9 de agosto de 2021

Rosario - Cañada de Gómez en tren: Compran material rodante y en Diciembre empezarán a funcionar

Actualidad

"En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que “estamos avanzando en la compra de material ferroviario y eso nos va a permitir llevar el tren de cercanías de Rosario a Cañada de Gómez, un compromiso que tenemos, de avanzar con esto, antes de fin de año”. 

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

Destacó también los servicios a Bahía Blanca, Divisadero, Rosario, Córdoba, Tucumán, y recalcó que “el de Santa Fe a Laguna Paiva ya está listo para funcionar. Tenemos los coches renovados, dispuestos a ir a hacer la prueba de vía, y allí la provincia va a construir los apeaderos”.

“En Rosario estamos trabajando para recuperar la vía, que hoy tiene NCA, estamos en el último paso, ya que la concesión se vence en el 2023, pero estamos pidiendo si nos dan la autorización para hacernos cargo de la vía y, de esta manera, asumimos el control, tanto en términos de seguridad operativa como en determinar velocidades, y con intervenciones en señalamientos y barreras podríamos bajar de 6,25 horas que tardamos hoy a Rosario a 5 horas, porque las vías están para circular a 120 kilómetros por hora”, puntualizó.

Explicó que el ramal de Rosario a Córdoba “está con muchas dificultades”, pero afirmó que “en los casos en que hay vía doble se recuperó parte de las vías, pero se sigue trabajando porque hoy entre Rosario y Cañada de Gómez tardamos 2,30 horas a una velocidad, por momentos, de 20 a 30 kilómetros por hora”.

“En 10 días iniciamos la intervención de las vías, para llevar la velocidad a 70 kilómetros por hora y poder poner un tren de cercanías que tarde una hora y media entre Rosario y Cañada de Gómez, con estaciones intermedias”, detalló.

Finalmente, dijo que están “también interviniendo las vías entre Rosario y Córdoba, para poner en el futuro un tren entre esas dos ciudades, independiente del que está corriendo entre Buenos Aires y Córdoba .y cuando recuperemos esos 30 coches de larga distancia, vamos a poder pensar en un servicio diario a Córdoba”.

Marinucci afirmó que desde el Gobierno nacional está planificado concretar “100 trenes para cercanías” durante esta gestión, y ratificó la decisión de seguir sumando fuentes de trabajo “con cada extensión que se vaya incorporando”.

No obstante, aclaró que “va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías”.

“Si logramos eso –agregó- nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías”.

“Concretar acuerdos con Rusia y China nos permitirá renovar coches que necesitarían un recambio y seguir ampliando los trenes de cercanías”

Respecto de la concreción de 100 trenes de cercanías en el transcurso de esta gestión, que se está “trabajando sobre tres coches de doble piso del Sarmiento, que fueron trasladados a Tandanor para hacer un prototipo”.

“Los vamos a reformular para llevarlo al interior para trenes de cercanías, a equiparlos con baños, con otro tipo de asientos y permitir que, de los 27 que tenemos en posibilidades de circular, una vez que esté el prototipo, podamos llamar a licitación para que participe cualquier empresa y avanzar en esa tarea de recuperación”, apuntó.

Marinucci se refirió a “lo que ha sido el desguace de la red ferroviaria desde los 60 para acá. En el 90 ha sido lo más notorio, pero viene decreciendo el sistema hace 80 años y fue una determinación clara, primero de Alberto (Fernández), de volver a unir a los argentinos. Mario (Meoni), como ministro antes y ahora Alexis (Guerrera), plantearon ese mismo recorrido que venimos haciendo desde enero del 2020”.

Advirtió que “donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante”.

“El gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Mario (Meoni) y Alberto (Fernández) firmamos en diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.ElCiudadano.com.ar

El Tren de las Sierras volvió a Valle Hermoso luego de 24 años de estar suspendido el servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días pasados, después de 24 años el Tren de las Sierras volvió a parar en estación Valle Hermoso (Provincia de Córdoba). El viaje inaugural, que se realizó hoy en horas de la mañana, partió desde estación La Calera y contó con la presencia del presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Rodrigo Rufeil.


A su vez, estuvieron el senador nacional por Córdoba, Carlos Caserio; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina; y el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio.

El trayecto, que hasta hoy unía Alto Córdoba con Cosquín, se extendió 16 kilómetros gracias a una inversión parcial de 260 millones de pesos, además de diversas pruebas y capacitaciones al personal.

Según el presidente de Ferrocarriles Argentinos S.E. dijo que “vamos a llegar y vamos a apuntar para que llegue el tren a más localidades, que siga conectando, que siga vinculando, no solamente el tren de pasajeros sino también en un trabajo muy fuerte que viene haciendo el Ministerio con el tema de cargas para lo que significa Córdoba en lo que es la potencialidad del trabajo y la producción. Vamos a mejorar la instalación del tren de La Calera, volviendo a poner en funciones la estación, otros lugares de la ciudad, como va a ser en Casa Bamba, que vamos a hacer que el tren pare. Lo mismo vamos a hacer en El Diquecito para que la gente de la zona pueda empezar a ver y a disfrutar lo hermoso y los lugares maravillosos que tiene la ciudad. Estamos trabajando en lo que va a ser el Tren Metropolitano, que eso nos va a poder dar una vinculación más directa entre La Calera, la región y Córdoba Capital"

Lamentablemente siguen casi a diario los descarrilamiento de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente estos últimos días estamos viviendo una seguidilla de graves descarrilamientos de formaciones de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.





En esta oportunidad, el grave descarrilamiento se produjo entre las estaciones Quirós y San Antonio de la Paz ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

Hay que recordar, que hace un par de meses atrás en dicho lugar hubo otro accidente de este tipo, lo que señala que la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimas condiciones. 

Es hora de comenzar a invertir fuerte para que estas cosas no sucedan, ya que no sólo es la rotura de la infraestructura de vía sino que también la del material rodante y del desprestigio hacia las empresas que apuestan en trasladar sus mercaderías mediante el transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Obra de renovación de vía entre las estaciones Dolores y Parravicini de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2021 para la obra de renovación de la infraestructura de vía en las Prog. Km. 214,000 a Prog. Km. 220,500 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Roca ubicada entre las estaciones Dolores y Parravicini

Etapa: múltiple 

Plazo previsorio: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 26 DE agosto DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 19/08/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Zona de emplazamiento 

El proyecto se emplaza en la provincia de Buenos Aires dentro de la Línea General Roca, operada actualmente por la empresa SOFSE. En particular se trata del ramal R1B, entre la progresiva Km. 214+000 y la progresiva Km. 220+500, tramo que se encuentra entre las estaciones Dolores y Parravicini y que consta de 6,5 km de vía simple.

Descripción de la obra 

La obra consiste en la ejecución total de vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas se incluyen las siguientes: - 

* Realización del relevamiento y proyecto de las tareas a realizar. - 

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Reubicación de interferencias si las hubiere. 

* Renovación de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma, cumpliendo en todos los casos

con la normativa vigente considerando los parámetros de diseño. 

* Perfilado de cunetas y readecuación del sistema de desagües y drenajes para ajustarlo a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. - 

* Renovación de un paso a nivel particular, readecuándolo para cumplir con la normativa vigente. 

* Renovación y construcción de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Incluye las siguientes obras de arte, cuyas ubicaciones y dimensiones deberán ser verificadas en el proyecto ejecutivo: 

o Renovación de puente prog. Km. 214+981: 1 tramo de 14 m. 

o Construcción de puente prog. Km. 215+850: 1 tramo de 7 m.

o Renovación de alcantarilla prog. Km. 216+635: 2 tramo de 2 m.

o Renovación de puente prog. Km. 217+367: 2 tramos de 11 m.

o Construcción de puente prog. Km. 217+920: 2 tramo de 10 m.

o Construcción de puente prog. Km. 218+985: 2 tramo de 13 m.

o Renovación de puente prog. Km. 220+270: 2 tramos de 14 m. 

* Reparación de cerramientos. 

*Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario. 

7 de agosto de 2021

Chaco: ¿Los usuarios de los trenes regionales siguen sufriendo demoras por inoperancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos una nota con el título ¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco? (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/que-esta-sucediendo-con-los-trenes.html) donde informamos que el día 28 de Julio pasado, estuvo a punto de suspenderse el tren desde Presidente Roque Sáenz Peña a Chorotis porque la única tripla de coche motor Materfer tuvo problemas técnicos y los usuarios tuvieron que esperar más de dos horas para que el tren pudiera partir, amén de otros problemas.

Ahora, el día viernes 06 de Agosto pasado, el tren de pasajeros Nro. 813 (Chorotis - Roque S. Peña) que venía circulando en horario hasta estación Avia Terai, fue detenido para dejar pasar a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado (valga la redundancia) de cemento con destino la República del Paraguay, lo que hizo que el pasajero llegara con dos horas de atraso a destino. 

La causalidad fue largar adelante, desde Avia Terai a Roque Saenz Peña, a un tren carguero que debido al desastroso estado de la infraestructura de vía en esa parte del Ramal C3 de la Línea Belgrano, quizás motivó que esa locomotora destinada a la tracción de innumerables vagones se incendiaran sus motores de tracción y la detención total de todos los servicios ferroviarios.


A todo esto, el tren de pasajeros que estaba detenido en estación Avia Terai, obligó a los usuarios del servicio a abandonar por medios propios el tren y buscar un medio alternativo para llegar a destino. ¿Y los pasajeros?. Que se jodan..

Parecería que la Gerencia de Operaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas no conociera que hay (¿hay o existe?) un Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) que dice que el tren de pasajeros tiene preponderancia hacía el de cargas. Pero ésta no es la única vez que pasa en la Provincia de Chaco con los trenes regionales. Muchas son las veces que el pasajero tiene que esperar largas horas en una estación para que el carga libere la sección. 

Lo triste de esto, es que hay un sólo servicio de pasajeros entre Roque S. Peña - Chorotis y viceversa y los que operan el ramal no tengan la capacidad de poder hacer circular los cargas detrás del pasajero que va mucho más veloz y librando secciones mucho más rápido. 

No piensan esas personas que operan las trenes que dentro de una formación de pasajeros viajan seres humanos que tienen sus urgencias (Anses, Hospital Público u otros), y no tenga que esperar más de dos horas en una estación o directamente que le digan que se movilice por otros medios para llegar a destino porque a una persona se le ocurrió despachar delante un tren de carga que sólo lleva mercaderías o simplemente va vacío. Una vergüenza en todo el sentido de la palabra. Y falta de profesionalismo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ¿está enterada de todas las vicisitudes que pasan los pasajeros que usan los trenes regionales?. ¿Quieren que los trenes sigan circulando o desean volver a la década del 90?.

Lamentablemente, el viernes pasado fue otro día negro para el sistema de transporte ferroviario de pasajeros desde Chorotis a Pcia. Roque Saenz Peña....y van

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 04 de Agosto pasado nos informan de un grave descarrilamiento y vuelco de vagones tolvas que ocurrió entre las estaciones Venado Tuerto y Carmen de la Línea Mitre.

Al parecer, la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) mientras circulaba entre las estaciones arriba indicadas, sufrió el descarrilamiento y vuelco de varias tolvas cerealeras ocasionando la rotura de varios metros de la infraestructura de vía.

Concurrieron al lugar, personal de vía y obra para levantar y encarrilar los vehículos volcados y reparar la vía que ya quedó expedita para el paso de las formaciones.

Trenes Argentinos Cargas transportó 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas informa que en el total de las tres líneas ferroviarias que opera (Belgrano, San Martín y Urquiza) el volumen transportado fue de 800 mil toneladas durante el mes de Julio pasado.

Según la empresa TAC, este volumen es histórico para los ferrocarriles nacionales de carga, y marca un crecimiento del 25% respecto al mismo mes del año 2020 y un 61% comparado con el año 2019.

Marinucci: "Con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas de coches motores de trochas ancha y angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días desde Crónica Ferroviaria nos estábamos preguntando en qué quedó el préstamo otorgado por la República Popular de China para la compra de 200 nuevos coches eléctricos que fabricaría la empresa CRRC más un paquete de 111 coches motores diésel (DMU) (también del grupo chino CRRC) para reforzar la flota de la Línea Belgrano Sur.

Asimismo, en cuanto a los trenes regionales y de larga distancia, el programa elaborado por los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones prevé apuntalar el parque de formaciones con la reparación de 42 coches interurbanos que están parados por falta de repuestos, la incorporación de 24 coches motores Alerce de trocha métrica (al grupo EMEPA de Argentina), y la compra de 26 nuevas duplas DMU de trocha ancha a China. 

Todo esto, desde mediados del año 2020 que se proyectó hasta la fecha, estaba todo en silencio y no se sabía si ya se estaba fabricando ese material. Ahora, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras aclara un montón de cosas mediante un reportaje otorgado el madio oficial Telam.

Referente a los acuerdo para la compra de material ferroviario, expresó que "va a ser determinante poder concretar los acuerdos comerciales con China y con Rusia, porque con Rusia estamos avanzando en la compra de 40 triplas, trocha ancha y angosta, con lo cual planificamos 100 trenes en cercanías o regionales".

"Si logramos eso, agregó, nos va a permitir renovar los trenes en distintas provincias, de coches que ya están circulando y necesitarían un recambio, y además, la posibilidad de seguir ampliando los trenes de cercanías o regionales".

En otro orden de cosas, advirtió que "donde hay una vía que pasa un tren de carga, no siempre se puede poner un tren de pasajeros, por el estado de la infraestructura ferroviaria y después hay otra limitante, que es el material rodante".

"Conociendo estas dos limitaciones, venimos avanzando a pesar de la pandemia, por ejemplo, en la extensión del tren a Divisadero Pinamar, en la extensión del tren de Salta al Valle de Lerma, en la extensión del Valle en Neuquén, que llegamos a Plottier; la habilitación también, después de 28 años, del tren a Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur, extendiendo en Entre Ríos desde Paraná a Colonia Avellaneda para llegar a La Picada", remarcó.

Asimismo, agregó que "también cuando se termine la obra en la Línea San Martín, cuando se concluya el pedrarraplén en La Picasa, podremos llegar a Rufino y después llegar hasta Justo Daract en San Luis, así con la Línea Sarmiento llegamos hasta Bragado, y ya estamos interviniendo las estaciones, haciendo el desmonte y el desmalezado de vías para poder llegar a Pehuajó, donde ya terminamos la estación y en un segundo paso volver a llegar a La Pampa".

"Tenemos claro que donde un pueblo tiene una vía y para llegar a otra localidad tiene que ir por ruta, lo que significa en riesgo y tiempo, y dice, por qué no ponen el tren?; lo entendemos y estamos en ese proceso de recuperación", insistió.

Sin embargo, reiteró que "el gran inconveniente que tenemos es el material rodante. Nosotros con Alberto Fernández y Mario Meoni (ex Ministrode Transporte de la Nación) firmamos en Diciembre del año pasado un convenio con China, que estamos avanzando para llegar a los contratos comerciales, de la adquisición de 60 duplas que nos permita avanzar con los trenes de cercanías en el interior del país y también en el Área Metropolitana de Buenos Aires".

En ese sentido, puntualizó que "un desafío que tenemos es unir Haedo con Caseros, tenemos la posibilidad de unir Temperley con Retiro. Estamos avanzando para intervenir la vía y darle mayor seguridad, y con la construcción de apeaderos hacer un tren de San Justo a Caseros o a Retiro, con la construcción, por ejemplo, de un apeadero atrás de la Universidad de La Matanza, la vía pasa por atrás de la Universidad", dijo.

"Lo que nos detiene un poco, a pesar de que la intervención de la vía lleva su tiempo, es la compra de material rodante. Lo último que se compró fue en el 2014/2015, ahora se embarcó en China una carga de repuestos para recuperar 30 coches de larga distancia que están parados", indicó.

Detalló que "había 42 coches inutilizados, pudimos recuperar 12 y los pusimos aumentando servicios, sobre todo a Mar del Plata, pero seguimos teniendo 30 que no se pueden usar porque no hubo un proceso de mantenimiento ni de recuperación de formaciones en la gestión anterior".

"Estamos avanzando también (dijo) con la compra de los repuestos chinos para los trenes eléctricos, que había que hacer un mantenimiento en el año 2019 con la renovación completa; nosotros los tenemos circulando en óptimas condiciones para hacerlo, pero con un acuerdo con los chinos que nos extendieron el plazo de avanzar con la intervención general de cinco a siete años y medio, porque no había habido un proceso de compra de repuestos para hacer el mantenimiento en el 2019".

Sentenció que "no es bueno establecer un servicio y a la semana lo tenemos que sacar porque no se puede sostener. Todo lo que estamos elaborando y ejecutando es porque estamos convencidos de que ya contamos con la gente, con el material rodante y con los talleres para el mantenimiento".

"En algunos casos no ha habido tren por años y nos esforzamos para que vuelva el tren y a veces recibimos quejas porque las frecuencias son pocas. Estamos haciendo el máximo esfuerzo, con lo que tenemos y eso es importante. Hay que tener en cuenta que cada vez que queremos poner a circular un tren, previamente hay que trabajar sobre la infraestructura ferroviaria".

Por último, anticipó lo que desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos qué pasaba con el préstamos otorgado por China para la compra de material rodante, dijo que "de los 200 coches eléctricos CSR para renovar las formaciones Toshiba de la Línea Roca y además, cinco formaciones para la Línea Sarmiento que nos va a permitir bajar la frecuencia de hoy en horas picos de 7 u 8 minutos a 3 o cuatro minutos".

Trenes Argentinos Infraestructura suma otra estación modernizada en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura informa de la finalización de los trabajos de modernización de la estación Munro de la Línea Belgrano Norte. De esa manera, se habilitó la renovada terminal para que miles de vecinas y vecinos se incorporen al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que busca consolidar un tren de pasajeros a la altura de las necesidades de las usuarias y los usuarios.

Las obras que llevó adelante la firma estatal, que preside Martín Marinucci, responden al programa de recuperación y optimización del ferrocarril que impulsa el ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

En concreto, se trató de una inversión superior a los 340 millones de pesos. Entre la batería de obras que se desarrollaron en la estación que transitan día a día 5.800 usuarias y usuarios, se encuentran la renovación de los pasos peatonales, nuevos sanitarios, refugios, nueva señalética e inmobiliario además del cerramiento perimetral.


Vale destacar que, con la habilitación de Munro, ya son 13 las estaciones renovadas en la línea Belgrano Norte. Anteriormente, se avanzó en: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.


En la actualidad, se sigue trabajando en la renovación de otra media docena de estaciones: Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.

Chile: Aseguran que falta de infraestructura ferroviaria dificulta competencia entre trenes y camiones

Exterior

Paula Bunster, presidenta de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Chile, planteó que la falta de infraestructura ferroviaria en Chile dificulta la competencia entre el tren y los camiones que, además, cuentan con distintos subsidios y beneficios.

“Para poder generar mayor transporte ferroviario se necesita mejorar la infraestructura de lo contrario los trenes no pueden competir. En los últimos años ha habido una desinversión del Estado, sumado a la baja performance de la vía con trenes cortos, livianos de baja velocidad y una deficiente conectividad que no permita al tren competir. Esto último es fundamental con los puertos, los generadores y receptores de carga. Faltan centros de intercambio que no encarezcan el tren”, dijo Bunster.

La profesional detalló, además, que “en Chile menos del 6% de las toneladas terrestres se mueven en tren, estamos hablando de 25 millones de toneladas, a pesar de que el costo social  de transporte por carretera es cuatro veces más que el ferroviario”.

Según Bunster, una obra de infraestructura clave para el transporte ferroviario en la zona central del país es el Terminal de Barrancas que, a su juicio, “es absolutamente necesario para poder aumentar el transporte de carga en el Puerto de San Antonio. Es difícil mejorar la participación del transporte ferroviario y competir con el modo camión, porque además de que son más flexibles, tienen subsidios que los favorecen y bajos costos de peaje. Hay que considerar que, en este tramo, el tren es de corta distancia y existen costos de transferencia y porteo importantes tanto en San Antonio como en Santiago”.

“Para poder aumentar el volumen se requiere este Terminal en San Antonio, con facilidades para que los trenes sean más eficientes, con costos de transferencia bajos repartidos en un mayor volumen que favorezca la competitividad del tren. Para que esto resulte es fundamental buscar los puntos de encuentro entre los distintos actores, el proyecto debe ser virtuoso para todos”, insistió.

Bunster también señaló que el país requiere desarrollar un organismo institucional o potenciar alguno vigente que sea efectivo, que tenga la capacidad técnica y económica de gestionar la política ferroviaria dentro de la logística nacional.

De la misma manera, la ingeniera sostuvo que se necesita una nueva Ley General de ferrocarriles que sea referencia para las líneas del acción del Estado y privados en el desarrollo y promoción del modo ferroviario; un mejoramiento en la competitividad y eficiencia del modo con mejores velocidades y más capacidad en las vías para poder competir.

También, Bunster afirmó que urge desarrollar un plan nacional de transporte de carga ferroviaria acorde a los desafíos de eficiencia energética y descarbonización en Chile al 2050 y proyectar la infraestructura ferroviaria con mecanismos de inversión pública, privada y concesiones, que incluya los corredores internacionales.PortalPortuario.cl

6 de agosto de 2021

¿Qué espera Trenes Argentinos Operaciones para reparar una precaución de hace años y que atrasa el recorrido Paraná a Colonia Avellaneda?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información desde la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos, de problemas que tiene el servicio de pasajeros que une la capital entrerriana con Colonia Avellaneda.

El problema en cuestión, surge de un descarrilamiento ocurrido el día 04 de Diciembre de 2019 que tuvo el coche motor Materfer entre los pasos a nivel de las calles Francia y Maya donde desde ese momento se puso al sector con precauciones que van de 12 km/h y 5 km/h.

Dicha precaución son 1.200 metros en curva y con una gran pendiente que termina en la calle Maya que es una ruta de acceso. De 35 minutos que tenía el recorrido pasamos a 50 minutos y hoy se hace en 60 minutos. O sea, en vez de tratar de ir cada día más rápido, la situación se agrava agregándole más minutos a un viaje que se lo puede hacer en la mitad del tiempo.

Al parecer, la empresa estatal ferroviaria en estos momentos cuenta con la piedra balasto, los durmientes y los operarios de vía y obra, y por gestión del gremio Unión Ferroviaria se podría conseguir los camiones y la maquinaria que pertenecen a la Municipalidad de Paraná, todo para arreglar el problema que hay con la infraestructura de vía y que permita prestar un buen servicio.

También, nos informan, que hace 20 meses que se espera en Paraná que llegue un ingeniero de vía y obra de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para coordinar con la municipalidad local y vialidad provincial y llevar acabo la obra.

Hasta ahora, no se ha tenido, por parte de la empresa operadora, ninguna respuesta de la gerencia, sólo anuncios de la extensión del servicio de pasajeros hasta La Picada.

Hasta Diciembre de 2019, nos informan, se llegó a transportar 160 pasajeros en un viaje, se iba creciendo en la cantidad de pasajeros, después del descarrilo, por las demoras porque los pasajeros llegaban tarde al trabajo, pasaron a 40 ó 50 pasajeros por viaje en días normales.

Creemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería de rever ciertas cosas dentro del personal que tiene en su plantel, y que deben tomar las decisiones correspondientes. Vemos que se están cometiendo algunos errores que parecería ser de gente que de ferrocarriles no sabe absolutamente nada.

Tenemos otros ejemplos que publicaremos en breve, en la que se demuestran los errores que se comenten en el servicio ferroviario.

Primer sueldo para los trabajadores del taller ferroviario “Ministro Mario Meoni” de Junín

Actualidad

Los miembros de la COOTTAJ que habían sido incorporados el mes pasado al Ministerio de Transporte de la Nación.

Este jueves 5, los trabajadores de la COOTTAJ incorporados al Estado nacional como empleados de los talleres ferroviarios juninenses "Ministro Mario Meoni", cobraron su primer sueldo.

El anuncio fue realizado desde el Frente de Todos Junín, y se destacó que "después de 27 años, los integrantes de la COOTTAJ que fueron incorporados al Estado Nacional como empleados del Taller Junín ‘Ministro Mario Meoni’, cobraron su primer sueldo. Mario se había comprometido con ellos a darles una solución a más de 25 años de agonía. A pesar de su dolorosa ausencia, Mario continúa cumpliendo con su palabra".

De esta manera, se completó un proceso que se inició con la transferencia oficial al Estado nacional de la infraestructura edilicia de la COOTTAJ y el personal que desarrollaba su tarea en la misma.

En julio, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concreta un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.SemanariodeJunín.com

Haedo: Fingieron ser personal de trenes, robaron cables de cobre y terminaron detenidos

Actualidad

Los sujetos utilizaban ropa laboral de los operarios y portaban herramientas de trabajo. El hecho quedó registrado a través de cámaras de seguridad.

Cinco hombres se hicieron pasar por personal de Trenes Argentinos Operaciones y luego de robar cables de una locomotora de la línea Sarmiento, taller de Haedo, resultaron aprehendidos por efectivos policiales.

Como se aprecia en las imágenes que quedaron registradas a través de las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos, los masculinos arribaron al lugar en una camioneta Renault Master, simulando ser personal a cargo de realizar una tarea.

Incluso el furgón en que se trasladaban estaba ploteado con la inscripción ´Nuevos Ferrocarriles Argentinos´, además de que los cinco sujetos vestían ropa de trabajo igual a la utilizada por los operarios de Trenes Argentinos y contaban con herramientas laborales.

Los imputados sustrajeron cables de cobre de una locomotora y los cargaron al utilitario en el que se trasladaban, aunque la maniobra no les terminó resultando, ya que las cámaras de seguridad constataron los hechos y, en efecto, se dio aviso a Policía de Brigada.

Al arriba los efectivos, los cinco masculinos fueron detenidos y trasladados a la comisaría 2da de Morón.QuéPasaweb

Ya se encuentran disponibles los pasajes para trenes de larga distancia hasta el 30 de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 30 de Septiembre de 2021 para los servicios desde Plaza Constitución - Mar del Plata, Bahía Blanca; General Guido-Divisadero de Pinamar de la Línea Roca; Retiro - Junín de la Línea San Martín; Retiro - Rosario, Córdoba, Tucumán de la Línea Mitre y Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento.

Tren de larga distancia saliendo de estación Plaza Constitución

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Servicios 

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con dos trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. 

El viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retornará desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

El servicio de las 15.29 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

El tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15.

Estación Bahía Blanca

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera y 990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

Estación Divisadero Pinamar

El servicio se detiene en General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40.

Estación Rosario Norte

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

El precio de los boletos a Rosario es de $300 para primera y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

Estación Córdoba

El tren se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula todos los días partiendo a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín.

Estación Junín

El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín tienen un valor de $250 en primera y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

Estación Bragado

El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita.

Los tickets a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - Tucumán (Cevil Pozo)

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo..

Estación Retiro

El tren se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los boletos a Cevil Pozo salen en primera $770 y $925 en pullman.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías

Medidas de prevención

Para garantizar el distanciamiento social se pondrá a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Concepción del Uruguay: Están usurpando terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de semanas atrás, el Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que presenció lo que es una nueva usurpación de terrenos ferroviarios. En esta ocasión, se está intentando avanzar de forma ilegal sobre espacios que pertenecen al triángulo de maniobras que tanta importancia tiene para los Ramales U28 y U7 de la Línea Urquiza en la entrada al puerto uruguayense, sobre Calle Belgrano y el Tránsito Pesado. 

"Ante este evento de tales características, el Ferroclub decidió documentar con Fotos lo que estaba sucediendo, presentando una denuncia el pasado 13 de Julio ante Trenes Argentinos Infraestructura, sus Autoridades, y la CNRT, destacando la importancia de que se preserve un sector vital para la circulación de los Trenes ante su eventual regreso a la Región. En consecuencia, es de esta forma que el 22 de Julio arriba al lugar una Camioneta de TA con el objetivo de visualizar el daño efectuado, y evitar con su presencia que dicha usurpación acabe consumándose. De hecho, supimos días después que la misma Empresa advirtió a los usurpadores del error que estaban cometiendo, siendo esto notificado formalmente", expresa el Ferroclub de Concepción del Uruguay.

Asimismo, continúan diciendo que "ayer, tres semanas más tarde de ese acontecimiento, vemos que dicha notificación se pasó por alto, ya que todavía se sigue trabajando en el sector de forma ilegal, borrando al Triángulo e incluso empezando a tocar la única entrada que hoy por hoy tendrían los Trenes para llegar a "La Histórica" con sus respectivos operativos de carga. Prueba de esto son las fotos tomadas desde un drone, que muestran el movimiento de los camiones y trabajadores en el lugar". 


Por último, manifiestan que "no podemos permitir que estos hechos tomen forma, ya que de terminar siendo realizados, no permitirán la reactivación ferroviaria por la cual muchísimo tiempo hemos trabajado, presentando proyectos e ideas que permitan volverla una realidad. Una vez más, nos declaramos en contra del atropello a lo ajeno y reclamando que prontamente se encuentre una solución. 


Desde
Crónica Ferroviaria creemos que las autoridades de las empresas estatales ferroviarias y de la AABE deberían tomar nota de dicha denuncia efectuada por los integrantes del Ferroclub de Concepción del Uruguay, a la mayor brevedad posible y actuar en consecuencia. 

Línea Roca: Servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - Glew / Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 07 y el domingo 08 de Agosto del corriente año, los trenes de pasajeros de Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn circularán con recorrido limitado entre las estación Pza. Constitución - Burzaco de la Línea Roca.


El motivo de dichos servicios limitados, se debe a que se están realizando obras de renovación de vía.

Tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

El servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús durante los días sábado 07 y domingo 08 no funcionará.

Presidente de Trenes Argentinos Operaciones visitó Tren Sanitario en la estación Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones visitó, junto a la diputada provincial Micaela Morán y al gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, la estación Zárate de la Línea Mitre para supervisar la marcha del tercer recorrido del Tren Sanitario.

La formación comenzó a circular el pasado 3 de agosto en Campana y visitará, además, las estaciones Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro y Sánchez. Durante su estadía realizará vacunación contra el COVID 19, chequeos médicos, hisopados para detectar coronavirus y aplicación de las vacunas del calendario.

El tren ya estuvo en las paradas ferroviarias de los ramales a Bahía Blanca, de la línea Roca y a Junín, de la Línea San Martín, y realizó 2.190 hisopados para detectar Covid, 856 chequeos médicos y aplicó 1.698 vacunas contra el Covid y 9.234 inoculaciones de calendario.

En tal sentido, Marinucci destacó "el trabajo mancomunado que venimos realizando con la provincia y a pedido de nuestro ministro, Alexis Guerrera, el gobernador, Axel Kicillof, y de nuestro presidente, Alberto Fernández para continuar cuidando a los argentinos y argentinas priorizando la salud".

Además, agradeció el compromiso y la predisposición de la diputada Morán, quien participó de la jornada.

La formación es parte del programa Vacunate, y fue puesta en servicio gracias a un convenio alcanzado entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Está compuesta por dos unidades; la primera contiene un vacunatorio y cuatro puestos para hisopados que son analizados en el laboratorio construido en el tren.

En tanto, el segundo coche posee dos consultorios médicos y una farmacia donde son almacenadas las vacunas. El espacio cuenta con un grupo electrógeno que permitirá mantener la refrigeración del sitio ante cortes de suministro eléctrico.

Cronograma del tercer recorrido del tren itinerante (Agosto)

- 6 Zárate

- 7 y 8 Lima

- 9, 10 y 11 Baradero

- 12, 13 y 14 San Pedro

- 15 y 16 Gobernador Castro

- 17 y 18 Sánchez

Bolivia: El grupo Urbas, de España, adquiere empresa que hace el tren en Cochabamba

Exterior

El Grupo Financiero Urbas de España ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición total del capital social de la mercantil Joca Ingeniería  Construcción.

Dicha adquisición se formalizó en enero de 2021, aunque las partes llevaban negociando las condiciones desde marzo de 2020, según informó el portal de este grupo empresarial.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que el representante de Molinari, la otra socia de las obras del tren, fue quien le comunicó ayer que Joca había vendido el 100% de sus acciones.

El titular de esa cartera aún espera que Joca informe oficialmente su venta al Estado boliviano, con quien firmó en 2017 un contrato por $us 447 millones para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba.

Más datos

La promotora y constructora, presidida por Juan Antonio Acedo, finalizó este año su reorganización de su deuda y crece a base de comprar rivales.

Urbas fue una empresa de transportes, que operó diversas líneas de autobuses y tranvías suburbanos desde Barcelona hacia áreas metropolitanas entre 1956 y 1972. También se dedicó al sector inmobiliario.LosTiempos.com

Chile: Trenes de alta gama destinados al trayecto Victoria-Temuco podrían operar desde agosto

Exterior

En plena revisión del funcionamiento se encuentran los trenes adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado desde China, y que formarán parte del ramal Victoria-Temuco, en la región de La Araucanía.

Si bien no se ha anunciado la fecha de operación oficial de los ferrocarriles, en un principio la empresa estimó que podría concretarse durante agosto.

De manera paralela continúan las pruebas de las máquinas y las obras complementarias de las estaciones.

Este es un proceso normal para este tipo de actividad, considerando el sofisticado y moderno sistema con el que operan las máquinas, que prometen un alto estándar de servicio.

El representante de la empresa, confirmó que siguen desarrollando obras complementarias en las estaciones, como la elevación de los andenes, para facilitar el acceso.

Este es el segundo tren de los tres que están comprometidos para La Araucanía, reactivando el servicio con precio de mercado, favoreciendo el desplazamiento y los tiempos de espera

Si bien no se ha anunciado la operación oficial de los ferrocarriles, en un principio la empresa estimó que podría concretarse durante agosto.Biobiochile.cl

5 de agosto de 2021

Daniel Vispo: “No es una estatización sino un esquema público privado”

Entrevistas

El gerente general de la empresa nacional Trenes Argentinos Cargas habla sobre la nueva era del transporte de carga

Tras 30 años de operación privada que concluye con números “negativos”, la gestión de cargas pasará, en una primera instancia de transición, a partir de 2022, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), mientras que la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

A través del Ministerio de Transporte de la Nación, decidió no renovar las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca, que administraban empresas NCA, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de la brasileña Camargo Correa, y FerroExpreso Pampeano, del grupo Techint.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

La definición que se plasmó en la Resolución 211/2021, que lleva la firma del titular de Transporte, Alexis Guerrera, se enmarca en la Ley 27.132, sobre la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

“El estado Nacional retoma el control de la infraestructura de la vía y los bienes muebles e inmuebles del ferrocarril como en las otras líneas, pero en los nuevos casos instruye a TAC a licitar la operación”, indicó Daniel Vispo, gerente General de la empresa estatal.

Además, explicó que las concesiones tienen fecha de vencimiento el 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y 10 de marzo 2023 para Ferrosur Roca.

“Respecto al primer vencimiento, la Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que en el caso de la línea que opera el Grupo Techint, como los plazos para implementar el esquema de transición no son menores a 10 meses, la explotación de los servicios ferroviarios continuará en las mismas condiciones, hasta el 30 de junio de 2022, mientras se elabore el plan de transición”, aclaró.

Así, a partir del próximo año, de forma progresiva, Transporte, que ya operaba las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín comenzará a controlar el cien por ciento de los ferrocarriles de carga del país.

“Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura “, asumió Guerrera y contrastó los resultados con el desempeño de TAC, que incrementó su participación en el negocio de cargas durante la pandemia, y llegó a transportar cantidades récord en los últimos meses.

- ¿Cuáles son los próximos pasos para la transición?

- A través de una licitación pública sobre la que ya está trabajando TAC y tardará 12 meses aproximadamente, vamos a licitar la operación de estas líneas lo que va a permitir una apertura comercial que, a través de una competencia entre privados, tenemos mucha expectativa que haga despegar el sistema ferroviario y llegue a los volúmenes óptimos.

Hace tiempo que estamos estancados en 20 millones de toneladas anuales, lo que representa entre 4 y 6 por ciento de la carga que se mueve por la Argentina y apuntamos a que esos valores se posicionen en un lugar razonable, entorno al 20%, como en Brasil, México, Chile, países que tienen distancias ferroviarias similares.

- ¿Cómo funcionará?

- Lo que vamos a hacer es licitar la operación de los ramales, los vagones y las locomotoras. Los privados presentarán un plan de negocios que tiene que ver con un compromiso de carga. Sobre el plan tendrán exclusividad, pero, si por algún motivo, algún cliente no tiene atención en esos lugares, otro operador o el mismo Estado hará frente a la demanda. De esta forma, podemos hacer que la operación crezca en volumen, por supuesto, con tarifas competitivas que se fijarán en acuerdo con el operador. Este sistema moderno hace que la competencia sea más equilibrada.

- ¿Este sistema que se conoce como “acceso abierto” es una nueva alternativa logística para productos de las economías regionales?

- Si, claramente y es uno de los objetivos. Desde Trenes Argentinos Carga venimos haciendo un trabajo de crecimiento de distintos productos que se clasifican como “cargas generales” porque sabemos que no todo es granos. En Argentina, de los 20 millones de toneladas que se transportan, el 60 por ciento son granos, por eso, diversificar la carga, para mejorar la ecuación de costos, es parte del compromiso y la inversión que se hizo y se está haciendo en el sistema ferroviario.

- ¿Cómo se favorece la exportación?

- Estamos avanzando en un centro logístico en la ciudad de Güemes, en la provincia de Salta, para que tenga Aduana y actúe como un centro multimodal de carga donde lleguen los camiones y se muevan contenedores de productos como azúcar o cemento; buscamos favorecer el acopio de contenedores vacíos en el norte porque, en el circuito de exportación, quedan en Buenos Aires y eso hace más complejo los despachos. Desde noviembre de 2019 recompusimos el tramo Paso de los Libres - Garupá, donde ya retomamos un Centro Logístico en Posadas y estamos trabajando nuevamente sobre Palmira.

- ¿Qué sigue entonces?

- Tenemos la instrucción del Ministro de hacer una licitación para que la operación de los trenes sea privada y abonen un peaje. Por eso nos interesa marcar que no es una estatización sino un esquema público - privado.

- ¿Qué datos fueron decisivos para no renovar las concesiones?

- Vimos que el sistema de concesiones estaba agotado; por ejemplo, de los 13 mil kilómetros concesionados en los años noventa sólo quedan 8.000. Eso significó una reducción del 60 por ciento de la red concesionada oportunamente y a su vez pasó de circular a 50km/hora a menos de 30 km/h. Por eso, la gran expectativa que tenemos es poder establecer un sistema justo para que podamos reinvertir el dinero recaudado en concepto de peajes, en su totalidad, al sistema de vías, recuperar los ramales perdidos y la velocidad en los que aún están en pie, como venimos haciendo con inversiones sostenidas.

- ¿Están garantizadas las inversiones?

- Sí, contamos con distintas líneas de crédito internacional: Por un lado, si pensamos en la estrategia que cambió la vida del ferrocarril, en 2013, un acuerdo del Estado nacional con China, permitió que este sistema que hoy estamos administrando reciba una inversión de alrededor de U$S 2.400.000.000. Eso incluía la adquisición de locomotoras y vagones y la renovación de más de 1.500 kilómetros de vías. Los contratos se empezaron a cumplir entre 2015 y 2019 con la llegada de vagones, pero quedaron 400 kilómetros de vía sin ejecutar. Actualmente, disponemos de un préstamo de US$2.800 millones con China, para la reconstrucción del ferrocarril San Martín en todo este año; US$700 millones para la línea Belgrano y otro de US$3.500 millones que servirá también para comenzar a hacer inversiones por la infraestructura tan deprimida de las otras líneas. Por: Ana Belén Ehuletche para LaNación.com

APDFA: En Estado de Asamblea Permanente. Manifestaron en Concordia sobre las vías de la Línea Urquiza

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos desde hace tiempo que viene reclamando y luchando para que la empresa Trenes Argentinos Cargas firme el Convenio Colectivo de Trabajo.

"Desde hace tiempo por nuestro Convenio Colectivo. En el día de ayer, y a partir de la falta de respuesta por parte de la empresa estatal ferroviaria de cargas, entramos en Estado de Asamblea Permanente junto a nuestro Secretario Gremial, Carlos Galeano y los Supervisores de la APDFA de Concordia, Monte Caseros, Paso de los Libres y Garupá de la Línea Urquiza hasta que la empresa tome la decisión de escuchar y firme de una vez el Convenio Colectivo de Trabajo", expresa en un comunicado la entidad gremial de los jerárquicos.

El Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Galeano, con los Supervisores de la Línea Urquiza de Trenes Argentinos Cargas

Asimismo, manifiestan que "hace tiempo que venimos reclamando y advirtiendo sobre esta situación y es la empresa quien parece no querer encontrar una solución al tema".

En el día de ayer el Secretario Gremial de la APDFA, Carlos Galeano, estuvo junto a los trabajadores manifestando en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) sobre las vías de la Línea Urquiza y subrayó ante la prensa local que "la idea es visibilizar la situación de los compañeros que vienen reclamando hace ya 20 años, el convenio colectivo, pero lamento que la empresa, a pesar de hoy estar manejada por el Estado y que estamos con un Gobierno de corte Justicialista, se niega a darle el convenio colectivo a los compañeros que nosotros representamos que es el personal de Dirección".

Bosques: Piden que no se use más la madera de quebracho para los durmientes del ferrocarril

Actualidad

La organización Greenpeace exige que haya otras alternativas como el hormigón; el árbol forma parte de la lista de especies amenazadas

El tren es uno de los medios de transporte –de pasajeros y de carga- más sustentables y con menor huella de contaminación entre los disponibles. Sin embargo, todavía genera en el país inconvenientes ambientales, en particular en lo que tiene que ver con el uso de quebracho autóctono para la renovación de vías. Los llamadas durmientes –conocidos también como traviesas– se construyen sobre todo de quebracho colorado, árbol que forma parte de la lista de especies amenazadas en su supervivencia desde 1998. Según un cálculo de la organización Greenpeace, desde 2013 esta renovación de vías se ha devorado tanto como dos millones de ejemplares; y esta presión de insumos ferrocarrileros se suma a las tradicionales de la deforestación para ganadería y en menor proporción para cultivo de soja.

Ahora, durante este mes, el Ministerio de Transporte nacional abrirá los sobres con las ofertas de dos licitaciones para mejorar vías que incluye precisamente 120.000 durmientes más hechas de quebracho. Hay algunos avances en su reemplazo, en particular una resolución de los ministerios de Ambiente y Transporte para promover opciones a la madera, y otros acuerdos para sumar aspectos de la llamada economía circular y así incorporar en los procesos materiales que se consideraban de descarte. Pero según los ecologistas al no tener plazos ni presupuesto no es más que una declaración de principios y buena voluntad. El Ministerio de Transporte de la Nación, al cierre de esta nota, no había respondido a la consulta de este medio.

La opción a los durmientes de madera es el hormigón (con su propia huella de emisión de gases, pero sin presión sobre los bosques nativos); además, algunas empresas privadas nacionales proponen que se construyan con plásticos o plásticos reciclados, pero todavía no parece haber avances sólidos en ese sentido. “El punto es ponerle una fecha para que, por ejemplo, los institutos y universidades nacionales generen alternativas; sé que el INTI estaba trabajando en esos desarrollos sintéticos como opción, pero ahí quedaron. Si se usa plástico podría durar hasta cien años, y es mejor que talar árboles, algo que suena ridículo y suma degradación a los bosques ya presionados por otros factores”, dice Hernán Giardini, jefe de la campaña de bosques de Greenpeace.

Deforestación

El quebracho para los durmientes se extrae de Chaco, Santiago del Estero y de Formosa, donde la deforestación ha sido una de las más grandes del mundo: entre 2014 y 2019 se perdieron más de 800.000 hectáreas de bosques chaqueños, lo que puso a la zona en un top mundial en tal ranking; la tendencia luego bajó, pero incluso con las restricciones por el Covid continuó el desmonte. “Si se mira el mapa del Chaco, se ve que los desmontes se autorizan donde quedaba quebracho, una zona donde está prohibido desmontar, pero se hace igual”, dice Inés Aguirre, ingeniera agrónoma y perito forestal. 

Según la especialista, en la zona queda alrededor de un 40% de cubierta boscosa, pero no es de calidad. “No hay recambio posible con semejante nivel de extracción y no hay plantaciones porque el único quebracho disponible es el nativo”, completó. Los suelos, una vez perdida su capa de bosque, son más vulnerables tanto a procesos de desertización como a anegamientos, si aumentaran las tasas de precipitación.

La ley de bosques del 2007 había dispuesto el establecimiento de tres zonas para el uso o cuidado de los ecosistemas nativos, con un sistema de semáforos. En la roja, no se podía deforestar. Sin embargo, según los especialistas, la iniciativa mostró tener dos talones de Aquiles. Por un lado, al dejar el establecimiento de esas zonas sujeto a los inventarios (que no se hacen desde 2011, cuando había menos recursos tecnológicos); y, por otro, el control: dejarlo a cargo de los estados provinciales, que no siempre muestran intenciones de detener la explotación.

Giardini suma otra situación al cóctel y es el aspecto complejo de la explotación forestal que incluye informalidad en el trabajo y tala ilegal (un 30% del volumen total), junto con la falta de trazabilidad de las maderas. Además, el quebracho tiene la particularidad de necesitar unos sesenta años para crecer; con lo que resulta imposible la regeneración natural del ecosistema mencionada por Aguirre. Si se remonta hasta la década de 1940 el tamaño de la devastación llega a un estimado “de 350 millones de quebrachos colorados para la extracción de taninos (para las curtiembres) y la elaboración de durmientes de ferrocarril, postes, leña y carbón”, según un informe de Greenpeace titulado “En vías de extinción. La sobreexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina”, que detalla estos puntos y se da a conocer en estos días. 

La degradación total es de 10 millones de hectáreas de bosques chaqueños. El informe también señala que pueden usarse compuestos sintéticos como alternativa para los durmientes y pone como ejemplo casos de los ferrocarriles de India, Estados Unidos, Brasil y México, que avanzaron en ese sentido. En principio, podría resultar más costoso si se toma la licitación como un valor absoluto, pero si se sumaran a la cuenta los costos ambientales de la pérdida de bosque, el resultado podría ser justamente el inverso.Por: Martín Dambrosio para la LaNación.com