria" rumbo a Talleres Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que la reparación general que se le iba a realizar a la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7927 (bautizada como "Victoria" por la ex empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) en la empresa de origen ruso TMH Argentina en los talleres Mechita, no sería así ya que nos informan, por fotografía que publicamos, que está siendo enviada por carretón a Zárate de la Línea Urquiza.

Fotografía crédito a quien corresponda

Por lo que sabemos, dicha locomotora sería armada en los Talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos), ya que solamente en TMH Argentina le realizaron trabajos como: placas frontales, trompa corta y pintura base.

En Zárate seguramente, no es oficial, se le agregarían bogies para enviarla hasta Concordia. Con relación al motor se decía hace tiempo, cuando la locomotora estaba en TMH, que sería reparado en algún taller de las empresas concesionarias FerroExpreso Pampeano o Ferrosur Roca, pero hacía tiempo que no sabíamos nada, ya que dicha empresa no informaba al respecto y no sabemos si fue reparado o, en un futuro, se le agregará uno nuevo u otro reparado de alguna otra locomotora.

Ahora, esperamos que "Victoria" pueda muy pronto volver a las vías y verla al frente de alguna formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Recordar que fue un emblema del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Alerta paritarias: Los gremios ferroviarios acordaron aumentos por cuatro meses y revisión por inflación

Gremiales

Los sindicatos ferroviarios acordaron una paritaria con los representantes de las empresas que se agrupan en Trenes Argentinos y tendrán un incremento salarial por los primeros cuatro meses.

Con un arreglo que busca superar la inflación, los sindicatos ferroviarios arreglaron con la empresa Trenes Argentinos un incremento cuatrimestral del 37% además de una suma fija y revisiones con la intención de no quedar desfazados frente a los aumentos de precios.

La paritaria que va desde abril 2023 a marzo 2024 tuvo un primer acuerdo por los cuatro meses iniciales en los que se pactaron aumentos salariales del 11,2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio, acumulados, lo que representa un 37%.

El acuerdo se rubricó en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Ministra Kelly Olmos; de los representantes de las Empresas Ferroviarias que se encuentran bajo la órbita del Estado Nacional; y de los representantes sindicales de las distintas ramas.

El acuerdo además sumó el pago de una suma no remunerativa del 11,2 % por única vez en mayo con el objetivo de recomponer el poder de compra de los sueldos de los trabajadores ferroviarios ante una inflación que corre arriba de los tres dígitos.

Los ferroviarios acordaron su paritaria 2023

El acuerdo salarial encuadra las empresas SOFSE AMBA Y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF, Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y abarca casi 40.000 trabajadores según informaron en un comunicado.

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, aseguró estar "conforme con lo acordado que permite sostener el poder adquisitivo del salario en un momento difícil del país, donde preocupan los índices inflacionarios".

Además, expresó que desde el sindicato esperan que cuando se efectúe la revisión de este cuatrimestre con el IPC de julio, hayan "quedado por encima de la inflación, porque ello daría una señal de mejora de la situación económica en este sentido".

De esta manera, los salarios de la empresa estatal más grande en cantidad de trabajadores tendrán los aumentos en el segundo cuatrimestre del año y la suma fija además de una nueva reunión para pactar los nuevos aumentos para el resto de la paritaria.ElCronista.com

Línea Mitre: Se sigue postergando la llegada y salida de las formaciones de estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde mediados del mes de Enero de 2023 que las formaciones no llegan ni salen de la estación Retiro de la Línea Mitre, debido a la gigantesca obra que se está llevando adelante desde hace un par de años, que consiste en la renovación total de la infraestructura de vía, cambio de la parrilla de ADV´s, cambio de la señalización, cambio del tercer riel alimentador de los coches eléctricos, comunicaciones, etc.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en un primer momento informó que los trenes volverían a la monumental estación Retiro para principios de Abril. No sucedió así, ni va a suceder durante el mes de Mayo, sino que ahora se dice que para mediados del mes de Junio volvería el tráfico ferroviario. 

Trascendió desde la empresa estatal ferroviaria, que la demora en la habilitación del servicio se debe a razones climáticas que afectaron el trabajo y a la complejidad de la estructura de más de cien años.

La empresa CRRC Tangshan de China se quedó con la licitación de compra de 50 triplas de coches motores

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Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros que realiza Trenes Argentinos Operaciones desde el año 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó este martes la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales a la compañía china CRRC Tangshan, que era la única oferente que se presentó al llamado a licitación.

El contrato permitirá adquirir 25 unidades de trocha ancha, capaces de circular en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento, 15 de trocha angosta, para la línea Belgrano, y 10 de trocha media, para la línea Urquiza. Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros desde 2015. Las nuevas formaciones serán utilizadas para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia.

Se trata de la primera adquisición de material rodante de pasajeros por parte del Estado nacional desde el año 2015.

La licitación, que había sido incluida en el Presupuesto 2023, fue lanzada en septiembre del año pasado. En noviembre se realizó la apertura de sobres, y CRRC fue la única empresa oferente en la compulsa.

El detalle de la licitación

El proyecto apunta a la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

De acuerdo con los pliegos, el contratista debe garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los coches motores.

Del total, 25 triplas serán de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza).

Según el acta de adjudicación, CRRC mejoró su propuesta respecto de lo ofertado inicialmente, rebajando los precios: las 25 triplas de trocha ancha costarán 1,8 millón de dólares por coche (inicialmente costarían 2 millones), las 15 de trocha angosta costarán 1,7 millón por coche (antes 1,9 millón), en tanto que las de trocha media seguirían costando lo mismo que en la oferta inicial (1,9 millón).DinamicArg.com

Entre Ríos: Reconstrucción y puesta en valor de la estación Paraná de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa potenciando la estructura ferroviaria argentina poniendo en valor la estación Paraná de la Línea Urquiza, Provincia de Entre Ríos. La obra contó con una inversión cercana a los $280 millones de pesos, y forma parte de la renovación de todos los apeaderos y estaciones del tren regional que une la capital entrerriana con la Jorge Méndez.

Al finalizar la recorrida, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Estamos recuperando un edificio histórico de la ciudad de Paraná y de toda la provincia de Entre Ríos que tiene un gran valor simbólico, pero hoy adquiere también una vigencia operativa muy importante. Es un lugar donde van a transitar pasajeros y pasajeras y que es parte de una recuperación que estamos llevando adelante en 10 estaciones del ramal que une Paraná con La Picada”.

“Junto al intendente de Paraná, Adán Bahl, trabajamos coordinadamente para lograr estas obras, concretarlas, definirlas, poniendo al tren otra vez al servicio de la comunidad y recuperando un servicio que estaba prácticamente abandonado para mejorar la conectividad de todos los vecinos y vecinas de Paraná y de la provincia en general”, finalizó Giuliano.

Esta es la primera estación terminada de las 10 que se están renovando, presentando refacción en las instalaciones que mejoran las condiciones de accesibilidad, con la incorporación de pisos hápticos, barandas, mayor iluminación, mejor mobiliario y cartelería. Las estaciones son Francisco Ramírez, División de los Andes, Miguel David, Las Garzas, Gobernador Parera, Caputo, Gobernador Maya, Ramón Parera y Colonia Avellaneda, y se encuentran con un avance de más del 90 %.

Por su parte, Martín Marinucci dijo: “Es una alegría estar hoy, junto al ministro Diego Giuliano, inaugurando la puesta en valor de una estación tan importante para la provincia y para la ciudad de Paraná, trayendo esos valores históricos del sistema ferroviario que estamos reconstruyendo. Esto se complementó con la llegada del tren a La Picada y no vamos a descansar hasta conectar Paraná con Oro Verde. Estamos trabajando para potenciar la provincia y toda la región”.

Finalmente, el intendente de Paraná Adán Bahl manifestó: “Estamos muy agradecidos porque permanente se trabajó para concretar estos logros que son tangibles, como la llegada del tren a La Picada, los apeaderos nuevos, los servicios con una regularidad perfecta, y hoy poniendo en valor un lugar histórico. Es la gestión nacional que más hizo por la recuperación de los trenes en Entre Ríos y puntualmente en la ciudad de Paraná, ampliando los servicios para que los vecinos y vecinas puedan acceder a un medio de transporte económico y eficiente”.

De la recorrida, también participaron la gerenta de Articulación Federal – Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, María Elena Tassistro; y el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch.

Es importante subrayar que son 10 mil personas al mes las que transitan por todas las estaciones y apeaderos del ramal y que mejorarán su experiencia de viaje, en particular, se beneficiarán las personas con movilidad reducida. En ese sentido, también se verá beneficiado el personal de Trenes Argentinos que allí realice su trabajo.

En lo que respecta al servicio regional en Entre Ríos, Trenes Argentinos extendió el ramal hasta la localidad de La Picada, donde el tren volvió a llegar luego de 30 años y se construyó el nuevo apeadero Jorge Méndez. Además, se sumó la localidad de Berduc como parada intermedia, donde el tren había dejado de parar 29 años atrás.

Río Negro: Crece el clamor por el regreso del Tren del Valle

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Se reunirán el viernes en la facultad de Ciencias de la Educación dirigentes estudiantiles, empresarios y de la organización Despertemos Los Durmientes.

El clamor por el retorno del tren de pasajeros se está sintiendo cada vez más fuerte en la ciudad y en todo el Alto Valle de Río Negro. Muestra de este extendido reclamo será la reunión que protagonizarán el viernes en la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología distintas organizaciones de la sociedad.

El encuentro ha sido pautado para las 17 y forman parte de la convocatoria el Centro de Estudiantes de la unidad académica y la organización Despertemos los durmientes, que es la sucesora de la asociación Tren del Valle. Se conoce que ya han manifestado interés en participar dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio, entre otros interesados en la convocatoria.

Desde el estamento estudiantil se destacó este martes la necesidad de que se vuelva a poner en marcha cuanto antes el servicio ferroviario de pasajeros Cipolletti-Neuquén, dado los menores costos que tiene su pasaje, en comparación con el de los colectivos urbanos que circulan entre ambas ciudades.

En momentos de crisis económica, bajos salarios y aceleración de la inflación la alternativa de un medio de transporte más barato resulta muy positiva para el estudiantado que debe desplazarse entre localidades para poder cursar sus materias.

Pero los universitarios no solamente quieren la vuelta del tren para viajar gastando menos. También están interesados en que las autoridades competentes concreten el antiguo pedido de instalar una parada, o apeadero, a la altura del cruce de Circunvalación Presidente Perón y la Ruta 65, por donde pasan las vías del ferrocarril.

Por su parte, el dirigente Lorenzo Brevi, de Despertemos los durmientes, destacó la necesidad que existe de contar otra vez con el servicio Cipolletti-Neuquén, que no está disponible hace ya más de un año. Para él, recuperar la prestación ayudaría también al objetivo de poner en marcha el servicio de pasajeros desde Chichinales a Cipolletti, para cubrir así a todo el Alto Valle.

Una de las inquietudes para la que se buscará respuesta en la reunión tiene que ver con la versión de que entre Cipolletti y Neuquén han seguido circulando trenes de carga, para lo que utilizarían el puente ferroviario de la rotonda de rutas 151 y 22, pese a que fueron los problemas que sufría esta estructura lo que determinó la salida de funcionamiento del tren de pasajeros.

Si se confirmara el paso de los trenes de carga, no habría explicación para mantener fuera de actividad al servicio de transporte de personas. Si es por seguridad, existen más riegos en el tránsito de máquinas y vagones de carga que son muy pesados, en comparación con lo que podría ser el paso de la formación de pasajeros, que es mucho más liviana.

La obra de la polémica

La posibilidad del retorno del tren de pasajeros está envuelta en una polémica de la que son parte el Municipio, por una parte, y la instancia pública Trenes Argentinos, que es la responsable del servicio, por la otra.

En la comuna, consideran que desde la repartición nacional, y desde el gobierno central, en general, no se estarían cumpliendo con los compromisos asumidos de avanzar en las obras para descender el nivel de la traza de la ruta 151, a su paso por debajo del puente ferroviario de la rotonda.

Estos trabajos evitarían que los camiones se sigan llevando por delante la estructura del puente, lo que acontecía tan seguido que llevó a la paralización del servicio del tren de pasajeros, por cuestiones de seguridad.

Por el lado de Trenes Argentinos, se considera que el Municipio y, en particular, el intendente Claudio Di Tella, no han colaborado ni han puesto toda la voluntad necesaria para propiciar el regreso del tren de pasajeros.LMCipolletti.com

Paragolpes que no "paran"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se realizó en la estación Retiro de la Línea Mitre una prueba para evaluar el resultado de los nuevos paragolpes que serán colocados en reemplazo de los antiguos que datan del año 1915 y que fue cuando se inauguró dicha estación por parte de la ex empresa de origen británico Ferrocarril Central Argentino. Así que, prácticamente, pasaron los 100 años de uso.

Como en la estación Retiro de la Línea Mitre se está llevando acabo una obra histórica donde se está renovando la infraestructura de vía, parrilla de cambios completa, nuevo señalamiento, nuevo tercer riel de alimentación de los coches eléctricos, comunicaciones y colocación de nuevos paragolpes, entre otras obras, al parecer estos últimos no dieron, por ahora, el resultado que se esperaba y en la prueba, como lo muestra el vídeo y la fotografía, fueron un fracaso total. 

Vídeo y fotografía crédito a quien corresponda

¿Será que se tendrá que volver a usar los viejos paragolpes fabricados en 1913?

16 de mayo de 2023

Vuelta del Tren de las Sierras: Instalan rampas para pasajeros en la estación La Falda

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Continúan los trabajos para la vuelta oficial del servicio del Tren de las Sierras. Este martes, una cuadrilla de trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones comenzó con la instalación de las rampas para el ascenso y descenso de pasajeros en la estación La Falda.

Los trabajos contemplan la colocación de dos rampas -de poco más de un metro de altura-, que se ensamblaron y fueron fijadas al piso, y luego se continuará con la colocación de las barandas.

Las estructuras fueron montadas entre el Galpón de la Biblioteca Popular Babel y el edificio de la estación ya que la altura del antiguo techo no permitiría un descenso y ascenso seguro. Por el momento, no se realizó ningún trabajo dentro de la estación ni en su infraestructura exterior.

Según pudo saber La Estafeta, la semana próxima estos trabajos se replicarán en la estación de Huerta Grande. Fuente: LaEstafetaonline.com

Nuevo tren de prueba entre las estaciones Caseros (Línea San Martín) y Haedo (Línea Sarmiento)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el dia de la fecha, se realizó un nuevo tren de prueba para la reactivación del futuro servicio de pasajeros que unirá la estación Caseros (Línea San Martín) con la estación Haedo (Línea Sarmiento).

La prueba se realizó con la dupla de coche motor Materfer que será la encargada de realizar dicho servicio. Viajaron en unidad el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el gerente de la Línea San Martín, Luciano Haas, el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha y el Intendente de la Municipalidad de Morón, Lucas Ghi, entre otros.

"Para eso estamos readecuando la vía y construyendo tres apeaderos nuevos", expreso Marinucci.

Este tren, una vez puesto en servicio, le dará movilidad a los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica (en Haedo), y mejor acceso a los estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (en Caseros) y la Universidad Tecnológica Nacional (en Haedo), y a los alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza que llegarán conectado con la Línea Roca.

Este tren, una vez puesto a circular en forma regular, permitirá conectar la Línea San Martín con la Línea Sarmiento y la Línea Roca (ramal Haedo - Temperley). De una cabecera a la obra habrá 10 minutos de viaje y la frecuencia se tiene programada de un tren cada 40 minutos.

El futuro servicio tendrá tres paradas intermedias. Para esto se construirán tres apeaderos en la avenida Marconi, en Presidente Perón -ex Gaona- y en Emaús (monumento Héroes de Malvinas) que contarán con andén elevado, refugio con techo, mobiliario urbano e iluminación

Continúan las obras de recuperación de obras de arte del Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como se sabe, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía 30 años que se encontraba inactivo y abandonado, con puentes caídos, terraplenes desmoronados, alcantarillas destruidas, etc. por eso, con buen tino, en el año 2017 se llamó a Licitación Nacional e Internacional para su recuperación ya que podemos decir que dicho ramal es muy importante porque une tres provincias del NOA como Salta, Santiago del Estero y Tucumán donde, una vez finalizadas las obras, circularán formaciones de Trenes Argentinos Cargas transportando mercaderías hacia puerto Rosario.



Hoy informamos sobre los avances del proyecto que es la recuperación, mejoramiento e intervención de obras de arte en Ramal C8 en el Km. 890,450.



La obra proyectada, llevada a cabo por la empresa constructora Merco Vial S.A. es un puente de 200 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cauce para evitar nuevas erosiones.

Desde el año 2021 que se está esperando el prototipo de coche Doble Piso. ¿Será el cuento de la buena pipa?

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Octubre de 2021 la empresa Astilleros Tandanor recibió un coche Doble Piso de la Línea Sarmiento que antiguamente cumplía servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Mercedes y que posteriormente fueron radiados cuando tenían poco uso y que bien se podrían haber seguido usando, y lamentablemente por malas decisiones (seguramente de gente al mando de la empresa estatal ferroviaria de ese entonces que nada sabría de trenes) los dejaron abandonados a su suerte habiendo sido vandalizados.

Si bien esta administración fue la que tomó la idea de recuperar dicho material ferroviario allá, como lo comunicamos más arriba, en el año 2021, todavía no hay información de cómo prosiguen los trabajos de reparación y remodelación de los coches Doble Piso, y para cuándo se presentará el prototipo que servirá (no sabemos si eso se llevará a cabo) para la recuperación de otros 26 vehículos que se tiene programado, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, rescatar.

Así las cosas, los días, los meses y los años pasan y todavía el Doble Piso no aparece. ¿Será el cuento de la buena pipa?

Impulsan proyecto regional para activar el tren de carga a Puerto Quequén

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El próximo viernes 19, intendentes de la zona se reunirán en Tandil, junto a representantes de entidades agropecuarias y técnicos del INTA, para seguir avanzando en las gestiones que permitan reactivar el ramal ferroviario hasta el Puerto Quequén.

Confirmaron asistencia los jefes comunales de Necochea, Rauch, Azul, San Cayetano, Balcarce, Ayacucho y Miramar, y están convocados sus pares de Tres Arroyos. Gonzáles Chaves, Mar del Plata y Benito Juárez, mientras que los distritos convocantes son Tandil y Lobería.

"Además, a la reunión se va a sumar el Consorcio Puerto Quequén, dirigentes de Carbap y otros actores que tienen que ver con la producción primaria", anticipó Teruggi.

Asimismo, admitió que el proyecto contempla "aportes no solo del Estado nacional, sino también de privados, como las grandes empresas exportadoras de granos. Sería muy importante que se puedan abaratar costos de logística, que el Puerto Quequén actuara como un puerto pleno, que los buques salgan con carga plena, e incluso no solo exportar, sino poder traer productos para producción primaria".

Indicó que "la vía férrea tiene un proceso de deterioro importante y seguramente habrá que repensar el estado actual de las estaciones acopio, de las instalaciones de las terminales de carga de las cerealeras. Justamente, el segundo tema de la reunión del viernes se titula 'Desafíos a superar para el regreso del tren a Puerto Quequén'".

A la iniciativa también se ha convocado a algunos legisladores nacionales, para que sean "motores de trasladar y acompañar este proceso", e incluso el Jefe de Gabinete comentó que, en ocasión de la visita del Gobernador Kicillof a Tandil, Lunghi le pidió acompañamiento al mandatario, "también en este tema, además de la Ruta 226".ElFénixDigital.com

Se produjo el descarrilamiento de parte de una formación de Trenes Argentinos Cargas en estación Sarmiento (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la tarde, se produjo el descarrilamiento y semi vuelco de tolvas cerealeras vacías de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Sarmiento (Provincia de Córdoba) que se encuentra ubicada en en el Ramal CC de la Línea Belgrano. El tren tenía como destino la estación Dean Funes.

El accidente, si bien no produjo heridos, sí inconvenientes en el tráfico automotor, ya que obstaculizó el paso a nivel de la Ruta Provincial Nro. 17 (calle Bartolo Fasi) ya que es el acceso principal de la localidad de Sarmiento.

Ya se encuentra trabajando personal de Vía y Obras de base Dean Funes para encarrilar a los vagones siniestrados y reparar la infraestructura de vía dañada.