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Redacción Crónica Ferroviaria
Nuestro corresponsal en la Provincia de Chaco ya hace tiempo que nos viene informando que lamentablemente los usuarios de los trenes regionales siguen sufriendo una mala prestación de los servicios que brinda la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Parecería que el interior no existe en todos los presupuestos que a diestra y siniestra se enorgullecen las autoridades de dicha empresa estatal ferroviaria en mejoras por el servicio de pasajeros.
El día miércoles 28 de Julio pasado, estuvo a punto de suspenderse el tren desde Pcia. Roque Sáenz Peña a Chorotis. Fue otra señal de que algo no funciona bien en un servicio tan esencial para los humildes usuarios que habitan en las distintas localidades donde circula dicho tren regional, y más que en plena pandemia necesitan del servicio.
La única tripla de coches motores Materfer (CMU 5802 -CU CAU 802) con que cuenta la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco), va sintiendo el rigor de los servicios diarios desde hace años desde Roque Sáenz Peña a Chorotis, y ya es necesario que se le realicen refacciones de repuestos que no existen en los talleres.
En Pcia.Roque Saenz Peña, además de la tripla Materfer de uso diario a los servicios 814 y 813 a Chorotis, sólo cuenta con la dupla de coches motores Materfer M-10703 y R-10704 que se encuentra en pésimas condiciones de seguridad y circulación, por lo tanto no se usa.
El día 28 de Julio el tren de pasajeros Nro. 814 alcanzó a salir a duras penas a las 17:00 horas desde estación Roque Sáenz Peña, cuando su partida era a las 14:50 horas, y es de imaginar el calvario y reclamo de los pasajeros que esperan como siempre el tren en su horario habitual. La situación socioeconómica imperante por esta pandemia, hacen del tren en el Chaco un servicio esencial, y los usuarios sienten una impotencia real cuando ven que desde la empresa no se cumple con los horarios establecidos.
Son muchas las quejas de usuarios que ven en este servicio subsidiado integramente por el Estado, una falta total de atención de las autoridades zonales.
Inclusive ese malestar se siente en los trabajadores ferroviarios, que en repetidas ocasiones reclaman ante los superiores agilizar gestiones que no se canalizan para lograr que Trenes Argentinos Operaciones pongan la vista en la Provincia de Chaco que necesita en forma urgente mas unidades tractivas para evitar la paralización del servicio.
Años anteriores se destinaron al Chaco duplas coches motores Materfer 0 km. que jamás funcionaron, como la ultima adquisición del M-10713 que con bombos y platillos se anunció la llegada, y luego de ensamblada, jamás prestó servicio (Crónica Ferroviaria ya hace tiempo que viene informando sobre esto) y hoy está en Cacuí inactiva y sólo se destinan como otras unidades 0 km anteriores a pasar a ser desguazadas al desarme para sacar repuestos de las otras unidades mas antiguas que prestan servicio, algo realmente incomprensible ante las sumas millonarias que eroga el Estado Nacional para la compra de esos coches motores provistos por la empresa Materfer.
Mientras que los usuarios esperan una mejora urgente y actuacion de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para lograr coches motores en condiciones, es llamativo las licitaciones de obras de pintura y refacción de estaciones en la Provincia de Chaco por donde el tren actualmente no presta servicios para los pasajeros.
La Provincia de Chaco tiene una necesidad real de este servicio social de transporte ferroviario en los distintos distritos. Se perdieron los servicios a Los Amores desde Cacuí (hoy reducido a la mitad de su recorrido habitual). Los Metropolitanos de Resistencia con escasas frecuencias. Ni hablar del servicio de suma necesidad que se brindaba anteriormente desde Roque S. Peña a Taco Pozo.
Mientras en otras provincias se aprecia a diario la ampliación de servicios por pedido de las distintas poblaciones que lo necesitan, en el Chaco parece que las autoridades a cargo están sumidos en el olvido y supresión ante la falta real de iniciativas.
Desde Crónica Ferroviaria creemos que es hora que la empresa estatal ferroviaria ponga su visión real en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros que dicha provincia necesita.
Otra cuestión, que nos informa nuestro corresponsal, y que es de suma urgencia, es la reparación del sector de vías entre Roque Sáenz Peña a Avia Terai, para que aseguren la continuidad del servicio de pasajeros y trenes de carga. Un sector de vías que parece olvidado ante la preponderancia que tomaron ultimamente la construcción inmediata y repentina de desvíos a los puertos secos de concentración y carga de producción cerealera en proximidades de las estaciones de Fortín Las Chuñas (Campo Largo) e Itin.
Ojalá, alguna autoridad competente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que sepa algo de ferrocarriles, tome cartas en el asunto antes que sea tarde. No puede ser que los usuarios que necesitan como el pan los servicios de pasajeros tengan que estar pasando penurias por, tal vez, la inoperancia de gente que se encuentra al frente de esa empresa y que sabe muy poco de trenes.
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