17 de febrero de 2022

Jujuy: Firma de Acta de Inicio de Obra y Puesta en Valor de la estación Volcán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que con la firma del Acta de Inicio de Obra, el mandatario provincial, Gerardo Morales y el Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, marcaron los trabajos de la estación ferroviaria, con una inversión mayor a los $70 millones.

La obra enmarcada en el Programa nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos”, prevé dársena de ascenso y descenso, espacio destinado para la venta de artesanías, mejora de sanitarios, luminaria, estacionamiento, proveeduría y cartelería, que se inician a partir de la rúbrica de acta efectuada en Volcán.

Estación Volcán (Provincia de Jujuy) del Ramal C de la Línea Belgrano

Al respecto, Morales sostuvo que "esta obra es un hito" que se enmarca en "el sueño de recuperar el tren de pasajeros desde Volcán a Tilcara en una primera etapa, hasta totalizar 300 Km entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca".

Enfatizó que "estamos ante una inversión estratégica para los ferrocarriles argentinos, porque esta vía nos conectará con redes ferroviarias de Bolivia".

Continuó señalando, que "por estas vías circulará un tren turístico en una primera fase, para lo cual el 1 de abril comenzaremos las obras correspondientes entre Volcán y Tilcara con una extensión de 43 Km, con financiamiento del Gobierno de la Provincia" y resaltó que "a ello se sumará la recuperación de las estaciones, poniendo en valor a todas las localidades de la zona". 

(izq.) Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens - (der.) Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales 

"Este año será intenso con miras a recuperar nuestro querido tren", aseveró. En otro orden, Morales exteriorizó su satisfacción por "el trabajo que compartimos con el ministro Lammens a favor del desarrollo turístico" y, en este sentido, celebró las políticas de promoción del sector turístico, entre ellas Previaje y 50 Destinos, "programa que se sostiene en una idea federal y sin ningún tipo de discriminación, incluyendo a todas las provincias, por eso nos sentimos parte de este proyecto", acotó el gobernador. 

A su turno, Lammens reivindicó la decisión de "dotar de infraestructura turística a todo el país" para lo cual "diseñamos diversas herramientas para sostener al sector de cara a una de las crisis más importantes de la historia, como fue la pandemia de coronavirus". Puntualizó que "lo que se está viviendo en estos momentos en Jujuy, también está ocurriendo en el resto del país, con más del 90% de ocupación, configurando el mejor enero de la historia en materia de actividad turística". 

Asimismo, planteó el desafío de “revertir años de atraso turístico en Argentina”, abordando esta problemática desde la promoción y las inversiones en infraestructura. “50 Destinos es un programa que asigna recursos igualitariamente entre las 24 provincias para hacer obras”, señaló el ministro y resaltó que “con todo lo que estamos haciendo serán más jujeños y jujeñas que encontrarán un futuro en el turismo”. 

El tren de pasajeros a Retiro vendió en Enero el récord de tickets de los últimos 15 años

Actualidad

Se compraron 23.646. El trayecto completo cuesta 330 pesos. Preparan un segundo servicio diario y en abril reducir el tiempo de viaje a seis horas

La venta de pasajes del tren Rosario-Retiro tuvo una suba interanual del 29,4 por ciento. Así lo reflejan los datos estadísticos oficiales, en los que se percibe un fuerte repunte pese a los meses inactivos del inicio de la pandemia. Si en noviembre se habían vendido más de 20 mil tickets, ya para el mes pasado de este 2022 la cifra llegó al récord de 23.646. Todo ello pese a las 8 horas y 15 minutos de tiempo de viaje, pero con un precio de butaca de unos 300 pesos que contrastan con los 2.600 necesarios para subirse a un colectivo de larga distancia. Para abril, Trenes Argentinos reducirá los tiempos de viaje a 6 horas para luego estabilizar el servicio en 5 horas.

Datos oficiales de Trenes Argentinos Operaciones indican que en enero del año pasado los boletos vendidos fueron 18.266, para febrero 17.392; pero marzo repuntó con 19.045 y abril con 13.672. En mayo fueron 9.707, junio 11.826, las vacaciones de invierno treparon a 19.025, agosto con 19.338, septiembre 18.997, octubre 22.981 y noviembre el pico más alto del 2021, con 23.070 tickets. En diciembre se cerró con 22.394 viajes.

Una tendencia que para enero de este 2022 ya registró un pico máximo de 23.646 boletos, récord histórico desde 2007. En rigor, desde 2018 se perforó la barrera de los 10 mil pasajes en una tendencia sostenida al alza durante todo 2019 con más de 15 mil, hasta la abrupta caída en pandemia. Sin embargo, este repunte muestra signos evidentes de recuperación.

La Capital dialogó en profundidad con el gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones, Iván Kildoff. “Nuestro sistema de ventas nos da un promedio diario de 700 a 800 pasajes entre Retiro y Rosario. La capacidad del tren es de 360 butacas, más los viajeros que se suben en paradas intermedias como San Pedro, Zárate, Lima y Arroyo Seco, donde hay una rotación de unos 120 asientos.

A la hora de explicar el fenómeno de este marcado repunte, el funcionario lo atribuyó en gran medida al valor del pasaje. Unos 330 pesos el tramo completo, pero con segmentos de 60 a 90 pesos. “Un factor de inclusión social que explica en gran medida los 23 mil viajes de enero”, destacó Kildoff, “y pese a los 8 horas y 15 minutos entre Rosario y Retiro”.

Vía libre

En cuanto a la operatividad, La Capital ya informó que el gobierno nacional acordó con la concesionaria NCA (transporte de cargas) extinguir su contrato y de este modo permitir que el Estado comience a operar desde Zárate hasta Coronel Aguirre en un plazo estimado para el mes que viene.

“Con estas facultades entendemos que podemos bajar un 20 por ciento el tiempo de viaje, haciendo un trabajo en las vías y en los cruces con el propósito de reducir hasta dos horas el trayecto y apuntamos como primer objetivo que en abril se pueda conectar Rosario con Buenos Aires en 6 horas y luego llegar a un tiempo promedio de 5 horas”, estimó el directivo ferroviario que aclaró: “La seguridad en las vías es el motor para mejorar la velocidad y así achicar los tiempos que demanda este viaje”.

En estos momentos se está trabajando en las barreras automáticas (que el Estado compró, e instaló pero nunca operó). En San Nicolás, Lima, Alsina y Baradero se están acondicionando las primeras 8 sobre 35, lo que permitiría reducir 4 minutos de viaje por cada barrera activa.

Las barreras se colocaron en 2016, pero se fueron vandalizando por la falta de uso. Ahora, con insumos importados habrá que hacer un diagnóstico integral y luego ir reparando los equipos.

“La realidad es que para abril estimamos se produciría la reducción a 6 horas, y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar a 5 horas a lo largo del año”, destacó Kildoff.

La promoción del transporte de pasajeros por vías férreas obedece a una mirada social que permitirá mayor conectividad en sectores trabajadores, obreros y estudiantes.

Segundo servicio

Desde Trenes Argentinos aspiran a concretar a lo largo de 2022 la puesta en marcha de la segunda frecuencia Rosario-Retiro. Para ello se están proyectando compras de material rodante en unas formaciones que están en los talleres de Victoria (Buenos Aires) de la firma Talgo (española). Ya desembarcaron ingenieros españoles con el fin de hacer un informe y luego ponerlos en funcionamiento. “Esta formación es la que se agregará a la segunda frecuencia en Rosario en el transcurso del año”, destacó el funcionario.

Prueba piloto en marzo para el servicio a Cañada

El tan promocionado servicio que unirá Cañada de Gómez con Rosario, con características de tren local, avanza a paso firme. Y si bien se dilataron los plazos iniciales, ahora se anuncia un viaje de prueba y puesta a punto para marzo.

Las tareas en el obrador de San Jerónimo ya están en marcha con el fin de restablecer el servicio. “Tendremos hacia fin de mes o comienzos de marzo la prueba piloto con el fin de medir los tiempos de viaje. Es un servicio que dará la línea Mitre”, dijo el titular de esta troncal, Iván Kildoff.

Se estima que el boleto podría costar por encima de los 50 pesos y según aclaró el funcionario “recién con la prueba que se haga vamos a determinar cuándo se pondrá oficialmente en marcha”.

Hoy este recorrido ferroviario demorará unas 2 horas y media pero se apunta a reducirlo una hora.

El retorno del servicio de cercanía de los trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez se dará después de 44 años y contará, en un principio, con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.LaCapitaldeRosario.com

Cuando se quiere, se puede. Los trabajos no se hacen sentados en cómodas oficinas y por zoom

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de tantas notas publicadas en Crónica Ferroviaria denunciando la falta de interés de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda y del abandono del que estaba sumido el Taller Paraná (Entre Ríos) y los coches motores que en él descansan, al parecer se acordaron que existía dicho lugar y ahora están tomando cartas en el asunto para ir subsanando los graves problemas que tiene esa base de mantenimiento.

Coche motor Materfer Nro. 004 que en él se está trabajando para ponerlo próximamente en servicio
El Ejército Argentino ayudando a la instalación de la Garita de Seguridad

Nos informan que el domingo pasado llegaron a la Regional Paraná personal de Material Rodante y de Seguridad de la empresa estatal ferroviaria donde trajeron repuestos, materiales, herramientas y una cabina de seguridad para la vigilancia del predio.

Necesaria garita de seguridad que de ahora en mas vigilará que no se cometan robos de material ferroviario como es una costumbre desde hace años en la playa de Paraná (Entre Ríos)

Durante el día de ayer, y después de los materiales recibidos, los técnicos que trabajan en dicha regional ya pusieron en funcionamiento al coche motor Materfer Nro. 004, y en días más, estará prestando servicio de pasajeros en el regional Paraná a Colonia Avellaneda.

Con trabajo y apoyo logístico constante cuando se necesita, se pueden hacer rápido las cosas, las labores no se hacen sentados en cómodas oficinas y por zoom, sino en el lugar que corresponde.

Ahora, queda que la empresa Trenes Argentinos Operaciones escuche de una vez por todas el clamor de los usuarios de ese tren regional que desde hace tiempo vienen solicitando el cambio de horario en los servicios que hoy no le sirven a nadie. Por Crónica Ferroviaria muchas veces publicamos el por qué no le sirven a nadie, esperamos que desde la empresa estatal ferroviaria hayan tomado debida nota. 

Como dijo un gran personaje de la política contemporánea argentina: "El que quiera conducir con éxito tiene que exponerse; el que quiere éxitos mediocres, que no se exponga nunca; y si no quiere cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada" 

Llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama Licitación Privada Nro. 17/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Chinas

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Locomotora Diésel CRRC modelo CDD6a1 

Monto Estimado: U$S 345.600,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Locomotora diésel CRRC modelo CDD5-A1 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 4 de Marzo de 2022 (inclusive) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 3 de Marzo 2022 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 10 de Marzo de 2022, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 10 de Marzo de 2022, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Bolivia: Estación Río Mulato es centro de distribución de vagones y mantenimiento de locomotoras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferroviaria Andina de Bolivia informa que la estación de Río Mulato une el ramal Potosí con la vía troncal de la red occidental. 


Es el centro de distribución de vagones donde cuentan con un equipo de trabajo de más de 10 ferroviarios, una cómoda casa de pernocte para el personal y un Depósito de locomotoras para el mantenimiento de las máquinas.

España: Más de 28.000 mujeres se postulan para ser maquinistas de Renfe en Arabia Saudí

Exterior

Es la primera vez en la historia del país que la mujer saudí va a tener acceso a esta profesión

Más de 28.000 candidatas de nacionalidad saudí se han inscrito en solo un mes en las pruebas de selección puestas en marcha por la sucursal de Renfe en Arabia Saudí para la contratación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión.

Las elegidas conducirán el tren que une las ciudades santas de La Meca y Medina, el primero de alta velocidad que se construye en Oriente Próximo.

De las inscritas, más de la mitad han superado la primera prueba de actitud, realizada online, en la que se valoraba principalmente el expediente académico y el nivel de inglés, según ha informado Renfe. Las edades de las candidatas presentadas a este proceso, que comenzó el pasado 2 de enero, oscilan entre los 22 y los 30 años.

A las inicialmente admitidas les esperan más pruebas y una entrevista personal, tras de las cuales, comenzará para las seleccionadas un periodo de formación de algo menos de un año, en las instalaciones que el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina tiene en el Centro de Operaciones de la Línea (OCC).

Está previsto que esta formación, que será remunerada, arranque en torno al próximo 15 de marzo, y consistirá en clases teóricas y prácticas, por parte de personal íntegramente de Renfe.

Más de 130 maquinistas locales formados

Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, más de 80 maquinistas locales han sido formados por Renfe, y otros 50 se encuentran en periodo de formación. 

Adicionalmente, la filial de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 400 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones. 

En total, en estos momentos la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.ElPeriódico.com

16 de febrero de 2022

Nueva reunión clave para la recuperación de los ferrocarriles en Mendoza

Actualidad

El proyecto que impulsa el diputado Jorge Difonso, que incluye una traza de 900 kilómetros de vías, y la recuperación de espacios a urbanizar y reutilizar, fue motivo de un encuentro con autoridades nacionales y representantes de una de las administradoras de servicios

Ayer se realizó una nueva reunión para el tratamiento del proyecto de recuperación de los ferrocarriles en Mendoza, que impulsa el diputado provincial Jorge Difonso (UP-FR). De la misma tomaron parte el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, junto a las autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, en el salón azul de la Legislatura, y si objetivo fue dar nuevo impulso a la iniciativa del legislador, que ya fue aprobada por sus pares a nivel provincial.

El proyecto de Difonso fue avalado por la Legislatura el año pasado, y consiste en un Master Plan que incluye la actividad comercial, de viviendas y turística para todas las regiones de la provincia que se desarrollará alrededor de las estaciones de ferrocarril. 

Ante la ausencia obligada de Difonso por cuestiones personales, llevó la voz cantante del proyecto el legislador Mauricio Torres, quien dialogó con la 91.7 una vez concluido el encuentro: “Terminamos hoy al mediodía una reunión con Martín Marinucci. Por razones de dominio público Jorge (Difonso) no pudo estar, así que estuvo la intendente de Realicó, Walther Marcolini (intendente de General Alvear) por zoom, varios intendentes que integran el consorcio Unión Pacífico, que estamos atrás de todo este proyecto global de recuperar el ferrocarril”.

Claro que el proyecto en estudio contiene muchas más obras que solo la circulación de las formaciones por las vías. Al respecto, el diputado resaltó: “No es solo recuperar el ferrocarril de cargas y transporte de pasajero, se busca poner en valor todos los lugares donde pase el ferrocarril, hasta turísticamente”, y explicó: “Hay muchas partes de vía que van bordeando la Ruta 40, que tienen la posibilidad de un valor turístico impresionante”.

Torres recordó aquel tiempo en que, en su localidad, San Carlos, todavía podían verse los trenes de cargas, hace tres décadas, y sumó a la reflexión los sucesos recientemente vividos en el Paso Internacional Cristo Redentor, diciendo que la puesta en marcha “nos podría evitar los 3.000 camiones que tuvimos varados en la provincia”.

Como se dijo al principio, el proyecto es mucho más que vagones sobre las vías, y el legislador resaltó que la idea es ir acompañado de un desarrollo comercial, la posibilidad de recuperar pueblos que estaban prácticamente desaparecidos, “por ejemplo, Cacheuta, donde viven todos del hotel o de las Termas, de algo de turismo; Eugenio Bustos, pueblos de la provincia que vuelvan a tomar impulso, tener vida y, sobre todo, también para el transporte de carga, de productos regionales”, y citó un caso: “San Carlos, por ejemplo, tiene un convenio con el puerto de San Lorenzo, donde a través de ese puerto puede ser una salida”, y también resaltó que la vuelta de los servicios ferroviarios significaría un “abaratamiento de fletes, influiría de forma muy positiva en la economía del departamento, o de la región”.

Yendo al balance de lo que dejó la reunión con la autoridad nacional en materia de trenes, indicó: “Es muy positivo. Hemos quedado en una formación pronta de una mesa técnica, para ver el desarrollo que va a tener proyecto y empezar a buscar ya financiamiento”.

En cuanto a los plazos, destacó: “Ahí el consorcio de Unión Pacífico tiene un plan quinquenal. Primero, hay una parte de recuperación por esta mesa técnica, después una parte que tiene que ver con los terrenos, por parte de los municipios. Ver en qué situaciones están luego del relevamiento de las vías. Yo creo que es un proceso largo, pero hay que empezarlo dando pasos firmes, porque si no queda en la ilusión. Este proyecto genera expectativa de trabajo, de mano de obra, entonces no hay que jugar con esa falsa expectativas”, concluyó.ElCiudadano.com

Maturano: "Los trenes de la Línea Sarmiento funcionan por La Fraternidad"

Gremiales

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, remarcó hoy que, gracias al accionar de ese gremio, los trenes de la línea Sarmiento están funcionando a pesar de la convocatoria al paro de Rubén "Pollo" Sobrero, referente opositor por la Seccional Oeste de la conducción oficial de la Unión Ferroviaria (UF).

"Nosotros no estamos de paro. Los trenes circulan porque 'los fraternales' tomamos servicio y somos los que garantizamos que se corran. Hoy el Sarmiento funciona gracias a la labor de nuestros afiliados", argumentó Maturano a través de un comunicado.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes)

Sostuvo que las medidas de fuerza anunciadas por la Unión Ferroviaria Seccional Oeste "no comprometen el accionar orgánico e institucional de La Fraternidad", que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, y que "dirige los servicios en todas las líneas ferroviarias del país".

El Ministerio de Transporte puso a disposición micros que salen desde Bartolomé Mitre y Pueyrredón, en el barrio porteño de Once, para descomprimir la saturación de la línea ferroviaria que transporta a diario 250 mil pasajeros y que hoy funciona con veinte minutos de demora frente a los cinco minutos de espera habituales.

La medida de fuerza de 24 horas anunciada por la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la UF en el Sarmiento se convocó para "exigir" que la empresa Trenes Argentinos garantice la continuidad de "los protocolos sanitarios" por la pandemia de coronavirus.

Desde la empresa Trenes Argentinos se había anunciado que las formaciones no circularían a partir de la medianoche del miércoles, por "llevarse a cabo un paro en reclamo por descuentos en las remuneraciones a empleados que se autoaislaron por ser contactos estrechos de Covid-19".

La firma consideró en un comunicado que "la legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con "algún caso positivo de coronavirus", por lo que consideró que el reclamo ejercido por la Lista Bordó de Sobrero "no posee ningún sustento reglamentario".Ámbito.com

Neuquén: Piden la extensión del Tren del Valle hasta estación Chichinales

Actualidad

El legislador provincial Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos) a través de un Proyecto de Comunicación solicitó al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, la puesta en marcha de la extensión del recorrido del TREN DEL VALLE, desde Cipolletti hasta la localidad de Chichinales.

Las diferentes líneas fundadas en la Patagonia siempre tuvieron como objetivo lograr una comunicación interna, la salida de los productos cordilleranos por los puertos de la Patagonia y la inclusión al sistema ferroviario nacional.

“En la Legislatura de Río Negro, se encuentra vigente la comisión "TREN DEL VALLE", pero aún no se ha constituido durante la presente gestión de gobierno” expresó Montecino Odarda.

Durante el año 2020, el ex Ministro de Transporte Mario Meoni, junto al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inauguraron la extensión del ramal hasta la ciudad de Plottier.

El regreso del tren entre Neuquén y Plottier pasó de ser un viejo sueño que parecía imposible de lograr, hasta convertirse en una realidad para los habitantes de dichas ciudades neuquinas si no, también, para quienes viven en las localidades que abarcara el recorrido.

Finalmente, el joven parlamentario agregó que “El rescate del tren simboliza para todos los argentinos la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin, devolverle su destino social.”.NoticiasNeuquén.com

La Trochita recibió más de 1.000 pasajeros durante el fin de semana

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" recibió la visita del ganador de La Voz Argentina, Francisco Benítez y la reconocida banda "La Beriso".

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco a través de la Unidad Ejecutora Provincial, realizó una propuesta de un servicio especial de "La Trochita" durante la fiesta del Tren a Vapor en El Maitén.

En ese marco, se programaron salidas del tren los días sábado y domingo por un valor de $1.500, donde además de la atractiva propuesta uno de los recorridos  contó con la presencia de Francisco Benítez, el ganador del ciclo La Voz Argentina 2021.

Por otra parte, el día Domingo pasado hubo un servicio a la noche para el turismo presente y parte del staff de la banda La Beriso estuvieron en el tren para efectuar el recorrido.

Francisco Benítez, el ganador del ciclo La Voz Argentina 2021.

Viajes y visitas estelares

Respecto de la propuesta, el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz dijo que "se  hicieron numerosas salidas del viernes al domingo a partir del mediodía con el propósito de que todos los turistas que se hicieron eco y acompañaron la fiesta pudieran  hacer uso de este servicio".

Para ello, "se accedió al servicio que tenía  un costo de 1500 pesos, en que  más de 1000 turistas hicieron su viaje en el tren".

"Entre los datos de color destacamos la presencia de Francisco Benítez que es el ganador del programa La Voz Argentina  del año pasado donde todos tuvimos el placer de que el viajara en La Trochita y cante arriba del tren para el deleite de los pasajeros".

Asimismo Muñoz valoró "la tarea del personal que fue excelente, tanto de Esquel como de El Maitén para poder obtener tan buenos resultados. Las locomotoras se pusieron en marcha durante todo el fin de semana sobre todo en el marco de esta fiesta tan importante para la Comarca  y por el centenario de La Trochita".

Trabajos de reperfilado de ruedas en Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) el equipo de tornería pesada realiza trabajos de reperfilado de ruedas.




Dichos trabajos se realizan mediante el torno Rafamet que se encuentra actualmente en proceso de ser modernizado.

Prosigue sin interrupción la obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las obras de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe que se iniciaron ya hace unos meses, avanzan hasta el momento sin inconvenientes. 

En un vídeo realizado por la empresa constructora SABAVISA S.A. muestra los trabajos de destape para la nueva traza ferroviaria.

Estas obras, una vez finalizadas, permitirán incrementar el paso de varias formaciones por día circunvalando la ciudad de Santa Fe, para así evitar la gran cantidad de pasos a nivel que hay dentro de dicha ciudad.

Esta obra ferroviaria representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 Km. nuevos de vías y la modernización de otros 45 km. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 4, 11 y 70 para cruces a distinto nivel.

Reunión del presidente de Trenes Argentinos Operaciones con Intendente Municipal de San Carlos (Mendoza) por proyecto tren del Valle de Uco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró la reunión entre el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Intendente de la Municipalidad de San Carlos (Provincia de Mendoza) donde juntos recorrieron las instalaciones de las estaciones La Consulta y Eugenio Bustos que se encuentran ubicadas en el ex ramal 43 del Ferrocarril General San Martín que iba de Mendoza hasta Eugenio Bustos.


"En el marco de nuestro Plan Federal Ferroviario, avanzamos en el desarrollo de los trenes de cercanía, el cual tenemos proyectado que el Valle de Uco vuelva a tener después de 30 años, un tren de pasajeros", expresó el presidente de las empresas estatales ferroviarias.

Por último, dijo que "llevaremos adelante el relevamiento del estado de las vías, puentes y alcantarillas, para conocer así la factibilidad de la misma".

FerroExpreso Pampeano: De Argentina para el mundo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. informa que "hoy celebramos el día Internacional de la logística. En esta fecha queremos destacar que durante el año 2021 se logró transportar un total de 4.388.000 toneladas, obteniendo así un aumento del 16% con respecto al año anterior. Esto se convierte en un nuevo récord para nuestra compañía".

Por último, en su comunicado expresan que "estamos orgullosos de conectar a nuestro país con el mundo, permitiendo también disminuir la huella de carbono cómo así también los costos para que nuestros clientes tengan mejor competitividad; los principales destinos hacia donde se direccionaron las cargas tales como Maíz, Soja, Trigo, Cebada, Pellets, Malta, Aceite, Fertilizantes y Contenedores fueron Brasil, Vietnam, China, Corea del Sur, Malasia, A. Saudita, Egipto, entre otros".

Chile: La empresa FEPASA se encuentra capacitando a los futuros conductores de locomotoras

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FEPASA informa que uno de los grandes desafíos que debieron enfrentar sus colaboradores, fue el uso de una plataforma virtual, y revisar temas puntuales en terreno, con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia. 

Los alumnos ya se encuentran preparados y próximos a rendir su examen ante la Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile  para luego continuar con la parte práctica.

España: Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a cerca de 1.000 nuevos trabajadores de conducción y operador comercial

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe de España publicó en el día de hoy las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2022, que permitirá incorporar a cerca de 1.000 nuevos trabajadores en los ámbitos de conducción y operador comercial de la compañía.

En concreto, se convocan 600 plazas de maquinistas (Conductores de trenes), de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes; 150 correspondientes a cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Asimismo, la OPE contempla la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales N2 (300 de ámbito estatal y 75 para Cataluña), lo que supone 70 plazas más que la oferta de empleo de 2021.

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe y los aspirantes deberán reunir, a 27 de febrero de 2022, los requisitos específicos detallados en la convocatoria, que se puede encontrar a partir de mañana en la web de Renfe: www.renfe.com

15 de febrero de 2022

Ministro de Transporte de la Nación encabezó reunión de trabajo con el nuevo presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó hoy una reunión de trabajo con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el secretario de gestión de transporte, Diego Giuliano; el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano y el secretario general de La Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con quienes analizó las distintas políticas que se están llevando adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, felicitó a Damián Contreras, nuevo presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), sobre la cual afirmó que se trata de “una empresa que fue pensada para la coordinación del sistema ferroviario y de todas sus empresas, conteniendo a los trabajadores en el diseño de las políticas ferroviarias”. Además, destacó que es el ámbito de "generación de mesas de discusión, de debate, de consenso, para el diseño de un sistema de transporte ferroviario integral, que incluye el transporte de pasajeros y de carga, contemplando los nuevos desafíos que nos presenta el sistema”.

Durante el encuentro, Guerrera destacó el rol de FASE como articulador y coordinador del sistema y el funcionamiento de las distintas mesas de trabajo, mediante las cuales se avanzó en proyectos tales como pasos a distinto nivel prioritarios a construir en el AMBA o la incorporación, por primera vez, de indicadores al Informe de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

A su vez, el flamante Presidente de FASE afirmó que "es una responsabilidad muy grande la que nos ha encomendado y delegado el Ministro de Transporte Alexis Guerrera." Sobre el rol de FASE, Damián Contreras reforzó "la importancia que tiene para que el sistema ferroviario pueda ser el articulador de las propuesta de los distintos sectores, para seguir adelante con el Plan de Modernización del transporte ferroviario y recobrar, junto con los actores gremiales y las escuelas ferroviarias, el proyecto que nos incluya para los próximos 15/20 años con un sistema integral, que pueda convivir con el resto del transporte público y de cargas para el futuro de nuestro país."

En la reunión también analizaron la importancia para el sistema del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que tiene como objetivo generar proyectos especiales, asistencia técnica, así como también iniciativas que promuevan la mejora constante del sistema y el fomento de la industria nacional. Durante el 2021, el CENADIF realizó 54 pruebas de freno en las líneas del AMBA, también para los vagones de Trenes Argentinos Cargas y seleccionó a quienes fabricarán un prototipo de pantógrafo desarrollado por el propio CENADIF, entre otras grandes iniciativas para el sistema. Asimismo, se remarcó la importancia de profundizar en una agenda de género, en línea con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional.

Del encuentro también participaron el subsecretario de transporte, Agustín Special; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; la directora titular de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayollos; los directores suplentes de Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo y Fernando Helguera; y el gerente general administrativo de Trenes Argentinos Operaciones, José Paesani.

Trenes Argentinos Operaciones dice haber vendido 400 mil pasajes a Mar del Plata. Si tuvieran más frecuencias podrían ser muchos más

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informaba que desde Noviembre de 2021 hasta Marzo de 2022 lleva vendidos más de 400 mil pasajes entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca.

Con solamente tres frecuencias diarias en época de verano en ambos sentidos pudo llegar a esa cifra. Pero, la pregunta de rigor es: ¿qué hubiese pasado si al menos se le agregaban a los itinerarios, aunque sea, dos trenes más?. Seguramente, el resultado final hubiese sido otro, ya que hubo una gran demanda debido a varios motivos, pero la principal es el valor del boleto que en ferrocarril en Clase Pullman sale $795,00 contra $3.400 que cobra una empresa de ómnibus en semi cama.

Hoy llegar a los 11 servicios diarios que había en la década de los 90 con la empresa provincial Ferrobaires (donde había que agregar los días viernes un servicio más) y cuyas formaciones partían, a veces, con más de 15 vehículos, hoy por hoy es una verdadera utopía.

Por muchos motivos, pero la principal es que no alcanza el material rodante y tractivo que se compró a la República Popular de China, ya que el número de 220 vehículos y 20 locomotoras quedó muy corto, pues ese número hay que repartirlo también a los servicios de larga distancia de las otras líneas ferroviarias que también tienen su alta demanda. 

Otro motivo, es el faltante de repuestos para poder reparar los casi 40 coches y un sin número de locomotoras que están paradas desde hace ya varios años, ya que desde el 2018 que no se traía desde China el material faltante para poner en circulación. Recién el mes pasado la empresa estatal ferroviaria comenzó a recibir los contenedores para poder ir recuperando vehículos.

Pero había una oportunidad, a nuestro entender, que se desaprovechó, que fue la de poder ir recuperando algún material ferroviario que estuviere en condiciones para de esa forma agregar como formación auxiliar a los distintos itinerarios de larga distancia que tenían gran demanda, como por ejemplo: Mar del Plata o Tucumán. Esos vehículos bien acondicionados con mejores comodidades, podrían todavía haber cumplido con su cometido de brindar servicios ferroviarios y poder satisfacer en algo el boom de pedidos de pasajes. A la vez que se daba trabajo a los talleres ferroviarios del país. Pero bueno, lo poco que se recuperó fue para otra cosa.

En un futuro, creemos que si se quiere ir satisfaciendo la demanda, que seguramente para años venideros los trenes de pasajeros seguirán teniendo el visto bueno de la gente, deberán ir pensando en agregar las formaciones Talgo IV que bien irían tanto para el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata o Retiro - Rosario, como ir adquiriendo más material (coches de varios tipos y locomotoras) porque si antes se pudo llegar a la cantidad de trenes diarios a la ciudad balnearia, creo que con proyectos serios y con inteligencia de los que están en las esferas de decisión, se podría bien llegar a alcanzar esos números.

Sabemos que no es fácil. Hoy el país vive momentos económicos muy difíciles que este gobierno en parte heredó, pero con decisión política y una administración ferroviaria inteligente y capaz, se puede llegar a que año tras año se vaya mejorando en ofrecerle al público mejores servicios con menos horas de viaje y con la seguridad que brinda el transporte ferroviario.

Ojalá así sea.

El ciclo de verano enTRENtenerte en Mar del Plata finalizó con la visita de más de 50.000 visitantes

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que con un balance de más de 50 mil visitantes, la propuesta veraniega organizada por esa empresa se despidió ayer de Mar del Plata. 

El ciclo incluyó visitas guiadas al Tren Museo Itinerante y funciones del espectáculo circense a cargo de Marcos "el Bicho" Gómez. Se cierra, de esta manera, la segunda edición de enTRENtenerte, que tuvo su antecedente el año pasado en las emblemáticas estaciones ferroviarias Retiro y Constitución, de las líneas Mitre y Roca, respectivamente.

  

Según la empresa TACH, en la última jornada en la ciudad balnearia, las y los visitantes agotaron todas las plazas disponibles, tanto para las funciones del circo de Bicho Gómez, como para los recorridos guiados al Tren Museo Itinerante. Cabe destacar que durante todo el ciclo, que se extendió del 14 de enero al 13 de febrero, la entrada a ambas propuestas fue libre y gratuita, a través de un sistema de reservas online diseñado por la propia empresa. Así también, se respetaron estrictamente los protocolos sanitarios pertinentes.


Restaurado integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni (a cargo también de la empresa estatal ferroviaria), el Tren Museo Itinerante empezó en agosto del año pasado su recorrido por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, atravesando antes de llegar a Mar del Plata 1300 kilómetros de vías para arribar a más de 15 destinos, donde más de 30 mil personas conocieron los detalles más destacados de costumbres y usos de los trenes más destacados de nuestro país en distintas épocas históricas. 

Por su parte, el circo a cargo de Marcos "El Bicho" Gómez basó su contenido para el ciclo en los tiempos en que los circos viajaban en trenes de ciudad en ciudad llevando la alegría a cada una de las estaciones, donde desplegaban sus grandes carpas y atracciones. Relato narrado por acróbatas, malabaristas y equilibristas, complementados con luces y sonido de última generación, y un vestuario original adaptado a esa época.

De esta manera se cerró la temporada de enTRENtenerte en Mar del Plata, donde ambas atracciones confluyeron en el rescate emotivo de los pasajes más esplendorosos de cultura e historia de los ferrocarriles argentinos.

Igualmente el Tren Museo Itinerante sigue circulando 

Se prevé que este verdadero museo rodante continúe ampliando su recorrido a nuevas geografías. En lo inmediato, la formación será sometida a mantenimientos de rutina que permitan cumplir con este objetivo, y en los próximos días se cristalizará el anuncio de los próximos destinos. 

En este sentido se expresó Damián Conteras: "Estamos muy satisfechos con este segundo ciclo de enTRENtenerte, que nos permitió alcanzar a muchas más familias que se acercaron a pasar un lindo momento. Con el impulso permanente que nos brinda el Ministro de Transporte Alexis Guerrera, seguiremos llegando con Tren Museo Itinerante a nuevos destinos de todo el país". 

Rosario: La colisión ocurrió en Irigoyen y Presidente Perón de Puerto General San Martin.

Actualidad

Un tren de la empresa NCA y un auto Fiat Siena colisionaron en el paso a nivel de la intersección de calles Irigoyen y Presidente Perón de Puerto General San Martin, minutos antes de las diez de la noche del lunes.

El automóvil era conducido por G.C.R de 39 años de edad, domiciliado en la ciudad de Capitán Bermúdez, mientras que la locomotora era guiada por G.L.D. de 37 años, con domicilio en Rosario, quien resultó lesionado en su tobillo izquierdo.

Según contó el trabajador ferroviario, en su apuro por auxiliar a las personas del auto tras el choque, saltó de la máquina y sufrió la lesión. Para su mejor atención fue trasladado a un centro asistencial en una ambulancia de AMCE.

Cabe desatacar que no hubo lesionados entre las personas que se trasladaban en el automóvil por lo que el fiscal en turno no inició proceso penal. Trabajó en el lugar del accidente, personal de la comisaría Quinta.Síntesis.com

Línea San Martín: Mejoramiento pesado de vía en Rufino (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mostramos el vídeo institucional de la empresa Constructora Herso S.A. donde se observan los trabajos que se están realizando en cercanías de la estación Rufino de la Línea San Martín, con relación a la obra de mejoramiento pesado de vía.

Línea Mitre: Construcción de la nueva base de señalamiento en Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está llevando a cabo la construcción de la Nueva Base de Señalamiento ubicada en Retiro de la Línea Mitre. 

Lo que tiene de particular esta nave, es que tiene una estructura metálica de alma llena, lo que produce generar grandes luces sin apoyos intermedios, lo que es muy útil para este tipo de espacios para las tareas que acá se van a realizar.

Contará con vestuarios y sanitarios para el personal. Estacionamiento de vehículos operativos y mejoramiento del entorno

En la nueva base se reparará equipamiento de señalización

850 metros de superficie

Nuevo taller y pañol de trabajo

Oficinas y salas de reuniones

Línea San Martín: Grave descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Vedia (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la tarde del día de ayer se registró un grave descarrilamiento en cercanías de estación Vedia de la Línea San Martín, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba a la altura del puente que cruza la Ruta 50.


Al parecer, el tren transportaba piedra, teniendo como destino estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires), y al llegar aproximadamente al Km. 300 de la línea troncal de la Línea San Martín donde se encuentra ubicado el puente de la Ruta 50, se originó el descarrilamiento de varias tolvas pedreras de origen chino que quedaron en forma de zig zag .


En estos momentos, se está trabajando en el lugar por parte de personal de vía y obra de la empresa estatal ferroviaria para poder encarrilar a todos los vehículos accidentados y reparar la infraestructura de vía que habrá quedado muy deteriorada.

Algún día nos enteraremos de cuál o cuáles fueron los motivo de tan grave descarrilamiento. Ocurren estos tipos de hecho y después la empresa nunca informa nada al respecto.

Línea Sarmiento: Mañana miércoles no prestará servicios de pasajeros por medida de fuerza gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 00 del día miércoles 16 de Febrero del corriente año la Línea Sarmiento (zona local), que une las estaciones de Once de Septiembre con Moreno, no circulará por llevarse a cabo un paro en reclamo por descuentos en las remuneraciones a empleados que se auto aislaron por ser contactos estrechos de Covid-19.

"La legislación vigente establece que no hay fundamentos para aislar a personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo del virus y que los testeados que den positivo deben reincorporarse a sus tareas habituales a los 7 días sin necesidad de presentar un hisopado negativo. Es por ello que el paro decretado por la lista bordó de la Unión Ferroviaria que conduce el dirigente Rubén “Pollo” Sobrero, no posee ningún sustento reglamentario", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones

A partir del 10 de Enero, según la empresa estatal ferroviaria, instaló, en todas las líneas, centros de testeo gratuitos para todas las personas que trabajan en la empresa. Siempre privilegió el cuidado del trabajador/ra de manera de no arriesgar al personal que presta servicio y a los pasajeros y pasajeras

En el caso de que la medida de fuerza gremial sea ejecutada, la empresa ferroviaria realizará las denuncias correspondientes y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes.

España: Iryo abre la puerta a competir con Renfe en el Norte a partir de 2026

Exterior

A finales de este año la compañía estudiará poner en marcha el proceso para ampliar su flota de trenes. 

Iryo pisa el acelerador. Aunque faltan meses para que comience a operar sus primeros servicios en España, la compañía participada por Air Nostrum y Trenitalia ya está estudiando aumentar las rutas que va a operar. Según ha explicado Víctor Bañares, director general de la empresa, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, está estudiando comenzar a operar en los corredores del norte de España a partir de 2026.

En concreto, el directivo ha señalado a Galicia y al País Vasco, cuando el corredor esté operativo, como los destinos señalados en sus planes. En el caso del trazado gallego, la compañía necesitará invertir en la compra de material rodante de ancho desplazable. La singularidad de esta línea hace que sean necesarios trenes con este tipo de rodadura para llegar a algunos de los destinos gallegos. Unos trenes cuya compra la empresa ya estaría estudiando.

Para llegar a 2026 Iryo debería comenzar el proceso de compra a finales de este año. Una operación que requeriría un importante desembolso. El coste unitario de cada uno de estos modelos ascendería a 22 millones de euros, lo que valoraría la operación por encima de los 200 millones, según ha explicado el directivo en una respuesta a la congresista María Monserrat García.

La apuesta de Iryo por el norte de España se ubica en la segunda etapa en los planes de la compañía. En la primera, la empresa explotará el segundo paquete más importante de circulaciones de los corredores que conectan Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía.

Durante su intervención, Bañares ha detallado el momento que vive el sector ferroviario y las sucesivas fases con las que va a contar el aumento de competencia en las vías españolas. En este sentido, el directivo ha recalcado la necesidad de que España cuente con unos cánones ferroviarios más competitivos que los actuales si quiere impulsar una explotación más intensa de nuestras infraestructuras.

Necesidad de reducir el canon

Según ha explicado durante su presentación, España cuenta con unos cánones que, en algunos casos, duplican la cuantía de otros países. Durante su presentación, Bañares se ha apoyado en los hitos conseguidos durante la liberalización ferroviaria italiana para defender cómo una estrategia de cánones competitiva multiplicó el uso de la infraestructura lo que redundó en un incremento en los ingresos por cánones. 

"Una bajada del 37% de los cánones en Italia se tradujo en un aumento del 120% de la demanda. El mercado de alta velocidad en Italia en cinco años se duplicó. En el caso de Italia, se estableció una metodología para el cálculo de los cánones que dio mucha certidumbre y predictibilidad para un periodo de cinco años. La evolución de los cánones llegó a un 54%, aunque en un Roma-Milán quedó en un 36%", ha explicado el directivo. 

Arranque antes de que termine el año

Iryo empezará a operar en España con la flota de trenes de 20 unidades del ETR 1000 fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation. Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en operación, Iryo espera generar alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Se espera que el arranque de operaciones comience en la ruta Madrid-Barcelona a finales de este año. Unos meses después, ya en 2023, la compañía comenzará a operar en corredor de Andalucía. Con esta maniobra la empresa se adelantará a Ouigo con lo que se convertirá en la primera compañía en competir con Renfe en el trazado que en abril de 2022 cumplirá 30 años.

Así las cosas Iryo confirma su decidida apuesta por arrancar a toda máquina su andadura en España. Una puesta en marcha que completará la primera etapa de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España. Proceso que, de llegar a buen puerto, supondrá una trasformación modal de la historia de la movilidad interurbana española.ElEspañol.es

14 de febrero de 2022

La Plata: En defensa del Taller Ferroviario Gambier

Actualidad

Esta semana me enteré que el senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto que pretende centralizar todo el funcionamiento de la parte administrativa provincial en el predio del Taller Ferroviario de Gambier.

Ante ello, y con mi compromiso de transparencia de pensamientos con la sociedad, no me quiero quedar callado ante semejante atropello e ilógica presentación del legislador.

Y empiezo utilizando el término atropello porque demuestra la falta de visión productiva de todo lo que representan los ferrocarriles, como a la historia que nos une a los bonaerenses y en particular a los platenses en relación con ellos.

Su presentación se apoya en la realidad que representan las oficinas administrativas de distintos organismos de la provincia dentro de la capital bonaerense, con las consecuentes congestiones vehiculares que se generan en los entornos de las mismas. Empero termina presentando una propuesta  totalmente ilógica que no solucionará los temas de fondo, ya que llevará a un impensado colapso de las vías de comunicación de todo un entorno de Los Hornos. Pero, como si fuera poco, lo hace escudándose como bandera de la palabra “planificación”, una palabra que por lo visto le queda grande en su comprensión para utilizarla adecuadamente.

Si realmente le interesase la planificación debería entender que no es lógico trasladar un problema de un entorno urbano, para generarlo y potenciarlo en otro. Lo lógico, y con una visión medianamente planificada, sería pensar en llevar dichas sedes en un sector semiurbano fijando como límite una arteria vial, como por ejemplo la ruta provincial 36.

Pero ahora quiero detenerme en lo que representa la elección del predio de dicho legislador. Se trata de un predio donde funcionó un gran taller ferroviario, el cual es cierto que no tiene hoy día la actividad que debiera, pero ese no es un justificativo.

Los que creemos que el desarrollo ferroviario será clave para el crecimiento productivo de los bonaerenses y del país, con una visión planificadora apostamos a ponerlos en marcha, a readecuar sus recorridos a los puertos y, en ese contexto, el contar con un Taller Ferroviario Gambier renovado y acorde con esos objetivos, demandará que se restituyan vinculaciones directas con parte del entramado ferroviario provincial.

En realidad, viendo el sector político al que el senador representa no me sorprende su pensar y, en particular me hacen recordar a la triste política ferroviaria neoliberal llevada adelante por el ex presidente Carlos Menem que ejecutara: “Ramal que para, ramal que cierra”.

Por todo lo expresado, yo defiendo la integridad del Taller Ferroviario Gambier, y apuesto a su readecuación en un contexto de políticas públicas que quieran rejerarquizar nuestros ferrocarriles.Por: Claudio Velazco para RealPolitik.com

Con lista de unidad y un apoyo contundente, Maturano fue reelecto hasta 2026 en el gremio La Fraternidad

Gremiales

El secretario general del sindicato de maquinistas de trenes obtuvo el 97% de los votos en las seccionales de todos los ferrocarriles.

Encabezando la lista Unidad Azul y Blanca, Omar Maturano fue reelecto como secretario general de La Fraternidad hasta 2026. El líder del sindicato de maquinistas de trenes obtuvo un masivo respaldo, al obtener el 97% de los votos en las seccionales de todos los ferrocarriles.

Así comenzará un nuevo mandato al frente de uno de los gremios históricos del sindicalismo del transporte.

Las elecciones se realizaron el 9 y 10 de febrero, y estuvieron habilitados más de 80 puntos en todo el territorio nacional, distribuidos entre seccionales, ferrocarriles y demás sitios, para que los afiliados pudieran emitir su voto.

Previo a las elecciones, Maturano había usado como lema de campaña «La unidad aún en la diversidad», y trazó una serie de puntos con los cuales buscaba destacar su conducción.

Las promesas electorales de Maturano

El sindicalista ponderó «la Unidad, la Solidaridad, la Fraternidad», y apuntó que se lograría el reconocimiento como accidentes de trabajo a los arrollamientos, como así también al estrés postraumático. Además de buscar conseguir la reducción de jornada laboral.

También prometió un mayor protagonismo de la juventud; una capacitación permanente; y la participación en la Organización del Trabajo (OIT), en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y en la Juventud ITF.

Asimismo, aseguró que se avanzará en la búsqueda de mayores beneficios para los afiliados en el marco de la salud, la previsión social, el mutualismo y, también, en turismo y deportes.

En las elecciones también se definió el Secretariado Nacional, integrado por quince miembros, y ocurrió lo mismo con la Asamblea General de Delegados, integrada por sesenta miembros titulares y 60 suplentes.

Además, se designaron las Comisiones Regionales de Reclamos, los Secretariados Seccionales -integrados por cinco miembros titulares y cinco suplentes- y las Delegaciones Seccionales, integradas por un miembro titular y uno suplente.

Su salida de la CATT

A mediados de noviembre pasado, Maturano sacudió el ámbito gremial con su salida de la poderosa Confederación General de Trabajadores del Transporte (CATT), junto a Roberto Fernández, de la UTA.

La medida la tomó en disconformidad con el cambio de autoridades de la organización, luego de que se consagrara como titular a Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria y aliado de Pablo Moyano.

Así fue que decidió reactivar la Unión General Argentina de Trabajadores del Transporte (UGATT), una CATT paralela con gremios del transporte no dispuestos a seguir a los Moyano. El dirigente había planeado presentarla oficialmente en diciembre pero todavía está demorado.

La UGATT ya funcionó fugazmente durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, integrada por los sindicatos del transporte del sector de la CGT que seguía alineado con el kirchnerismo, ya que la CATT agrupaba en aquel momento a los dirigentes que se mantuvieron en la CGT de los Moyano, enfrentada con la entonces mandataria.

Ahora, Maturano llevó adelante esta movida para juntar a la mayor cantidad de dirigentes del transporte que no forman parte de la actual CATT y conformar otro polo de poder dentro de los sindicatos de la actividad. El objetivo final, claro está, es el de debilitar al grupo moyanista.

En ese marco, se acercó al delegado ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, opositor a Sasia en la Unión Ferroviaria, quien integraría la UGATT, como también el cosecretario de la CGT y líder del gremio de Estaciones de servicio y garages, Carlos Acuña.GestiónSindical.com

Sigue la empresa Trenes Argentinos Operaciones brindando un pésimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis (Chaco). ¿Hasta cuándo?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre desde Crónica Ferroviaria estamos alertando constantemente de lo que sucede con los Trenes Regionales que se brindan en la Provincia de Chaco, y este fin de semana se registró un hecho delicado que podría haber sido trágico, lo que es un llamado de alerta y atención a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

El servicio de pasajeros Nro. 813 que sale de Chorotis a las 03:55 horas y que la une con Presidencia Roque Sáenz Peña, venía circulando el día viernes 11 de Febrero pasado en su horario habitual colmado de pasajeros (alrededor de 250 pasajeros) que fueron bajando en las estaciones intermedias en una jornada de intenso calor. Al llegar a la estación Avia Terai las irregulares programaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas obligan a detener el tren en un tiempo indefinido llevándose por delante la prioridad que tiene un tren de pasajeros con uno de cargas.

Pasajeros con mujeres y niños a cuesta, son constantemente víctimas del mal servicio que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Lo más triste, es que a 10 escasos minutos antes se había ordenado la partida de un carguero desde Avia Terai a Roque Sáenz Peña, donde luego esos cargas quedan detenidos por horas en dicha estación, lo que demuestra desde la Coordinación y CCT, la falta de interés y consideración total por los usuarios que tienen las empresas estatales ferroviarias del servicio de pasajeros que cumple un rol social fundamental en la Provincia de Chaco.

Luego de casi una hora de espera en estación Avia Terai, ante una jornada de agobiante calor y con aproximadamente 150 pasajeros a bordo, se ordena circular al servicio de pasajeros detrás del carguero que todavía no llegaba a Roque Sáenz Peña, y a los escasos minutos de reiniciada la marcha, se registra un foco de incendio en uno de los coches colmados de pasajeros de la tripla de coche motor Materfer CMU 5801. 

Dicho foco igneo, se originó debido a una falla eléctrica en el sistema de los aires acondicionado, obligando a la evacuación masiva de los pasajeros en pleno monte, como una medida preventiva hasta que el rápido accionar del personal ferroviario logró extinguir ese principio de incendio.

Tras este incidente, el coche motor Materfer quedó con falencias eléctricas en su integridad general, y tras un periplo agónico de detenciones durante el trayecto, y trabajos del personal ferroviario de a bordo, se logra llegar hasta el ingreso a la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde pasajeros ya agobiados por el calor y la situación, reclaman al guardatren abrir las puertas de la formación ferroviaria y descender, y por otros medios, llegar a su destino.

Finalmente, el servicio de pasajeros Nro. 813 de Trenes Regionales tras estas peripecias agónicas, logra llegar a estación Pcia. Roque S. Peña a las 12.30 horas cuando por horario debería haber llegado a las 10:16 horas.

¿Hasta cuándo los pasajeros usuarios de este servicio van a tener que soportar el destrato de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ante una situación que desborda por todos los extremos???

Las unidades tractivas de la zona provistas por la empresa Materfer dejan mucho que desear, ante sus constantes fallas y, en esta ocasión, casi logran provocar una tragedia como este principio de incendio que narramos en párrafos anteriores.

La irresponsabilidad de las áreas operativas en los deficientes cruces y programas de circulación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas, las altas temperaturas y la deficiencia del material tractivo de estos Trenes Regionales, sumado a un itinerario de circulación del pasajero con velocidades establecidas inferiores a los  cargueros, hacen que esta situación sea un cóctel explosivo, donde los usuarios chaqueños que utilizan y necesitan de este medio de transporte ferroviario, son un mero objeto que soporta las mil y una situaciones angustiantes, que incluso ponen en riesgo sus vidas, ante una Gerencia y Coordinadores de la empresa estatal ferroviaria que no les presta atención a sus reclamos.

Se anuncian nuevas partidas del Estado para más subvenciones a los medios de transporte de las provincias, ojalá que ello sirva para más inversiones en nuevos coches motores para la Provincia de Chaco que se necesitan para brindar un mejor servicio, constantemente reclamado y pedido por los usuarios chaqueños.

Ayacucho: Llegaron los durmientes a la estación de trenes para el mejoramiento de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que se va a trabajar en la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca para la vuelta del tren de pasajeros entre ambas localidades bonaerense con alargue del servicio hasta estación Tandil de la Línea Roca, llegaron hasta estación Ayacucho una gran cantidad de durmientes.

Resulta inminente el comienzo de obras de reparación de vías en el tramo que va desde Ayacucho a la estación Fair. La obra está licitada de estación a estación; y en la primera parte se cambiarán 10.000 durmientes, en tanto que también se realizará la nivelación de los rieles.

Pedido de informes al P.E.N. sobre cantidad de pasajes vendido por la empresa estatal ferroviaria durante los meses Diciembre 2021 y Enero 2022 por trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la cantidad de pasajes vendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones durante los meses de Diciembre de 2021 y Enero de 2022 para los tramos Buenos Aires - Mar del Plata; Buenos Aires - Rosario; Buenos Aires - Córdoba; Buenos Aires - Tucumán; Buenos Aires - Neuquén (Sic) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5135-D-2021 del 24 de Enero del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Waldo Ezequiel Wolff (Buenos Aires - PRO), Laura Rodríguez Machado (Córdoba - PRO), Virginia Cornejo (Salta - PRO), Ingrid Jetter (Corrientes - PRO), José Carlos Núñez (Santa Fe - PRO), Fernando Adolfo Iglesias (CABA - PRO), Graciela Ocaña (Buenos Aires - PRO), Gerardo Milman (Buenos Aires - PRO), Claudio Javier Poggi (San Luis - Avanzar San Luis), Omar De Marchi (Mendoza - PRO), Adriana Noemí Ruarte (Córdoba - PRO), Marilú Quiroz (Chaco - PRO), María Sotolano (Buenos Aires - PRO), María de los Mercedes Joury (Buenos Aires - PRO).

Fundamentos

Según transcendió el 29 de enero del corriente año en varios medios de comunicación, desde diferentes sectores denunciaron que existiría una maniobra planificada por parte de diferentes empresas prestatarias de servicios de transporte de personas de mediana y larga distancia tendiente a la compra masiva de pasajes de Ferrocarriles Argentinos.

El fin de dicha maniobra consistiría en que aquellos ciudadanos que tuvieran la intención de utilizar el servicio de transporte ferroviario para viajar durante la temporada de verano, no pudieran hacerlo, no dejándoles otra alternativa que la de adquirir pasajes en ómnibus y/o colectivos para trasladarse.

Las denuncias tomaron relevancia días después de que un tren partiera de Rosario con destino a Tucumán con todos los pasajes vendidos pero sin ninguna persona a bordo, denunciaron el hecho como una estrategia de empresas de ómnibus y reconocieron que no se trata de un incidente aislado.

Lo cierto, es que dicho accionar coloca a los ciudadanos argentinos en una situación de extrema vulnerabilidad y desigualdad, ya que tienen que pagar precios exorbitantes para poder viajar.

A modo de ejemplo, los pasajes de trenes para el tramo que va de Rosario a Tucumán, cuestan $465 en primera clase, $560 en pulman y $1620 en camarote, cuando las empresas de colectivos que realizan el mismo recorrido venden sus pasajes cercanos a los $10.000.

Es por lo expuesto, que considero sumamente importante contar con la información solicitada a fin de que puedan esclarecerse los hechos denunciados y que el estado argentino pueda tomar medidas al respecto, ya que de ser ciertas las maniobras referidas se estaría afectando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos por el territorio argentino (art. 14 de la C.N.), y pulverizando los derechos contenidos en la leyes de Defensa del Consumidor (ley 24.240) y Defensa de la Competencia (ley 27.472)

A mayor abundamiento, de ser cierto dicho accionar se estaría pulverizando el fin social que tienen los subsidios a los pasajes de tren, cuyo fin es asistir socialmente a aquellos sectores que no cuentan con los medios necesarios para acceder a un servicio básico y elemental, en este caso en particular, es el transporte.

Por todas estas razones, señor Presidente, solicito que se apruebe este proyecto de resolución.