29 de junio de 2012

RIO+20 SITÚA AL FERROCARRIL COMO UNO DE LOS EJES DEL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE


INFORME ESPECIAL



Los sistemas ferroviarios serán vitales en las ciudades del futuro, a juzgar por las importantes inversiones para ellos anunciadas en la cumbre.

La reciente cumbre Río+20 de la ONU, desarrollada entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, tuvo entre sus temas más importantes el desarrollo de un transporte sostenible en las ciudades del futuro. En ese marco, el ferrocarril se situó como uno de los ejes de los nuevos esquemas de transporte público, anunciándose fuertes inversiones para el impulso de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo.

Ocho bancos multilaterales de desarrollo se han comprometido a aportar 175 mil millones de dólares (139 mil millones de euros) para la mejora del transporte público en los países en vías de desarrollo. Fuente: ONU.


La creación y gestión de nuevos esquemas de transporte urbano sostenible, como una forma de viabilizar el desarrollo de megaurbes cada vez más caóticas, fue uno de los puntos centrales de las discusiones entabladas en el marco de la cumbre Río+20 de la ONU, realizada recientemente en Brasil. En ese contexto, los ferrocarriles se situaron como una de las alternativas más convenientes desde distintos puntos de vista, ya que se han anunciado grandes inversiones para el desarrollo de nuevas líneas férreas en todo el planeta.

Las conclusiones de Río+20 no provocaron demasiado optimismo en términos generales, vivenciándose como una nueva oportunidad perdida para avanzar en cuanto al desarrollo sostenible, pero sin embargo en el campo del transporte público (y específicamente en el terreno ferroviario) se concretaron algunos anuncios de importancia.

Según un artículo publicado recientemente en el medio especializado Railway Technology, ocho bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a invertir un total de 175 mil millones de dólares (139 mil millones de euros) para mejorar los sistemas de transporte público en los países en desarrollo, siendo los trenes una parte vital en estos planes.

El convenio incluye al Asian Development Bank, al Banco Mundial, al Inter-American Development Bank y al European Investment Bank. Asimismo, tres organizaciones internacionales centrales en el campo ferroviario se asociaron para presentar una declaración conjunta al mundo sobre el transporte sostenible: la UIC (International Union of Railways), UNIFE y la UITP (International Association of Public Transport).

Transporte público y desarrollo urbano sostenible

Como se establece en una nota de prensa de UNIFE, las tres asociaciones indicadas hicieron un llamado a todas las partes en Río+20 para alentar a fuertes acciones internacionales que permitan apoyar un cambio trascendental en el mundo del ferrocarril y el transporte público, orientado hacia la sostenibilidad y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los países en vías de desarrollo.

En ese contexto, se remarcó el incremento de la magnitud de las grandes urbes en todo el mundo, ya que el 60% de la población mundial se concentrará en las ciudades y sus alrededores en los próximos 20 años, según las predicciones de la mayoría de los especialistas. En consecuencia, el desarrollo urbano sostenible ha sido un tema importante en Río +20.

En ese sentido, el desarrollo de formas accesibles de transporte público, metro y en especial los nuevos proyectos en trenes de alta velocidad van de la mano con el concepto de desarrollo urbano sostenible, según afirmaron los representantes de las organizaciones ferroviarias internacionales en el marco de la cumbre.

Un importante crecimiento en el transporte público será fundamental, de acuerdo a lo sostenido por los especialistas, si las ciudades quieren promover el desarrollo sostenible y buscan reducir las emisiones contaminantes generadas por un parque de automóviles particulares cada vez más amplio, además de reducir los problemas de congestión del tráfico.

El transporte del futuro

Por otro lado, la declaración conjunta de las organizaciones ferroviarias internacionales expone los argumentos que permiten considerar al desarrollo ferroviario como motor de distintos beneficios económicos y ecológicos, facilitando la reducción de la contaminación y mejorando la movilidad para los residentes urbanos, especialmente aquellos con pocos ingresos.

Desde un punto de vista económico, se afirmó que los costes relacionados con la congestión del tráfico urbano y otras problemáticas conexas constituyen alrededor del uno al tres por ciento del producto interno bruto (PIB) en los distintos países, y que el mantenimiento de un coche significa para muchas familias hasta el 30% de sus ingresos totales.

En consecuencia, poner un mayor énfasis en los sistemas de transporte público reduciría la contaminación del aire, mejoraría la movilidad urbana, reduciría la mortalidad relativa a la congestión del tráfico y las carreteras, y además permitiría crear al menos 20 millones de empleos “verdes” en todo el mundo.

Para concluir, las organizaciones ferroviarias indicaron que mientras el transporte automotor genera la mayor parte de las emisiones contaminantes en todo el mundo, el transporte ferroviario es parte de la solución al problema urbano, siendo vital invertir hoy en el mismo para garantizar el futuro.

En resumen, los especialistas destacaron que incluso con las tecnologías que están disponibles actualmente, el ferrocarril puede mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo, proporcionando un transporte cómodo y confiable con una mínima incidencia en el medio ambiente.Tendencias Ferroviarias

CHILE: FABRICANTE DE TRENES ESPAÑOLES DEL METRO ALABA EL SISTEMA DE LA CAPITAL PESE AL AUMENTO DE PASAJEROS DEL TRANSANTIAGO


EXTERIOR

Luis Giralt, director para América Latina de CAF- que provee trenes también a Italia, Brasil, Colombia, China, EEUU, dijo a La Tercera que "sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen".

Un Metro muchas veces colapsado ante un aumento explosivo de la demanda. Un tren subterráneo que trata de entregar un buen servicio a pesar de la gran cantidad de usuarios que dejaron los buses y que llegó a utilizar el 99% de sus coches en hora punta. Pero a pesar de todo, es un servicio valorado por la empresa fabricante española CAF, que provee de trenes a Santiago y a países como Italia, Venezuela, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, entre otros.

"Sin duda el Metro de Chile ha demostrado ser uno de los más eficientes del mundo y el esfuerzo que está realizando nos parece extraordinario. No conozco ningún sistema que haya tenido que transportar un 93% más de usuarios en menos de cinco años, con toda la dificultad que ello implica. Además, entendemos que es uno de los pocos Metros del mundo que financia su operación y que es capaz de financiar parte importante de la construcción de sus nuevas líneas", dijo a La Tercera Luis Giralt, director para América Latina del área internacional de CAF, que suministrará a Metro de 14 trenes de 9 coches cada uno, cuya principal característica es tener aire acondicionado.

El primero de estos 14 trenes ya comenzó su viaje de Bilbao hasta el puerto de San Antonio, para incorporarse en el mes de octubre a los andenes del tren subterráneo, específicamente de la línea 1.



"Sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen, está muy bien valorado dentro de las diferentes asociaciones y Metros del mundo. Nosotros estamos orgullosos de poder ser un proveedor del Metro de Santiago y de contribuir así al desarrollo de la infraestructura de transporte urbano en Chile", indicó Giralt.

Consultado sobre el funcionamiento que tiene su empresa con Metro de Santiago, el ejecutivo indicó que "en todos los proyectos desplazamos personal calificado de nuestra compañía. Para este proyecto se desplazaron más de 12 personas a Chile, entre técnicos e ingenieros. Además, se capacitó personal chileno, 15 personas visitaron nuestras instalaciones en Beasain (País Vasco), para familiarizarse con nuestros trenes y formarse en todo lo relacionado a su funcionamiento".

En un principio, cuando llegaron los primeros trenes de CAF a Santiago en 2007, los usuarios del tren subterráneo realizaron críticas al funcionamiento de estos vagones, acusaban que se quedaban detenidos, que eran menos espaciosos. Ante esta hecho, Giralt sostuvo que "las opiniones de los clientes son muy importantes y efectivamente nos sirven para mejorar. A nuestro entender, hemos demostrado que nuestros trenes son de última generación con una amplia calidad en todos sus componentes y diseños".

"Al inicio del proceso -como es usual en cualquier sistema-, resulta normal y lógico que se deban realizar algunos ajustes. En esa ocasión, nuestros trenes se debieron ajustar por primera vez a una estructura ya existente, proceso que esta vez debería ser mucho más rápido y sencillo. Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha que tuvieron nuestros trenes y que es comparable a la que han tenido otros trenes de la red de Santiago", agregó.

En cuanto a los beneficios de los trenes que ya viajan a Santiago, el profesional indicó que el principal beneficio de estos nuevos trenes es que cuentan con aire acondicionado. "Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la parte posterior del techo de cada coche. Estos equipos permitirán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del vagón y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche", explicó.

"Además, los nuevos vagones contemplan adicionalmente espacio para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas y/o tercera edad.", detalló.

CAF EN EL MUNDO

Giralt afirmó que al ser una empresa con presencia global, "tenemos trenes en la gran mayoría de los sistemas de transportes de primer nivel. Transportamos personas en más de 28 países y todos los proyectos los consideramos únicos e importantes. Tenemos trenes en el Metro de Roma (Italia), Madrid, Barcelona, Bilbao (España), México, Caracas (Venezuela), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Hong Kong (China) y USA, entre otros. Los últimos proyectos que se están desarrollando son para Bucarest (Rumania), Auckland (Nueva Zelanda), Estambul (Turquía), Arabia Saudita, Nueva Delhi (India), Irlanda y Bruselas (Bélgica), entre otros".LaTercera

URUGUAY: COMUNICACIÓN A LOS USUARIOS Y VECINOS POR ROBO DE CABLES EN PASOS A NIVEL


EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que ante los reiterados robos de cableado que han sufrido en algunos cruces del área metropolitana, se disculpa ante la población y aclara que los problemas que se suscitan frecuentemente en algunos pasos a nivel con barreras obedecen a causas ajenas a la administración.




Los inconvenientes se originan ya que los dispositivos de control de las barreras son objeto de hurtos y actos de vandalismo. Esto causa que el mecanismo de seguridad, al ser sustraído el cableado o los componentes,  active la barrera y la bocina correspondiente y el cruce quede bloqueado con las molestias y distorsiones que se ocasionan para los conductores y transeúntes.

Es de destacar que los materiales robados son de escaso valor comercial y se ha llegado a sustraer tramos de hasta 1 m de cable que no tiene absolutamente ningún valor para quien lo sustrae, y el único efecto que generan es el perjuicio para los usuarios y vecinos.

Termina diciendo el comunicado, que la empresa está trabajando en buscar soluciones que eviten este problema, aunque no es fácil  enfrentar este tipo de situaciones.

27 de junio de 2012

LA TERCERA, ¿SERÁ LA VENCIDA?


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)



No es que uno sea escéptico, pero durante estos últimos años hemos escuchado tantas promesas sobre nuestros ferrocarriles, que después se diluyeron y quedaron en la nada, que ya uno toma todos estos anuncios como el cuento "El Pastor Mentiroso" que gritaba -"-¡El lobo! ¡El lobo! ¡Corran, pronto!". Todos creían que venía y era una mentira del pastor.

Pero bueno, la fe es lo último que se pierde y creo que esta vez la cosa, parece, va en serio.

A qué me refiero, pues al anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación con relación a la recuperación del Ferrocarril General Belgrano en la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de vía de 1.435 km., llegando a decir la mandataria, que "Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano".



También sobre el particular, expresó: "Ayer obtuvimos un crédito de parte de China para la primera etapa de construcción del Ferrocarril Belgrano. Estamos haciendo una obra central, porque vamos a modificar el sistema de transporte. Esta etapa de 11.500 millones de pesos, ellos (los chinos) la van a financiar en un 85 por ciento", añadió. Y agregó: "Es una obra ferroviaria muy importante. Son la construcción (en China) de 2.450 vagones de carga y 50 locomotoras. Es una obra que va a modificar estructuralmente el sistema de transporte, más segura y menos contaminante. En combinación con la hidrovía, nos permitirá un mejor sistema de transporte y desarrollar el plan agroalimentario 2020. Vamos a modificar el sistema de transporte de la República Argentina".

Al respecto, hay algunas observaciones que hacer, pero eso lo voy a dejar para otra vez cuando sepamos bien de qué se trata, cuando podamos leer el proyecto. Lo que puedo decir ahora es que tengo una crítica, que es la compra que se va a realizar del material rodante y tractivo fabricado íntegramente en China que bien podría hacerse acá en el país, ya que tenemos excelentes talleres ferroviarios y material humano especializado. Lo que sí habría que invertir es en la compra de maquinaria para su manufactura, o bien, poder recuperar los vehículos que se encuentran en varios talleres a la espera de ser reparados.

Pero, no voy a negar, de cumplirse, que será la inversión más grande que se realice en materia ferroviaria desde hace décadas en nuestro país. Eso sólo hace que uno comience a mirar el futuro con más ilusión, no sólo por este sistema, si no porque eso hará del engrandecimiento del transporte ferroviario, el del país que tanto lo necesita.

Por eso pregunto. La tercera, ¿será la vencida?

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INSPECCIONES DE LOS PASOS A NIVEL DE LOS RAMALES DEPENDIENTES DE LA OPERADORA FERROVIARIA DEL ESTADO (SOFSE) EN LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas las inspecciones de los pasos a nivel de los ramales dependientes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en la Provincia del Chaco.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4131-D-2012 del 19 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Víctor Hugo Maldonado y Pablo Eduardo Orsolini (Partido UCR).

Cercanías de estación Cañada Ombú


Fundamentos

La prevención es el elemento más poderoso con el que contamos para evitar tragedias que no tiene vuelta atrás. La triste experiencia indica que el mantenimiento y las inversiones son el único resguardo para evitarlas.

Desde el año 2008 la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" creada por el artículo 7° de la ley 26.352 tiene a cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga. Dicha ley tiene por objeto el reordenamiento de la actividad ferroviaria con su consecuente gestión y mantenimiento.

En el año 2008 la Auditoría General de la Nación AGN realizó un informe acerca del estado del material ferroviario Trenes de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril.

Este informe arroja un resultado desalentador ya que da cuenta de déficits referidos a falta de habilitaciones y verificación técnica, frenos inoperantes, sistema de vías deficitario, falta e inadecuado mantenimiento de vías, por mencionar solo algunos de tantos citados en el informe presentado. Aspectos fundamentales a ser atendidos para resguardar la seguridad del usuario y de la población en general.

Transcurrió un tiempo más que considerable como para que la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tomaran alguna medida al respecto siendo que nada de esto ocurrió.

Con este triste antecedente de inoperancia en materia de prevención, donde no se atiende a la advertencia del detallado informe provisto por la AGN, es que es imperiosa la verificación del estado de los paso a nivel, material rodante y vías del sistema ferroviario de mi provincia para garantizar el libre tránsito, y la seguridad de la población.

MISIONES: SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN LA OBRA FERROVIARIA POSADAS - GARUPÁ (PROVINCIA DE MISIONES)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La EBY (Empresa Binacional Yacyretá) se encuentra realizando las obras de infraestructura para permitir la circulación de trenes entre Garupá y la ciudad de Posadas. La colocación de nueva vía férrea de 29 km. de extensión, con la construcción de puentes ferroviarios sobre los arroyos Zaimán, Negro y Tranquera, posibilitará la conexión que estaba interrumpida desde hace algunos años, debido al anegamiento de la zona por los trabajos en la represa.

LLAMADOS A LICITACIÓN ADQUISICIÓN REPUESTOS DE LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE021/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 125.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE022/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 2.200.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE020/2012
OBJETO: Adquisición de Cojinetes Compatibles con Motor EMD 645 E.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 150.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº SOE025/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos Válvula de Freno p/Locomotora GM-Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 518.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

APDFA: ADHIERE A LA PREMISA SOBRE LA INJUSTA CARGA IMPOSITIVA QUE RECAE SOBRE LOS ASALARIADOS. NO CONCURRE A LA MOVILIZACIÓN


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


EMPLEADOS DEL TREN PATAGÓNICO PODRÁN FINALIZAR SUS ESTUDIOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Educación, Marcelo Mango, y el presidente del Directorio de Tren Patagonico, Fernando Vaca Narvaja, firmaron un convenio de cooperación que permitirá que los empleados de la empresa puedan culminar sus estudios primarios y secundarios mediante el plan nacional de ejecución provincial FinEs. Cabe mencionar que 308 empleados se desempeñan en la empresa ferroviaria y sólo el 14% tiene el secundario completo.

Vaca Narvaja destacó que “la importancia de este convenio no radica sólo por el hecho de completar el secundario sino por que calculamos que a partir de agosto vamos a tener en funcionamiento una Escuela de Formación Ferroviaria en Jacobacci; y en esos cursos, por ejemplo de ayudante de conductor o mecánico, es imprescindible tener el secundario ya que es una de las condiciones que nos han impuesto tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad para acceder a ese nivel de formación”.



“El ministro Mango nos informó de un programa que tiene Educación para la capacitación, la idea es hacerlo en las instalaciones del ferrocarril mismo, después que terminemos nuestra jornada laboral”, indicó.

En ese sentido, el titular de la empresa ferroviaria rionegrina remarcó que “en paritarias hemos logrado incorporar que por la capacitación hay un plus económico, un estímulo para el secundario, para los estudios terciarios y para los universitarios”.  

"Si nosotros aspiramos a un ferrocarril moderno y con la incorporación de mejor calidad de servicio, tenemos que pegar un salto importante en la capacitación", concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación recordó “en esta gestión educativa hemos creado la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y la modificación de la Ley de Educación, introduce la obligatoriedad de la escuela secundario; por eso, primero como padres y como sociedad, queremos que nuestros adolescentes y jóvenes estén en la escuela secundaria y que la terminen; pero también, como Estado, trabajamos para garantizar que todos los ciudadanos puedan transitarla".

"Hoy estamos firmando un convenio que brinda esa posibilidad, para que todos y todas puedan recuperar lo que en algún momento de su vida no pudieron concretar. Necesitamos cada vez más tener trabajadores mejor formados, con un sistema educativo que esté cerca de las necesidades educativas de nuestro pueblo", afirmó Mango.

Las clases se llevarán a cabo al finalizar cada jornada laboral, en cuatro de las sedes que posee la empresa, ubicadas en las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste.

EL MINISTRO RANDAZZO ACORDÓ TRABAJO CONJUNTO CON INTENDENTES DEL CONURBANO NORTE PARA MEJORAR LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, se reunió el día 25 de Junio del corriente año con intendentes del conurbano norte cuyos distritos están unidos por la traza de la Línea Mitre en sus distintos ramales.

El objetivo fue avanzar en mejoras para las estaciones y servicios que son utilizados diariamente por los habitantes de esos municipios. Randazzo destacó que “el involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen de la problemática local respecto de las estaciones, pasos a nivel y por ser sus habitantes los principales usuarios de este ramal”.



El titular de Interior y Transporte adelantó que en lo inmediato “se trabajará en conjunto en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal, como así también los accesos a las estaciones de una línea que es utilizada a diario por más de 200 mil personas”. Por el lado de los municipios estuvieron presentes Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, Humberto Zúccaro, de Pilar; Sandro Guzmán, de Escobar; Luis Andreotti, de San Fernando; Sergio Massa, de Tigre, Jorge Macri, de Vicente López, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Walter Pérez. El Ministro Randazzo estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Subsecretario de Asuntos Políticos Norberto García y el interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, Eduardo Sícaro.

DENUNCIAN POR "FALSO TESTIMONIO" A UN TESTIGO DE LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Se trata de un delegado de TBA. Los imputados aseguran que mintió en sus declaraciones sobre la provisión de repuestos para los trenes.

Un delegado de los trabajadores de TBA fue denunciado ante el juez Julián Ercolini por "falso testimonio" por declarar ante la Justicia que la empresa no proveía medios adecuados ni repuestos para reparar los trenes, una de cuyas formaciones protagonizó la tragedia de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Fuentes judiciales informaron que siete imputados en la causa por el choque del tren en la terminal ferroviaria acusaron al delegado Vicente Pietropaolo, quien al declarar como testigo ante el juez Claudio Bonadio dijo que reparaban los trenes "atándolos con alambres".



Los acusados rechazaron así la declaración de Pietropaolo, oficial electromecánico de la línea Sarmiento, efectuada el pasado 1ro de marzo, ocho días después de la tragedia. La denuncia fue presentada por el ex fiscal federal Eamon Mullen, quien representa a Darío Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Rainieri, Daniel Rubio y Antonio y Roque Cirigliano (excarcelado la semana pasada), todos imputados en la causa.

En su declaración ante Bonadio, el delegado Pietropaolo aseguró que "la empresa no nos provee de insumos ni de repuestos, ni siquiera de herramientas para reparar los trenes, nosotros los reparamos como podemos, yo diría que 'los atamos con alambres'", expresó el trabajador. Sin embargo, el abogado de los acusados dijo en su escrito que existen planillas de TBA firmadas por el delegado que demuestran lo contrario.

Mullen relativizó la declaración de Pietropaolo al solicitar que tome en cuenta los constantes enfrentamientos entre el grupo de delegados de la línea Sarmiento y la empresa Trenes de Buenos Aires.

"No sorprende a nuestros defendidos que el imputado se haya conducido con mentira ante el Tribunal que depuso", subrayó en la presentación.

En marzo pasado, el fiscal federal Federico Delgado entregó al juez Bonadio una recopilación de un millar de denuncias realizadas desde 2007 por una organización de usuarios del ferrocarril Sarmiento.

La mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento. También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio.Perfíl

SALTA: PUSO EN MARCHA SU TREN INTERURBANO



ACTUALIDAD

La formación unirá las ciudades de Güemes y la capital salteña. El pasaje costará $ 7.

A las 6.30 en punto partió colmado el tren interurbano de pasajeros que unirá la ciudad de General Güemes con Salta capital y estará a cargo de la sociedad del Estado que controla el Ferrocarril Belgrano (Sofse). De este modo, tres años después se puso en marcha el anuncio realizado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



De acuerdo al diario salteño "El Tribuno", la formación está integrada por una locomotora y dos vagones y pese a algunas dudas, las autoridades autorizaron su funcionamiento porque las vías del ramal que vincula a Güemes con Salta se encuentran en buenas condiciones. En las últimas semanas, la Sofse puso a rodar al tren, aunque sin pasajeros, para ajustar tiempos, verificar el funcionamiento del convoy y afinar el esquema de los trabajadores.

El gobierno salteño informó que el servicio será gratuito durante los tres primeros días y desde el lunes 2 de julio, tendrá un costo aproximado de $ 7 desde Güemes, $ 5 desde El Bordo y $ 4 desde la estación Betania, indicó el sitio Salta.gob.ar. Las partidas hacia Salta, desde Güemes, serán a las 6.30 y retornará a las 12.30. En relación con las frecuencias, los funcionarios evaluarán incrementar el servicio según la demanda de los usuarios.ElTribuno

SALTA: LOS TRENES CORREN HOY A PASO DE HOMBRE EN EL NORTE


ACTUALIDAD

Productores mueven cosechas en camiones, al doble de costo, por falta de vagones y miedo a descarrilamientos. Cargas embarcadas en trenes en Orán tardan hasta tres semanas para llegar al puerto de Buenos Aires.

Por tercera vez en cuatro años, se anunció un préstamo de China por 2.500 millones de dólares para reconstruir 1.500 kilómetros de rieles, sumar 50 locomotoras e incorporar 2.500 vagones al Belgrano Cargas. Esta vez, a diferencia de los anuncios que hiciera en 2008 y 2010, la presidenta Cristina Fernández aludió a la asistencia financiera del gigante asiático no ya en dólares, sino en pesos. Ahora se habla de un crédito de $11.500 millones a 15 años, con cinco de gracia y un interés del 7%.

Más allá de las reiteraciones, el mensaje de ayer por cadena nacional despertó ilusiones en todo el norte argentino, donde el sistema ferroviario está desmantelado desde hace dos décadas y necesita una reconstrucción integral, ajustada a los requerimientos actuales y planificada con proyecciones. En este sentido, en el discurso de la presidenta se deslizó un sinceramiento cuando dijo que el apoyo financiero de China permitirá ejecutar, en los próximos cuatro años, apenas una primera etapa de la reconstrucción del Belgrano Cargas.



La red de trocha angosta, en efecto, no admite más arreglos provisorios ni recambios aislados, porque cuestan mucho más que lo que solucionan y no ayudan a recuperar los trenes que urgen en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa para mover sus producciones hacia los puertos en condiciones aceptables.

Días atrás, en una recorrida periodística por los ramales C18 (de Pichanal a Joaquín V. González), C16 (de San Ramón de la Nueva Orán a Pichanal) y C25 (de Embarcación a Los Blancos), El Tribuno consultó a productores y cargadores de Anta, Orán, San Martín y Rivadavia sobre las razones por las que siguen usando camiones para llevar sus cosechas y producciones a los puertos.

Las respuestas fueron tajantes. “¿Usted embarcaría su cosecha en un tren que tarda días en llegar a destino y que puede acabar acostado con su carga a medio camino?”, planteó un productor agrícola de Orán.

Dentro de la desolada playa de maniobras de la estación de Pichanal resalta un enorme silo que almacena soja producida en la zona. Allí, sobre las mismísimas vías del C18, el grano es cargado en camiones, pese a que el citado ramal que baja por Anta hacia el puerto chaqueño de Barranqueras fue rehabilitado en 2008. “Las vías están operables, pero a paso de hombre, porque son una invitación a descarrilamientos. Además, ni siquiera hay vagones para cargar los granos”, apuntó un cargador de esa localidad.

La cosecha gruesa del departamento Anta mueve a través de los ramales C18 hasta dos formaciones por semana con soja de Las Lajitas y Mollinedo. En la estación de Joaquín V. González, donde el anterior ramal confluye con la línea del C12, que se proyecta desde Metán hasta la localidad chaqueña de Avia Terai, también se ven correr algunas cargas de cemento y azúcar, pero éstas no representan ni el 15% de los volúmenes que mueven los camiones por falta de un servicio de trenes eficiente y confiable.ElTribuno

CREARÁN HOY LA COMISIÓN PARA LOS TRENES DE VALE


ACTUALIDAD

El Concejo Deliberante tratará hoy la conformación del ente. Participarán ediles, funcionarios y vecinos, pero aún no se definió si habrá grupos ambientalistas.

Aunque todavía no se conocen los nombres de sus integrantes, hoy quedará conformada la comisión que trabajará para poder lograr un acuerdo con la empresa minera brasileña Vale do Río Doce y, eventualmente, con la ferroviaria Ferrosur Roca SA, en relación con el futuro paso, por la zona, de los trenes cargados con cloruro de potasio.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, propondrá a los dos bloques que presenten a sus representantes en la comisión (se estima que serán dos por bloque). El Ejecutivo, en tanto, deberá presentar una nómina de dos o tres funcionarios.

Estación RÍO COLORADO


También podrá incluirse en el grupo a delegados de las seis juntas vecinales, pero nada hay definido respecto de si podrán ingresar técnicos ambientalistas o especialistas en salud, seguridad u otras especialidades.

Esto último responde al hecho de que, mientras el Ejecutivo intenta acotar el número de integrantes de la comisión, desde el deliberativo se propone la inclusión "de los vecinos que estén directamente afectados y quienes quieran estar".

Por otra parte, serán invitados a sentarse a esta mesa los directivos de Vale y, según trascendió, en las próximas horas se cursará invitación a responsables de Ferrosur y de la secretaría de Transporte de la Nación, quienes son responsables directos en las decisiones finales sobre la traza ferroviaria.

"La comisión evaluará lo pretendido por la comunidad y hasta dónde se podrá llegar con los pedidos. Desde el Ejecutivo le pedimos muchas inversiones para la localidad a la empresa Vale", expresó el intendente Carlos Pilotti días atrás.

De esta forma, el jefe comunal aludió al hecho de que el municipio ha solicitado a Vale, entre otras cosas, que ocupe mano de obra local, realice algunas obras y gestione la cesión de las más de 20 hectáreas lindantes a las vías y al predio céntrico del ferrocarril, a fin de levantar allí un anfiteatro.

Sin embargo, dentro de Río Colorado también hay quienes pretenden que los trenes de Vale que circulen entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, cargados de cloruro de potasio, no pasen por la ciudad, sino por un nuevo tendido ferroviario ubicado a varios kilómetros de distancia.

Responsables

Tal como dejaron en claro los directivos de la minera días atrás, la única alternativa para alejar de Río Colorado la traza del tren --tal como proponen algunos vecinos-- es que el gobierno nacional expropie las tierras por donde pasaría el nuevo tendido de rieles y ejecute las obras pertinentes. Vale no puede hacerlo, dado que ni siquiera es concesionaria del servicio ferroviario, sino futura usuaria.

EL INTENDENTE DE MORÓN RECORRIÓ LAS OBRAS DE SOTERRAMIENTO DE LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

El intendente de Morón, Lic Lucas Ghi, visitó hoy el obrador donde se ensambla la tuneladora "Argentina" que se utilizará para llevar adelante el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento; el mismo está ubicado en los terrenos aledaños a la estación de Haedo, sobre la calle Rivadavia al 16400; se trata de una de las obras más importantes que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Al momento, ya finalizó la construcción del pozo trinchera que mide 120 m de largo por 16 m de ancho y 22 m de profundidad y allí mismo se realiza el montaje de la tuneladora que comenzará la perforación dentro de 80 días aproximadamente.



Lucas Ghi, acompañado por los ingenieros y el equipo técnico de la obra recorrió, además, la planta donde se elaborará la estructura de hormigón que recubrirá el túnel.

La tuneladora arribó al país los primeros días de septiembre de 2011. La misma cuenta con capacidad para construir túneles de 12 metros de diámetro por los que podrán circular formaciones de doble piso como las actualmente en servicio.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es la mayor obra ferroviaria encarada en el país en los últimos 60 años. La primer etapa, que tendrá un costo de 6000 millones de pesos aproximadamente, comprende la excavación desde la estación de Haedo hasta la de Caballito. En una segunda instancia se avanzará con el tramo que se extiende desde la estación de Haedo hasta Moreno.

La máquina fue importada de Alemania; es la más grande de Latinoamérica y será utilizada para la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros de longitud que comprende el corredor entre Caballito y Moreno.

El gobierno de Morón, junto a los vecinos y vecinas de la zona, fue uno de los primeros en manifestar y proponer en diversos ámbitos el soterramiento como la mejor solución para revertir las dificultades de conectividad norte y sur y para evitar accidentes. Esta obra agilizará el tránsito automotor que actualmente sufre las demoras generadas por los pasos a nivel.Zona Norte

SANTA FE: AVANZA EL PROYECTO DEL TREN REGIONAL QUE UNIRÁ ROSARIO CON SANTA FE


ACTUALIDAD

El ferrotransporte beneficiará a 2 millones de personas y tendrá conexiones en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco, en otras

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se reunió este martes con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para avanzar con la instalación de un tren de superficie que unirá Rosario con Santa Fe.



En contacto con IMPULSO, una fuente del Gobierno Nacional que pidió reservas, reconoció la firme intención del Estado de poner en funcionamiento el proyecto santafesino y dijo que habrá nuevas reuniones técnicas en el transcurso de los próximos meses para definir los plazos del proyecto.

Según trascendió, la iniciativa apunta a conectar a Rosario con la ciudad capital y su zona metropolitana.

Así, el tren pasaría por zonas del Gran Rosario como: Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini.ImpulsoNegocios

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS TEMEN SUPRESIÓN DE SERVICIOS Y PÉRDIDA DE EMPLEO Y CALIDAD SI SE PRIVATIZA


GREMIALES

Representantes de los seis sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO, UGT, CGT, SEMAF, SF, SCAT) han expresado este martes su temor a que se produzca supresión de servicios y pérdida de empleo y calidad si finalmente se materializan las intenciones de privatizar la red.

Una red en la que en Cantabria trabajan 884 personas (485 en Feve, 158 en Renfe, 171 en Adif y 70 en las contratas, a los que habría que sumar otras funciones, y que hace quince años era el doble.

Desde ADIF, el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Olea (CC.OO), ha aseverado que el personal del sector ferroviario ya ha sido "diezmado" durante las últimas décadas, con descensos en el personal o en las condiciones salariales.



Además, tal y como han relatado los representantes sindicales, en los últimos años se están dando recortes de personal que han afectado a los servicios complementarios, como la limpieza o la seguridad, con la consiguiente "pérdida de calidad", así como que se está prescindiendo del personal temporal o de las contratas, que se están reduciendo "al mínimo".

En concreto, se está prescindiendo de entre un 5 y un 6% del personal y de un 25% del de los servicios complementarios, han detallado.

Además, desde FEVE, Manuel Celis, secretario del Comité de Empresa (CC.OO.) ha asegurado que por la empresa ya corren "rumores" de que después del verano habrá supresión de servicios.

Los sindicatos avanzan que se "opondrán" al modelo privado en este servicio público, recordando que en otros lugares donde se ha aplicado, como Suecia, su calidad empeoró, y citando el caso de Inglaterra en plena "explosión de liberalismo", donde se dieron accidentes con muertos hasta que finalmente hubo que "renacionalizarlo" de nuevo con dinero público, como ha descrito Olea.

En la misma línea, Manuel Cortines, presidente del Comité de Empresa de RENFE (UGT) ha rechazado que se quiera "regalar a unos pocos" el "patrimonio de todos" para "hacer caja" con estas medidas, advirtiendo de que la legislación europea prohíbe las privatizaciones de empresas públicas para reducir el déficit.

Cortines (RENFE) ha censurado la ausencia de un modelo de servicio por parte del Gobierno central, incidiendo en que "hay alternativa": el Libro Blanco Ferroviario de la Unión Europea, junto a su propuesta de creación de un Observatorio del Transporte que tienda a un modelo "público y sostenible".

De momento en el sector están pendiente de novedades. Tras la "multitudinaria" manifestación del pasado 23 en Madrid, la ministra de Fomento Ana Pastor ha convocado a una reunión, este miércoles, a lños representantes sindicales.EuropaPress

ESPAÑA: LOS SINDICATOS FERROVIARIOS RECLAMAN UN DEBATE "PAUSADO" SOBRE LA ALTA VELOCIDAD


GREMIALES

Los sindicatos ferroviarios cántabros han reclamado este martes un debate "pausado" sobre la alta velocidad, que tenga en cuenta sus "elevados" consumos y sus efectos sobre la "vertebración" del territorio.

Desde ADIF, Juan Carlos Olea, presidente del Comité de Empresa, ha reclamado un debate "pausado" sobre el AVE, del que ha llamado la atención sobre sus elevados consumos de electricidad, "cercanos" a los de la aviación, así como los costes de mantenimiento.

Matizando que no están "en contra" de la alta velocidad, sino que quieren "abrir el debate", ha argumentado que este tipo de líneas benefician a las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas.



A lo que ha sumado que el AVE no va a tener parada "más que en Santander".

Y ha lamentado que el debate sobre la alta velocidad que se vino produjendo en los últimos años tapara otras necesidades de la red ferroviaria, como la operación denominada "desguarnecido" (una operación de mantenimiento y mejora de las vías), o la renovación de la vía (sustitución de vías y travesías), que no se ha hecho desde 1972.

Frente a esto, han mostrado su "apuesta" por un "análisis serio y pausado" por el ferrocarril "convencional", con una doble vía hasta Los Corrales de Buelna, con la modalidad de altas prestaciones, que reúne, han enumerado, las ventajas de más velocidad y confort, y más paradas en la región, lo que contribuye a "vertebrar" el territorio.

También han apostado por reforzar la combinación puerto-ferrocarril.

Asimismo, ha asegurado que en los últimos años, y ante lo "insostenible" de la situación de la catenaria, se han venido realizando una serie de inversiones, pero ha avisado de que queda la tercera parte, la de la línea Torrelavega-Barcelona, que puede convertirse en un "foco de averías".

Por su parte, Manuel Celis, secretario del Comité de Empresa de Feve en Cantabria, ha expresado su preocupación por las "directrices políticas" para el proyecto de unificación de las vías de Renfe y Feve en Santander, del que ha criticado que se basaba en la "especulación" con el terreno para favorecer la financiación del proyecto, ahora "parado", en lugar de atender a las necesidades ferroviarias o de la ciudad.

También se ha referido al proyecto que se manejó en su momento de una línea entre Santander y Sarón, que ha valorado por la conexión que suponía de unas zonas aisladas, y del que ha lamentado igualmente que esté "parado".Europa Press

FERROVIARIOS: MEMORIA DE ACERO EN UNA CIUDAD SIN TREN


INSTITUCIONES



Ver trailer de documental

CONOZCA EL SUBCOMITÉ DE INSTALACIONES FIJAS DE LA UITP


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la U.I.T.P. (Unión Internacional de Transporte Público)



El 04 de Julio, a las 14,00 horas en Argentina, 13,00 horas en Chile y República Dominicana, 12,00 horas en Colombia, Ecuador y México y 12,30 horas  en Venezuela, la Unión Internacional de Transporte Público (UITP9, por medio de su División América Latina llevará a cabo una cita virtual con todos los interesados en el tema del Subcomité de Instalaciones Fijas.



El señor Francisco Sécio, trabajó por 30 años en el Metro de Lisboa siendo representante de dicha empresa en el Subcomité de Instalaciones Fijas desde 1986. En 2011 fue nombrado presidente de ese subcomité y actualmente pretende aumentar sus miembros a través de otras redes, de preferencia las latinoamericanas.

En media hora de cita, él hablará acerca del trabajo que el grupo ha realizado, la situación y los miembros actuales, y concluirá comentando cómo los Metros Miembros de la UITP Latinoamérica pueden sumar fuerzas al grupo.

Haga su inscripción y asista la presentación virtual del Subcomité y esté en contacto con más de 3.400 miembros en 92 países. ¡Pulse aquí!

ESTUDIO SOBRE CENTROS DE TRASBORDO URBANO DE PASAJEROS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Secretaría de Extensión Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional C3T) informa que en los últimos años, y a raíz de los conflictos cada vez más frecuentes originados por el aumento en la congestión vehicular, se ha insistido desde diversas fuentes en la necesidad de construir centros de transbordo con la intención de reducir la cantidad de automóviles que circulan en el interior de la ciudad, descomprimir el tránsito y, en parte, solucionar o mitigar los problemas de transporte en el área metropolitana. Este informe busca dar respuesta a las preguntas que surgen respecto de la instalación o conformación de los centros de transbordo, presentando una estructura que busca desarrollar el tema en profundidad. El objeto de estudio se circunscribe a los transbordos entre servicios públicos de pasajeros urbanos en el AMBA.

AMADEUS Y TRENITALIA FIRMAN UN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL


EMPRESAS

Amadeus y Trenitalia han firmado una alianza para la distribución de la oferta de esta división de transporte italiana del Grupo FS a nivel mundial, a través de todos los canales del proveedor de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector del turismo.

De esta forma, los agentes de viajes de todo el mundo podrán reservar billetes para los dos servicios de alta velocidad de Trenitalia, Frecce Alta Velocità (que incluye Frecciarossa y Frecciargento) y Frecciabianca, a través de los canales ya existentes y del sistema de distribución mundial de Amadeus, al cual están conectados 91.000 puntos de venta.

Los trenes de Frecce Alta Velocitá viajan 300 kilómetros por hora, mientras que los de Frecciabianca, modalidad de servicios ferroviarios para viajar entre las principales ciudades italianas, se caracterizan por alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora.



Gracias al acuerdo, Trenitalia podrá entrar en nuevos segmentos de mercado, al tiempo que amplía su distribución más allá de sus canales tradicionales, aumentando su presencia en regiones estratégicas como Europa Central, Norteamérica y Asia, según un comunicado de Amadeus.

Según un reciente estudio de Amadeus, en 2020, el tren de alta velocidad será el medio más utilizado tanto para viajes de negocio como de ocio dentro del territorio europeo, y el volumen de pasajeros mundiales aumentará en 330 millones.

En los últimos años, el número de pasajeros del servicio de alta velocidad Trenitalia AV ha aumentado exponencialmente, alcanzando los 25 millones en 2011.

Según el responsable de la división ferroviaria de Amadeus, Thomas Drexler, la clave para el crecimiento de esta modalidad de transporte es desarrollar el mismo tipo de acceso y disponibilidad que existe en el sector aéreo, factores por los que la distribución internacional es clave para las ferroviarias hoy día.

Por su parte, el director general de Trenitalia, Vincenzo Soprano, ha señalado que muchos coinciden en que el tren de alta velocidad es ya la mayor innovación para Italia en el comienzo del milenio, por lo que el objetivo de la compañía es ofrecer a los profesionales del sector del viaje en mercados internacionales clave un acceso rápido y eficaz que les permita vender los productos de Trenitalia y promover la red ferroviaria en todo el país. EFECOM

BCN RAIL PRESENTARÁ SU CUARTA EDICIÓN EN INNOTRANS BERLÍN


EMPRESAS

La Feria española se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2013 en el recinto de Gran Vía de Barcelona.

La cuarta edición de Bcn Rail que tendrá lugar en noviembre de 2013 se presentará oficialmente durante la novena edición del salón InnoTrans, que se celebra del 18 al 21 de septiembre en Berlín y donde la feria española participará como expositor.



Bcn Rail 2013, salón de referencia de la industria ferroviaria española y del sur de Europa, se celebrará del 19 al 21 de noviembre en el recinto de Gran Via de Barcelona, coincidiendo con la tercera edición de Smart City Expo, el foro creado por Fira de Barcelona para mostrar la tecnología aplicada al entorno urbano.

La celebración conjunta de ambos certámenes ofrece valor añadido a Bcn Rail, salón en el que las empresas líderes del sector ferroviario muestran sus novedades tecnológicas en todas sus vertientes (alta velocidad, cercanías, transporte de mercancías, tranvía y metro). En la edición de 2011, Bcn Rail y Smart City Expo ya coincidieron en espacio y fechas.

Próxima edición

La edición 2013 de Bcn Rail seguirá apostando no sólo por la internacionalización –más necesaria que nunca para la industria española ante una caída de la licitación derivada de la reducción presupuestaria- sino también por abrirse a nuevos sectores industriales, afines a la industria ferroviaria, para llegar a todos los segmentos que configuran la cadena de valor del sector.

En su edición 2011, Bcn Rail registró la visita de 6.834 profesionales nacionales e internacionales y contó con la participación de un total de 123 expositores directos e indirectos, 44 de los cuales procedentes de fuera de España.

Junto a la oferta comercial, se celebró el I Foro Internacional Ferroviario, Bcn Rail Innova y diversos talleres, en los que se informó de la realidad socioeconómica de Brasil, Argelia, Rusia, India y Polonia como mercados de futuro.Vía Libre

26 de junio de 2012

BRASIL: INAUGURADA LA "LINEA SUL" DE METRO FORTALEZA


EXTERIOR

Con material rodante fabricado por Ansaldobreda en su factoría de Nápoles

La ciudad de Fortaleza, en Brasil, ha inaugurado la "Línea Sul” de Metrofortaleza, de la red metropolitana que explota el operador Metrofor, que inicialmente ofrece un servicio de pasajeros reducido entre las 8.00 y las 13.00 horas de la mañana.



En una primera fase se han puesto en servicio dieciséis de los veintidós kilómetros de extensión con los que contará la línea cuando se concluya, concretamente los situados entre las estaciones de Carlito Benevides y Parangaba. 

El material rodante que presta servicio desde el pasado sábado en Fortaleza es de fabricación italiana, veinticinco unidades construidas Ansaldobreda en Nápoles, de las que ya han sido entregados cuatro trenes, dos en composición doble y dos simples que han iniciado en su primera fase un servicio de pasajeros reducido entre las 8.00 y las 13.000 horas de la mañana.



Los trenes

Cada unidad está compuestas de tres coches y cuenta con cuatro bogies, tres motores y uno portador. Con cuarenta metros de longitud y una altura de piso de 1.115 milímetros, tienen un ancho de vía de un metro.

Su peso en vacío es de 69.960 kilos y son capaces de circular a 120 km/h, transportando hasta 445 pasajeros, 48 de ellos sentados y con dos espacios para sillas de ruedas, uno en cada uno de los coches extremos. Vía Libre