15 de agosto de 2024

Tren Santa Fe-Laguna Paiva: La provincia acelera contra Nación

Trenes Regionales

Tras la decisión del Gobierno, en no continuar con el proyecto de tren Santa Fe-Laguna Paiva, desde la provincia aumentan el reclamo.

Por medio de un comunicado, la Cámara de Senadores solicitó al gobierno provincial que haga el reclamo de "las medidas necesarias para la continuación del proyecto de tren Santa Fe-Laguna Paiva, por su importancia en el Área Metropolitana del Departamento La Capital".

El escrito, que tuvo apoyo unánime, fue impulsado por el senador socialista, Julio Francisco "Paco" Garibaldi, quien se opuso desde un principio ante la decisión de Nación en no avanzar con la iniciativa.

Cabe recordar que, hace menos de 10 días, en un encuentro de comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Transporte del Gobierno informaron que se interrumpió el proyecto del tren debido a que la provincia no construyó las obras necesarias. En tanto, enviarán los tres coches de pasajeros a la Línea Belgrano Sur del AMBA.

En ese marco, Garibaldi salió al cruce y, por medio de sus redes sociales, apuntó: "Esta decisión deja a nuestra región sin la posibilidad histórica de unir cuatro localidades por medio de un tren de pasajeros, por eso vamos a insistir junto al gobierno provincial, los intendentes y los presidentes comunales para que se dé marcha atrás con esta medida y Nación reanude las obras".

"Este tren no solo permitiría una nueva forma de conexión para los vecinos de la región, sino que nos daría la posibilidad de recuperar parte de la historia de Laguna Paiva, una ciudad con un fuerte pasado ferroviario. Hay mucho tiempo y trabajo invertido por parte de Santa Fe que no vamos a dejar que Nación tire a la basura, o aún peor, se lleve a Buenos Aires. Este tren es y debe seguir siendo nuestro!", agregó en un hilo realizado en X.

Retroceso para Santa Fe

Dentro de los argumentos que señala el texto, el legislador indicó que "La situación actual del proyecto del tren es preocupante". A raíz de ello, mencionó que el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que el servicio no se llevará adelante y que el material rodante previsto ha sido destinado a la línea ubicada en la provincia de Buenos Aires "para mejorar su frecuencia". 

"Es decir que los coches que iban a estar destinados a conectar las dos localidades santafesinas, pasaran a funcionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta decisión implica una pérdida y un retroceso significativo para nuestra región, ya que son fundamentales para la conectividad y el desarrollo económico del área metropolitana del departamento La Capital", lamentó.

Acuerdo con Nación

Con respecto al estado de la obra, "Paco" precisó que la última prueba de vía se llevó adelante el 25 de septiembre de 2023 y "aún restaban realizarse pruebas de motor y la finalización de apeaderos a lo largo del camino". Sobre esa línea, añadió que "Se habían presentado proyectos a Nación para que el tren pueda funcionar con los apeaderos existentes que fueron refaccionados". 

En ese sentido, contó que el plan original planteaba que, una vez puesto en marcha el servicio, se irían interviniendo las paradas intermedias del recorrido del que podría beneficiar entre 600 y 800 pasajeros diarios "con perspectiva de incrementar dicho número". 

"Los trabajos se realizaron bajo el convenio marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de la provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar y Monte Vera", amplió. 

Tal comentamos en Urgente 24, el proyecto original constaba de 38 km de vías que van desde la estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y contemplaba paradas en: la Escuela Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional; los barrios Nueva Esperanza, y Guadalupe; y las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Constituyentes y Laguna Paiva.

La importancia de la obra

Los fundamentos sostienen que "Es claro el impacto positivo de esta obra para el departamento La Capital. Su reanudación permitirá aliviar la congestión en las rutas, fomentar un modelo de transporte sostenible y mejorar el actual deficitario sistema de transporte urbano e interurbano". 

"Su impacto en la economía local, generando empleos y dinamizando sectores comerciales y de servicios, resulta crucial para el desarrollo de la región, y para cada una de las localidades incluidas en la traza. La suspensión del proyecto afecta negativamente a nuestras comunidades locales, que ven frustradas sus expectativas de mejorar la movilidad y de aumentar las oportunidades de desarrollo económico", suma. 

Por último, ratifica que es fundamental que el Poder Ejecutivo Provincial "gestione con firmeza ante el Poder Ejecutivo de la Nación la reanudación de estas obras. La importancia estratégica del tren Laguna Paiva-Santa Fe no puede ser subestimada, y su continuidad es vital para el progreso de nuestra región".Urgente24.com

14 de agosto de 2024

Ya hay empresas interesadas en la privatización de los trenes de pasajeros

Actualidad

Tras la aprobación de la Ley Bases, el gobierno nacional dispuso de la privatización de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con lo cual diferentes empresas ya están interesadas en adquirir las líneas de trenes del Área Metropolitana. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo especialista en transporte, Gabriel Schraiber, presentó su investigación y habló sobre cuál podría ser el futuro de dichas líneas. 

En primer lugar, la empresa DOTA estaría interesada en tener la nueva concesión de las líneas Roca y San Martín. En el caso puntual del Roca, la línea más utilizada de toda la red metropolitana, Schraiber adelantó que la idea de la empresa sería establecer “un corredor del Gran Buenos Aires en zona sur porque muchas líneas de colectivos son propiedad de ese grupo”, con lo cual alertó sobre un posible monopolio en el transporte de pasajeros en el sur del AMBA. 

Por otro lado, la empresa concesionaria Ferrovías SAC tendría intenciones de adquirir la Línea Belgrano Sur, debido a que ya cuenta con la operación técnica del Belgrano Norte. “Hay algo preocupante que es que Ferrovías es la única empresa con conocimiento técnico real para hacer funcionar operativamente una línea de trenes, Dota ese conocimiento no lo tiene”, expresó.

Por último, hizo mención de Key Group, una nueva empresa que pertenece al Grupo Motora, y que estaría detrás de las concesiones de las líneas Mitre y Sarmiento. Sin embargo, indagó en el “peligroso” vínculo de la entidad con la familia Moyano: “el inconveniente es que la persona dueña de Motora está ligada a uno de los hijos del sindicato de Camioneros y los camiones no se llevan bien con los trenes, es como si le entregaran la tesorería de Boca a un hincha de River”, agregó.FrecuenciaZero.com

Tucumán: "Late débilmente en terapia intensiva": La historia de la emblemática estación Las Cejas

Actualidad

“Mas de 30 años pasaron desde que los trenes del Ferrocarril General Belgrano dejaron de atravesarla, pero sigue resonando su eco en muchos de sus casi 2000 habitantes que todavía añoran con nostalgia las épocas doradas en donde el tren era fuente de trabajo y el lazo que los unía a otras realidades”.

El corazón de Las Cejas late débilmente en terapia intensiva, a un paso de cumplir un siglo de vida. Esta estación ferroviaria, construida en 1928, se encuentra en estado de grave deterioro, víctima de las inclemencias del tiempo y la desidia de las autoridades responsables de su conservación. El ocaso de su esplendor se inició en la década del ´70, cuando dejó de recibir trenes de pasajeros y se acentuó en 1993, con la definitiva suspensión del servicio de carga. Sin embargo, alguna vez fue un punto neurálgico de la provincia, al concentrar tres ramales que conectaban con Rosario de la Frontera, Salta y Clodomira, Santiago del Estero, facilitando el flujo del valioso producto de la cosecha de soja hacia el puerto Rosario, en Santa Fe.

Estado deplorable de la Estación Las Cejas (Provincia de Tucumán) de la Línea Belgrano 

Esta comuna rural, perteneciente al departamento de Cruz Alta, se encuentra a poco mas de 50 km de la capital San Miguel de Tucumán conectada por la ruta provincial 303. Desde su fundación en 1851 por el coronel Roque Sejas y su familia como una estancia rural, la localidad ha crecido en torno a esta infraestructura que fue el germen del pueblo.

Mas de 30 años pasaron desde que los trenes del Ferrocarril General Belgrano dejaron de atravesarla, pero sigue resonando su eco en muchos de sus casi 2000 habitantes que se sienten fuertemente identificados y que todavía añoran con nostalgia las épocas doradas en donde el tren era fuente de trabajo y el lazo que los unía a otras realidades. 

Este maravilloso edificio que se encuentra a tres cuadras de la plaza principal, al fondo de la calle principal y arteria de acceso, la 9 de julio, es una réplica de la ya lamentablemente desaparecida estación Muñecas. Por la gran belleza por su diseño de leguaje académico, sus detalles ornamentales y su escala, integra la lista de bienes patrimoniales de la provincia. A pesar de su enorme grado de deterioro, la invasión de especies vegetales, el desprendimiento de revoques, la humedad de sus muros, entre otras patologías, está a tiempo de ser rescatada.

Actualmente funciona como sede de la delegación comunal y su administración está bajo la jurisdicción de la empresa Trenes Argentinos Carga. Este emblemático edificio, que alguna vez fue un centro vital, se enfrenta a un futuro incierto. Sin embargo, su deterioro no debería ser motivo de tristeza, sino un llamado a la acción. Cada grieta en sus muros es una historia que merece ser contada. Las Cejas, aún tiene la oportunidad de revivir su estación, no solo como un legado del pasado, sino como un faro para iluminar su camino, en donde la historia, el patrimonio y la identidad se entrelacen. Al mirar hacia adelante, tienen la posibilidad de transformar la nostalgia en acción, de convertir un simple edificio en un punto de encuentro, un lugar de memoria y un símbolo de resiliencia. Permitir que esta estación renazca sería un acto de profunda gratitud hacia el pasado y una mirada esperanzada hacia el futuro.ElTucumano.com

Santa Fe: Otra vez cancelan el servicio regional de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos imaginamos las penurias, más los gastos (para transportarse por ómnibus), la desilusión que tendrán los usuarios que tanto usan el tren regional de pasajeros entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa, y de las estaciones intermedias donde la formación de Trenes Argentinos Operaciones realiza paradas, que al llegar a la estación con la esperanza de poder tomar el tren, se encuentren con la noticia de que está cancelado por falta de locomotoras.

En el día de ayer, el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, volvió a manifestar mediante su cuenta de X su descontento por la suspensión del servicio ferroviario que conecta Rosario Norte con Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

“Nuevamente han suspendido los trenes entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. ¿Qué dirán ahora los funcionarios provinciales que hace unos meses nos tildaban de pesimistas y aseguraban la continuidad y mejora del servicio? ¿Van a asumir su responsabilidad o seguirán ignorando la situación?”, expresó Toniolli en Twitter. 

Esta interrupción, según informa el medio VersiónRosario.com, una más en una serie de suspensiones repentinas ocurridas en los últimos meses, obliga a los usuarios a optar por alternativas más costosas y menos sostenibles, como el uso de autos particulares, colectivos interurbanos o taxis, todos ellos con un mayor impacto ambiental y económico en comparación con el tren.

La suspensión se produce en medio de un clima de creciente incertidumbre sobre el futuro del servicio ferroviario. La reciente aprobación de la Ley Bases por parte del Ejecutivo, que allana el camino para la privatización de las empresas estatales encargadas del mantenimiento del servicio, ha generado preocupación entre los pasajeros.

Los usuarios piden a las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ofrezcan respuestas claras y soluciones concretas. Nosotros creemos que ya están en el mismo juego que se vivió en la Década de 90 cuando gobernaba Menem, que hizo lo mismo que se observa hoy con los servicios de pasajeros para poder privatizarlos.

Jujuy: El Tren de la Quebrada Inaugura la Estación Tilcara y anuncia cambios claves en horarios y frecuencias

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial Tren Solar de la Quebrada informa la inauguración oficial de la nueva estación Tilcara, que tendrá lugar el 16 de Agosto. "Este evento marca un hito importante para el Tren Solar de la Quebrada y coincide con una serie de modificaciones en los horarios del servicio, con el objetivo de mejorar la conectividad y el acceso a esta emblemática localidad", expresan desde la empresa del tren turístico.

La nueva estación Tilcara se convierte en un punto crucial para el flujo de turistas, facilitando el acceso a las maravillas culturales y naturales de la región. Además, los cambios en los horarios y la incorporación de más frecuencias permitirán una mayor flexibilidad y comodidad para los pasajeros.

Cambios en los Horarios y Frecuencias

A partir del 16 de agosto, el Tren Solar de la Quebrada ajustará su programación para ofrecer una mayor cobertura y conveniencia. Los nuevos horarios están diseñados para optimizar la experiencia de viaje, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de la Quebrada de Humahuaca con mayor facilidad.


La estación de Tilcara, con su inauguración, será un nuevo punto de partida para explorar la rica oferta turística de la región, y se espera que juegue un papel fundamental en el incremento del número de visitantes.

Explora a tu ritmo con el Tren Solar de la Quebrada 

Cabe destacar que la propuesta sigue siendo la misma, un recorrido hop on hop off que permite a los pasajeros subir y bajar en cualquiera de las paradas con un único ticket diario. Selecciona tu horario de salida y disfruta de la libertad de explorar cada rincón de la Quebrada de Humahuaca a tu propio ritmo.

Traslados hacia Volcán

El servicio de traslados ofrecido por el Pool de Agencias continuará con nuevas opciones y horarios. Los visitantes podrán elegir entre traslados desde San Salvador de Jujuy (Urquiza 4100 – Vieja estación de Tren) o desde Salta Capital (Córdoba 02, esquina Caseros  – Iglesia San Francisco) hasta la estación de Volcán, lo que les permitirá disfrutar plenamente de la experiencia del Tren Solar de la Quebrada. Estas opciones adicionales están diseñadas para brindar mayor flexibilidad y comodidad, asegurando que todos puedan explorar la belleza de la Quebrada de Humahuaca a su propio ritmo.

Correo electrónico: poolreceptivojujuy@gmail.com

Teléfono: +54 9 388 508-0403

https://ventas.autoentrada.com/events/traslado-tren-solar-de-la-quebrada

Contacto

Para más información sobre la inauguración de la estación y los nuevos horarios, así como para reservar tus boletos, comunícate con:

Correo electrónico: info@trensolar.com.ar

Teléfono: +54 9 3885 75-7366

https://ventas.autoentrada.com/events/tren-solar-de-la-quebrada-experiencia-pop-up-2024-08-16-09-00-00-0300

Invitamos a todos a unirse para celebrar la apertura de la estación de Tilcara y experimentar los nuevos horarios y frecuencias del Tren Solar de la Quebrada.

Santa Fe: Chale sobre el tren regional Rosario Norte-Cañada de Gómez: “Al servicio de tren lo pusieron a rodar con una inversión mínima”

Actualidad

El tren regional de pasajeros que une Cañada de Gómez con Rosario Norte de la Línea Mitre, no salió y hay rumores de todo tipo. Desde Trenes Argentinos aseguraron que el servicio mañana estará restablecido, mientras que Chale dice que priorizan Buenos Aires en detrimento del interior y el diputado Eduardo Toniolli, publicó que buscan cerrar el servicio. En el medio, los usuarios hoy debieron buscar otra alternativa.

Durante la noche del martes comenzó a circular un rumor a través de redes sociales sobre una posible suspensión del servicio de tren entre Rosario y Cañada de Gómez. La prestación de la madrugada y la noche no salió y eso aumentó la incertidumbre entre los usuarios que otra vez, de manera intempestiva, debieron salir a buscar otro medio de transporte.

El primero cuestionar esta situación, fue el Diputado provincial Eduardo Toniolli quien en la red social X puso en duda la continuidad del servicio.

Desde CDG24 en contacto con el área de prensa de Trenes Argentinos Operaciones, aseguraron que el servicio no se suspende, que la avería de una locomotora es lo que provocó que hoy el tren no saliera, pero que estiman que mañana se vuelva a la normalidad y aseguraron: “Desde trenes no tenemos prevista la suspensión del servicio”.

Por su parte y en diálogo exclusivo con CDG24 el intendente de la ciudad de Cañada de Gómez, Matías Chale habló al respecto y dijo: “Cuando en 2022 se puso en marcha el tren, se pusieron muy pocas locomotoras al servicio, eran máquinas viejas y por eso ocurren estas roturas. Lo mismo pasa en el tramo Rosario – Buenos Aires, por eso es que quitaron la locomotora del tramo Rosario – Cañada para prestar ese otro servicio de larga distancia. Teóricamente se repararía y volvería al tren de Cañada de Gómez cuando esté listo, no tenemos fecha”.

A su vez, el funcionario municipal contó que tiene gestionada y pedida una reunión en Buenos Aires, para tener mayores certezas e información. “El problema es la inversión, se arrancó con un sistema con muy poca inversión y la maquinaria cuando empieza a rodar, sufre daños no hay reemplazos ni alternativas”, explicó.

E indicó: “Acá se soluciona con inversiones, si la máquina que se destinó en Rosario – Cañada era el repuesto de la locomotora que va a Buenos Aires, es porque había poca inversión. Nos dieron a nosotros, el reemplazo de Buenos Aires. Nosotros vamos a pedir que se le dé prioridad y que se respete a los usuarios de nuestra región nuestro ramal, porque son vecinos de toda la región que lo utilizan. Si no estamos siempre en la misma, sigue el criterio de priorizar Buenos Aires en detrimento del interior”.

Y además remarcó que los usuarios comienzan a buscar otras alternativas ante la rotura del servicio. Y repitió: “Las máquinas necesitan mantenimiento e inversión, que nunca hubo no solo en el material rodante sino también en las vías, por eso demora dos horas diez minutos el recorrido desde que se puso en marcha”.

Finalmente, Chale sostuvo: “Estamos ocupándonos de que no nos quiten la prestación del servicio. Y que no ocurra como en la década del 90 que ramal que paraba, ramal que cerraba. La intención es que el ramal siga funcionando con calidad del servicio”, sentenció.SL24.com

Azul: Camioneta se detuvo en paso a nivel por desperfectos mecánicos y fue chocada por un tren de empresa concesionaria Ferrosur Roca.

Actualidad

En Villa Piazza Sur, el siniestro vial se produjo ayer poco antes del mediodía. Los dos ocupantes de una Volkswagen Saveiro, rodado al que chocó la locomotora de una formación carguera, resultaron ilesos. Ambos alcanzaron a bajarse del vehículo en la previa a que el tren lo impactara sobre uno de sus laterales.

Sin que afortunadamente sus dos ocupantes resultaran lesionados, una camioneta fue embestida por un tren, incidente vial que en horas de la mañana de ayer martes se produjo en el paso a nivel que en Villa Piazza Sur se encuentra sobre la calle Guaminí.

En lo sucedido tomó intervención personal policial del Comando de Patrullas de Azul, que al llegar al lugar de la ciudad convertido en escenario de lo ocurrido constató que los varones que iban en la camioneta se encontraban sanos y salvos.

De acuerdo con lo informado, ambos alcanzaron a salir del vehículo en que se trasladaban instantes antes de que una locomotora de la empresa "Ferrosur Roca" que remolcaba una formación carguera colisionara contra ese rodado mencionado.

Una camioneta Volkswagen Saveiro de color blanca fue impactada por el tren de carga.

Si bien no fue informado oficialmente, se presume que el siniestro vial -ayer minutos después de la hora once- se produjo a causa de un desperfecto mecánico del vehículo de menor porte.

La camioneta detuvo imprevistamente su marcha sobre las vías en momentos que, desde Villa Piazza Sur, iba cruzando el paso a nivel de la calle Guaminí.

Teniendo en cuenta que la formación carguera se trasladaba por la zona urbana, en ese entonces no lo hacía a una excesiva velocidad. Y eso permitió a ambos ocupantes de la Saveiro bajarse del vehículo instantes antes de que la locomotora del tren impactara contra el rodado.

A causa del choque, uno de los laterales de la camioneta quedó como incrustada -desde su parte inferior- en la base de la locomotora. Y también, levantada y sólo apoyada en dos de sus ruedas, presentando diferentes daños materiales en la carrocería.ElTiempo.com

13 de agosto de 2024

Conflicto resuelto: SUTCAPRA asegura el pago de haberes adeudado a vigiladores ferroviarios

Gremiales

El sindicato que conduce Leandro Nazarre ha alcanzado una significativa victoria en la defensa de los derechos de los trabajadores de Vigilancia Ferroviaria. Gracias a las medidas de retención de tareas implementadas de manera efectiva en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, se logró resolver el conflicto por el pago de salarios adeudados.

Las acciones sindicales, que incluyeron la quita de tareas en las principales plataformas ferroviarias, presionaron de manera eficaz a las autoridades para resolver la situación. Como resultado de estas medidas, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha cumplido con el envío de los fondos correspondientes a las empresas de seguridad que prestan servicios en el sector.

El desbloqueo del conflicto permitió que los trabajadores de vigilancia ferroviaria recibieran el pago total de sus salarios correspondientes al mes de julio. Este triunfo sindical reafirma el compromiso de SUTCAPRA en la defensa de los derechos salariales y laborales de sus afiliados.

SUTCAPRA, a través de su Rama de Vigilancia Ferroviaria, demuestra una vez más su capacidad para lograr avances significativos en favor de los trabajadores, asegurando que se cumplan los derechos y las obligaciones salariales.LaVozdelVigilador.com

Concordia: Vecinos intentaron cortar el paso de los trenes sin pensar en las consecuencias que podrían traer

Actualidad

Hace unos días atrás un grupo de vecinos de la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos)  intentó bloquear el paso de los trenes, como forma de protesta para exigir la apertura de un paso a nivel, sin considerar que este tipo de acciones son ilegales y podrían tener consecuencias graves, tanto para los manifestantes como para los conductores de trenes, quienes podrían enfrentarse a situaciones peligrosas y consecuencias legales.

Es de vital importancia respetar las normativas urbanísticas y de tráfico, destacando que, aunque en situaciones suele ser tentador buscar atajos o soluciones más convenientes, es fundamental actuar conforme a la ley para garantizar la seguridad de todos.

Finalmente, quiero manifestar mi preocupación sobre este tema, dado que hace años que la Línea Urquiza se viene manifestando en contra de aperturas de PAN en forma clandestina, que son abiertos sin autorización, aumentando los riesgos para la población y de los mismos obreros ferroviarios, por lo que se debe concientizar a los vecinos sobre la gravedad de este tipo de actos y la importancia de seguir los procedimientos legales para cualquier solicitud o reclamo. Se adjunta nota del año 2005 y carta documento del año 2010 donde las autoridades ferroviarias, ya visibilizaban estos delitos.: Por: Oscar Domingo AVA para Concordia24.com

Línea Roca: Roció con nafta la estación de trenes de Camet y amenazó con incendiarla

Actualidad

Ocurrió el lunes a la noche en Estación Camet. El hombre, de 44 años, se movilizaba en un auto robado y tenía en su poder una réplica de arma de fuego. Quedó alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

Un hombre de 44 años que roció nafta en la estación de trenes y amenazó con incendiarla fue detenido el lunes a la noche.

El lunes a la noche, un empleado de la estación de trenes llamó al 911 para pedir ayuda a la policía por las amenazas que estaba recibiendo de un hombre, por lo que personal del Comando de Patrullas fue hasta Perito Moreno y C. Félix de Azara, en Estación Camet.

El trabajador le explicó a los policías que el hombre, a quien conocía del barrio, lo agredía, lo había amenazado de muerte y había derramado combustible de manera intimidatorio, mientras le decía que iba a incendiar la estación de trenes.

Los policías detuvieron al acusado, quien tenía entre sus prendas una réplica de arma de fuego. Además, el hombre circulaba en un Peugeot 207, que tenía un pedido de secuestro activo por haber sido robado en marzo de este año en jurisdicción de la comisaría segunda.

De las primeras averiguaciones hechas por la policías, surgió que el conflicto se inició porque el detenido acusaba al trabajador de la estación de trenes de haberlo señalado como autor de un robo.

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, desde donde lo imputaron por “amenazas calificadas” y ordenaron que fuera alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.LaCapitaldeMardelPlata.com

12 de agosto de 2024

Líneas de Subte: Metrodelegados denuncian que viajar se volvió peligroso y el Gobierno de Jorge Macri culpa a la empresa Emova S.A.

Actualidad

El gremio de Metrodelegados vuelve a la escena: señala que no hay infraestructura y hace foco en los incendios en el subte. Los principales planteos.

A las deficiencias que sufren los usuarios que utilizan el subte día a día, con una tarifa que en 2024 ya subió más del 700%, se le suman algunos peligros. En esto se enfocó un reclamo de los Metrodelegados, uno de los gremios que representan a los trabajadores del sector, haciendo eje puntualmente en las líneas B y E y con reclamos contra la empresa Emova y el gobierno de Jorge Macri.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que conduce Claudio Dellecarbonara, conocida como Metrodelegados, puso sobre el tapete de discusión lo que pasó con una formación de la Línea B que se incendió y provocó que en lo últimos días hubiera servicio limitado entre las estaciones Dorrego y Juan Manuel de Rosas. Por el mismo motivo estuvo con dificultades la Línea E entre Boedo y Plaza de los Virreyes.

Está lejos de ser el primer inconveniente que sufre la Línea B, dicen los Metrodelegados. Desde hace un mes hay problemas en sus formaciones y Dellecarbonara lo denunció en sus redes sociales.

Qué pasa con el subte

“Décadas que los trabajadores denunciamos esta calamidad. Falta de mantenimiento, inversión y obras; negociados y asbesto cancerígeno. Todos los gobiernos mantuvieron la concesión criminal. Emova y Jorge Macri son responsables de esta tragedia bajo tierra», expresó.

Uno de los motivos por los que se cree que son los desperfectos técnicos pasa por la falta de inversión que hay en el servicio. Fuentes del gobierno porteño reconocen que el problema tiene que ver con que la empresa Emova que no realiza las obras correspondientes y esto lleva a que no haya un correcto funcionamiento de los subtes.

Pero en el gremio culpan también al Pro, por las extensiones propuestas, obras y promesas que tampoco se llevaron a cabo en gestiones anteriores.

“No controlan la falta de inversión, la falta de obras, ni la crisis sanitaria que venimos denunciando hace cinco años por la presencia de material cancerígeno, asbesto, que ya provocó la muerte de varios de nuestros compañeros y afecta la salud de trabajadores y usuarios», dijo Dellecarbonara.

«Lo único que le importa al Gobierno de la Ciudad es garantizarle el negocio a la empresa, al Gobierno de la Ciudad le importan un bledo los pasajeros”, agregó el referente sindical.

La Línea D, también en crisis

La línea D se encuentra con graves problemas luego de estar tres meses en reformas con el objetivo declamado de mejorar la seguridad. Dellecarbonara denunció que nada de eso ocurrió.

«Hoy hay más riesgo para viajar en la línea D que antes, porque hay trenes que se manejan solos, hay puertas que se abren y cierran solas, porque el sistema que se puso en funcionamiento todavía no está probado, no corresponde con la situación de seguridad que necesitamos, poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los usuarios», indicó.

«Este es el mismo Gobierno, con el cual no se puede hablar, porque como el Gobierno nacional, quiere reventarle la vida a los trabajadores”, se quejó.GestiónSindical.com

Más despidos: Reducen personal con vistas a la privatización de una importante empresa ferroviaria

Actualidad

Avanzan planes para la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), el primer paso será el despido de personal.

Ya han comenzado las gestiones para convertir la empresa en Sociedad Anónima, junto con la preparación de un plan para reducir hasta un 36% de sus cargos, lo que podría llevar a una pérdida de capacidades estatales y a fugas hacia el sector privado.

Este proceso avanza a pesar de los recientes cambios en la dirección, con la salida de Luis Adrián Luque como titular y la designación de Matías Galparsoro como nuevo presidente, y Federico Canedi, también presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano.

Federico Sturzenegger (Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina)

La empresa ha formado un equipo para llevar a cabo la reconversión, en coordinación con Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, bajo la Jefatura de Gabinete.

Este cambio se enmarca en el DNU 70/2023, que eliminó las sociedades del Estado como forma jurídica, ordenando su conversión en sociedades anónimas, aunque su implementación ha sido demorada. La Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, que también modifica partes clave del Código Civil y Comercial, y la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras.

Es importante destacar que, aunque las sociedades del Estado estaban ya reguladas en gran medida por la legislación de sociedades anónimas, incluyendo la gestión del personal—los trabajadores ferroviarios nunca estuvieron bajo el régimen de empleo público—, el cambio de tipo social trae diferencias significativas. Entre ellas, la eliminación de la obligación de asistencia del Tesoro y la posibilidad de transferir acciones a privados. Aunque esto no implique un cambio inmediato en la composición accionaria. Numerosas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA o Trenes Argentinos Cargas ya eran sociedades anónimas desde antes, sí facilita el proceso de privatización de la compañía, tal como lo permite la Ley Bases.

La preparación para la privatización no se detiene ahí: un documento interno revela que la empresa planea una reducción del 36% de su personal jerárquico. Sin embargo, esta reducción no busca necesariamente una gestión más eficiente del ferrocarril estatal; parte del recorte se debe a que muchos funcionarios han comenzado a migrar hacia los posibles futuros concesionarios de la red, anticipándose a su eventual privatización.

Varios grupos privados, incluidos Roggio, Romero y Motora Argentina, han comenzado a formar equipos técnicos con profesionales vinculados a SOFSE, anticipando la privatización del sistema ferroviario. Este proceso recuerda a las concesiones del menemismo, cuando las operadoras privadas reclutaron personal experimentado del ferrocarril estatal. Sin embargo, a diferencia de entonces, muchos directivos actuales de SOFSE provienen de antiguas concesionarias y mantienen lealtades con sus anteriores empleadores.

La empresa también está implementando un plan de recorte de personal que podría afectar hasta el 30% de la plantilla, aunque la falta de fondos ha retrasado su ejecución. El ambiente en Trenes Argentinos es de incertidumbre, con un futuro marcado por la posible privatización y una paralización de inversiones.

Este proceso podría resultar en una pérdida significativa de capacidades estatales, que apenas habían comenzado a reconstruirse. Mientras tanto, el gobierno actual no ha presentado una visión clara sobre cómo se realizarán las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria, lo que hace que los trenes sean vistos como un costo a reducir más que un servicio a mejorar.PuntoCapitalNoticias.com

Línea Mitre: Prometen colocar barreras en un paso a nivel peligroso ubicado entre Zelaya y Matheu

Actualidad

Es el llamado Caballito Blanco, en el límite entre Zelaya y Matheu. El lugar registró varios accidentes en los últimos tiempos.

Los vecinos de Zelaya recibieron en las últimas horas una noticia que venían esperando hace tiempo: la colocación de barreras en un cruce peligroso de la línea Mitre.

Así lo indicaron los frentistas a El Diario, señalando que "desde Victoria a Cardales y a la altura de la calle Inmigrantes que hay un paso en el que pondrán en breve una barrera". Además de expresar que "estamos contentos", recordaron que "hubo ya algunos arrollamientos sin victimas fatales, pero siguen los riesgos sin tener eso".

El paso a nivel es conocido como Caballito Blanco y está en el límite entre Zelaya y Matheu, a metros de la planta de la empresa Akapol. En efecto, el reclamo por barreras para dicho cruce no es nuevo, además del pedido de una mejor señalización. En este sentido, ya hubo tres accidentes en la zona en lo que va del año.

El más reciente tuvo lugar en junio, cuando un tren que se dirigía desde la estación de Zelaya a la de Matheu arrolló a un Chevrolet Spirit en el que viajaban cuatro personas.PilaraDiario.com

Chaco: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación General Pinedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 10 de Agosto de 2024, se produjo el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la playa de maniobras de la estación General Pinedo ubicada en el ramal C3 de la Línea Belgrano.

Fotografía gentileza: ChacoDíaxDía.com

El incidente ocurrido alrededor de las 20.00 horas, intervinieron efectivos de la Comisaría local quienes constataron el descarrilamiento de dos vagones N° 156158 y N° 156158 pertenecientes a la formación de la empresa estatal TAC, los cuales transportaban cargamento de maíz.

De inmediato, se dispuso que personal que se encuentra realizando Servicio de Policía Adicional se encarga de la custodia de los vagones. Durante el día domingo se procedió a encarrilar los vagones siniestrados.

Fake News Ferroviaria – Nota de la Operadora Ferroviaria SOFSE a Ferrocarriles Argentinos FASE y a la Secretaría de Transporte - “que la ficción de ho

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (*) (para Crónica Ferroviaria)

Recientemente se publicó una nota falsa, donde el actual Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.), proponía al Presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) y al Secretario de Transporte un acuerdo con la empresa Nuevo Central Argentino S.A.

Dicho acuerdo consistía en la cesión de 3 locomotoras General Motors GT-22 por parte de esa Sociedad del Estado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. durante un plazo de 4 años y como contraparte NCA garantizaría la tracción en los corredores Rosario- Córdoba y Rosario-S. M. de Tucumán para dos trenes semanales por sentido respectivamente, dicha tracción podría ser suplida por cualquier tipo de locomotora.

Independientemente de lo apuntado en el párrafo precedente también mencionaba que SOFSE abonaría a NCA por servicio (tren de ida o vuelta) el equivalente a 1.500 litros de gasoil grado 2 (Precio Minorista YPF en CABA), en conceptos de gastos de explotación.

Sin perjuicio que esa nota, ya aclarada por SOFSE, es falsa, resulta oportuno, como ejercicio intelectual, analizar que:

1.- A precios internacionales, los costos de mantenimiento del Material Rodante para los recorridos de los servicios de pasajeros apuntados resultan inferiores en más del 30% a los ingresos que generaría el Alquiler de las 3 Locomotoras. Lo cual hubiese sido un pésimo negocio para las arcas del Estado.

2.- EL recorrido total de los servicios plausibles de las locomotoras para carga superaría más de 10 veces a los recorridos para los servicios de pasajeros en trato. Lo cual también configura un mal negocio para el Estado.

3.- La vigencia de la concesión de NCA se extendió un año, el contrato de la falsa nota 4.

4.- Caso similar: En los primeros años de la década del 90 bajo los términos del Decreto 1.168/92 el Estado Nacional concesionó a la Provincia de Tucumán el servicio interurbano de pasajeros entre Retiro y Tucumán, transfiriéndole en concesión entre otros el material rodante tractivo (Locomotoras) a la Provincia, quién también hizo un acuerdo similar con NCA. La incógnita es: esas locomotoras fueron devueltas? En el caso de respuesta positiva, en qué estado?

5.- No hay desagregado ni ítems que muestren cuales serían los conceptos y gastos del rubro explotación por servicio, lo que sí se indica es un mismo valor para los dos servicios, uno que recorre aproximadamente 856 kms y el otro 396, lo cual en principio suena raro, sin perjuicio de ello dicho valor ascendería a un poco más de de $ 1.400.00.- por servicio (Ida o Vuelta). Dado la falta de los conceptos no se puede emitir opinión, salvo recordar que la velocidad comercial de ambos trenes antes de la privatización rondaba entre los 65 a 75 kms/h y hoy anda por los 30 kms/h, debido a las condiciones de circulación, seguridad y estado de la infraestructura que detentan los corredores en concesión a NCA.

Como corolario, celebro que dicha nota haya sido una fake News, y sería bueno que se mantenga como tal.

PD: Sugiero leer mi artículo; Ferrocarriles un Canto al Optimismo “Llegara un momento en que creas que todo está terminado. Ese será el principio.” Epicuro.

(*) Asesor de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)

Líneas de Subte: Por los aumentos cayó un 24% la cantidad de pasajeros y la brecha con el colectivo es récord

Actualidad

Los aumentos de tarifa en el subterráneo implicaron una perdida de pasajeros, que debieron optar por un medio de transporte más económico. Desde AAETA advierten que la relación con el boleto de colectivo es muy amplia. La próxima actualización corregirá parcialmente este problema.

Los dos aumentos que llevaron la tarifa del subte de $125 a $650 produjeron un doble problema: no sólo se redujo en un 24% la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte, sino que dejaron la relación con la tarifa de colectivo en mínimos históricos.

Desde junio viajar en subterráneo cuesta $650. Alineada la tarifa con valores internacionales -aunque sin avances notables en la contracara del aumento, la reinversión-, viajar en subte se volvió más caro y el bolsillo de los trabajadores lo nota.

Esta realidad la explican los números. Según Luciano Fusaro, titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), viajar en subte es 2,4 veces más caro que viajar en colectivo con el boleto mínimo, actualmente en $270.

Esta diferencia se trata de una de las más pronunciadas en términos históricos, puesto que la brecha es “récord”. Según Fusaro, la disparidad más fuerte que precede a la actual se vio en 2013, cuando era 2,3 a 1. Con el incremento que el boleto del transporte automotor tendrá el 12 de agosto, la relación va a caer a 1,75.

Caída en la cantidad de pasajeros que utiliza el subte

Tal vez sea por esta disparidad pronunciada que en junio, según AAETA, la cantidad de pasajeros que utilizan el subte cayó un 24% en el primer semestre a nivel interanual.

La caída en la actividad económica junto con la licuación de los salarios genera doble efecto: por un lado, reduce la necesidad de viajar, en caso de encontrarse desempleado, y por otro la desincentiva, puesto que para un trabajador que no tiene cubiertos los viáticos le cuesta cada vez más afrontar el peso de la tarifa en sus ingresos.

Tanto es así que, según un informe de la Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CEyTD) de la UNSAM, durante el primer trimestre un trabajador informal que tomó un colectivo hacia la estación de tren, y de ahí otro colectivo hacia su lugar de trabajo, gastó alrededor de $18.000, un 33% de sus ingresos sólo en viáticos. Exactamente el doble que el año pasado.

Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, el aumento del subte que llevó la tarifa de $574 a $650 de mayo a junio, “no está fuera de parámetro”.

Esto es porque, si se compara con dos “sistemas modernos y extensos”, como el metro de San Pablo y el de Santiago de Chile, donde la tarifa oscila entre u$s0,9 y u$s1 , se observa que en el de Buenos Aires es de u$s0,7 - u$s0,5 dependiendo del valor del dólar tomado.

Para el economista, la discusión no debería ser "subsidio sí" o "subsidio no", sino cómo focalizar la asistencia pública. “Liberar recursos para acomodar la tarifa del servicio debería tener como contrapartida un incremento de la inversión en el servicio”, ya que “motiva un incremento de la demanda”.

En conclusión, Skiadaressis afirma que los subsidios son importantes en tanto “se dirijan a quiénes más lo necesitan y a financiar obras de infraestructura”. Además, sostiene que la reducción de la brecha entre la tarifa del subte y el colectivo no pasa solo por aumentar el boleto, sino también por reducir los costos por pasajero. “Eso se logra con más demanda, para eso la mejora del servicio es fundamental”, resalta.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió este jueves una nota destinada al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular de la secretaría de Transporte, Franco Mogetta donde indica que el traspaso de competencias de las 31 líneas que operan en CABA se pretende realizar “de forma inconsulta”, haciendo responsable al Estado Nacional de no efectivizar las compensaciones correspondientes y del conflicto que pudiere generarse con las empresas del transporte público automotor.Ámbito.com

Santa Fe: El tren de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre, solo funcionó tres días de Agosto por falta de locomotoras

Trenes Regionales

El tren que transporta a miles de usuarios por mes sufre, de manera frecuente, suspensiones por falta de locomotoras. La primera causa de esto es la falta de inversión.

El tren regional Rosario Norte-Cañada de Gómez de la Línea Mitre tuvo un comienzo de Agosto por lo menos tumultuoso. Durante los primeros cuatro días del mes el servicio se vio afectado y no trasladó pasajeros por falta de locomotora. Finalmente, cuando se dispuso su reactivación, lo hizo con una hora de retraso porque la máquina de repuesto se demoró en llegar. Este jueves el servicio volvió a suspenderse.

La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hacen que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual, expresó el integrante de la Asociación Rosarina Amigos Del Riel Mariano Antenore.

Por otro lado, Antenore aseguró que es una situación general que tiene la Línea Mitre, sobre todo en problemas relacionados a su flota de locomotoras. "Hay una notable cantidad de desperfectos técnicos y dentro de ese contexto cae el servicio regional", indicó.

"Hay que tomar las cosas en serio, es un servicio público esencial y se debe mantener. Hay un desinterés manifiesto por parte de las autoridades, por parte de la esfera política. No así del personal, que le pone el pecho e intenta seguir andando como se sea", reconoció Antenore.

Además, sucede que en pleno trayecto las locomotoras sufren de imperfecciones y se debe esperar la llegada de los repuestos pertinentes, pausando el viaje y extendiendo aún más su duración. Sin embargo, Antenore aseguró que "la gente entiende y saben por qué pasas estas cosas".

"Nosotros en diciembre nos imaginamos que esto podía pasar", reflexionó Antenore y agregó: "Basta con no comprar repuestos, con no invertir y el servicio se cae sólo"

Un servicio imprescindible

El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta. Tras retirarse de las vías en 1977, el retorno de este servicio se vivió como un alivio para los miles de usuarios que se sienten atraídos por su bajo costo y su comodidad.

Es así que desde el lunes 2 de octubre del año pasado, sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En la primera mitad del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.

Además, fueron varias las veces que los pasajeros se encontraron con el servicio suspendido por falta de locomotora. La falta de inversión en este medio de transporte hace que locomotoras y vagones sufran de desperfectos constantemente, cuya consecuencia es la suspensión total de los viajes mientras se encuentren realizando los arreglos pertinentes.LaCapitaldeRosario.com

Jujuy: Revés para el Tren de la Quebrada en Tilcara: Reconocen que las familias no podían ser desalojadas

Trenes Turísticos

La abogada de familias desalojadas de la región indico que, en distintas áreas del gobierno, se las reconoce como legales propietarias de los espacios. Independientemente de las declaraciones realizadas por el ministro de Turismo provincial, la Justicia Federal reafirmó su competencia y ordenó al Estado informar detalladamente el alcance alcance de las obras proyectadas que estarían avanzando sobre más propiedades privadas.

La letrada local, Alejandra Cejas, informó que en distintas áreas del gobierno se reconoce que las familias desalojadas por las obras del tren son legítimas propietarias de las tierras.

Además, dio a entender que el litigio por estos espacios continuará en el fuero federal.

El conflicto por el tren eléctrico de la Quebrada, los hoteleros que protestan por espacio y las familias que denuncian haber sido desalojadas por este emprendimiento, suma un capítulo más al reconocerse, desde distintas áreas del gobierno, que los ocupantes son propietarios legítimos de los espacios en litigio.

Lo informó la abogada representante de la familia Chiliguay, Alejandra Cejas, quien dijo que “no solamente los detuvieron; los desalojaron, los despojaron, les robaron y rompieron bienes. Les utilizaron las tarjetas de crédito. El daño que hace esta gente que dice que es del gobierno es de una mafia que utiliza recursos del Estado. Tenemos la prueba fundamental, una documental donde el denunciante, Emiliano Rodríguez, dice que la familia es propietaria, que la Agencia de Bienes del Estado reconoce la titularidad, que no podía ser desalojada”.

"Les rompieron su casa, les robaron sus propiedades y la Justicia federal emitió dos resoluciones: provincia pidió que vuelva todo a la Justicia jujeña, les dijo que no, y les dieron 48 horas para informar dónde están construyendo, porque las vías del tren son las vías, y un metro al costado, las propiedades. Donde están avanzando son de Ferrocarriles Argentinos, que fueron vendidas y adquiridas por sus legítimos propietarios registrales, con escritura, posesión y todo lo que implica el derecho privado".

Además de las presentaciones realizadas ante el Ministerio Público Fiscal, Cejas confirmó un nuevo doble revés judicial para las pretensiones ferroviario-inmobiliarias del gobierno jujeño, ya que se había solicitado el retorno de la causa al fuero provincial, hecho que fue rechazado y dio lugar a una intimación para que "en 48 horas informen donde están construyendo, porque las vías alcanzan hasta un metro a sus costados", siendo que las propiedades donde están realizando demarcaciones serían propiedad de Ferrocarriles Argentinos. Este holding estatal vendió, décadas atrás, esos inmuebles a las familias actualmente despojadas.

La resolución de Esteban Eduardo Hansen, titular del Juzgado Federal N°2 va en la misma línea que lo resuelto por la jueza en primera instancia Carina Inés Gregoraschuk, quien no solo había aceptado la competencia, si no que había dado lugar al recurso de amparo solicitado por la abogada mencionada junto a su colega Silvana Llanes. Un recurso de no innovar que a la luz de las pruebas demuestra el incumplimiento adrede del Ente Autárquico del Tren turístico, es decir del Estado provincial. 

Como puede verse a continuación en el EXP. FSA-74/2024, las abogadas patrocinantes de la familia Guerrero incluyeron registros fotográficos de la flamante demarcación, que en caso de avanzar las obras implicaría un perjuicio de tránsito, no solo para vecinos particulares del barrio Radio Estación Tilcara, también afectaría a los empresarios de una zona apreciada por sus atributos turísticos regionales.

Indignación con el ministro Federico Posadas

Lorena Chiliguay, integrante de una de las familias damnificadas por los hechos de avasallamiento oficial ocurridos a principios de año, se apersonó durante la mañana en las oficinas del MPA para ampliar la denuncia contra el Estado, indignada tras las declaraciones realizadas recientemente por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, donde acusaba de los acusaba de "usurpadores", al tiempo que minimizaba las actuaciones que se han desarrollado desde febrero en la justicia federal, cuando el fiscal Carlos Colonnese aceptó la competencia en el asunto a dirimir.

Posadas había reducido el delicado conflicto a "uno o dos actores que están oponiéndose... Toda la gente que se había instalado en la Estación, se le ha conseguido una casa... Son 30 años que no funciona el tren, pero si se instalan en un terreno que no es de ellos, tarde o temprano lo van a perder... Es totalmente ilegal". La versión sobre acuerdos y reubicación sería desmentida por la vecina quien insistiría en el daño sufrido.

"Ayer me indignó escucharlo a Posadas, como miente, no nos dieron viviendas, nada. Somos más de 6 familias en Radio Estación, querían que firmemos pero no me fui voluntariamente de mi casa. Es de público conocimiento como nos hicieron daño, nos sacaron y robaron nuestra casa", afirmó Lorena Chiliguay, quien debió improvisar su nuevo hogar en un garage alquilado en la vecina localidad de Maimará debido a la insuficiencia de sus ingresos. 

Un presente similar al que atraviesan el resto de las familias. Se que este señor es de Salta, habrá venido como turista de paso, porque realmente no sabe nada de lo que nos pasa...La justicia provincial miente e hizo todo para sacarnos, esperamos que se expida la justicia federal, sabemos que esas tierras eran federales 

Con la documentación respaldatoria en mano, confirmó a JujuyalMomento que su padre por ser jefe ferroviario, había accedido a un acuerdo con la empresa estatal que administraba los ferrocarriles para la compra del inmueble. Este hecho incluso fue reconocido en diversas instancias judiciales por el denunciante original, Emiliano Rodríguez, actual gerente de operaciones del Ente Autarquico Tren Solar de la Quebrada, en un hecho que reviste una clara contradicción al admitir que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue el órgano interviniente en la transacción.

La prueba irrefutable de los vicios en el proceso de desalojo aparece en la documentación que volverá a presentar la familia Chiliguay, donde se advierte un petitorio para excluir a Jesús Chiliguay de la orden judicial para el desalojo por haber “celebrado un convenio de transferencia con el Ferrocarril, conforme surgía de la cédula parcelaria de la A.A.B.E. 

En razón de ello entendemos que no corresponde la prosecución de la acción penal en contra de los mismos”. ¿Por qué fue ignorada esta solicitud ante la orden de desalojo inminente dictada por el juez de Control N°3 Salvador Ortiz? Un misterio que propios y ajenos todavía ignoran.JujuyalMomento.com

9 de agosto de 2024

Línea Mitre: Trenes Argentinos Operaciones solicitaría locomotoras GM GT22CW a la empresa concesionaria N.C.A. para cubrir servicios a Tucumán y Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó a nuestra mesa de trabajo, una información en la que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se dirige mediante a la empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. (con copia al Secretario de Transporte de la Nación) donde se le informa que "debemos reconocer que los servicios de larga distancia correspondientes a la Línea Mitre que presta T.A.O., están al borde del colapso, siendo habituales las demoras por problemas que, generalmente, están relacionados con el mal funcionamiento del material rodante, debido a numerosas deficiencias al momento de efectuar los mantenimientos preventivos y eventuales que las flotas requieren, causado por la mala asignación de los fondos y los procesos licitatorios inconclusos gracias a un manejo no inteligente de esta Sociedad del Estado".


Asimismo, se solicita arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos y materiales necesarios destinados a garantizar el normal funcionamiento de los servicios de larga distancia a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional.

En otro párrafo de dicha nota, se solicita un acuerdo para la cesión de tres (3) locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. por un lapso de cuatro (4) años 

Las condiciones de dicho acuerdo son: "garantizar tracción en los corredores Rosario- Córdoba y viceversa para dos trenes semanales, y Rosario-Tucumán y viceversa también para dos trenes semanales, en horarios a definir por T.A.O; cumplir con los planes de mantenimiento preventivo y eventual de las locomotoras cedidas; las locomotoras cedidas pueden ser utilizadas por la empresa con la que se suscribe el acuerdo de la manera en la que crea conveniente operativamente, ya sea para el servicio de pasajeros o de cargas, nunca en perjuicio de la integridad de las unidades tractivas; las locomotoras definidas para la corrida de los trenes de larga distancia debe poder cumplir con los itinerarios oportunamente entregados por Trenes Argentinos Operaciones; en el caso de no tratarse de una unidad modelo General Motors GT-22 se deberá brindar el curso de nivelación al personal de esta Sociedad del Estado asignado a la corrida de los servicios; en caso de accidente grave se determinará si se procede a la reparación accidental o, en su defecto, se entregará otra unidad del mismo  modelo; en caso de efectuarse una reparación en la que se incluya el pintado de la unidad se deberá obrar con los esquemas brindados por esta Operadora, con posibilidad de acordar la inclusión de distintivos de la empresa con la que se suscribe este acuerdo, previa revisión por parte de la Gerencia de Material Rodante de esta Sociedad del Estado"


Línea Mitre: El ramal Retiro - Bartolomé Mitre que pasa por el barrio de Saavedra registró demoras toda la semana por problemas técnicos

Actualidad

El ramal Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre registró este viernes por la mañana demoras debido a problemas técnicos. Los usuarios reprochan que hubo problemas durante toda la semana.

Se trata del ramal que tiene la estación Luis María Saavedra, ubicada en el barrio de Saavedra, ubicada en Plaza y Balbín, al lado del viaducto.

Asimismo, este viernes también se registraban demoras en el ramal Retiro - José León Suárez.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en ambos casos el motivo de los retrasos se debe a “fallas técnicas”.

Por otra parte, el ramal Retiro - Tigre funciona a horario.

En redes sociales, los usuarios reprocharon que durante toda esta semana hubo problemas con la frecuencia en los ramales Mitre y José León Suárez.

Así lo reflejan también las redes sociales de la Línea Mitre, que confirman los retrasos durante los cinco días consecutivos. Se agrega que el martes 6 de Agosto además hubo ” demoras por problemas operativos”.Saavedraonline.com

Tren de las Sierras: Se inauguró el apeadero Molinari (Córdoba)

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con mucha expectativa de los vecinos y vecinas del barrio Villa Parque San Jorge, quedó oficialmente inaugurado el Apeadero Molinari ubicado en el Ramal A1 de la Línea Belgrano del Tren de las Sierras. 



El acto de inauguración del apeadero, estuvo presidido por el Intendente de la Municipalidad de Cosquín, Dr. Raúl Cardinali, junto al Presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Milani, el Pte. del Tribunal de Cuentas, Fernando Vidal, el Secretario de Gobierno Alejandro Millán Calvo y la Vicepresidenta del ERSep, Mariana Caserio, acompañados por autoridades municipales, concejales, tribunos, personal de trenes, autoridades del Centro Vecinal, alumnos y directivos de la Escuela Edelmiro Maidana, vecinos y medios de comunicación.


▪️Este apeadero, que había permanecido inactivo durante años, vuelve a habilitarse, convirtiéndose en un punto importante de cercanía. Esta obra de reacondicionamiento  y recupero, fue realizada en colaboración entre el municipio de Cosquín y Trenes Argentinos Operaciones, marcando un gran avance para nuestra comunidad. 

▪️Este es un paso significativo hacia el desarrollo de Cosquín y reafirma nuestro compromiso con la mejora del transporte y la conectividad en nuestra región. 

▪️En el marco de este acto, el Intendente y el Secretario de Gobierno; realizaron la entrega del acta oficial de reconocimiento del Centro Vecinal “Villa Parque San Jorge” a las nuevas autoridades; fomentando y apoyando, la participación ciudadana. 

▪️Continuamos trabajando juntos por el progreso y bienestar de todos los vecinos. 

Demoras y cancelaciones de los trenes de pasajeros: La Unión Ferroviaria acusa a Trenes Argentinos Operaciones y a Milei

Actualidad

Desde la seccional comandada por el "Pollo" Sobrero se refirieron a las importantes afectaciones en el servicio durante los últimos días. Demandas de políticas en transporte y críticas a la privatización.

Durante la última semana, las distintas líneas de trenes que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vieron afectadas por demoras y cancelaciones en los diferentes ramales. Si bien desde Trenes Argentinos señalaron a El Destape que los vehículos funcionaban a menor velocidad -12 km/h- y circulaban "a precaución en el ingreso a estaciones", una seccional de la Unión Ferroviaria apuntó contra la empresa estatal por los intentos de privatización llevados adelante y la ausencia de políticas y "desidia" por parte del gobierno de Javier Milei.

A través de un comunicado, desde la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste cargaron duramente contra Trenes Argentinos y la gestión de gobierno actual, asegurando que el mal servicio tiene a ambos como responsables. "Desde el Cuerpo de Delegados y la Comisión Ejecutiva del FFCC Sarmiento, en representación de las y los trabajadores, queremos hacer público que se está llevando adelante una campaña por los medios de difusión de fácil acceso al público, como las redes sociales, una campaña que postula a la privatización como salida al mal servicio", comenzaron.

"En realidad sabemos que la desidia, la corrupción y las víctimas fatales de Once dejan bien en claro que la privatización fracasó", sostienen con firmeza. "El accidente del FFCC San Martín dejó en claro que urge invertir y resolver problemas gravísimos en las señales, las vías, y el material rodante", agregaron desde la seccional "La Bordó" comandada por el secreto general Rubén Darío "Pollo" Sobrero.

A diferencia de días anteriores, la única línea con inconvenientes este viernes es la Mitre, específicamente en los ramales Suárez y Bartolomé Mitre por "demoras por problemas operativos", según indicaron las autoridades.

"Hoy se trabaja con un cronograma de menos trenes, pasajes más caros y un sistema de señales que es un verdadero rompecabezas de 'alto riesgo'. A los sistemas ingleses de 1940, el francés del 1980, se le suman los parches con tecnología estadounidenses, japonesas y alemanas. Ahora quieren forzar el funcionamiento del agregado sistema chino, sistema que es incompatible con el resto. Esto lleva a las formaciones a tardar hasta 30 minutos más en sus recorridos", explicaron en el texto.

A diferencia de días anteriores, la única línea con inconvenientes este viernes es la Mitre, específicamente en los ramales Suárez y Bartolomé Mitre por "demoras por problemas operativos", según indicaron las autoridades.

"Hoy se trabaja con un cronograma de menos trenes, pasajes más caros y un sistema de señales que es un verdadero rompecabezas de 'alto riesgo'. A los sistemas ingleses de 1940, el francés del 1980, se le suman los parches con tecnología estadounidenses, japonesas y alemanas. Ahora quieren forzar el funcionamiento del agregado sistema chino, sistema que es incompatible con el resto. Esto lleva a las formaciones a tardar hasta 30 minutos más en sus recorridos", explicaron en el texto.

Asimismo, desde la Unión Ferroviaria agregaron que en este contexto "la gente viaja mal, apretada y tarda mucho más para llegar a destino" y "los automovilistas y peatones llegan a estar hasta 45 minutos esperando en las barreras", razón por la cual entienden el malestar general. "¿Cómo el público no se va a enfurecer y creer que la privatización es la salida con tanto maltrato? Pero claramente no somos las y los trabajadores los responsables y urge una solución real y de fondo", manifestaron.

"En este contexto las y los trabajadores exigimos que las direcciones nacionales de los gremios ferroviarios rechacen el plan motosierra del gobierno, con despidos, privatización y precarización laboral. Y propongan un plan de lucha de conjunto. La salida no es la privatización, sino la re-estatización de todos los ferrocarriles bajo el control de trabajadores y usuarios", sentenciaron.ElDestape.com

El motivo del por qué circulan las formaciones en forma lenta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos días que las formaciones de trenes de pasajeros, en las distintas líneas ferroviaria del AMBA, circulan más lentamente que antes, lo que irrita a los usuarios porque el viaje se les hace más tedioso y largo para llegar a sus trabajos u hogares.

Si bien lo notamos diariamente, porque también nosotros viajamos en tren casi todos los días, se nos dio por preguntar a uno de los conductores de trenes sobre si ellos nos podrían decir cuál es el motivo de que las formaciones circulen más lentamente.

Nos informó que a partir de la 0 hora del día lunes 05 de Agosto pasado, por una notificación de la empresa operadora los conductores de trenes deberán respetar obligatoriamente las precauciones, tanto permanentes como temporarias, donde la formación deberá circular por dichas precauciones a la velocidad que se indica, e incluso, circular con algunos kilómetros menos, asegurándose librarlas por completo a esa velocidad.

Averiguando por otro lado lo que nos dijo el trabajador ferroviario, es verdad lo mencionado. Esto sirve para apoyar el informe realizado y entregado por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) a la Secretaría  de Transporte de la Nación, a la CNRT, como así también a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

"Dicho informe demuestra la poca o nula inversión y mantenimiento tanto en señalización, infraestructura y material rodante. De esta manera le damos fuerza a este reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo", nos dijeron de altas fuentes gremiales.

Línea Roca: Batalla campal ayer en estación Plaza Constitución por demoras y cancelaciones de los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y tal como lo informara Crónica Ferroviaria, en estación Plaza Constitución de la Línea Roca, se vivieron por momentos serios incidentes con golpes de puños entre los usuarios (cansados de pasar casi todos los días penurias para llegar a sus hogares), y policías debido a las demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros de los distintos ramales de la línea ferroviaria.  

El asunto es que diversos inconvenientes operativos, que produjo retrasos y cancelaciones en el servicio, derivó a que durante la tarde del ayer, en plena hora pico, el nerviosismo se apoderó de muchos pasajeros que volvían a sus hogares y se encontraron varados en la terminal de cabecera.

La tensión escaló, según el diario Cronica.com, al punto de que varios usuarios, frustrados por las demoras y luego de propinar una serie de insultos hacia la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se enfrentaron con los empleados ferroviarios. La Policía intercedió para evitar situaciones de mayor violencia en los andenes. Por otro lado, los indignados usuarios del servicio publicaron en redes sociales imágenes del cartel de horarios que informaba acerca de las demoras y cancelaciones en estación Plaza Constitución.

8 de agosto de 2024

Línea Roca: Caos en Plaza Constitución por demoras y cancelaciones de los trenes eléctricos

Actualidad

El servicio ferroviario volvió a dar problemas luego de lo que fue la jornada del miércoles. Qué dicen desde Trenes Argentinos Operaciones.

Los trenes de la Línea Roca volvieron a verse afectados este jueves, con demoras y cancelaciones que generaron caos en la estación Plaza Constitución, con cientos de personas que terminaron agolpadas en los andenes a la espera de la normalización del transporte.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó el miércoles en su cuenta de X el inconveniente: ''Todos los servicios eléctricos del #TrenRoca circulan con demoras y cancelaciones por problemas técnico-operativos'', y además recomendaron a los pasajeros que consulten la aplicación móvil para obtener más detalles al respecto.

A más de 24 horas de ese comunicado, la situación sigue igual y los pasajeros estallaron de bronca, tanto en el lugar como en redes sociales. Además, las formaciones partían con una limitación de velocidad de unos 12km por hora, provocando que un viaje de 30 minutos pueda extenderse hasta casi el doble en cuanto a duración se refiere.

En la última publicación de Trenes Argentinos Operaciones, los usuarios manifestaron su malestar ante el pésimo servicio que vienen brindando desde la empresa ferroviaria. Una pasajera detalló: ''cada día que pasa el servicio es peor. Hoy el tren de las 7am de La Plata hacia Constitución salió con demora de 15/20min aprox. Bajé 9am en constitución, un viaje que debería durar 1hs15min. CUALES SON LOS PROBLEMAS TECNICO-OPERATIVOS???? NEFASTOS''.Ámbito.com