29 de diciembre de 2023

San Juan: Tres vecinos de Carpintería y un camionero acusados de robar 47 durmientes del ferrocarril

Actualidad

Cuatro hombres son investigados por el robo de durmientes del ferrocarril en la zona de Carpintería. Los atraparon cuando descargaban los durmientes en una vivienda de la zona y secuestraron el camión que utilizaban. En el procedimiento también cayó un chico de 14 años.

El robo se produjo días atrás en un tramo de la vía del ferrocarril en las calles Aberastain y Anacleto Gil, en Carpintería, Pocito, señalaron fuentes policiales. Alguien llamó al 911 y puso en aviso que un grupo de personas estaba robando los durmientes de un tramo de las vías.

Los policías de la Subcomisaría Castro, con asiento en esa localidad, concurrieron al lugar y luego de hacer una recorrida sorprendieron a los sospechosos en plena faena en una propiedad de la zona. Estaban descargando los durmientes en una vivienda, además tenía otros maderos en un camión.

Hubo un intento de fuga, pero detuvieron a todos. Los sospechoso fueron identificados como Carlos Alberto Clever, Diego Orlando Sánchez, Ángel Gabriel Sarmiento, Kevin Eduardo Oyola y un adolescente de 14 años, según datos policiales. Durante el procedimiento también secuestraron 47 durmientes, explicaron.

Como las vías del ferrocarril son pertenecen al Estado Nacional, están bajo jurisdicción de la Justicia Federal. Fue por eso que todos los detenidos quedaron a disposición del juez Leopoldo Rago Gallo del Juzgado Federal Nº 2, quien en principio les imputó el delito de hurto, precisó una fuente judicial.

Los cuatro adultos fueron llevados indagatorias y allí estuvieron acompañados por sus defensores, entre ellos la abogada Sandra Leveque. La mayoría se abstuvo de declarar y por el momento continuarán en libertad, dado que les atribuyen un delito excarcelable.TiempodeSanJuan.com

Otra vez el vandalismo contra el ferrocarril.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Delincuentes sustrajeron en el día de hoy fijaciones de los rieles que se encuentran ubicados sobre el largo puente ferroviario que cruza el Río Salí (Provincia de Tucumán) y que hace que los trenes de pasajeros puedan llegar y salir de la estación Tucumán de la Línea Mitre.

Por razones de seguridad, el tren de pasajeros Nro. 265 que une estación Retiro (Línea San Martín) con estación Tucumán (Línea Mitre) no pudo llegar a la terminal ubicada en la capital tucumana, haciéndolo en estación Cevil Pozo.

Por esta situación, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones puso en marcha el plan de contingencia para trasladar a los pasajeros en ómnibus. Lamentablemente, la situación ocasionó contratiempos y molestias a los pasajeros, debido a la demora por el incidente y la copiosa lluvia que cayó en la zona a la hora de la llegada del tren. 

Estación Tucumán de la Línea Mitre

En estos momentos, se está trabajando en la reparación de la infraestructura de vía en la zona afectada, para que el servicio del tren de pasajeros Nro. 266 con destino a estación Retiro (CABA), parta esta noche a las 21:30 horas desde la estación Tucumán Línea Mitre .

La empresa concesionaria Emova S.A. afianza sus protocolos de seguridad

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 13 de Diciembre del corriente año, la empresa concesionaria Emova S.A. realizó un simulacro de rutina en la estación Lima de la Línea "A con el objetivo de ejercitar en tiempo real la puesta en marcha protocolo de emergencia ante una eventualidad en el servicio. 

Esta acción preventiva permitió poner en práctica la coordinación entre los distintos organismos, tales como Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, la Policía de la Ciudad, Cruz Roja Argentina y el Cuerpo de Agentes de Tránsito. Durante la actividad se simuló un corte de energía y presencia de humo en el túnel, procediendo a la evacuación de más de 200 voluntarios.


En esta oportunidad se reforzó que, ante una eventualidad, los usuarios deben permanecer dentro de la formación y seguir exclusivamente las instrucciones del personal de Emova, Bomberos o Defensa Civil y no regresar al lugar del siniestro. 

Además, para preservar la seguridad operacional al viajar en Subte, se debe:



* Esperar a la formación siempre detrás de la línea amarilla.

* Permitir que las personas desciendan antes de subir, prestando una especial atención al espacio entre el tren y el andén. 

* Evitar subir o bajar cuando escuchen la señal sonora que indica el cierre de puertas.

* Utilizar la salida de emergencia exclusivamente en circunstancias de urgencia para la rápida evacuación del Subte.

Estas acciones se enmarcan en el compromiso que Emova mantiene con sus más de 900.000 usuarios diarios para brindar la mejor experiencia de viaje.

28 de diciembre de 2023

Ley Ómnibus: cuáles son las 41 empresas públicas sujetas a privatización y su cantidad de empleados

Actualidad

El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso incluye un capítulo referido a las compañías estatales o con participación del Estado que podrían pasar a manos privadas. Infobae relevó la cantidad de trabajadores registrados en cada una de ellas

La ley “Ómnibus” enviada por Javier Milei al Congreso, bautizada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, incluye entre sus 664 artículos un capítulo específico referido a las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado. “Atendiendo la necesidad de concentrar la actividad del Estado en sus funciones esenciales, se dispone la privatización de determinadas empresas públicas, en el marco de la normativa al efecto vigente de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, con el fin de generar mayor competencia y eficiencia económica, reducir la carga fiscal, mejorar la calidad de los servicios, promover la inversión privada y profesionalizar la gestión de las empresas”, fue la justificación que puede leerse en el mensaje que antecede el proyecto, firmado por Milei y sus nueve ministros.

Se trata de un total de 41 firmas y organismos, entre las que destacan YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales, entre otras. En total suman 134.027 empleados, según los datos relevados por Infobae de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) y distintas fuentes oficiales.

La gran mayoría son deficitarias, pero otras dieron ganancias en 2022 como es el caso de la petrolera estatal o el BNA. También resultaron con números positivos el año pasado la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Vehículo Espacial Nueva Generación, Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) e Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, según un informe de la Fundación Libertad.

En el artículo 9 del extenso proyecto de ley que le entregó ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional “a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades”. A su vez, en el artículo 37, se establece que “a los fines de las privatizaciones, se constituirán sociedades anónimas, en las cuales el Poder Ejecutivo Nacional podrá conservar una acción con derecho a veto en las decisiones que impliquen el cierre de la actividad”. De hecho, muchas de las empresas incluidas en el proyecto ya son sociedades anónimas y otras son sociedades del Estado. La gran pregunta es si habrá interesados en adquirir parte o todo del paquete accionario estatal de estas compañías.

El ranking de empresas públicas con más empleados incluidas en el texto de 351 páginas lo lidera la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con 23.833 empleados. La empresa tiene a cargo las 5 líneas de trenes de pasajeros suburbanos, las 9 de larga distancia, 7 regionales y un ferrocarril entre la ciudad argentina de Posadas y la paraguaya de Encarnación. Este número no incluye al personal de Belgrano Cargas y Logística SA, que cuenta con otros 4.634 trabajadores, ni a la Administración De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con 707. El proyecto de ley ómnibus también menciona entre las sociedades estatales susceptibles de ser privatizadas a otras empresas vinculadas a los trenes: Ferrocarriles Argentinos SE, que cuenta con 74 empleados; Playas Ferroviarias de Buenos Aires SA, con 21; y la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, creada para la capacitación de personal y el resguardo documental en materia ferroviaria.

La petrolera estatal YPF - que es una Sociedad Anónima y cotiza en Bolsa- es otra de las empresas con mayor números de trabajadores: 22.330. Le sigue el Banco Nación con 17.820 empleados en las 739 sucursales distribuidas en todo el país, a los que suma el personal de otras unidades de negocios como Nación Servicios, con 1.032; Nación Bursátil, con 33; Nación Reaseguros, con 20; Nación Seguros de Retiro, con 16; Pellegrini SA, una firma administradora de Fondos Comunes de Inversión, controlada por el Banco Nación y Nación Seguros.

El Correo Argentino, cuya red comercial está conformada por 3.300 puntos de venta en el territorio nacional y tuvo a cargo la distribución de las urnas y el material electoral en las elecciones, emplea a 16.967 personas en todo el país. Le sigue en el ranking Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal de bandera que informó a principios de diciembre un superávit por primera vez de USD 32 millones - logrado luego de emitir deuda por USD 100 millones a través del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)-, tiene 11.915 trabajadores. Milei había propuesto en la campaña que la aerolínea de bandera pasara a manos de los trabajadores, algo que los gremios rechazaron.

Por su parte Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), a cargo de la provisión de agua y obras de red y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuenta con 7.788 empleados; y Corredores Viales SA, la empresa concesionaria de las rutas y autopistas nacionales que depende de Obras Públicas y Vialidad, emplea a otras 3.967 personas.

Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la firma estatal generadora de energía eléctrica que opera las centrales nucleares del país, tiene en su planta 3.188 trabajadores. En tanto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), cuya función es controlar el tránsito aéreo y coordinar los servicios de información y comunicación aeronáutica para los vuelos, cuenta con 2.472 empleados.

Radio y Televisión Argentina - bajo cuyo paraguas operan Canal 7 y Radio Nacional - registra 2.446 empleados. En la campaña, Milei había adelantado que los privatizaría por considerar que eran “un mecanismo de propaganda” del gobierno de turno, sin embargo no dio precisiones si avanzará en ese sentido desde que llegó a la Presidencia. A su vez, la agencia estatal de noticias TÉLAM cuenta con 810 empleados, y Contenidos Públicos SE, la empresa estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, con otros 245.

En el listado figuran además dos medios universitarios, Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba SA, que tiene 283 trabajadores, y Radio de la Universidad Nacional del Litoral SA, con 62. Son los únicos dos medios universitarios del país que son sociedades anónimas desde 1979, para poder emitir publicidad por lo que, si bien tienen asignados una partida en el Presupuesto nacional, tienen otras vías de ingreso.

Yacimientos Carboníferos Fiscales, la empresa estatal que se dedica a la explotación, transporte y comercialización del carbón del Yacimiento Río Turbio, en Santa Cruz, también está en el listado de las empresas sujetas a privatización. Con 2.187 trabajadores, es conocida como Yacimientos Carboníferos Río Turbio, el nombre adoptado cuando había sido privatizada hasta pasar nuevamente a manos del Estado, que hoy la maneja a través de un interventor.

En el Anexo I del proyecto de ley figura, asimismo, Intercargo, la firma que ofrece servicios de rampas y asistencia en Ezeiza, Aeroparque y los principales aeropuertos del interior del país, cuenta con 1.673 trabajadores; Fabricaciones Militares, con 1.471; la Casa de la Moneda SE dedicada a la impresión de billetes, con 1.411; y la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FADEA), ubicada en la ciudad de Córdoba, que emplea a 939 personas.

La Administración General de Puertos, que hoy cuenta con 782 empleados, es otro organismo estatal que podría privatizarse, así como la Empresa Argentina de soluciones Satelitales (ARSAT) que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, y emplea a 777 personas.

En el proyecto también figura Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que registra 504. Esta empresa es, sin embargo, controlada en un 60% por el gobierno de Catamarca, y en un 40% por la Universidad Nacional de Tucumán, en la que el Gobierno nacional designa el presidente. Por este motivo, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, le dijo a Infobae que se puso en contacto con la secretaria de Minería, Flavia Royón, ya que “no podría ser privatizada”, ni ser convertida en una sociedad anónima al ser una firma interestadual. El mandatario adelantó que mandará un nota junto al rector de la Universidad de Tucumán, para “aclarar esta situación”. También sostuvo que es una “empresa de 60 años, que deja utilidades”.

En el Anexo I del proyecto de ley también figuran TANDANOR, talleres que emplean a 507 trabajadores; Vehículo Espacial Nueva Generación SA (VENG) la empresa aeroespacial argentina que cuenta con 470 empleados; y EDUC.AR, que tiene a cargo el portal educativo del Ministerio de Educación, con contenidos y recursos digitales para docentes y estudiantes, que tiene 464 personas en su planta.

Por su parte, Energía Argentina SA (ex ENARSA) tiene 374 personas en su planta de personal, y es la firma que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos, su distribución, comercialización e industrialización de sus derivados, así como el abastecimiento y distribución de gas natural, y la generación y comercialización de energía eléctrica.

El listado de las 41 empresas sujetas a privatización incluyen a DIOXITEK SA, una empresa con 264 empleados creada en 1996 y dedicada a generar polvo de dióxido de uranio, utilizado para producir elementos combustibles que abastecen centrales nucleares que generan electricidad para millones de habitantes. También se dedica a producir fuentes selladas de Cobalto 60 que se utilizan para preservar alimentos, esterilizar insumos quirúrgicos para medicina, tratar residuos hospitalarios patogénicos y enfermedades cancerígenas.

El proyecto también menciona al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); la sociedad del Estado Construcción de Viviendas para la Armada Argentina (COVIARA), la desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación; la sociedad anónima Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA), una empresa de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, cuyo objetivo es la generación de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes de su propiedad; y el Polo Tecnológico Constituyentes SA, creado en 1998 en la localidad bonaerense de Villa Martelli e integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, y el Servicio Geológico Minero.Infobae.com

Colapso en las paradas y demoras de una hora, el impacto de la reducción de colectivos en el Conurbano y en la Línea San Martín

Actualidad

La Línea San Martín cuenta con menos trenes desde antes de las Fiestas y el cronograma seguirá así hasta nuevo aviso.

Además, los colectivos en el AMBA redujeron un 50% la frecuencia por la suba del combustible. Las paradas y estaciones, colapsadas.

La última semana de 2023 se tornó complicada para los vecinos que a diario utilizan el transporte público para movilizarse en diferentes direcciones.

Desde e martes 26 de diciembre las distintas líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus servicios en un 50% y, así, las largas filas en las paradas se convirtieron en una postal repetida en varios puntos de la Provincia justo en la última semana del 2023.

Esa circunstancia, además, se sumó a otra contrariedad en materia de traslado de pasajeros ya que, desde hace unos días, el ferrocarril de la Línea San Martín, que atraviesa cinco distritos y une más de una decena de estaciones de la zona Oeste del GBA, modificó sus horarios y también estableció una reducción de sus servicios entre dos de sus principales cabeceras. Y además, suspendió uno de sus recorridos.

"Desde el martes 12 de diciembre, los trenes circularán de lunes a sábados entre Retiro - Pilar, y Pilar - Dr. Cabred; los domingos y feriados entre Retiro - Pilar, y Retiro - Dr. Cabred. Además, funcionarán con un nuevo cronograma de horarios", fue el mensaje que, oportunamente, lanzaron desde Trenes Argentinos para anunciar la implementación del flamante esquema que entró en vigencia.

En ese sentido, las formaciones que se desplazaban entre las cabeceras Retiro y Pilar entre la 1.30 y las 23.50, de lunes a viernes, ya dejaron de ser 47 y ahora circulan 41. Los sábados, pasaron de ser 50 para convertirse en 37. Y los domingos y feriados ahora corren 55 unidades y no 58, como ocurría antes.

En paralelo, el servicio más largo que ofrecía la línea San Martín y conectaba de manera directa a Retiro con Dr. Cabred (y viceversa), sin tener que hacer el pequeño trasbordo en Pilar, fue suspendido de lunes a sábado. Ahora, ese extenso recorrido sólo es realizado los domingos y feriados a través de 14 servicios en ambos sentidos.

En tanto, las formaciones que corren en el sentido Pilar - Retiro también fueron modificadas. De lunes a viernes, ahora circulan 40 trenes entre la 1:20 y las 23:54 (antes eran 43). Los sábados, por su parte, actualmente se movilizan 36 en lugar de los 48 servicios que acostumbraba ofrecer el ramal. Y los domingos y feriados, dejaron de ser 57 para convertirse en 54 (entre la 1:20 y las 23:25).

Si bien las variaciones ya se implementaron y figuran en la página web de Trenes Argentinos con el detalle de los horarios en cada estación junto a los nuevos cronogramas, desde la empresa estatal aún no salieron a aclarar si esas modificaciones corresponden a los tradicionales esquemas y horarios de verano o si, por el contrario, se tratan de una reducción efectiva en el marco de los recortes en materia de subsidios que propondría el Gobierno en torno a los transportes públicos.

Vale remarcar que el tren San Martín, a lo largo de su recorrido, atraviesa cinco distritos y une y conecta a 11 estaciones del Oeste del Gran Buenos Aires: Sol y Verde y José C. Paz (José C. Paz); San Miguel, Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham (Hurlingham); El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero).

Asimismo, cabe destacar que para 2024 estaba previsto avanzar con la electrificación de la línea, en el marco del proyecto con más de seis años de historia que fue anunciado en 2017, demorado y luego relanzado en 2021.

Finalmente, esa obra volvería a quedar en stand by pese a que la planificación parecía recobrar fuerza tras ser enviada al Congreso por el ex Gobierno Nacional dentro del Presupuesto 2024. "Es una incertidumbre total", expresaron desde Trenes Argentinos hace unas semanas.

Durante este 2023, el San Martín circuló con un esquema reducido durante cinco meses por la reiterada prórroga de la reparación de las locomotoras de la línea que necesitaban una restauración integral.Clarín.com

Salta: Tren a las Nubes presentó su balance de gestión 2019 al 2023

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que el presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, encabezó la presentación del balance de gestión 2019-2023, donde detalló los logros y desafíos de esta Sociedad del Estado en cuanto a turistas transportados, mejoras en la logística, seguridad y obras que se realizaron en este período.

Entre algunos de los puntos que destacó, Vidal puso énfasis en que el fuerte trabajo de promoción que se realizó permitió reactivar el servicio que había estado interrumpido durante la pandemia y, en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, se consiguieron dos logros importantes: En 2022 se transportaron 79.593 pasajeros repartidos en 209 salidas, lo que significó la mejor marca en la historia de Tren a las Nubes, superando en un 47% a la gestión 2019, y este año, 2023, “tuvimos el mejor julio de la historia con 40 salidas y 14.339 pasajeros transportados”.

Otro de los hitos mencionados fueron haber resuelto, después de 17 años de litigio, la recuperación de la marca “Tren a las Nubes” que volvió a ser de propiedad del Gobierno de la Provincia, y además que se logró obtener también la Marca País.

Vidal explicó también que durante todo este tiempo se realizó un fuerte trabajo en la reparación de todo el material rodante de la formación del Tren, con arreglos integrales tanto en el interior como en el exterior de los coches, lo que permitió que cada uno de los coches tengan la certificación oficial de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Presentación del balance de gestión del período 2019 - 2023

Un capítulo aparte mereció la mención de la obra de la Estación de Trenes en San Antonio de los Cobres, que a la fecha se encuentra en un 70% de avance y va a posibilitar mejoras sustanciales tanto en la prestación del servicio del Tren, más comodidades para los visitantes y más oportunidades de trabajo para artesanos y gastronómicos de la zona.

Además Vidal hizo un detallado repaso por cada una de las áreas de la empresa que incluyen capacitaciones en diferentes materias para el personal, acciones de Responsabilidad Social Empresaria, promociones digitales y presenciales en workshop y otros eventos, los festejos por los 50 años del Tren y otros aspectos.

Al tomar la palabra, el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó el gran trabajo del equipo del Tren a las Nubes por el crecimiento que se evidenció en estos años que les permitió, con sus propios ingresos, autofinanciar sus procesos operativos.  

Además, destacó el "gran avance en la obra de puesta en valor de la estación de San Antonio de los Cobres, entendiendo su importancia para el Tren a las Nubes pero sobre todo para Salta, por la generación de empleo que produce, que impacta en la actividad económica y en nuevas oportunidades para los habitantes de la región Puna de los Andes”.

Finalmente, Peña animó a todo el equipo del destino Salta, público y privado, a seguir "trabajando juntos para sobreponernos de todas las situaciones que tengamos que enfrentar, con la mirada puesta en lo que queremos y lo que soñamos, alineados al Plan Liderar y persiguiendo los objetivos trazados para seguir creciendo".

Río Negro: Acudirán a la justicia si no hay una inmediata puesta en marcha del tren de pasajeros Viedma - Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los legisladores del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé, informan que realizaron una presentación a través de la cual solicitan a las autoridades la inmediata puesta en marcha del Tren Patagónico y salvarlo de una posible privatización, retomando las frecuencias habituales en estrictas condiciones de seguridad para el personal del tren, los pasajeros y los bienes transportados.

“En virtud de la preocupación que generó para toda la sociedad rionegrina -pero por sobre todo para quienes residen en la LÍNEA SUR- el contenido del comunicado publicado por la empresa recientemente, es que nos presentamos formalmente a fin de solicitar se revierta la determinación tomada” declararon los legisladores provinciales en referencia a la nota presentada.

“El Tren Patagónico, ex empresa SEFEPA se hizo cargo del Tren en la década de los 90 cuando la decisión política era la de “RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA”. Consecuencia de la misma, el daño causado a ferroviarios, a pueblos enteros, además de ramales y talleres, fue irreparable: La red operable de 35.746 kilómetros que recorría el territorio nacional se redujo a 8.339, desapareciendo 800 estaciones de trenes, 4.500 vagones y coches de pasajeros, al igual que 800.000 durmientes de quebracho que se encontraban almacenados” concluyeron.

Los legisladores del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé

Por otra parte, desde el bloque Vamos Con Todos, realizaron la presentación de un proyecto comunicando a las autoridades la necesidad de la puesta en marcha del servicio en estrictas condiciones de seguridad.

27 de diciembre de 2023

Cuánto costará viajar en subte a partir de Enero 2024

Actualidad

En el marco de la actualización en dos tramos del 56% autorizada por el gobierno porteño. La segunda suba será en febrero. 

El boleto del subte porteño aumentará un 37,5% y pasará de $80 a $110 a partir del viernes 5 de enero, en el marco de la actualización en dos tramos del 56% autorizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En febrero, cuando ocurra la segunda suba, la tarifa pasará a valer $125.

La modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública el 4 de diciembre pasado. La firma estatal SBASE, que tiene a cargo de la supervisión del subte -que es operado por la concesionaria privada Emova-, señaló que "el aumento permitirá seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio".

Y que "la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público".

Tras un aumento de los costos de 81,58% entre octubre de 2022 y julio último, y una demanda situada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica actual es de $398,44, según SBASE. Con el aumento de enero, el boleto estará subsidiado en un 72,39%.

Los descuentos que siguen vigentes

Con el nuevo aumento, seguirá vigente el descuento de Red SUBE que se realiza en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

También el beneficio para pasajeros frecuentes: a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de $88, desde los 31, $77; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá $66. Por su parte, la tarifa del Premetro será de $38,50.

Además, seguirán vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, estudiantes, personas con discapacidad, personas trasplantadas; y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono estudiantil tendrá un valor de $1.178,70 y el maestro $2.357,10. Por su parte, el abono social saldrá $ 602,40 (válido para 10 viajes), $ 1.204,55 (20 viajes), $ 2.409,60 (40 viajes) y $ 3.614,25 (60 viajes).Página12.com

Salta: En 2023, el Tren a las Nubes tuvo su "mejor julio" y más de 71.000 pasajeros

Trenes Turísticos

Propio de esta época del año, es tiempo de balances y recapitular todo lo vivido en los meses transcurridos a lo largo de este 2023. Ahora fue el turno del Tren a las Nubes de hacer un recuento de la experiencia del año que finaliza, con buenos resultados y con el ánimo para seguir por más, en medio de la incertidumbre económica.

El móvil de InformateSalta estuvo dialogando con Sebastián Vidal, presidente del directorio del Tren a las Nubes, quien señaló que “es un balance muy positivo” el del 2023 pensando en los pormenores vividos en los años anteriores, entre la pandemia, el servicio detenido y la reactivación.

“Volvimos en el 2021, empezamos recomponiendo y mejorando, nos encontró un 2022 muy importante, el mejor año en la historia del tren con más de 79.000 pasajeros transportados, batiendo un récord de pasajeros, y llegamos al 2023 con más de 71.000 pasajeros”, enumeró.

A este dato sumó que durante este año “tuvimos el mejor julio de la historia del Tren a las Nubes, 40 salidas con más de 14.000 pasajeros”. Estos datos, según Vidal, reafirman que “la gente elije Salta, el norte y por supuesto al tren para visitarlo”.

Consultado sobre el panorama futuro en medio de la crisis económica, el presidente del Tren dijo que hay incertidumbre pues el Gobierno Nacional aún no definió el rumbo turístico que tendrá. “En nuestro caso tenemos relación con Trenes Argentinos, una de las empresas estatales que está siendo observada respecto a su continuidad, nosotros le alquilamos una locomotora”, mencionó una arista que les impacta.

También recalcó que están esperando conocer quiénes serán las nuevas autoridades que asuman en las áreas turísticas para poder entablar conversaciones. “Tenemos incertidumbre, pero también voluntad para trabajar y seguir ofreciendo el mejor servicio posible”, concluyó.InformateSalta.com

Adiós el ómnibus, hola tren: Por la reducción de frecuencias, muchos platenses se mudaron a la Línea Roca para viajar a Capital Federal

Actualidad

Rige una reducción del 50% en las frecuencias en el AMBA, que golpeó al servicio que une a La Plata con la Ciudad de Buenos Aires. Desde ayer ya se empezó a notar un mayor movimiento en la estación de 1 y 44. Influye también la marcha en Tribunales

La reducción de frecuencias de micros en el AMBA afecta fuertemente a las líneas que prestan el servicio de La Plata a la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de ayer, de hecho, se vieron largas filas en la terminal, fundamentalmente en el horario de la mañana, aunque luego mermó hacia la tarde.

De esta forma, el miércoles amaneció con una mayor demanda de pasajeros en la Línea Roca. Desde temprano se vio un mayor dinamismo en la estación La Plata de 1 y 44. No solo repercute el problema de los micros, sino que además hoy habrá una importante movilización contra el decreto de Javier Milei, con lo cual se agudiza la presión sobre el servicio.

Cabe destacar que cuenta con una frecuencia de 20 minutos entre un servicio y el siguiente. Los horarios pueden seguirse en la aplicación de Trenes Argentinos.

Durante esta jornada, el gobierno tendrá una reunión con las cámaras empresarias vinculadas al Transporte Público.

Desde el sector piden que se le reconozca un valor del boleto de 800 pesos, y no de 400 pesos como es actualmente, donde no se contempló la suba de la inflación de los últimos 3 meses y el impacto de la duplicación del precio de los combustibles.LaPlata1.com

26 de diciembre de 2023

Ferroviarios realizan una asamblea para "rechazar el decretazo de Milei"

Gremiales

"Convocamos en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), el objetivo es analizar la injerencia del DNU del Gobierno sobre los trabajadores ferroviarios", dijo el dirigente Rubén 'Pollo' Sobrero.

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste, Rubén 'Pollo' Sobrero, convocó para este martes por la tarde a una asamblea general de los trabajadores del sector para "analizar la situación económica y política" y propondrán a las conducciones de las centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, la realización de una paro general "contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)" del Gobierno nacional que apunta a desregular la economía.

Los ferroviarios se reunirán en asamblea desde las 14, en la sede de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste, ubicada en Constitución 218, a pocos metros de la estación de Haedo, según indicaron fuentes gremiales.

"Rechazaremos el DNU y nos vamos a manifestar en solidaridad con el pueblo ante el brutal ajuste del Gobierno nacional", señaló Sobrero, en declaraciones a Télam.

El sindicalista -también dirigente nacional del partido Izquierda Socialista- llamó a esta asamblea en la cual se preparará "la defensa de las y los trabajadores contra el decretazo de (Javier) Milei y la modalidad de participación en la marcha de mañana a Tribunales, que organiza la CGT".

"Para las 14 horas convocamos a asamblea en la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), el objetivo es analizar la injerencia del DNU del Gobierno sobre los trabajadores ferroviarios, que está más que claro que es un claro ataque sobre los derechos de los trabajadores en general y una clarísima transferencia de fondos, millonarios fondos en dólares, a los capitalistas", consideró el dirigente sindical.

Sobrero observó que al panorama creado por el DNU, hay sumarle "la brutal devaluación que provocó el Gobierno de (Javier) Milei y el ajustazo de tarifas que se viene, con los salarios que no aumentan".

"Producto de esto es que en asamblea vamos a discutir nuestra participación en la marcha de mañana convocada por la CGT. Plantearemos la necesidad de un paro nacional", concluyó el dirigente gremial.TELAM.COM

Piden explicaciones por la suspensión de servicios del Tren Patagónico

Actualidad

Mediante un pedido de informes ingresado hoy con la firma de los legisladores Juan Martin, Gabriela Picotti, María Laura Frei, Ofelia Stupenengo, Martina Lacour, Juan Murillo Ongaro y Claudio Doctorovich, el bloque PRO-Unión Republicana reclamó explicaciones por la suspensión de los servicios del Tren Patagónico anunciada por el Gobierno Provincial.

“En el anuncio oficial hablan de reestructurar una deuda, pero toman la decisión de cortar el servicio en la temporada turística, que es cuando más ingresos genera”, señaló el titular de la bancada PRO-Unión Republicana, Juan Martin, considerando que “hay una inconsistencia entre el problema que plantean y la solución que eligen, que nos lleva a presentar este pedido de informes”.

“Queremos saber cuánto y en qué se debe, cómo se piensa pagar y cómo van a hacer para compensar los ingresos que hubiera generado la temporada turística”, precisó.

Asimismo, hizo referencia a “cuestiones que se mencionaron al pasar, como la imposibilidad de brindar seguridad a los pasajeros”. “Planteamos que se informe claramente en qué estado se encuentran los trenes y las vías y qué riesgos hay”, especificó.

Otro de los puntos que aborda el pedido de informes, según explicó Juan Martin, son las acciones previstas para garantizar la conectividad de la Línea Sur. “Hay muchísimos pobladores que dependen del tren para trasladarse y durante tres meses no van a tener servicio”, indicó al respecto.

El presidente del bloque PRO-Unión Republicana inscribió este pedido de informes en “nuestro rol de opositores, que tenemos la obligación de controlar al gobierno y exigirle que sea transparente de cara a la sociedad”.BariloNoticias.com

Los trenes platenses y la soberanía nacional

Historia Ferroviaria

Emblema de la revolución industrial y de sus expectativas de progreso ilimitado, el ferrocarril fue diseñado en nuestro país al servicio de intereses extranjeros.

Raúl Scalabrini Ortiz fue quien con más profundidad estudió la historia de los ferrocarriles a partir de la penetración británica en el Río de La Plata, en 1950 escribió: “El ferrocarril fue el mecanismo esencial de una política de dominación mansa y de explotación sutil que se ha llamado imperialismo económico”.

El 29 de agosto de 1857, la locomotora La Porteña tuvo su primer recorrido de diez kilómetros entre la estación del Parque -ubicada donde hoy está el Teatro Colón- hasta La Floresta -actual barrio de Flores-. A partir de entonces fue tejiéndose los hilos de una tela de araña en cuyo centro estaba el puerto de Buenos Aires. No se trataba de unir pueblos dentro de un plan de desarrollo nacional, sino de trazar en abanico una red de vías férreas para servir a los intereses del Imperio Británico.

Línea Urquiza: 12 tolvas cerealeras descarrilados entre las estaciones Carbó y Médanos (Provincia de Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaba de llegar la información que el día domingo pasado, 24 de Diciembre, se produjo el descarrilamiento de 12 tolvas cerealeras (de origen chino) de una formación de la empresa (hasta ahora estatal) Trenes Argentinos Cargas que se dirigía desde Basavilbaso hasta Puerto Ibicuy

Dicho accidente, se produjo cuando el tren circulaba entre las estaciones Enrique Carbó y Médanos de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

Al parecer, ya que la información no es nada oficial, el hecho se habría producido por el mal estado de la infraestructura de vía, ya que es muy común que por esa zona se produzcan, cada dos por tres, descarrilamientos.

Ya se encuentra trabajando personal de vía y obras para el encarrilamiento de los vehículos y la reparación (parche) de la infraestructura de vía.

Tren Patagónico: Invitan a un abrazo simbólico a la estación para defender el ferrocarril

Actualidad

Ante el anuncio del cese de actividades del Tren Patagónico que une Viedma con nuestra ciudad, surgió la preocupación de mucha gente. Aunque López, presidente de la empresa, aseguró que este gobierno tiene la firme intención de trabajar para continuar con el servicio, han surgido propuestas de parte de la comunidad.

Se cortará el recorrido desde el viernes 5 de enero hasta el 31 de marzo. Los pasajes habían sido vendidos con meses de anticipación y Tren Patagónico está devolviendo el dinero de los mismos.

El adquirir los tickets con tiempo significaba planificar las vacaciones para muchas familias, pero hay otro factor de relevancia: el servicio une, de manera económica, los diversos pueblos y ciudades de la Línea Sur con Bariloche.

Algunos manifiestan que con el dinero que les reintegrarán, no pueden adquirir otros boletos por los altos costos, por lo que quedará frustrado el plan de viajar.

Abrazo

Es por todo esto que un grupo de personas se están autoconvocando e invitan a la comunidad a un abrazo simbólico a todas las estaciones desde Viedma a Bariloche, para el día 29 de diciembre a las 18 horas, momento en el que se realizará el último recorrido.

“Sin banderas políticas, defendiendo el tren, pidiendo porque los nuevos funcionarios puedan rearmarlo, apoyemos al Tren Patagónico” manifiestan.

Por otro lado han lanzado una petición por medio de la página Change.org, exigiendo que el Estado mantenga el servicio. “Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, es imperativo que el Estado no cancele ningún servicio del tren patagónico (Viedma-Bariloche). Este transporte es vital para cientos de personas que han adquirido boletos con anticipación para disfrutar sus vacaciones. La cancelación del servicio dejaría a estas personas sin la posibilidad de disfrutar su tiempo libre, afectando tanto a individuos como a familias enteras”.

“Además, si se va a brindar el servicio en diciembre, exigimos que se extienda hasta marzo para cumplir con la obligación correspondiente. El Estado debe hacerse cargo y responder eficientemente por este servicio tan importante”, señalan.

“Según datos recientes (fuente: Ministerio de Transporte), cada año más de 10.000 pasajeros utilizan este medio durante estos meses. No podemos permitir que esta cifra significativa sea ignorada y dejada sin alternativas viables”, dicen.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitan la firma para exigir al nuevo presidente responsable del ferrocarril, Roberto López, mantener activo el servicio del Tren Patagónico durante los meses estivales y así garantizar unas vacaciones merecidas a todos los usuarios afectados.

Repercusiones

Ante el lamentable anuncio, fue aumentando la preocupación y tristeza. En las redes sociales cientos de historias cuentan un tren que desde Buenos Aires, llegaba hasta Bariloche hace muchos años. Aunque se trataba de un recorrido de horas inciertas, sin lugar a dudas la experiencia era inolvidable.

Muchos hicieron un “trabajito de hormigas” para lograr comprar con anticipación sus boletos, garantizando así un viaje familiar de vacaciones de verano, aunque ahora eso no será posible.

“Lamentablemente y luego de haber vendido todo, de manera arbitraria (cosa que se tiene que prever con anticipación), se toma esta decisión sin pensar, a mí manera de ver, en lo que uno deposita y no estoy hablando de dinero, sino de ilusiones, de programar durante todo el año de trabajo, sacrificio, y quedar nuevamente en el aire”, manifestó un usuario del tren.Por: Susana Alegría para ElCordillerano.com

España: La liberación del mercado de alta velocidad le roba ventas a las aerolíneas y genera una caída de tarifas

Exterior

Gracias a ello, el sector evidenció una caída de los precios de los pasajes de hasta un 65%.

La desregulación del servicio de alta velocidad, con la consecuente aparición en el mercado de empresas privadas que puso fin al monopolio histórico de Renfe, fue el disparador del negocio del sector y lo que permitió la caída de los precios de los billetes, hasta un 65%

La mejora sistemática de las tarifas se produjo durante los últimos dos años en los corredores donde la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) liberalizó la actividad, como ser el de Madrid-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Sur (Málaga, Sevilla, Córdoba), con un consecuente crecimiento de pasajeros.

El mercado ferroviario en España

Este nuevo escenario le permitió al sector ferroviario español arrebatarle pasajeros al de la aviación comercial. Por ejemplo, en el trayecto de alta velocidad de Madrid-Barcelona, los trenes se quedaron con el 80% de los pasajeros, en el de Madrid-Valencia, asciende hasta el 90% y en los trayectos entre la capital y Alicante, Málaga y Sevilla, sobrepasa el 75 %, de acuerdo a un informe distribuido por Trainline, la plataforma de venta de billetes de transporte.

La desregulación de la actividad, impulsada por ADIF, le abrió las puertas al mercado español a Iryo -bajo control del consorcio conformado por la empresa pública italiana Trenitalia (45%), Air Nostrum (31%) y Globalvía (24%)-, de Ouigo -del grupo estatal francés SNCF- y más reciente de la marca AVLO, la versión de bajo coste de Renfe.

La caída de precios en las tarifas

Las mismas son las que generaron la caída del precio medio en las tarifas comparado con la época en que Renfe gozaba del monopolio. De esta manera, el precio promedio en la ruta Madrid-Barcelona (la primera ruta en abrirse a la competencia), se ubicó a lo largo de 2023 en 35 euros, lo que equivale al 65% menos que en 2019, antes de la pandemia y un 22% menos que en 2021, cuando ingresaron a tallar las nuevas empresas.

A pesar de la presión inflacionaria, el resto de las rutas también evidenciaron precios a la baja. En la ruta Madrid-Valencia la tarifa tuvo un descenso del 44% durante este año (23 euros); la de Madrid-Alicante un 47% (29 euros); la de Madrid-Málaga descendió un 37% (44 euros), y los precios de las conexiones de Madrid con Sevilla y con Córdoba bajaron un 35% pagándose hasta los 42 y 37 euros de promedio, respectivamente.

Para los próximos años, Adif, operador responsable de la red ferroviaria, viene organizando una nueva liberalización para permitir el ingreso de nuevas empresas a los corredores ya liberalizados y, a la vez, abrir el juego a nuevas empresas para competir con Renfe en los corredores a Galicia, Mediterráneo y la conexión a Murcia.

Varios grupos locales y extranjeros ya manifestaron su interés en participar de ese nuevo esquema, como fue el caso de la empresa de ómnibus Alsa (líder en España) junto a la sevillana Eco Raíl (del grupo Magtel).

El ingreso de nuevos actores dispara algunos interrogantes sobre la rentabilidad futura en medio de una verdadera "guerra" de tarifas, al tiempo que mejorarán las conexiones de la alta velocidad con el resto de Europa, como se pudo vislumbrar en la segunda mitad de este año, con nuevas rutas a Marsella o Lyon (por citar solo un ejemplo) a tarifas de bajo coste si las compara con las del pasado inmediato.ElCronista.com

23 de diciembre de 2023

"Los trenes no se venden"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Eso era lo que cantaban en el día de ayer en horas de la tarde trabajadores ferroviarios y usuarios en el hall de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

El canto de protesta fue en rechazo de una eventual privatización de los ferrocarriles, según lo que dijo Milei antes de las elecciones y en lo que se avala tras del DNU del gobierno nacional.

Ayer en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca trabajadores ferroviarios cantando "Los trenes no se venden"

Los trabajadores ferroviarios y usuarios de la Línea Roca cantaban "Los trenes no se venden" consigna que se volverá a cantar en varias estaciones ferroviarias de ahora en más, como lucha contra la privatización que viene estudiando el gobierno de Milei.

Los ferroviarios advirtieron que una eventual privatización del servicio llevaría la situación a los años 90, con despidos y probable cierre de ramales y dejar sin medio de transporte ferroviario a varios pueblos del interior, que hoy volvieron a tener al tren nuevamente, y que antes estaban en vías de extinción. 

También, la protesta se extendió a la futura suba descomunal que se avecina por la quita de subsidios, encareciendo el boleto. El pasaje podría llegar a costar 800 pesos para un viaje punta a punta en el área del AMBA.

Tierra del Fuego: Furor por una nueva estación de tren en un lugar impensado de la Argentina

Trenes Turísticos

La construcción fue anunciada y estará lista en pocos meses. Furor por el efecto que puede tener para la provincia.

Una nueva estación de tren se construye en la Argentina, más precisamente en un punto turístico muy importante, y ya causa furor y emoción. La nueva parada significa un impulso importante para una provincia argentina y está previsto que comience a funcionar a mediados de 2024.

El Tren del Fin del Mundo confirmó el inicio de las labores para la edificación de la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego. Este plan, que ha sido desarrollado durante un extenso período, finalmente comenzó a pocos días de que termine el 2023, según informaron desde la web oficial del servicio. Su desarrollo significa un hito trascendente en el historial del servicio turístico y en el vínculo con el entorno natural de Tierra del Fuego.

La puesta en marcha de la construcción de la Estación Parque Nacional Tierra del Fuego representa una gran mejora para los usuarios del tren de turístico, uno de los más reconocidos en todo el mundo y utilizado cada año por visitantes nacionales y extranjeros. La estación proveerá áreas seguras y cubiertas, optimizando la llegada de los visitantes y les ofreciendo confort y refugio frente a las variables condiciones climáticas. Además, se añadió una nueva sección de baños, ampliando y mejorando la gama de servicios disponibles en la estación. De esa forma, se pone en valor y mejora la infraestructura del importante paraje austral, que ya era fundamental para la red del Tren del Fin del Mundo.

La Estación Parque Nacional, cuya inauguración está prevista para mediados de 2024, fortalecerá el vínculo entre el Tren del Fin del Mundo y el Parque Nacional Tierra del Fuego, proporcionando a los turistas una experiencia aún más enriquecedora y completa durante su travesía.

Qué es el Tren del Fin del Mundo

El Tren del fin del Mundo estuvo inactivo durante 40 años, hasta que fue reconstituido en 1994 y comenzó a ofrecer parte del histórico recorrido por el que se movía el conocido como "tren de los presos". La travesía histórica comenzaba en el presidio de Ushuaia, situado en el centro de la ciudad, y se dirigía hacia la pendiente del Monte Susana con el objetivo de obtener materiales esenciales, tales como madera y piedra, para llevar a cabo su construcción.

El actual recorrido turístico permite a los visitantes sumergirse en la historia de los reclusos que transitaban esos paisajes para talar madera y obtener recursos. Las vistas panorámicas incluyen varios puntos destacados, como el río Pipo, la cascada La Macarena, el famoso cementerio de árboles, el bosque de lengas y la posibilidad de llegar a sectores inaccesibles del Parque Nacional.

El encanto del Tren del Fin del Mundo también reside en sus pintorescas locomotoras a vapor y la elegancia de sus vagones, que ofrecen además muchas facilidades para el turismo, como sistemas de audio en siete idiomas diferentes y amplios ventanales para observar de la mejor manera el paisaje.

Tarifas del Tren del Fin del Mundo

Las tarifas del Tren del Fin del Mundo difieren de acuerdo a la clase elegida para viajar, la edad del pasajero y la nacionalidad del mismo. Las tarifas de enero a abril son las siguientes:

Clase Turista

Mayor de 13 Años

Nacional $24000

Internacional $29000

Menor de 4 a 12 Años

Nacional $12000

Internacional $14500

Infante de 0 a 3 Años

Nacional e Internacional $0

Jubilado Argentino $15000

Clase Premium

Mayor de 13 Años

Nacional e Internacional $70000

Menor de 4 a 12 Años

Nacional e Internacional $35000

Infante de 0 a 3 Años: Gratis


El subte será más caro a partir de Enero: De cuánto es el aumento y a qué valor trepará el boleto

Actualidad

La suba, que se implementará en dos tramos, forma parte del paquete de incrementos para distintos servicios que el Gobierno porteño propuso en octubre pasado, dentro de los que se encuentran la VTV, los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido

Tal como estaba previsto desde el pasado mes de octubre, cuando la administración de Horacio Rodríguez Larreta, por entonces jefe de Gobierno porteño, propuso diversos incrementos en algunos servicios, a partir de 2024 el boleto del subte será más caro. La suba del 56 por ciento, que se implementará en dos tramos, quedó confirmada este viernes, en el marco de la audiencia pública que fue convocada por las autoridades para analizar el nuevo cuadro tarifario.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) consultadas por Infobae precisaron que el aumento “está confirmado”, pero lo que resta definir es la fecha “específica” a partir de la cual comenzará a regir el nuevo valor del pasaje. “El primero va a ser en enero y el otro en febrero”, ratificaron sobre el desglose del incremento.

En rigor, la suba fue autorizada ayer por el GCBA. De hecho, forma parte del paquete de subas que prevé realizar la administración porteña, dentro de las que se encuentran también la Verificación Técnica Vehicular (VTV), los peajes de las autopistas urbanas y el estacionamiento medido.

De esta manera, el valor del pasaje del subte pasará de costar 80 a 110 pesos, mientras que en la segunda etapa trepará a los 125 pesos.

A principios de diciembre, el titular de Subterráneos Buenos Aires S.E. (SBASE), Manuel Alabuenas, explicó que las subas están vinculadas al objetivo de “prestar un servicio de máxima responsabilidad, con la máxima seguridad operativa y el máximo nivel de confort, como el usuario se merece, por eso es necesario compensar los incrementos de los costos de explotación”.

Durante la audiencia pública realizada este viernes, se explicó que los servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación.

Al respecto, desde el Gobierno porteño explicaron que hasta octubre el aumento generalizado de los precios “acumuló un 103,2%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un 138%”. En este contexto, aclararon que “en todos los casos se buscó actualizar las tarifas y equilibrar las variables intentando ocasionar el menor impacto posible en los usuarios”.

Los aumentos ya estaban previstos desde antes del traspaso de mando, puesto que desde la cartera de Transporte, bajo la gestión de Rodríguez Larreta, habían aclarado que “las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, con el fin de seguir garantizando el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

De la audiencia por los valores del pasaje del subte también participó Javier Altrudi, en representación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, quien además de hablar sobre la cuestión tarifaria, se refirió a la accesibilidad de los subterráneos para personas con problemas de movilidad. “Detectamos que el 10% de los medios mecánicos de ingreso y egreso presentan fallas a diario. En promedio, 17 ascensores y 24 escaleras de la red de subtes no funcionan diariamente”, precisó.InfoBae.com

22 de diciembre de 2023

La Fraternidad de YCRT en medio de una contradicción: incumplen la presencialidad plena, los trenes no circulan y no cumplen lo establecido en el CCT

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A 10 días de asunción del Presidente Milei y con ello la decisión de presencialidad plena en los empleados dependientes del Estado Nacional, los trabajadores de YCRT, área Río Gallegos, agrupados en La Fraternidad, continúan sin concurrir al Complejo Ferroportuario de Punta Loyola desde hace años lugar de prestación de servicios y los reclamos contra los ferroviarios  van más allá, por cuanto señalan que ni siquiera registran la asistencia en las oficinas de El Cano de esta capital.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer en relación a este sindicato que opera dentro de YCRT y quien en los últimos meses cursó una serie de requerimientos a la Intervención solicitando retribuciones y beneficios que cobran otros sectores en la empresa, los afiliados a La Fraternidad están comprendidos en un régimen previsional especial, con lo cual la ANSES les exige para su jubilación 30 años de antigüedad y 55 años de edad, sin observar si desarrollan tareas en forma efectiva de acuerdo a la función que informa la empresa YCRT (conductores de locomotoras, etc), en sus Certificaciones de Servicios Remuneraciones emitidas desde la oficina de Previsión Social a cargo de Carla Segura dependiente de la Gerencia de Administración de Recursos Humanos cuyo titular es Leandro Ruggeri.

Curiosamente en tiempos del concesionario YCRT S.A. que encabezó Sergio Tasseli, la Fraternidad creó la cooperativa Scalabrini Ortiz, siendo estos mismos trabajadores monotributistas y la ANSES consideró a sus servicios como régimen previsional común (30 años de servicios – 65 años de edad), sin que el sindicato haya dicho absolutamente nada al respecto.

Mucha exigencia, pocas obligaciones

OPI accedió al Listado de trenes Carboneros entre los años 2016 y 2023 y las Cartas de Porte correspondientes al despacho de las formaciones entre Río Turbio y Río Gallegos en la cual consta que en la última década registran 150 trenes de los cuales 131 figuran de acuerdo al siguiente detalles:

Año 2016: 5 trenes

Año 2017: 9 trenes

Año 2018: 32 trenes

Año 2019: 78 trenes

Año 2021: 7 trenes

Es decir que el periodo 2016/2023 a punto de culminar, tomando 264 días laborales por año (2.112 en 8 años), de todo ese tiempo en 1981 días no corrieron trenes.

Lo más grave es que la dotación involucrada es de unas 30 personas 63.360 jornales.

131 viajes x 8 horas x 2 conductores de locomotoras 262 jornales, 2.096 horas. 

Porcentualmente los operarios trabajaron el 3.03% de los días que les corresponde.

De acuerdo al detalle que poseemos y solo tomando el año 2019 en el que más trenes corrieron, un total de 78 formaciones y es el año donde mayor cantidad de personal se utilizó. Debemos señalar que en cada viaje van dos maquinistas, es decir que en 78 trenes se utilizan 156 maquinistas.

Baste decir que de la documentación observada, estos trabajadores son verdaderos privilegiados dentro de YCRT, con salarios que superan el millón de pesos por mes.

El 16 de noviembre 2023, publicamos un informe titulado La Fraternidad en YCRT pide (exige) siete beneficios como si estuviéramos en un país del primer mundo y ellos trabajando en una empresa superavitaria y full production. Allí, documentación mediante, comprobamos todos y cada uno de los pedidos (privilegios) que solicitó el gremio ferroviario, a la Intervención. (Agencia OPI Santa Cruz).

Coronel Brandsen: Chocaron un tren y un auto: Una víctima fatal

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Esta mañana, a la altura del feedlot, hubo un accidente que terminó con una mujer fallecida. El coche fue arrastrado unos 200 metros desde el lugar del impacto.

Este viernes, pasadas las 09:00 horas de la mañana, se registró un accidente fatal en el cruce de las vías del ferrocarril y ruta 29, km 4, precisamente en la zona del feedlot. Un Ford Taunus de color blanco fue impactado por el servicio de la Línea Roca que viajaba desde Chascomús hacia Alejandro Korn; el vehículo de menor porte recibió el choque de lleno en la mitad de la carrocería y fue arrastrado unos 200 metros desde el lugar del impacto.

Si bien las causas se tratan de establecer, testigos oculares aseguran que la visibilidad no es buena por el largo de los pastizales. Los operarios de Trenes Argentinos Operaciones que iban en la locomotora aseguraron que hicieron uso de la bocina con antelación pero que el auto procedió a cruzar desde el campo hacia la ruta, quedando apostado en la vía descendente con sentido a Brandsen.

Tras el accidente, personal de Policía Comunal y Bomberos Voluntarios se hicieron presentes en el lugar para realizar las tareas de rescate y está en materia de investigación confirmar si fue un accidente o un suicidio. A su vez, se esperaba el arribo de Policía Científica para recabar más datos.

La víctima, de 39 años de edad fue trasladada al Hospital Municipal y se constató su fallecimiento a pesar de las tareas de reanimación realizadas por el personal médico. Al parecer, tendría domicilio en Guernica.InfoBransen.com

Descarrilamiento y saqueo de otro tren en Santa Fe: Qué pasó con el Plan Circunvalar

Actualidad

El mega proyecto millonario para retirar el ferrocarril que atraviesa la ciudad nunca se terminó. Hace un mes atacaron otro tren en barrio Santa Rosa de Lima. La locomotora terminó a centímetros de una vivienda.

El descarrilamiento intencional y posterior saqueo de un tren cargado de cereales de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) ocurrido hace un mes atrás en barrio Santa Rosa de Lima deja en evidencia una vez más la obra inconclusa del Plan Circunvalar, a través de la cual se pretende que el ferrocarril deje de atravesar la ciudad de Santa Fe y se eviten así este tipo de problemas, entre otros.

El último descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas ocurrió el 20 de Noviembre pasado, en barrio Santa Rosa de Lima, a la altura de la intersección de las vías con calle Moreno. En esta oportunidad lograron descarrillar intencionalmente la locomotora N.º 9795 y cuatro de los 68 vagones, y robaron parte de su carga (siete vagones cargados de maíz y soja). Además, la máquina tumbada en el suelo terminó a centímetros de una vivienda.

El hecho no fue el primero. En los últimos años los descarrilamientos intencionales y saqueos, y los accidentales, son moneda corriente en la ciudad de Santa Fe. Los últimos tres casos ocurrieron en noviembre de 2019 en barrio La Lona, ese mismo mes pero de 2018 en Santa Rosa de Lima y en septiembre de ese año en barrio Candioti. La lista es larga y los casos se suceden en el tiempo.

Un plan para sacar el tren

Con la intención de evitar el paso del tren de cargas por el corazón de la capital provincial el gobierno nacional, a través de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en marcha el Plan Circunvalar Santa Fe. La iniciativa busca que el tren rodee la ciudad de Santa Fe -y otras- para evitar accidentes y otras situaciones conflictivas como los robos y demoras en el tránsito urbano, mejorando la calidad de vida de las personas. Esto optimizará además la operación ferroviaria de cargas.

Para ello el Estado comenzó la construcción de una nueva traza ferroviaria para el Belgrano Cargas, en tres tramos. Una obra que implica 60,409 km de vía nueva y renovada. Son 20 km de vías nuevas y la renovación de 44 km de vías sobre trazas existentes que no están operativas. También se planificó la construcción de un nuevo puente de 900 metros sobre el río Salado. Y tres puentes viales en los cruces con las rutas 70, 11 y 4, más 53 alcantarillas.

Ventajas

En la actualidad, las formaciones de la empresa estatal (hasta ahora) Trenes Argentinos Cargas atraviesa la ciudad de Santa Fe en su viaje hasta Timbúes. Ingresa por el norte de la ciudad, cruza 61 pasos a nivel, y sale por la zona de la Estación Mitre. Son dos trenes por día, con 40 vagones que viajan a 20 km/h durante 10 horas.

Con el Circunvalar el tren de cargas pasará entre 8 y 10 trenes por día por fuera de la ciudad, con 60 a 100 vagones -con capacidad de 22 toneladas por eje- que viajarán a 65 km/h durante 2.30 horas. Esto redunda en un mejoramiento logístico del 30%. Va a ir por fuera de Laguna Paiva, pasando por las localidades de Candioti y Empalme San Carlos, llegando a Santo Tomé.

Problemas

La primera proyección era llegar a realizar las pruebas de carga de la obra del Circunvalar en julio del 2024. Pero el avance tuvo problemas. Es que no escapó a la realidad inflacionaria nacional. Así las cosas, la obra fue paralizada en abril por falta de fondos que la Nación debía girar a la Provincia, a través de un acuerdo con China. En los frentes de obra hubo despidos y licitaciones que no prosperaron. Fuentes del Gobierno Nacional consultadas por El Litoral informaron que la obra quedó en un 50 por ciento de ejecución.

Ni bien asumió Javier Milei, el nuevo gobierno nacional anunció el 10 de diciembre que las obras públicas que estaban en marcha se terminarán. También dijo que no habrá financiamiento del Estado para obras nuevas. En la Municipalidad de Santa Fe, la nueva gestión del intendente Juan Pablo Poletti sólo sabe que la obra está paralizada por falta de fondos nacionales.

En ese contexto, hasta el momento es incierto el futuro del Circunvalar Santa Fe. Se desconocen plazos y metodologías para que la obra se termine. Mientras tanto, el tren continúa atravesando la ciudad de Santa Fe. Y en ocasiones como la del mes pasado, es descarrilado y saqueado.ElLitoral.com