3 de diciembre de 2024

Descarrilaron dos vagones de una formación de FerroExpreso Pampeano S.A. en estación Realicó

Accidentes Ferroviarios

Un convoy cargado con cereal sufrió un desperfecto y uno de sus vagones se descarriló en el paso a nivel de la calle Mitre, el tránsito vehicular permanecerá cerrado hasta tanto se puedan encarrilar los vehículos.

Este mediodía uno de los convoy cargueros de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. que diariamente transitan por estación Realicó de la Línea Sarmiento, sufrió un descarrilamiento en el paso a nivel de la calle Mitre, entre avenida San Martín y bulevar Belgrano, dejando esa arteria inutilizada.



El incidente se produjo entre los vagones 6 y 7 de la formación, que avanzaba de Este a Oeste a metros de la estación del ferrocarril realiquense.

La situación generó que la formación quedara inmovilizada en el lugar, y se requerirá la llegada de mecánicos de los talleres centrales de General Pico para evaluar la situación, y luego llevar adelante las operaciones necesarias para recolocar los coches sobre la vía correcta, dado que ahora más allá del descarrillado las dos partes del convoy quedaron en vías diferentes.



Personal de la Dirección de Tránsito municipal señalizó el corte con cintas de peligro tanto en Mitre y San Martín como en Mitre y Belgrano dejando el paso a nivel totalmente inutilizado hasta tanto la empresa Ferroexpreso Pampeano subsane la situación.InfoTec.com

Trenes en crisis: reclamos sindicales exponen el abandono ferroviario

Actualidad

Trenes sin mantenimiento, obras atrasadas, sistemas obsoletos.

La protesta de La Fraternidad, que reduce la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora, evidencia una problemática que va más allá del conflicto gremial: el estado crítico de la red ferroviaria argentina. Mientras el Gobierno califica de “extorsiva” la medida, los usuarios sufren las consecuencias de un sistema en decadencia, fruto de la desinversión y falta de planificación.

Obra pública parada

Los reclamos gremiales

El gremio denuncia que el país atraviesa una “emergencia ferroviaria” caracterizada por:

• Carencia de repuestos y reparaciones: Muchos trenes circulan sin el mantenimiento adecuado, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

• Obras atrasadas en las vías: El deterioro de la infraestructura complica el servicio y aumenta los riesgos de accidentes.

• Sistemas obsoletos: La falta de modernización en comunicación y señales incrementa la vulnerabilidad operativa.

En un folleto difundido en las estaciones, los trabajadores advirtieron sobre la gravedad de la situación y responsabilizaron tanto a las actuales como a las anteriores gestiones gubernamentales.



Material ferroviario con varias décadas de uso

La emergencia ferroviaria

Aunque el Gobierno declaró la Emergencia Pública Ferroviaria en junio de 2024, asignando un presupuesto complementario de 1,3 billones de pesos, estas medidas llegan tarde para revertir el deterioro acumulado. Durante años, las administraciones priorizaron obras con fines propagandísticos sobre inversiones en mantenimiento y modernización del sistema.

La falta de planificación estratégica y la corrupción han dejado a los trenes en un estado calamitoso, evidenciado en:

• Infraestructuras precarias.

• Material rodante anticuado.

• Falta de personal capacitado y tecnologías modernas.

Usuarios como rehenes

Mientras el Gobierno y los sindicatos se enfrentan, los pasajeros soportan las peores consecuencias:

• Demoras y cancelaciones constantes.

• Falta de alternativas de transporte efectivas.

• Inseguridad e incomodidad en los servicios existentes.

A pesar de las declaraciones oficiales, el Ejecutivo no ha podido demostrar avances significativos en la mejora del sistema. La misma gestión reconoce que 45 de las 226 obras prometidas están en ejecución, lo que refleja el lento ritmo de las acciones.ElArgentino.com

El ferrocarril sigue transportando material militar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicábamos también en Crónica Ferroviaria el transporte de vehículos militares pertenecientes al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército Argentino.

En ese operativo que se realizó por vías de la Línea Belgrano a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, se llevó a cabo en una formación de 16 vagones playos desde Saldías (CABA) hasta la Provincia de Santa Fe. 

Ahora, la empresa estatal de cargas informa que se realizó un segundo tren militar, pero esta vez desde la Mesopotamia por la Línea Urquiza desde la estación Km. 173 en cercanías de Monte Casero (Provincia de Corrientes) teniendo como destino final la estación Garupá (Provincia de Misiones)

Se reasigna terrenos ferroviarios cuadro estación La Paternal (Línea San Martín) para uso del Ministerio de Seguridad de la Nación

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 86/2024 de fecha 29 de Noviembre de 2024 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE, resuelven lo siguiente:

ARTÍCULO 1º.- Reasígnase en uso al MINISTERIO DE SEGURIDAD - SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL el sector del bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación LA PATERNAL - Línea SAN MARTÍN - Ramal SM. (A), Comuna 15, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; identificado catastralmente como Circunscripción 15 - Sección 59 - Manzana 32 - Parcela 1 (Parte), correspondiente al CIE Nº 0200011384/126, con una superficie de terreno total aproximada de DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON NOVENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS (2.894,99 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2024-99261398-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida, con destino a la logística del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL en el ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.



ARTÍCULO 2º.- Hágase saber a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y al MINISTERIO DE SEGURIDAD - SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL que en el marco de lo establecido en los artículos 22 del Anexo al Decreto Nº 2.670/15 (texto conf. Decreto Nº 636/24, con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 769/24) y 8ter del Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional aprobado por Resolución Nº 177 de fecha 16 de julio de 2022 (texto ordenado) (RESFC-2022-177-APN-AABE#JGM) y su modificatoria Resolución Nº 60 de fecha de 6 noviembre de 2024 (RESOL-2024-60-APN-AABE#JGM), las jurisdicciones o entidades que tengan asignadas fracciones de un mismo inmueble, suscribirán por ante la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO un convenio en el que se determinen las erogaciones propias y comunes y la proporción en la que se distribuirán estas últimas, designándose el o los responsables de la administración de los servicios comunes, y ser presentado a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO dentro de los DIEZ (10) días corridos de su respectiva suscripción, a los efectos de su Registro.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, al MINISTERIO DE SEGURIDAD y al SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

ARTÍCULO 5º.- Dése intervención a la DIRECCIÓN DE DESPLIEGUE TERRITORIAL con el objeto de recibir el inmueble y proceder a la entrega del mismo a la jurisdicción mencionada en el Artículo 1º de la presente medida y suscribir las actas correspondientes.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Nicolás Alberto Pakgojz - Marcelo León Ugarte

Perú: China quiere construir el ‘nuevo tren de alta velocidad’ en este país de Latinoamérica y el proyecto le costaría casi 7 mil millones de dólares

Exterior

Aquí te contaremos todo lo que debes conocer sobre este nuevo proyecto que genera gran expectativa

China sigue mostrándose como un país con gran poder económico que busca invertir en países de Latinoamérica. En este sentido, el gigante asiático tiene pensado construir un nuevo ‘tren bala’ en un país de esta parte del continente, proyecto que le costaría casi 7 mil millones de dólares. A continuación, te contaremos todo lo que debes conocer sobre este tema que genera gran expectativa de cara al futuro.

China quiere construir el ‘nuevo tren bala’ en este país de Latinoamérica y el proyecto le costaría casi 7 mil millones de dólares

El país elegido para desarrollar este megaproyecto es nada menos que Perú. Este tren busca conectar Lima con la región de Ica movilizándose a una velocidad que cubrirá 323 kilómetros, disminuyendo la duración del trayecto de estos dos puntos a solo 2 horas y media.

Se dispondrá de 15 paradas, inteligentemente posicionadas en sitios como Villa El Salvador, Chincha, Pisco y Paracas. Asimismo, incorporará tecnología de tracción eléctrica, con trenes capaces de llegar a velocidades de hasta 200 km/h para pasajeros y 100 km/h para carga. Eso no es todo dentro de los aspectos positivos de este proyecto, pues se prevé que transporte a 45.000 pasajeros al día.

Entre sus novedades, las mismas que generan gran expectativas, se encuentran 47 kilómetros de viaductos y 32 kilómetros de túneles, por lo que se facilitará la superación de los obstáculos geográficos de esta parte de nuestro país. Además, tiene como meta minimizar la polución.

China y Estados Unidos ponen en la mira a este país latinoamericano para seguir invirtiendo

Se trata de Perú, que gracias a su estabilidad económica, sus recursos naturales en abundancia, su infraestructura estratégica, su entorno regulatorio favorable y la competencia global, lo convierten en un destino seguro para los inversores extranjeros. A continuación, te explicamos cada clave que hace a este país como el más deseado.

1. Estabilidad económica y monetaria

La sólida estabilidad macroeconómica de Perú, respaldada por una moneda reconocida como la más confiable de Sudamérica por el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, ha generado un clima de confianza que atrae inversiones y facilita el comercio internacional.

2. Recursos naturales en abundancia:

La abundancia de recursos minerales y agrícolas en el país lo posiciona como un destino estratégico para inversiones a largo plazo, según explica la plataforma Gizmodo.

3. Infraestructura estratégica:

Iniciativas como la construcción del Puerto de Chancay han mejorado la conectividad de Perú con el mundo, facilitando el comercio internacional y fortaleciendo su posición como un hub logístico regional.

4. Entorno favorable

El marco regulatorio estable y transparente de Perú, combinado con su apertura comercial, ha creado un entorno propicio para la inversión extranjera directa, fomentando la confianza de los inversores y el desarrollo del sector privado.

5. Competencia global

La disputa comercial entre las principales potencias mundiales ha generado un interés renovado por los mercados emergentes como Perú, lo que se traduce en mayores oportunidades de inversión.ElComercioPerú.com

A partir de las 12:00 horas de hoy queda sin efecto la medida de los conductores de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que "debido a la convocatoria a una reunión para el día de mañana, la medida de fuerza que veníamos llevando a cabo desde las 12:00 horas quedará sin efecto".

En consecuencia, se normalizan los servicios a partir de las 12:00 horas del día de hoy.

2 de diciembre de 2024

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Avanzan las obras de nuevos puentes en la Cuenca del Río Salado

Obra Pública

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, informa que continúa con la Construcción de Puentes ferroviarios y carreteros en la Cuenca del Río Salado, una obra que mejorará la circulación y la seguridad vial en los partidos de Lobos, Roque Pérez, General Belgrano y San Miguel del Monte.

La obra consiste en la ejecución de tres puentes: uno ferroviario en Gorchs, partido de General Belgrano, y dos en Roque Pérez, uno vial y el otro ferroviario.

“Estas obras no solo mejoran la circulación y la seguridad vial en la región, sino que también apuestan a conectar ciudades y fortalecer el entramado productivo de la Provincia”, señaló el Ministro Katopodis.

Y continuó: “No es con agresiones ni comentarios vacíos. Vamos a resolver los problemas de la gente trabajando con seriedad, priorizando en cada decisión a los trabajadores, las pymes y al desarrollo de nuestras ciudades”.

En ese sentido, en el puente ferroviario entre Videla Dorna y Gorchs, tendrá 276 metros de longitud y, una vez finalizado permitirá vincular a la Ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca para el transporte de pasajeros, además del transporte de cargas.

En tanto, se está realizando el reemplazo del actual puente ferroviario para los ferrocarriles entre Roque Pérez y Salvador María ya que su deterioro impide el tránsito. Por su parte, el puente carretero mejorará las condiciones viales de la zona, beneficiando tanto a vecinos como productores, permitiendo incluso la conexión directa con una escuela rural directamente desde Roque Pérez.

Ambos proyectos contemplan la canalización de la sección hidráulica del Río Salado que la Provincia de Buenos Aires ejecutará en su Tramo Nº 4-1b, en jurisdicción del Partido de Roque Pérez.

El Plan Maestro Integral del Río Salado es una herramienta estratégica de planificación y administración sustentable del recurso hídrico, destinado a una de las áreas productivas naturales más importantes del mundo que incluye un total de 59 localidades y 17 millones de hectáreas.

Las obras tienen como objetivo ensanchar el cauce y profundidad en sus 700 kilómetros de longitud, reducir el impacto de inundaciones y recuperar 8 millones y medio de hectáreas productivas. Además, busca preservar y desarrollar el valor ambiental de la cuenca, especialmente sus humedales, sus recursos hídricos subterráneos y la calidad de los suelos.

¿El fin definitivo del tren a Miramar?: Buscan reflotar un proyecto de Arroyo

Terrenos Ferroviarios

El radicalismo impulsa un pedido del Concejo Deliberante a Trenes Argentinos para obtener la cesión de las vías en desuso desde hace más de una década.

Con el reflote de un proyecto impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo, vuelve a estar en agenda la situación de las vías en desuso de lo que hasta hace más de una década fue el tren que unió Mar del Plata con Miramar: el radicalismo impulsa un pedido formal a Trenes Argentinos para que ceda la jurisdicción de esos terrenos para instalar un corredor gastronómico con bicisenda.

En los últimos días ingresó en el Concejo Deliberante el proyecto de comunicación iniciado por el bloque radical y socio de Guillermo Montenegro: consta en que el Concejo Deliberante solicite a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, la cesión de las vías que parten de San Juan y Luro hacia Juan B. Justo.

Según describen, el objetivo de la cesión pasa por, en una primera etapa, adquirir las tierras y después, construir una bicisenda y crear un corredor gastronómico “que incluya espacios verdes, recreativos, plazoletas y juegos con áreas de descanso”.

Si bien el expediente no lo menciona directamente, las etapas descritas en el expediente hacen referencia a los lineamientos de un “plan maestro” que hacia 2016 había presentado el exintendente Carlos Arroyo: un proyecto que, mediante un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuntaba a generar un “Corredor Verde” en los espacios que actualmente ocupan las vías inutilizadas.

Ese proyecto, en su momento, fue duramente cuestionado por vecinos que esperan hace años el regreso del servicio de tren entre las dos ciudades -que tras ser concesionado en los ’90 a Ferrobaires funcionó hasta 2013 con prestaciones irregulares en sus últimos años- y que incluso habían tenido anuncios prometedores durante la gestión de Alberto Fernández: es que aseguran que los rieles quedarían deshabilitados de manera permanente.

Pero también despertó alertas entre quienes actualmente resignificaron los espacios abandonados por Trenes Argentinos en esa traza, como lo es el espacio denominado “La Vía Orgánica”.

El reflote del proyecto encuentra distintos destinos posibles: si bien el de Montenegro es un gobierno alineado al de Javier Milei al menos discursivamente y podría no tener demasiadas trabas para adquirir las tierras, lo cierto es que la paralización de la obra pública del gobierno nacional incluye también aquellas financiadas por organismos internacionales, por lo que el financiamiento del “corredor” en un contexto donde también hay recorte en la obra pública municipal asoma como incierto.

Además, paradójicamente, el proyecto a reflotar también incluye entre sus lineamientos principales la elaboración de una bicisenda, mientras en paralelo se mantiene paralizado el proyecto de 2020 que planteaba la elaboración de 79 kilómetros de bicisendas en la ciudad, aunque finalmente solo se avanzó en la zona céntrica además de las sendas mejoradas en el barrio Las Margaritas y en Parque Camet.

Hasta el momento, el primer tramo construido de esa red comienza en la intersección de Balcarce y Mitre y continúa por Mitre hasta la avenida Colón. A su vez, une el tramo de ciclovía construido en 2020 en la Plaza España que formó parte de una remodelación del paseo costanero y estuvo a cargo de la empresa concesionaria de la Unidad Turística Fiscal Playa La Perla.

Según los lineamientos planteados en el proyecto, la traza de la red de ciclovías continuaría en las calles Mitre entre Paso y Libertad; Brown entre Jara y San Luis; 14 de Julio entre Roca y Chacabuco; y Roca entre Jara y Mitre.QueDigital.com

Licitación Abreviada para el Servicio de Reparación General de Enganche Automático Scharfenberg para Locomotora CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 20/2024 para el Servicio de Reparación General de Enganche Automático Scharfenberg modelo 010.600 para Locomotora CSR Modelo SDD7 de la Línea San Martín


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 18/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión del servicio de reparación general de enganche automático Scharfenberg para la línea San Martin, necesarios para las intervenciones de mantenimiento.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Material rodante

En este caso el servicio aplica a las locomotoras CSR SDD7, afectadas a los servicios de la línea San Martin

Función del Servicio

El servicio consiste en la reparación del enganche automático Scharfenberg modelo 010.600, utilizado en las locomotoras CSR SDD7 para vincular mecánica, eléctrica y neumáticamente la locomotora con el resto de la formación de coches remolcados CSR Puzhen, con el objetivo de llevarlo nuevamente a condiciones óptimas de funcionamiento.

Se reacondicionará cada una de las partes que componen al enganche como son el conjunto cabeza de acoplador, cilindro de desacople, conexión de tubería de aire, tubería de desenganche, mecanismo de mando de cabezal eléctrico, barra de tracción, soporte de cojinete, cabezal eléctrico, dispositivo de centrado, brida de acoplamiento entre otros, reemplazando en caso de ser necesario los elementos dañados y/u otros que requieran el cambio mandatorio de acuerdo con las instrucciones del fabricante del equipo. 

Líneas de Subte: Desde hoy Se habilita el pago celulares, tarjetas de débito y crédito

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el sistema multipago beneficia a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas. Permite que celulares, tarjetas bancarias y otras con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete. 

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que desde este lunes la Ciudad habilita el pago del subte con celulares, tarjetas de débito y crédito. 

"En campaña dije que en mi gestión íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para que la SUBE no fuera la única forma. Ahora sumamos innovación y tecnología para que haya más comodidades y facilidades a la hora de viajar", sostuvo el Jefe de Gobierno. 

El sistema multipago beneficia a más de 700 mil pasajeros diarios que utilizan las líneas de Subte y Premetro. Permite que celulares, tarjetas bancarias y otras tarjetas con tecnología de pago por cercanía (NFC) puedan emplearse para pagar con sólo apoyar en el validador de cada molinete

“Terminamos con el monopolio de la SUBE y abrimos el juego a los privados para que compitan y mejore el servicio. La competencia siempre genera oportunidades y ya hay ofertas y promociones de las tarjetas, bancos que te regalan viajes. Eso es muy bueno para el usuario porque hace que sea más barato viajar con sus tarjetas que con la SUBE, sin mayor subsidio y sin un mayor costo para el Estado”, afirmó el Jefe de Gobierno. 

La Ciudad es la primera del país en implementar el multipago para el transporte de pasajeros, y una de las primeras en Latinoamérica. Y se pone a la altura de Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya lo utilizan. 

El nuevo sistema atiende la necesidad de los pasajeros de contar con más medios de pago y no solamente con la tarjeta SUBE, que seguirá vigente. Desde el lunes habrá molinetes multipago en 81 de las 90 estaciones que estarán claramente identificados y se irá completando en todas.

Esta semana el sistema fue probado en las estaciones Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). 

El sistema moderniza la experiencia de viaje y refuerza el compromiso de la Ciudad con un transporte más inclusivo, eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos y visitantes.

Como en el subte, el sistema multipago también estará disponible en las 31 líneas de colectivo transferidas por el Gobierno Nacional a la Ciudad. La prioridad es construir un sistema de transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo con servicios de calidad.

El subte de la Ciudad fue el primero de Sudamérica y el domingo cumple 111 años. Y se sigue innovando para que la experiencia de los usuarios mejore cada día. Este año se implementó el nuevo sistema de control de trenes CBTC en la línea D para mejorar la seguridad y regularizar la frecuencia. Y se trabaja en la renovación de estaciones y el recambio de todos los coches de la línea B. 

Preguntas frecuentes 

¿Se van a poder utilizar las tarjetas de todos los bancos?

En la primera etapa se podrán utilizar tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard de todos los bancos o asociadas a billeteras virtuales. También los dispositivos con tecnología NFC con tarjetas habilitadas por cada banco para este uso, con cualquier billetera compatible, como el caso de Gpay, ApplePay, MODO, entre otras.

¿Se requiere de algún trámite o registro previo para usar estos nuevos medios de pago?

No es necesario realizar ningún trámite, solamente utilizar los molinetes exclusivos para el uso de estos nuevos medios de pago. 

¿El precio del boleto es el mismo sin importar el método de pago utilizado?

Se abona la tarifa plena, actualmente $757. Con estos nuevos medios de pago también se va poder acceder al beneficio de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del subte, con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta y forma de pago (digital o física).

Además, los bancos y billeteras virtuales sumarán promociones. 

¿Los validadores tienen que tener Internet? ¿Cómo se valida que efectivamente se realizó el pago?

Todo funciona de manera offline y en menos de dos segundos el validador lee el pago realizado. El usuario verá el consumo en su tarjeta al final del día.

¿Se pueden adherir pases y abonos?

Los beneficios y tarifas especiales estarán disponibles únicamente en la tarjeta SUBE del beneficiario.

¿Cómo se gestionan los pases para jubilados, personas con discapacidad y tarifa social sin que se tenga tarjeta SUBE?

Los pases y abonos ahora están integrados en la tarjeta SUBE. Para conocer cómo gestionar estos beneficios, se puede ingresar en https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/pases-y-abonos 

¿Los bancos pueden aplicar promociones propias por fuera de la acumulación de viajes?

Sí, los bancos y billeteras virtuales aplican sus propias promociones de acuerdo a sus políticas comerciales.

¿Con la misma tarjeta se pueden pagar varios viajes en simultáneo?

Se podrán pagar 10 viajes por día y hasta 4 viajes por hora con la misma tarjeta.

¿El celular tiene que tener alguna tecnología en particular? 

Los celulares deben contar con tecnología NFC para poder abonar a través de ellos con las tarjetas Visa o MasterCard.

¿Se puede pagar también con un Smartwatch? 

Sí, siempre y cuando tengan NFC.

¿Cuántos viajes podrá realizar el usuario sin dinero en la tarjeta de débito?

Solo podrá viajar un día sin fondos en su tarjeta. Al segundo día el sistema lo bloquea hasta que el banco informe su regularidad. 

¿Se pueden realizar pagos con tarjetas emitidas fuera de Argentina?

Sí, siempre que sean las marcas mencionadas anteriormente.

¿Los descuentos de la red SUBE siguen vigentes?

Sí, los pasajeros podrán utilizar la tarjeta SUBE para acceder a los beneficios de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75%, desde el tercero). Este beneficio no funcionará con los nuevos medios de pagos. 

¿Se puede usar la SUBE en los molinetes multipagos?

No, la SUBE solo puede usarse en los molinetes comunes que no admiten multipago.

Ya es oficial. Las Líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Mitre las formaciones circulan a 30 km. x hora máximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informa Crónica Ferroviaria con nota titulada: "A partir de las 13:00 horas del día de hoy los trenes de pasajeros de la Línea Roca y San Martín deberán circular a 30km./hora", ahora la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su cuenta de X que todas las líneas ferroviarias a su control las formaciones circulan a la velocidad arriba estipulada.


Según la empresa estatal ferroviaria la medida se debe a una protesta gremial. Los trenes circulan con demoras y cancelaciones

A partir de las 13:00 horas del día de hoy los trenes de pasajeros de la Línea Roca y San Martín deberán circular a 30km./hora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no hay información oficial de la empresa operadora ferroviaria, nos acaban de informar (extraoficialmente) que a partir del día de hoy y de las 13:00 horas, las formaciones de las Líneas San Martín y Roca (pero pueden ser todas las del AMBA), comenzarán a circular los trenes de pasajeros a 30 km. por hora como máximo.


En panfleto que ya hace días está circulando y que no lleva la firma del gremio La Fraternidad, informa que los ferrocarriles se encuentran frente a una de las peores crísis, por lo tanto, expresan que "nos vemos en la obligación de extremas las precauciones en la circulación de trenes por su seguridad y el cuidado de nuestra herramiento de trabajo".

Asimismo, manifiestan lo siguiente:

* Nuestros trenes necesitan repuestos y reparaciones con urgencia

* Las vías deben tener obras para seguridad y confort

* Los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizados.

Estamos esperando de un momento a otro que la empresa Trenes Argentinos Operaciones o el gremio La Fraternidad informen sobre el particular.

Línea San Martín: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este fin de semana último, se registró un grave descarrilamiento con vuelco de vagones del tren de carga Nro. J58 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba granos hacia los puertos de Rosario.




El hecho se registró cuando la formación circulaba entre las estaciones Amenabar y Sancti Spiritu del ramal Rufino - Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

En estos momentos todavía se está trabajando para levantar los vagones y reparar la infraestructura de vía que se encuentra muy dañada por lo que pasarán varios días para quedar habilitado el ramal. Todavía no se sabe (seguramente ni se sabrá nunca) los motivos de dicho accidentes.

30 de noviembre de 2024

Línea San Martín: Desperfectos en las barreras generan inconvenientes en Mercedes

Actualidad

Este viernes por la mañana, desperfectos en las barreras del ferrocarril General San Martín volvieron a causar problemas en la ciudad de Mercedes. La situación afecta especialmente al paso a nivel de la avenida 1, donde las barreras permanecen bajas de forma constante, dificultando el tránsito vehicular.

Lectores de este medio reportaron la situación y señalaron que esta problemática no es nueva, ya que hay que destacar que en ocasiones anteriores se han registrado fallas similares en los pasos a nivel de las calles 11 y avenida 17.

Desde hace varios días, se observa la presencia de operarios trabajando en el sistema eléctrico de las barreras automáticas del ferrocarril. Sin embargo, vecinos expresaron su preocupación debido a los riesgos que implica la circulación con barreras fuera de servicio.

«Les aviso que la barrera del San Martín está descompuesta, ¡para variar! Desde hace unas horas. Por si desean publicar y prevenir a la gente para que circule con más prudencia, aunque cuando se aproxima un tren también toca bocina», escribió una vecina en un mensaje enviado a este medio.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones al cruzar los pasos a nivel afectados, considerando que el sonido de la bocina es la única señal disponible para advertir la proximidad de los trenes.

Hasta el momento, no se han informado plazos concretos para la reparación definitiva de las barreras afectadas.NoticiasMercedinas.com

Salta: Tren regional de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano a partir de mañana aumentará un 25% el valor del boleto

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día domingo 1° de Diciembre de 2024 el valor del boleto punta a punta del tren regional General Güemes - Salta - Campo Quijano pasará a costar $1.300,00 que se abona hasta el día de hoy, a $1.600,00 a partir de mañana. El aumento es de aproximadamente un 25%.




Dicho tren regional realiza paradas en las siguientes estaciones y apeaderos intermedios: Campo Santo, Betania, Batalla de Salta, Ciudad de Salta, José de San Martín, Macacha Güemes, Pacto de los Cerrillos y Combate de Rosario de Lerma.

Tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez a partir de mañana aumenta un 25% el valor del boleto

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, el valor del boleto del tren regional que va de Rosario Norte hasta Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe), costará un 25% más.

El valor del boleto punta a punta de $800,00 que cuesta hasta el día de hoy, a partir del 1° de Diciembre pasará a costar $1.000,00. Dicho tren además realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo y Carcaraña.

Vigencia hasta el día 30 de Noviembre de 2024

Vigencia a partir del día 1° de Diciembre de 2024

Como se recordará, desde hace más de una semana dicho servicio de pasajeros se encuentra cancelado hasta nuevo aviso.

Tren de las Sierras: A partir de mañana aumenta un 10% el valor del boleto

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día domingo 01 de Diciembre de 2024 el valor del boleto en el Tren de las Sierras aumentará un poco más del 10%.

El tramo punta a punta que corresponde entre estación Córdoba (Mitre) y Capilla del Monte de $4.100,00 que se abona el boleto hasta el día de hoy, a partir de mañana saldrá $4.600,00

El boleto mínimo que va de Cordoba (Mitre) hasta Arguello hasta hoy vale $400,00 a partir de mañana será de $450,00.

Vecinos solicitan urgente desmalezamiento de la estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de la estación Empalme Lobos están solicitando el urgente desmalezamiento de las vías y adyacencias de dicha estación ferroviaria que pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.




Según cuentan los vecinos a Crónica Ferroviaria, la empresa tercerizada que se dedicaba a desmalezar la zona de estación Empalme Lobos, al no renovarles el contrato, dejaron hace meses de hacerlo, por lo que la hierba a crecido y la zona se encuentra inaccesible y peligrosa de caminarla.



Por lo que muestran las fotografías que nos enviaron, se puede observar lo alto que se encuentran los pastos y yuyos, tanto en la estación ferroviaria como en las cercanía a la misma.

Los vecinos nos dicen que realizaron varios reclamos ante las autoridades pertinentes y al parecer todo cayó en la nada ya que las cuadrillas brillan por su ausencia." Si bien hay anuncios de mejoras en la infraestructura de vía, necesitamos que hagan un mínimo mantenimiento mensual de las estaciones, porque es vergonzozo el estado en que se encuentran", manifiestan

Línea Sarmiento: Sospechas y especulaciones

Actualidad

Aunque el incendio ocurrido el día 21 de Noviembre pasado en Haedo fue sofocado con rapidez, la causa sigue siendo un misterio. La empresa estatal Trenes Argentinos presentó una denuncia penal y comenzó a investigar si el fuego fue intencional. La situación ha generado incertidumbre y ha dado lugar a diversas especulaciones sobre su origen.

Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria y "hombre fuerte" del Tren Sarmiento, dejó entrever que el incendio podría no haber sido un accidente. En sus declaraciones, Sobrero afirmó: "Qué casualidad, se incendian vagones viejos en terrenos que el gobierno dijo que estaban a la venta, playa Haedo, lugar donde hay trenes fuera de servicio, un lugar muy codiciado por el valor del metro cuadrado".

El incidente ocurrió en una playa donde se almacenaban trenes fuera de servicio, entre los cuales se encuentran los vagones Toshiba, que habían sido reemplazados por nuevas formaciones chinas CSR.

Además, semanas atrás, se habían registrado robos en la zona, lo que también hace pensar que el fuego podría estar relacionado con actividades delictivas en el área. 

El taller de Haedo, donde ocurrieron los hechos, está ubicado en una zona que, según algunos informes, tiene un alto valor inmobiliario, lo que ha generado interés por parte de desarrolladores. Además, en las últimas semanas se habían registrado robos en la zona, lo que alimenta la teoría de que el fuego podría estar vinculado a actividades delictivas.

El caso está siendo supervisado por la jueza Alicia Vence, quien tomará las riendas de las investigaciones en los próximos días para determinar con certeza las causas del incendio. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluyendo la de un posible acto de sabotaje.

Una nueva privatización y ¿pasajeros hacinados? 

Hace algunos días, en declaraciones periodísticas al portal Infobae, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que "todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado. Hoy, de las siete líneas que circulan por AMBA, dos (Belgrano Norte y Urquiza) ya están en manos de privados por concesiones que vienen siendo prorrogadas. Ya estamos trabajando para, próximamente, poder sacar también a licitación las demás líneas que opera la empresa estatal", en tanto que adelantó que el tipo de modelo que se estudia es "un sistema que se llama 'Coche-Kilómetro Corrido' o 'Coche-Kilómetro Comercia', que son las siglas CKC, y lo que se busca ahí es justamente promover o incentivar a mayores números de pasajeros transportados por kilómetro, con lo cual se está trabajando en esa modalidad para poder tener una diferencia con el modelo que se ha seguido en la década de los ‘90".

Las críticas a este modelo (que para varios sectores gremiales es aún peor que el de los 90') no tardaron en llegar. Por caso, Jorge Darío Hospital, miembro de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra del Partido Obrero, afirmó que "como novedad respecto de la privatización de los ’90, se incorpora un sistema que busca una 'eficiencia' de mayor número de pasajeros transportados por kilómetro, lo cual augura menos frecuencia de trenes y mayor hacinamiento en las formaciones, con el objetivo de ahorrar personal, energía o combustible y material rodante en la explotación del servicio".

Además, consignó que “el allanamiento del camino a la privatización no termina allí: un documento interno revela que la compañía prepara una reducción del 36% de su personal jerárquico. La empresa mantiene la firme intención de avanzar en el ‘plan de optimización de gastos en personal’, denominación eufemística de un programa que contempla al menos 3000 despidos, aproximadamente un 15% de la planta laboral de la operadora estatal, aunque con el horizonte de llegar a reducir un 30% de la plantilla a mediano plazo”. LP!NoticiasGeneralRodríguez.com

Santa Cruz: YCRT oficializó la denominación de dos locomotoras como homenaje a la provincia de Santa Cruz y a las Islas Malvinas

Provinciales

Mediante una resolución del Interventor de YCRT, las locomotoras 04 y 05 fueron denominadas “Patagónica – Provincia de Santa Cruz” y “Patagónica – Islas Malvinas Argentinas”, en un acto de reconocimiento a la identidad y la historia de la región.

A través de un  Decreto Nacional  con fecha 30 de septiembre de 2024, el Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, formalizó la designación de nombres para dos locomotoras históricas de la empresa.

La resolución destaca la importancia de estos vehículos como símbolos de conexión e identidad para la región. La locomotora 05, que había sido presentada nuevamente en servicio bajo el nombre “Malvinas Argentinas” en una jornada de homenaje a los excombatientes, fue oficialmente denominada “Patagónica – Islas Malvinas Argentinas”. Este nombre refuerza el compromiso de YCRT con la memoria y el reconocimiento permanente hacia quienes defendieron las islas.

Por otro lado, la locomotora 04 recibió el nombre “Patagónica – Provincia de Santa Cruz”, un homenaje a la rica historia, cultura y belleza natural de la provincia más austral de Argentina. Este título busca reflejar la esencia de la región y su conexión histórica con el desarrollo del ferrocarril y la minería.

La medida, que no implica mayores erogaciones económicas según lo detallado en el dictamen legal, fue adoptada con el visto bueno de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de YCRT y comunicada a todas las gerencias y subgerencias correspondientes.

Con esta resolución, YCRT reafirma su compromiso con la identidad regional y los valores históricos, sociales y culturales que representan las locomotoras 04 y 05.PatagoniaNexo.com

29 de noviembre de 2024

Línea Belgrano Sur: En emergencia por falta de material ferroviario

Actualidad

Los servicios de pasajeros del ramal Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano, al igual que el que une Dr. Antonio Sáenz con González Catán, está circulando con un servicio de emergencia a raíz de la gran cantidad de coches motores CNR, coches de pasajeros y locomotoras fuera de servicio por falta de repuestos, detenidos en el Depósito Tapiales.


Esa es la razón, además, por la que los usuarios del ramal Marinos del Crucero General Belgrano deben trasbordar en estación Tapiales para acceder a la cabecera Sáenz. Y el motivo por el cual en el mismo circulan trenes de apenas tres coches, cuando lo habitual era de seis.El1.com

Entre Ríos: Desde el lunes aumenta el precio del pasaje del tren Paraná-Colonia Avellaneda-Jorge Méndez

Trenes Regionales

A partir de este lunes 02 de Diciembre, aumentará el precio del pasaje del tren que une Paraná y Colonia Avellaneda. Así lo confirmó Juan Carlos Stickel, coordinador operativo de la Estación de Trenes de Paraná, quien detalló los nuevos valores establecidos.

La Secretaría de Transporte de la Nación implementó una nueva estructura tarifaria para los servicios de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para los trenes regionales, entre los que se incluye el que conecta Paraná con Colonia Avellaneda, además de los de mediana y larga distancia. Cabe remarcar que el boleto hacia La Picada se mantiene en 550 pesos.

Con la actualización de tarifas, el pasaje desde la estación de trenes de Paraná hasta Colonia Avellaneda costará 930 pesos (subió 30 pesos). El mismo valor se aplicará para los demás trayectos (excluyendo La Picada y Berduc, que seguirán en 550 pesos), publicó Diario Uno.

El coche motor tiene capacidad para 144 pasajeros sentados y está equipado con un sistema de climatización tanto para invierno como para verano, con calefacción y aire acondicionado.ElOnce.com