5 de enero de 2024

Línea Belgrano Norte: Inauguración de la nueva estación Saldías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se llevó a cabo la inauguración de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC.



La empresa Rottio S.A., que tuvo a su cargo la construcción de dicha estación de trenes, manifiesta que "fue una obra muy compleja, la cual es reconfortante ver el día de hoy el resultado del compromiso y el arduo trabajo"


Asimismo, felicita a todo el personal operativo, técnico y administrativo que aportó su esfuerzo y su conocimiento, en el inicio, desarrollo y finalización de la obra.

Línea Sarmiento: La estación Empalme Lobos está siendo tapada por la maleza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos escribe el señor Roberto Igarzabal donde nos informa que la estación Empalme Lobos (Ramal Merlo - Lobos) se encuentra prácticamente tapada por la maleza. 


Al parecer, a la empresa tercerizada que cortaba el pasto no le habrían renovado el contrato, por lo cual hoy la estación y los predios que la circunda más los pasos peatonales, se encuentran tapadas de yuyos.

Esperamos que cuando se normalice la toma de las empresas estatales por la actual administración del presidente Milei, todos estos inconvenientes se solucionen a la brevedad.

Tren Haedo-Caseros: Avanza construcción de solo un apeadero

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A pocas semanas del cambio de gestión, apenas una de las tres paradas intermedias del anunciado tren de pasajeros del ramal Haedo-Caseros continúa edificándose.

En medio de la incertidumbre por el cambio de gestión en el Gobierno nacional y la no designación de una autoridad para las empresas estatales del rubro ferroviario, una obra que parece haber quedado en el olvido es la de la activación del ramal de la Línea San Martín que uniría las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero).

Sin embargo, hay una parte de los trabajos que sigue progresando contra todo pronóstico y que incluso luche en un estado bastante avanzado: la construcción del apeadero lindero a la Avenida Presidente Perón (ex Gaona) al 3.300, entre las calles Santander y Andrés Ferreyra.

En los últimos días, los obreros ya terminaron con el aplanado del suelo y colocaron el andén alto sobre el que descenderían y subirían los pasajeros, a sabiendas de que no serían estaciones convencionales ya que no contarían con un personal propio o molinetes, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el resto de la traza continúa muy retrasada en relación a este punto del recorrido, ya que, por ejemplo, el paso a nivel (PAN) de la Avenida Ingeniero Guillermo Marconi (Ruta Provincial número 201), donde se ubicaría la primera de las tres paradas intermedias, tiene su cerco peatonal, pero todavía no hay señales de la barrera automática ni de la plataforma propiamente dicha.

Algo similar ocurre con el lugar del apeadero Héroes de Malvinas, donde apenas se finalizó la adecuación de la superficie y nada más. Mientras tanto, la formación que efectuaría el traslado de los usuarios, llamado Materfer CM 2.505, fue asignado al recorrido "lanzadera" del San Martín entre Pilar y Doctor Antonio Cabred a la espera de que se le encomiende la tarea para la cual originalmente se fabricó en la provincia de Córdoba. Otro dato a resaltar es que la concesión del corredor en cuestión es de Trenes Argentinos Operaciones (antes le pertenecía a la firma Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima).Fuente y fotos: VivíelOeste.com

Jujuy: Habrá promociones en la compra de boletos del tren de pasajeros para quienes se hospeden en la Quebrada

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La fecha estimada de puesta en marcha del tren en Jujuy para el turismo es el 1° de Marzo.

Todos esperan ansiosos el funcionamiento al público del tren solar de Jujuy. La nueva formación recientemente instalada en la localidad de Volcán compuesta por dos duplas con 70 butacas cada una, le devolverá la vida a vías en desuso después de 30 años.

Entre los nuevos detalles se pudo saber que los pasajeros podrán sacar ticket que podrán utilizar durante 12 horas con un sistema novedoso para este tipo de transporte. "Lo que vamos a hacer es lo que normalmente se hace con los buses turísticos del mundo, que es el drop-on drop-off. ¿Qué quiere decir eso? Que el el turista va a comprar un ticket que le sirve para todo el día y va a poder subir y bajar en las estaciones las veces que quiera, cuando lo desee", explicó el secretario de turismo Diego Valdecantos. 

Sobre esos pasajes, el funcionario adelantó que habrá promociones para quienes decidan hospedarse en la Quebrada, "el horario de funcionamiento del tren será de 8 a 20 horas, y quienes duerman en la Quebrada tendrán acceso a promociones, del estilo 2x1.

El recorrido del tren y boletos

El recorrido, a nivel panorámico, tiene dos etapas, según el secretario de turismo de la provincia. La primera va bordeando la ruta, lo que sería de Purmamarca-Volcán-Purmamarca. Y de Purmamarca a Tilcara el tren se mete hacia adentro, pasa por viñedos, plantaciones de flores, huertas. Cambia el paisaje. La primera parte es más de montaña y la segunda se adentra en un pequeño valle. Entonces ves otras cosas", detalla.

El valor del boleto para los turistas extranjeros será de 100 dólares. Las de los visitantes nacionales costarán menos, entre 40 y 50 dólares y la de los jujeños serán más bajas. Los precios son estimativos. Lo cierto es que todavía no hay precios de cara al 1ro. de Marzo. La venta se hará desde la página Web, que está en desarrollo.

Son dos duplas que irán por separado. Una que va directo de Volcán a Tilcara y la otra se queda en Volcán. Y ahí empezarán a tener frecuencias cada 45 minutos. Una hace Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tumbaya, Volcán. Y así va y viene todo el día y la otra hace Tilcara, Maimará, Purmamarca, Purmamarca, Maimará, Tilcara y así va a ir todo el día. De esa manera, cada media hora, 40 minutos en cada estación habrá un tren de subida o de bajada.

Si bien el tren puede circular a 60, 70 kilómetros por hora, la velocidad de recorrido será de 30 porque se trata de un tren turístico. No hace falta más si la idea es mirar el paisaje por la ventanilla.SomosJujuy.com

Los pasajes en tren desde y hacia Palmira (Mendoza) están vendidos para Enero y Febrero de 2024

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Entre noviembre y enero se vendieron 6.239 pasajes para el tramo que parte y llega a Palmira de la LíneaSan Martín, en ambos sentidos. Entre los factores a favor se cuentan que cuesta una décima parte que un boleto de colectivo pero le juega en contra que requiere el doble de tiempo por el mismo trayecto

Los pasajes para el tren que realiza el tramo Mendoza-Retiro están totalmente vendidos para todo enero y febrero. Entre noviembre y enero se vendieron 6.239 pasajes para el tramo que parte y llega a Palmira, San Martín, en ambos sentidos.

En definitiva, miles de personas eligieron este medio de transporte recientemente reincorporado en la provincia para viajar durante el verano, en particular para vacacionar.

Los pasajes para el tren que realiza el tramo Mendoza-Retiro están totalmente vendidos para todo enero y febrero. Entre noviembre y enero se vendieron 6.239 pasajes para el tramo que parte y llega a Palmira, San Martín, en ambos sentidos.

En definitiva, miles de personas eligieron este medio de transporte recientemente reincorporado en la provincia para viajar durante el verano, en particular para vacacionar.

“Los trenes están completos para los servicios de enero y febrero”, dijo una fuente de la empresa. Los pasajes que se están vendiendo son hasta febrero, como en el resto de los destinos. Esto es lo usual ya que habitualmente salen a la venta un mes antes, con excepción de la temporada de verano en que ha sido con mayor antelación. Por lo tanto, lo esperable es que los primeros días de febrero se reanude la venta para el tercer mes del año.

En cuanto a qué pasará con este servicio tras el cambio de gobierno, en principio no se avizoran modificaciones según pudo saber Los Andes. La asunción de Javier Milei a la presidencia conlleva la intención de privatizar empresas públicas, tal el caso del servicio de trenes. Pero lo cierto es que no hay definiciones nuevas en tanto no han asumido las autoridades de esta gestión y por lo cual no hay novedades.

En algunas empresas públicas sindicatos y empleados ya han iniciado su lucha para oponerse a la posibilidad de privatización, pero se trata de aquellas que han sido nombradas como probables objetivos.

"Tarifas congeladas"

Aunque uno de los cuestionamientos que ha recibido el servicio es el largo tiempo de traslado que se requiere, claramente la propuesta ha resultado tentadora para muchos por otros aspectos: desde precios accesibles hasta quizás el pintoresquismo de volver a viajar en tren.

Un dato importante en este sentido es que el costo del pasaje no ha sido actualizado en relación a lo establecido el 1 de setiembre. El valor desde Palmira a Retiro permanece en $6.995 en Primera, $8.380 en Pullman y $25.165 en camarote.

Muy tentador, sobre todo para quienes no tienen vehículo para viajar y tienen que pensar en el colectivo. Es que un pasaje en este desde la Terminal de Mendoza hasta Retiro cuesta $65.000 en coche semicama y $74.700 en coche cama. En definitiva, si se optara por las opciones más económicas, el viaje en tren cuesta prácticamente una décima parte.

Sin embargo, en colectivo se puede llegar en menos de la mitad de tiempo, justamente su punto en contra: es que se requieren 28 horas y 20 minutos para llegar a Buenos Aires. Incluso hubo novedades de un viaje que tomó 33 horas. Así, el tren hacia Palmira parte a las 8 desde Retiro y llega a San Martín a las 13:21 del día posterior. En tanto desde Palmira sale a las 12 y arriba a Retiro a las 17:18 del día siguiente. En colectivo se llega en poco más de 13 horas.

Los pasajes que se venden primero generalmente son los camarotes. Esta compra incluye dos personas.

Además, desde enero se incrementó la frecuencia para establecer dos por mes. De Retiro a Palmira sale el 12 y 26 de enero y el 9 y 23 de febrero. En tanto de Palmira a Retiro lo hará el 14 y 28 de enero y el 13 y 25 de febrero.

Hay que agregar que hay descuentos como 10% en caso de compras on line y 40% para jubilados y pensionados.

En tanto, los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje y los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje. Por otra parte, los pasajeros con discapacidad viajan gratis presentando Certificado de Discapacidad vigente.

Un aspecto a aclarar es que si el destino es la costa costa atlántica debe tomar el tren a Mar del Plata desde Constitución y tener en cuenta que el tramo desde Mendoza es llega a Retiro.

El tren volvió a Mendoza hace poco más de un año luego de haberse despedido el 10 de marzo de 1993. Concretamente, el miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 9:05. Fue un momento cargado de emoción y nostalgia, recibido por los aplausos y la alegría de los vecinos de La Paz. Aquel primer viaje llevó 36 horas desde Retiro.DiarioLosAndes.com

Tren Patagónico: Los gremios ferroviarios acompañan el plan para reactivar el servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que luego de una reunión con el titular del Tren Patagónico, Roberto López, los delegados gremiales del Sindicato La Fraternidad, José Luis Guenumil y de la Unión Ferroviaria, Darío Villegas, celebraron la voluntad de la provincia de trabajar para reactivar el servicio en el corto plazo y el compromiso de mantener los puestos laborales de los trabajadores.

Con un fuerte respaldo a la empresa, ambos referentes aseguraron que acompañan a la nueva gestión en este periodo de transición, ante la decisión de cancelar el servicio de pasajeros debido a que no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren.

Por su parte, Villegas afirmó que “lamentamos que haya ocurrido en temporada, pero acompañaremos este plan de reactivación que necesita hacer la empresa en relación a vías, locomotoras, etc.”

En relación a la situación laboral de los empleados, el delegado manifestó que “hemos mantenido una reunión con las nuevas autoridades y se determinó que los puestos de trabajo y los salarios se van a preservar. Tenemos mucha fe de que esto se va a solucionar, que se va a poder reparar y poder volver lo antes posible”.

Por su parte, Guenumil explicó que “desde la Provincia se está poniendo toda la voluntad para recaudar y conseguir fondos de inversión para reactivar el tren, considerando que el valor de las cosas hoy es terrible”.

“El presidente López asumió el compromiso de que el personal de planta se va a mantener y no se va a tocar a nadie, lo que nos dio mucha tranquilidad. Nosotros vamos a seguir acompañando y apoyando como lo hicimos siempre”, finalizó el delegado.

Designaron Secretario de Transporte de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Después de casi un mes de la toma de gobierno por parte del presidente Milei, recién ahora se designó como Secretario de Transporte de la Nación al doctor Franco Hernán Mogetta Prevedello.

Nuevo Secretario de Transporte de la Nación Dr. Franco Hernán Mogetta Prevedello

Se hizo mediante Decreto Nro. 22/2024 de fecha 04 de Enero de 2024 del Ministerio de Infraestructura de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 1° expreso lo siguiente:

Artículo 1°.- Desígnase, a partir del 22 de diciembre de 2023, en el cargo de Secretario de Transporte del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA al doctor Franco Hernán MOGETTA PREVEDELLO (D.N.I. N° 27.900.505).

Lo que viene atrasado es la designación de quienes estarán al frente de las empresas estatales ferroviarias. 

La Unión Ferroviaria, contra las privatizaciones: "En los países desarrollados no ha dado resultado"

Gremiales

El secretario general del sindicato, Sergio Sasia, confirmó la participación del gremio en la medida de fuerza del próximo 24 de enero y explicó que evalúan sostener el servicio para garantizar el traslado a la movilización: "Hay que juntarse unos días antes para ver qué pasa con los servicios públicos", declaró en AM750.

El secretario general de la Unión Ferroviaria y titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Sergio Sasia, confirmó que participarán del paro del próximo 24 de enero de la CGT y otras centrales sindicales. 

Los gremios de transporte adhieren al paro de la CGT

"Como la CATT tiene personería jurídica propia teníamos que hacer también una reunión y debatir sobre el tema. Decidimos adherir. Si bien la mayoría de los integrantes estamos dentro de la CGT, por una cuestión estatutaria y una cuestión formal debíamos debatir formalmente", explicó Sasia en AM750. 

En esa línea, el dirigente sindical se refirió a la continuidad del servicio público para que los manifestantes puedan asistir a la movilización. "Hay que juntarse unos días antes dentro del consejo directivo de la CGT para ver qué pasa con los servicios públicos para que la gente pueda trasladarse. Tenemos que ver si los trenes y colectivos deben funcionar y en qué horarios", detalló Sasia en Branca de Vuelta. 

Por último, habló de los artículos del DNU y del proyecto de la ley ómnibus referidos al al transporte, la quita de subsidios y la propuesta privatizadora de Javier Milei para los trenes: "Con todo lo que se necesita para que funcione el tren, la tarifa sin subsidios concretamente llevaría el pasaje a un mínimo de $500 y el máximo a casi $2000, sería un promedio de $1000", reveló el sindicalista.

Y concluyó: "Si uno mira el espejo de los países desarrollados del mundo, lo privado no ha dado resultado. Siempre es lo público-privado. La administración y el control estatal, parte de la operación estatal y, lógicamente, una participación empresaria".  Página12 y AM750.com

Chile: EFE anuncia el inicio de la operación del tren más rápido y moderno de Sudamérica

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que ya se inició la esperada venta de pasajes para los trenes de origen chino BMU, los más rápidos y modernos de Sudamérica, capaces de alcanzar 160 kilómetros por hora y que comenzarán a operar el próximo viernes 19 de enero.  El anuncio fue liderado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la Ministra de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el presidente de EFE, Eric Martin y la presidenta de EFE Central, Mabel Leva.

Los trenes fueron fabricados en China por la empresa CRRC Sifang y cuentan con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel).

Cuenta con cuatro coches con capacidad total para 236 pasajeros y están habilitados con accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, espacios dedicados para sillas de ruedas, amplia reclinación en todos sus asientos, climatización e información al pasajero a través de pantallas LED.

“Es una tremenda satisfacción porque al fin están disponibles para el público estos trenes bimodales, que permitirán llegar en dos horas a Curicó y reducir tiempo respecto de los otros que tenemos en el sistema. Felicito a EFE e invito a todos los chilenos a sacar partido a este tremendo servicio”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Las seis nuevas máquinas iniciarán su operación en el recorrido Estación Central – Curicó, a través de un servicio expreso, que contempla única detención en Rancagua, mientras que San Fernando y San Bernardo continuarán siendo atendidas por el tren tradicional que mantendrá itinerarios.

“Esta tremenda noticia llega en una fecha muy especial para nosotros, en que EFE cumple 140 años. En esta celebración reunimos la tradición, conmemorando nuestra historia y aporte al desarrollo y conectividad de Chile. También mirando al futuro, con este tren de última tecnología que iniciará sus operaciones el 19 de este mes y que pretende mejorar la calidad de vida de miles de personas”, señaló Eric Martin, presidente del Directorio de EFE.

Este servicio fue recientemente reanudado tras cuatro meses de intenso trabajo de recuperación de la infraestructura ferroviaria, luego de los temporales de 2023. Los trenes permitirán una reducción de los tiempos de un 15% en esta primera etapa a la región del Maule.

Los pasajes para el servicio entre Estación Central y Curicó, y viceversa, se pueden comprar ingresando al sitio web de www.efe.cl.

La llegada de este proyecto hasta la región del Ñuble, está considerada para mediados del primer semestre de este año, una vez que se encuentren reparados los puentes ferroviarios entre Curicó y Parral.

“Durante el primer trimestre de este año esperamos extender este servicio a Talca y Chillán. Invitamos a los actuales y futuros pasajeros, a las familias, a conocer las características de este tren de primer nivel que es muy amplio para caminar y para sentarse, cuenta con cafetería y accesibilidad universal, entre muchos otros atributos”, comentó Mabel Leva, presidenta del directorio de EFE Central.

La noticia se dio a conocer en el marco de la celebración de los 140 años de EFE, instancia en la que se destacó la historia de empresa como protagonista de la tradición ferroviaria y su aporte al desarrollo sostenible del país.  Para ilustrar este legado, se lanzó un sello postal Conmemorativo junto a Correos de Chile.

“Con EFE nos une una historia de patrimonio ferroviario. Eso también se ha visto reflejado en el lanzamiento de la página EFE Cultura donde se ven ilustrados sus 140 años de historia y lo que significan los trenes para Chile. Invito a todas y todos a viajar en tren y a visitar esta web”, señaló la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.

La implementación de este nuevo tren expreso se realizará a través de seis salidas diarias, a lo que se sumará a la flota actual conocida como UTS en los siguientes horarios


4 de enero de 2024

Privatización de ferrocarriles: “Un privado no va a invertir para perder plata”

Actualidad

El delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná, Nelson Santini, se refirió a la propuesta presidencial de privatizar el servicio de trenes. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Santini sostuvo que “los empleados ferroviarios estamos muy preocupados, con incertidumbre, con miedo, porque los ‘90 para nosotros no fueron nada bueno con las privatizaciones, que dejaron mucha gente en la calle; además se destruyó todo, no hubo control de nada y una autopista que estaba en excelente condiciones donde los trenes corrían por todo el país a 120 kilómetros por hora, ahora los cargueros andan a 12 o 10 porque las vías están destruidas”.

Coche motor Materfer en estación Colonia Avellaneda

“En Entre Ríos, lo poco que se recuperó costó muchísimo y también se perdió gran parte porque habíamos recuperado hasta Concepción del Uruguay y se iba avanzando de a poco, pero dimos 20 pasos para atrás, y hoy estamos en una situación de gran incertidumbre porque no se sabe realmente nada. Lo único que se sabe es que nos quieren privatizar, pasar a sociedades anónimas”, planteó.

“El tren de pasajeros en todo el mundo pierde plata, es subsidiado; la ganancia de los ferrocarriles es la carga y eso compensa la pérdida del servicio de pasajeros. Ahora, si acá van a una privatización solamente los trenes de pasajeros, van al muere porque hoy las provincias y los municipios no se pueden hacer cargo porque están en una situación muy jodida y el privado no creo que venga a perder plata en un servicio de pasajeros”, explicitó.  

Delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná, Nelson Santini

Y agregó: “Un privado no va a venir a invertir para perder plata, la única posibilidad que hay es que salga la privatización del Urquiza completo y entremos los servicios de carga y de pasajeros juntos, y entonces quien toma la carga se haga cargo del pasajero, o que haga un acuerdo con provincia o municipios para poner un subsidio y que opere el privado el servicio. Además el Urquiza está destruido, la privatización de (Carlos) Menem fue desastrosa porque no hubo controles y destruyeron todo, así que hay que hacerlo prácticamente de nuevo y hay mucha plata que invertir”.

Sobre los servicios existentes en la provincia detalló que “el único tren de pasajeros que está funcionando es de Paraná a Jorge Méndez, Colonia Avellaneda, Berduc y el servicio de carga en Basavilbaso, Villaguay, Concordia, que va a Misiones”. Y comparó que antes de los 90 “Paraná tenía dos servicios diarios a Concordia, de ida y vuelta; había a Concepción del Uruguay, a Lacroze en Buenos Aires; y en los cargueros se transportaba piedra, rollos de papel, eucalipto, mercadería; había cargueros fijos diagramados y también se corría de noche. También estaba el que iba de Buenos Aires a Posadas y Asunción del Paraguay, que corría con 16 vagones a 120 kilómetros por hora”.

Comentó además que “en Paraná había alrededor de 1500 trabajadores porque estaban los talleres centrales del Urquiza donde había desde hornos de fundiciones y se hacía desde un tornillo hasta un motor completo de una maquina General Motors. Y ahora solo somos unos 58 trabajadores”.   

Consultado por los beneficios del servicio de trenes, Santini dijo que “es una ayuda terrible porque descomprime las rutas. Si se hubiera hecho el servicio metropolitano del Gran Paraná, con Oro Verde y Colonia Avellaneda, hubiera mejorado muchísimo el transporte en Paraná porque en los trenes traes 140 personas sentadas y hasta 200 o 300, con bicicletas, se puede hacer un servicio rápido, que no contamina. Mejoraría muchísimo”.

“Lo que desgraciadamente acá siempre fue un problema es el centralismo porteño, que manejan todo desde Buenos Aires, no entienden que acá hay otra idiosincrasia, otros horarios de trabajo y ponían los horarios de trenes que se le daba la gana a la gente de Buenos Aires, y había que pelear para que pongan horarios que le sirvan a la gente”, admitió. 

Por otra parte, sobre la relación con las autoridades políticas dijo que “hasta el momento no hubo contacto con nadie, ni desde el sindicato nos han dicho cómo estamos. Se ha portado muy bien el diputado por La Libertad Avanza de Entre Ríos (Beltrán Benedit) quien nos dijo que nos va a recibir pero no nos pudimos reunir todavía; pedimos también una audiencia con (el gobernador Rogelio) Frigerio; la intendenta de Paraná (Rosario Romero) también nos dijo que ella quería el tren a Oro Verde, pero queremos reunirnos con ellos”.Análisis.com

Cambia la Tarjeta SUBE: Así quedará el nuevo saldo negativo desde el 15 de enero en trenes y colectivos

Actualidad

A la par de la suba de las tarifas, los usuarios podrán acceder a un descuento del 55% para "aliviar" el bolsillo.

A partir del 15 de enero regirá el nuevo cuadro tarifario que elevará el boleto mínimo a $ 76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la vez que la Secretaría de Transporte de la Nación oficializó el restablecimiento del esquema de actualización mensual por inflación del boleto de trenes y colectivos.

En este contexto, los usuarios podrán acceder a un descuento del 55% para "aliviar" el bolsillo.  El beneficio lo otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a un grupo de titulares de la Tarjeta SUBE.

¿Cómo acceder el descuento en trenes y colectivos de ANSES?

Para acceder a la tarifa social se deberá tener registrada la tarjeta SUBE a su nombre en la web oficial. Los siguientes grupos y beneficiarios que cobran prestaciones a través de la ANSES podrán acceder al descuento:

Jubilados

Pensionados

Personal de Trabajo doméstico

Veteranos de la guerra de Malvinas

Monotributistas sociales

Asignación Universal por Hijo

Asignación por Embarazo

Programa de jóvenes de Más y Mejor trabajo

Seguro por desempleo

Seguro de capacitación y Empleo

Programa Promover Igualdad de Oportunidades

Programa Progresar

Programa Potenciar trabajo

Pensiones No contributivas

¿Cómo puedo tramitar el descuento en la SUBE?

Tras haber registrado la Tarjeta SUBE en la web oficial (argentina.gob.ar/sube), se deberá continuar el trámite en Mi ANSES:

Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social;

Ir al menú y seleccionar "Programas y Beneficios" y genera un PIN SUBE. También es posible acercase a un Centro de Atención con la tarjeta y DNI;

La página generará un código de 6 dígitos, que debe vincularse con la tarjeta,

Para finalizar, será necesario habilitar la operación en una terminal automática de SUBE. 

¿Cómo saber el saldo negativo de mi SUBE?

El límite de carga ascenderá hasta $ 6000, pero en caso de quedarse sin fondos los usuarios dispondrán de un saldo de emergencia equivalente a cuatro boletos mínimos.

¿Dónde puedo usar la Tarjeta SUBE?

La Tarjeta SUBE se puede usar en 58 localidades y conglomerados del país:

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Arrecifes

Azul

Bahía Blanca

Balcarce

Cipolletti

Chivilcoy

Comodoro Rivadavia

Concepción del Uruguay

Concordia

Coronel Rosales

Corrientes

Esquel

Formosa

General Pico

General Pueyrredón

General Roca

Gualeguaychú

Junín

La Banda

Mendoza

Necochea

Neuquén

Olavarría

Palpalá

Paraná

Partido de la Costa

Pergamino

Pinamar

Plottier

Puerto Madryn

Rafaela

Rawson

Resistencia

Reconquista

Río Gallegos

Río Grande

Roque Sáenz Peña

Rosario

San Carlos de Bariloche

San Fernando del Valle de Catamarca

San Juan

San Luis

San Martín de los Andes

San Nicolás de los Arroyos

Santa Fe de la Vera Cruz

San Pedro

San Rafael

Santa Rosa

San Salvador de Jujuy

Tandil

Tornquist

Trelew

Ushuaia

Venado Tuerto

Viedma

Villa Allende

Villa Gesell

Fuente: ElCronista.com

Salta: No voy en avión, voy en tren: viajar sobre rieles, una opción económica para las vacaciones

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La posibilidad de viajar en tren se convirtió en una de las alternativas ventajosas para planificar viajes en familia en estas vacaciones dado que, más allá de sus acotados costos económicos, la magia de moverse sobre rieles genera un encanto único.

En Salta, el codiciado destino es Campo Quijano, conocido como El Portal de Los Andes, y lo sorprendente es que el pasaje cuesta tan solo 52 pesos. ¡Una ganga en comparación con otras opciones de transporte!

Cerrillos, a 23 pesos, y Rosario de Lerma, a 39 pesos, son otras paradas en el itinerario de este viaje que, para muchos, resulta más barato que el simple recorrido en colectivo hasta el centro.

Coche motor Alerce acercándose a estación Campo Quijano (Salta)

Los horarios de estos trenes son variados: uno parte a las 07:47 de la mañana y en una hora y 20 minutos te lleva a Campo Quijano, mientras que otro a las 12:30 del mediodía demora una hora y media para llegar a General Güemes desde Salta.

Los pasajeros elogian la asequibilidad de este viaje, especialmente para grupos, y resaltan la oportunidad de descubrir el turismo interno desde una perspectiva diferente. 

Sergio, en FM Aries, enfatizó la emoción y la accesibilidad de esta travesía, destacando la singularidad que ofrece el tren como opción para explorar el país desde adentro.

¿Cómo asegurarse un asiento en esta aventura ferroviaria?

Los boletos se pueden adquirir en la página web de Trenes Argentinos Operaciones o directamente en la estación Salta con un día de anticipación. 

Para los viajeros espontáneos, llegar temprano es la clave para asegurarse un lugar, especialmente en los viajes del mismo día. ¡Ah! Y un dato que hace la experiencia aún mejor: ¡aceptan pagos con la tarjeta SAETA!.InformateSalta.com

Promesa paralizada: Dos años sin el Tren del Valle en Cipolletti y una espera que no tiene fin

Actualidad

En Enero del 2022 el tren realizó su último viaje a Neuquén, tras dos años no ha vuelto el tren a la ciudad.

A fines de Enero se cumplirán dos años desde la última vez que los vecinos de Cipolletti pudieron utilizar el servicio del Tren del Valle. Proyectos, reuniones, charlas, e ideas para la vuelta del tren hubo muchas, pero ninguna brindó una solución concreta. El conflicto central está entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti. ¿Será Rodrigo Buteler quien le devuelva este servicio a los cipoleños?

Hace dos años, Trenes Argentinos Operaciones realizaba un anunció que causaría molestias en los vecinos de Cipolletti: «Por tiempo indeterminado no se prestará el servicio del Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti por colisiones que se registraron en el puente ferroviario sobre Ruta 151″. Desde ese día, el Tren del Valle realiza únicamente su recorrido de Neuquén a Plottier y las vías en Cipolletti, son usadas exclusivamente por trenes de carga.

Luego del choque que dañó la estructura ferroviaria en aquel enero, se hicieron reparaciones en el puente y actualmente es utilizado por el tren de cargas que opera la empresa Ferrosur. Entonces, cuál es la explicación por la cual el tren de carga puede transitar sin problemas, pero no así el tren de pasajeros.

Surge acá un conflicto de jurisdicciones, o mejor dicho un conflicto político, entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti. La situación es la siguiente: Vialidad Nacional asegura que hay que bajar la ruta y el municipio (a cargo en ese momento de la gestión de Di Tella), no quiere que el tránsito se desvié por circunvalación sin un acuerdo claro. Esto impide que los vecinos de la ciudad cuenten con esta alternativa de transporte.

Para encontrar una solución se realizaron numerosas reuniones, pero con pocos avances. Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario.    

Con la nueva gestión, será el turno de Rodrigo Buteler de devolverle a los vecinos de Cipolletti un servicio que generaba no sólo facilidades de movilidad, si no también una gran ayuda económica por el bajo costo del pasaje. Hoy, para quienes deben trasladarse a Neuquén desde Cipolletti y no cuentan con vehículo propio, el pasaje en el transporte público supera los 250 pesos.

Cuando se anunció el regreso del tren del valle, en el año 2015, se cumplían casi 22 años desde que no pasaba ningún servicio de pasajeros sobre el río Neuquén, y era la primera vez en la historia que existirá un servicio regular interurbano entre ambas ciudades. Pero la alegría por dicho anunció duró menos de seis años. ¿Tendrá que pasar nuevamente dos décadas para ver el tren de pasajeros en la ciudad?

En momentos de crisis económica, bajos salarios y aceleración de la inflación la alternativa de un medio de transporte más barato resulta muy positiva para los trabajadores, e iniciado el año lectivo lo será para el estudiantado que debe desplazarse entre localidades para poder cursar sus materias.

Pero los universitarios no solamente piden la vuelta del tren para viajar gastando menos. También están interesados en que las autoridades competentes concreten el antiguo pedido de instalar una parada, o apeadero, a la altura del cruce de Circunvalación Presidente Perón y la Ruta 65, por donde pasan las vías del ferrocarril.

DIARIO RÍO NEGRO consultó al municipio de Cipolletti sí se realizarán nuevas gestiones para el regreso del tren, y si bien hay intenciones de que esto suceda, «está todo en manos de vialidad nacional», dijeron.

Desde el municipio aseguraron que Vialidad Nacional ya tiene listo el proyecto de la obra listo para ser licitado, pero por el contexto político y económico que atravesamos esto podría no ocurrir.

Mientras tanto, la estación del Tren del Valle en Cipolletti se ha vuelto un espacio desierto, donde solo quedan los rastro de los que fue algunas vez el punto de partida de los cipoleños que quieran visitar Neuquén.

Cuál es la obra que buscaba aprobar el intendente de Cipolletti y Vialidad Nacional rechazaba

Los desacuerdos entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti continúan retrasando la llegada del servicio de tren de pasajeros a Cipolletti. Durante la gestión de Claudio Di Tella la propuesta era la siguiente.

El municipio de Cipolletti impulsaba un convenio convenio que incluía cuatro obras que Vialidad debía realizar en la ciudad. La terminación del tramo 6 de la ruta 22 como avenida urbana, el convenio para el corrimiento de las interferencias que hay en el puente ferrocarretero de Ruta 151, la remediación de la ex circunvalación y el avance por la barda norte de la Ruta 22. 

Pero, mientras no se resuelva el conflicto entre el organismo nacional y el municipio, o bien hasta que Cipolletti acceda a la solicitud de Vialidad Nacional de desviar el tránsito pesado con destino a Vaca Muerta a través de la zona de circunvalación y luego hacia el Tercer Puente, el proyecto no progresará y las obras no llegarán a la ciudad. Fuente: DiarioRíoNegro.com

Río Negro: Servicio de tren nocturno entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que está disponible el Servicio Turístico del Tren Nocturno que une a San Carlos de Bariloche con la estación Perito Moreno de la empresa Tren Patagónico, emplazada en la frontera entre las regiones Cordillera y Estepa, un lugar que ofrece un amplio abanico de alternativas para sentir la naturaleza viva de ambas zonas, con el aire puro, la paz y la tranquilidad como acompañantes en experiencias sin igual.

Coche motor Materfer en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

El servicio se realiza 5 veces por semana en el moderno coche motor Materfer de la empresa rionegrina, que tiene capacidad para 120 pasajeros. Parte a las 19:15 horas, de miércoles a domingo y recorre 30 km hasta el paraje Los Juncos.

En el destino, los pasajeros son recibidos con una propuesta gastronómica que incluye bebidas calientes (vino o chocolate) acompañadas de unos ricos canapés, en un ambiente de distensión y buena compañía. Luego, en el Quincho La Estación se ofrece una exquisita cena típica de la región, en la que también hay opciones veganas, vegetarianas y aptas para celíacos.

La cena termina a las 21:50 y a las 22:30 comienza el viaje de regreso hacia Bariloche, a la cual se llega alrededor de las 23:20. Si lo desean, las y los visitantes pueden degustar café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan el inicio del recorrido de retorno.

Tarifas de Enero para residentes en Río Negro

Adultos: $20.500.

Jubilados: $16.500.

Menores de 4 a 12 años: $14.500.

Menores de 0 a 3 años sin cargo.

Los gremios del transporte repudian el DNU del Gobierno Nacional y se suman al paro de la CGT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Consejo Directivo de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) se reunió en la sede central y definió adherir al paro General de 12 hs que se llevará a cabo el día 24 de Enero y también al Plan de Acción delineado por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Por otra parte, se definió realizar un Plenario Nacional de la CATT con la participación de las Delegaciones Regionales para el miércoles 17 de Enero y, a posterior de dicho plenario, "una conferencia de prensa para dejar en claro nuestra preocupación y postura ante los avances sobre nuestros derechos", expresa el comunicado de la CATT.


También, desde la Confederación manifiestan el total repudio al DNU del Gobierno Nacional y del Proyecto de Ley Ómnibus elevado al Congreso de la Nación y "celebramos la medida cautelar del día de la fecha, emitida por la Justicia, suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del DNU, aunque sabemos que es solo el comienzo".

Por otro lado, el encuentro de la Comisión Directiva de la CATT manifestó su total solidaridad con los trabajadores nucleados en el Sindicato de Vialidad, que conduce Graciela Aleñá, por los masivos despidos que se produjeron el día de ayer y que fueran contratados en el año 2023.

Asimismo, "creemos importante destacar el detrimento en que se ven cada una de las industrias del transporte representadas por nuestra Confederación", dicen a través del comunicado la C.D. de la CATT.

Por último, manifiestan que "convencidos que la Unidad es el camino para afrontar estas políticas, que intentan quitar derechos laborales, socavar el sistema de transporte en diversos modos y violar la Constitución Nacional, entre otras, seguiremos fortaleciendo la misma, en este camino que nos toca atravesar".

3 de enero de 2024

TACH: "El material ferroviario intervenido en los Talleres Ferroviarios Junín ha sido cuidadosamente reparado"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano informa que el material ferroviario que ha pasado por los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicado en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), ha sido cuidadosamente intervenido y reparado para unirse a las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas-




Además, manifiesta que "nuestro capital humano, altamente capacitado, posee la experiencia técnica y operativa necesaria para llevar a cabo la reparación y restauración de material rodante, con el objetivo de ponerlos de nuevo en servicio en las vías".

Línea Mitre: Accidente en paso a nivel entre tren y camión en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en horas de la mañana del día de ayer, martes 02 de Enero de 2024, se produjo un accidente en el paso a nivel de la calle Borges ubicado en el Km. 56,700 entre las estaciones Matheu y Zelada del ramal Victoria Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Al parecer, un camión que transportaba materiales de corralón al querer trasponer el paso a nivel no observó el paso de una formación ferroviaria, ocasionando la colisión de ambos. A raíz del impago, el conductor del camión resultó con heridas leves.

Con motivo de dicho accidente, el servicio del transporte ferroviario estuvo reducido entre Victoria y Matheu.

Línea Urquiza: Cumplió 30 años en manos de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Actualidad

Tras su concesión en enero de 1994, el Tren Urquiza se mantiene como el único administrado por un privado en el Oeste. Cómo evolucionó la línea en estos años.

Un 1 de enero, pero de 1994, la empresa concesionaria Metrovías Sociedad Anónima (SA) comenzó a operar la Línea Urquiza y hoy en día se mantiene como la única concesionaria privada del Oeste en materia ferroviaria, ya que el resto de las líneas regionales (Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur) son íntegramente estatales.

En sus primeros años, existió la iniciativa de conectarlo con el Subte B a través de un servicio que ingresara por el túnel ubicado en la estación Federico Lacroze y corriera hasta Leandro N. Alem, en tanto que también haya otro inverso que finalice en Coronel Francisco Lynch. Sin embargo, esto nunca se concretó pese a que las pruebas que hizo la compañía fueron satisfactorias.

A partir de entonces, los coches del Urquiza se mantuvieron prácticamente iguales en cuanto a su imagen salvo por una modificación en su aspecto cromático que comenzó en agosto de 2009, cuando salió a las vías la primera formación con los colores institucionales de la firma. Estos son el amarillo y el gris con franjas rojas y blancas en las puntas.

Previamente, las unidades tenían el esquema de pintura original de fábrica de Ferrocarriles Argentinos, llamado "Colibrí": la parte superior en amarillo con vidrios y puertas incluidos y la mitad inferior en rojo, con una delgada línea divisoria en azul oscuro, techo gris y frentes negros y amarillos.

Por su parte, el material rodante tampoco se modificó ya que aún continúan en funcionamiento los Toshiba-Mitsubishi que llegaron al país a comienzos de la década de 1970, lo que significa que ya alcanzaron los 50 años de operación. Algunas obras referidas a la infraestructura sí se materializaron, como por ejemplo la instalación de un sistema de localización vehicular y el mejoramiento del suministro de electricidad. La propia Metrovías, cuya concesión venció en 2017 y continúa prorrogándose hasta ahora, informó que actualmente la línea traslada a más de 17 millones de pasajeros al año procedentes de los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel hacia la Capital Federal y viceversa.Fuente: VivíelOeste.com

Misiones: Por ahora el Tren Internacional Posadas - Encarnación mantiene el valor del boleto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Le empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que el tren de pasajeros que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) todavía no aumentó el valor del boleto.

Por lo tanto, aseguran que la tarifa se mantiene en $580,00 desde Posadas y $690,00 desde la cabecera paraguaya. Igualmente, la empresa no descarta que dentro de unos días tenga que modificar el valor del boleto.

Gobierno determinó que las tarifas de transporte subirán todos los meses

Actualidad

El Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios de trenes e instó a las provincias a seguir el mismo sendero.

El Gobierno, mediante la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, fijó el mecanismo que se va a seguir para aumentar el precio del boleto del transporte público. La actualización será mensual y basada en el incremento de costos del servicio, luego de reestablecer la resolución que había sido suspendido en septiembre por el anterior Ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández.

Trenes: Cuáles son los puntos más importantes del comunicado

* Se reconoce la existencia del derecho al transporte y a la movilidad y es el Estado Nacional el encargado de tutelar.

* Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales.

* Se aprobó el "Reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte".

Trenes: Gobierno autoriza los aumentos del boleto

Al mismo tiempo señala que el 24 de julio de 2023 en la gestión anterior, el entonces Ministerio de Transporte aprobó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del AMBA correspondientes desde abril a septiembre 2023. Y, también, se establecieron los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte.

En base a lo expuesto, se destacó los incrementos en los precios de insumos y servicios y que no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público.

En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios manteniendo los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos ("Boleto integrado") y otros beneficios.

Y, lo más importante, es que se reestablece la Resolución 1017 que había suspendido el Ministerio de Transporte del Gobierno anterior que establecía que los valores tarifarios se deberían actualizar mensualmente al tomar en cuenta la inflación medida por INDEC.

De esa manera invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y municipios a adherir a la política tarifaria que se hará efectiva el 15 de enero.

Tarifas: cuánto costarán desde el 15 de Enero

Cuánto costará el boleto en las Líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Urquiza

Primera sección: $48.38 con Tarjeta SUBE

Segunda sección: $61,57 con Tarjeta SUBE

Tercera sección: $76,96 con Tarjeta SUBE

En efectivo, el precio es de $150.

Cuánto costará el boleto en las Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte

Primera sección: $37,38 con Tarjeta SUBE

Segunda sección: $48,38 con Tarjeta SUBE

Tercera sección: $59,37 con Tarjeta SUBE

En efectivo, el precio es de $115.

Fuente:Ámbito.com

2 de enero de 2024

Dirigente ferroviario contra las medidas del gobierno de Milei: “no se pueden aceptar”

Gremiales

Omar Maturano, titular del gremio de conductores de trenes, rechazó la reforma laboral impulsada por decreto por el presidente Javier Milei, y dijo que el paro de la CGT “no se va a levantar”.

El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que el paro de la CGT previsto para el próximo 24 de marzo “no se va a levantar” y, a la vez, ratificó la movilización que esa central obrera realizará ese día, junto con sindicatos adherentes y organizaciones sociales y políticas. Además, el referente de la UGATT, entidad que reúne a sindicatos del transporte díscolos que no están alineados a la CGT, rechazó que se vendan los trenes, como el 90.

Omar Maturano (Secretario General del sindicato La Fraternidad - Conductores de trenes)

El dirigente de La Fraternidad comparó cada una de las reformas impulsadas por el macrismo y La Libertad Avanza “con el principio del gobierno de Carlos Menem”, cuando hubo congelamiento de salarios y cierre de las paritarias. Con el gobierno anterior, afirmó, las negociaciones salariales “siempre fueron detrás de la inflación”. “Si la inflación era del 10 por ciento, nosotros pedíamos 10 por ciento y aceptaban. Pero hora quieren congelar los salarios”, advirtió.

Las empresas “nos dijeron que hasta marzo o abril no van a negociar, pero cuando nos sentemos a discutir vamos a tener la inflación de diciembre, enero y febrero. Es como en la época de Menem, cuando los básicos estaban congelados y nos daban bonificaciones. Eso no lo podemos permitir”, insistió.

Luego salió al cruce de las críticas que desde el gobierno y distintos medios oficialista le hacen a la CGT por no haber realizado un paro general durante el gobierno anterior, que multiplicó los índices de inflación y pobreza. “Es simple –respondió-. Si anteriormente no salimos a plantear un paro o algo por el estilo fue porque el gobierno de Alberto Fernández no estaba en contra del derecho de los trabajadores.”

“La medida de fuerza no se va a levantar y la movilización tampoco. La CGT recurrió a la Justicia y el 24 recurriremos al Congreso, movilizaremos para pedirles a los diputados que, si la Justicia no se expide, vayamos en contra del DNU”, sentenció. El titular del gremio de conductores de trenes dejó claro que la respuesta que el movimiento obrero le dará al gobierno de Javier Milei por su cuestionado DNU 70/2023, que avanza sobre los derechos laborales, es porque a través de esa medida “el presidente directamente quiere hacer una reforma laboral”.

Por este motivo, dejó claro que los sindicatos “no van a aceptar” algunos de los cambios que se plantean. Otro sí. “Hay cosas que podemos aceptar, pero no la gran mayoría. ¿Cómo podemos aceptar que echen a un trabajador y no le paguen indemnización, o que él mismo se la pague?”, exhortó durante una entrevista radial.

Otro de los puntos que para Maturano “no se pueden aceptar” son la extensión de 3 a 8 meses del período de prueba laboral, la desregulación de las jornadas extraordinarias de trabajo, el no reconocimiento de las horas extras y “que nos saquen las obras sociales”.

En este último punto, aclaró que los gremios no están en contra de la libre elección del proveedor de salud. “No nos oponemos a que un trabajador pida no estar en la obra social ferroviaria y que contrate otro servicio, pero no vamos a permitir que nos saquen las obras sociales”, recalcó. La medida de fuerza de la CGT será por 12 horas y está prevista para el 24 de marzo próximo, que es la fecha en la cual se estima que el DNU será discutido en la Cámara de Diputados. Ese día, la movilización será al Congreso Nacional y, según anticipó Maturano, “el transporte público va a funcionar porque tiene que ayudar a movilizar y desmovilizar” a quienes asistan a la protesta.PolíticadelSur.com

Salta: Continúa el robo de rieles del ferrocarril en la frontera Norte

Actualidad

Efectivos de la comisaría N°5 llevaron a cabo un procedimiento en la comunidad Caraparí de Aguaray, recuperando un total de 29 rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos.

El alerta sobre este ilícito se recibió cuando vecinos informaron sobre el robo de rieles en las vías férreas cercanas.

Cerca de las 09:00 horas de la mañana, los uniformados de Aguaray, tras recibir la alerta, iniciaron de inmediato tareas de campo que les permitieron identificar dos viviendas en la comunidad Caraparí donde se almacenaban los rieles robados. Bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Tartagal, se llevó a cabo un proceso de requisa en estas viviendas.

En un trabajo coordinado, se solicitó a los propietarios que permitieran el ingreso de forma voluntaria, resultando en el secuestro de 29 rieles de ferrocarril, así como también sierras, discos de corte, llaves hechizas, pasantes y otros elementos vinculados al robo de rieles.

Como consecuencia de este procedimiento, tanto los elementos recuperados como los propietarios de las viviendas fueron puestos a disposición de la justicia interviniente.

El norte sigue siendo uno de los puntos donde mayormente se dan las denuncias por robo de estos materiales.

A mediados de diciembre del 2022, el periodista Alexis Miranda se hacia eco de una denuncia de lugareños de Rivadavia Banda Norte que denunciaban el robo de los rieles que luego se enviaban en camión a la frontera a través de la ruta nacional 34.

Un delito con historia

El robo de rieles ha dejado condenados en los últimos años provenientes de la administración pública.

Dante Omar Torres, ex intendente de La Viña tuvo una condena de tres de prisión en suspenso e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos. Torres resultó culpable por el delito de robo despoblado y en banda en grado de tentativa.

En esa ocasión el tribunal resolvió en base a una denuncia anónima y detenciones en flagrancia de personas desmantelando las vías con la colaboración de maquinaria municipal.

El 5 de junio de 2011, a través de un informe policial se tomaba conocimiento por medio de un llamado telefónico, de un tal Rolando, quien dijo haber visto a un grupo de personas sustrayendo los rieles del ferrocarril en el puente del Río La Viña.

El personal policial se hizo presente en el lugar, donde observó a 11 hombres con herramientas (corta fierros de distintas medidas, dos mazas, un tubo de oxigeno con carro, una garrafa y dos cadenas), un tractor con acoplado que tenía en sus barandas la leyenda  “Municipalidad de La Viña- Talapampa” estacionado al costado del puente y acomodados en el piso 8 tramos de vías ferreas de 14 metros de largo aproximadamente cada uno, listos para ser cargados, pudiéndose notar además que la tierra habría sido recientemente removida.

Al presentarse el personal actuante los imputados manifestaron haber sido contratados por Dante Omar Torres, en ese momento intendente de la localidad, para llevar los rieles.

Se procedió a la detención de los 11 individuos, quienes fueron identificados como Ariel Alberto Torres, Franco  Ismael Zárate, Carlos Marcelo Caro, Rodrigo Horacio Rodríguez, Daniel Mauricio López, Sebastian Ramiro Caro, Rodrigo Antonio Renfijes, Cristian Mario Caro, Ricardo Esteban Zambrano, Roque Raúl Liendro y José Orlando Gonzáles.NuevoDiario.com

Muestran el estado "deplorable" de la estación Los Ángeles de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Un usuario de Youtube publicó en su canal un video que muestra el estado de abandono en la que se encuentra la estación de trenes de Los Ángeles.

David (obras, trenes y pueblos), tal el nombre del Youtuber, consideró que el estado  del inmueble es "deplorable".

Ventanas y puertas rotas, falta de piso y paredes descascaradas, es lo se puede ver. Hasta hay un Citroën 3cv estacionado en el andén.

Esta estación forma parte de lo que se conoce como la Línea Belgrano Sur. Está ubicada en el kilómetro 186 de la vía. Es original de la CGBA.

Según Wikipedia: La Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA, llamada a menudo Compañía General de Buenos Aires) fue una empresa de capitales franceses, formada en 1904, que operó una red de ferrocarriles de trocha angosta (1000 mm) para carga y transporte de pasajeros en Argentina durante la primera mitad del siglo xx, y que alcanzó una extensión máxima de 1268 kilómetros en 1912. Llegó a tener 107 estaciones y participar directamente en la fundación de varias colonias agrícolas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires.

Cabe recordar que hasta fines de octubre se estuvo trabajando en la recuperación de estas vías en el marco de un proyecto de restituir el servicio de pasajeros a Salto. Prueba de ello es que el Tren Solidario pudo llegar a Tres Sargentos, estación anterior a Los Ángeles. 

Hace 30 años que el tren dejó de llegar a la vecina ciudad.

Con el cambio de gobierno todos estos planes quedaron en stand by. De hecho se habla de una privatización de todos los servicios de pasajeros.Chacabuquero.com

Siguen las empresas estatales ferroviarias sin tener autoridades elegidas por el gobierno de Milei

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día 10 de Diciembre, que tomaron las riendas del país el gobierno de presidente Milei, hasta el día de la fecha, que las empresas estatales ferroviarias se encuentran acéfalas sin el nombramiento de nuevas autoridades.

Esto complica el normal accionar diario de las distintas empresas estatales, ya que no pueden realizar otras tareas que no sean la operación de los servicios ferroviarios. 

Esto hace que se paralicen los llamados a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material tractivo y rodante, tanto de los trenes de pasajeros como los de carga perteneciente a las empresas estatales. Estos llamados a licitación ya hace días que se encuentran suspendidos.

También, se puede decir lo mismo de la obra pública ferroviaria, donde varias de ellas se encuentran totalmente paradas por órdenes del actual gobierno, cuando son imprescindible para el accionar de los trenes.

En estos días se están viviendo problemas en el cronograma habitual de los servicios de los trenes de pasajeros en algunas líneas ferroviarias del AMBA, que en su generalidad son por problemas técnicos y/o operativos, lo que produce cancelaciones y demoras en los itinerarios. 

Si bien estos problemas se producen desde siempre, en estos últimos días son más habituales en varias líneas ferroviarias.

Sin ir más lejos, en el día de hoy el medio Rieles Argentinos (@rieles_arg) en un twitter informa que "mientras todos festejan los Cielos Abiertos, los trenes de larga distancia se desangran. Todavía no tenemos autoridades en las empresas ferroviarias del Estado. El estado de virtual anarquía ya se deja sentir".

Y cita otro tuit de Karina Niebla @karinaniebla que manifiesta que "mi último viaje en tren de larga distancia quién sabe hasta cuándo. No hay coche comedor. Tampoco papel higiénico ni bidones de agua. Lo que me sorprende no es eso sino lo que dice el guarda a propósito de eso: "Hay una deuda con la concesionaria y la concesión está caída".

Por todo, creemos que debería ser urgente que la administración del presidente Milei nombre cuanto antes a las autoridades que se harán cargo de las empresas estatales ferroviarias, para que las mismas vuelvan a tener el comando de dichas empresas y no dejarlas a la deriva. 

A no ser que la idea del actual gobierno sea que se "estrellen" (como pasó en la década del 90) para después privatizarlas.

Tren Patagónico comenzó a devolver el dinero de los pasajes de Enero

Actualidad

Como es de público conocimiento, Tren Patagónico suspendió el servicio Viedma- Bariloche hasta el 31 de marzo. Ahora anunció que están en la etapa inicial de la devolución del dinero de todos los pasajes ya adquiridos para el mes de enero.

Muchas han sido las repercusiones ante la suspensión del tren que une la capital provincial con nuestra ciudad, durante todo este verano. Apenas fueron saliendo a la venta los pasajes, se agotaron en muy poco tiempo porque más allá de los costos, la aventura de viajar por este medio, es muy atractiva.

Ahora la empresa comenzó a devolver el dinero correspondiente a los tickets de enero. Es sabido que tanto la alta inflación como la escasez de pasajes en otros medios de transporte, no favorecer a la gente para que pueda realizar el viaje planificado.

Además, el tren, que une el mar con nuestra cordillera, más allá de ser de un enorme atractivo, sigue siendo fundamental para que la gente de pueblos y parajes, acceda de manera más económica a las grandes ciudades de Río Negro.ElCordillerano.com