7 de agosto de 2021

Chaco: ¿Los usuarios de los trenes regionales siguen sufriendo demoras por inoperancia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días publicamos una nota con el título ¿Qué está sucediendo con los trenes regionales de la Provincia de Chaco? (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/que-esta-sucediendo-con-los-trenes.html) donde informamos que el día 28 de Julio pasado, estuvo a punto de suspenderse el tren desde Presidente Roque Sáenz Peña a Chorotis porque la única tripla de coche motor Materfer tuvo problemas técnicos y los usuarios tuvieron que esperar más de dos horas para que el tren pudiera partir, amén de otros problemas.

Ahora, el día viernes 06 de Agosto pasado, el tren de pasajeros Nro. 813 (Chorotis - Roque S. Peña) que venía circulando en horario hasta estación Avia Terai, fue detenido para dejar pasar a un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas cargado (valga la redundancia) de cemento con destino la República del Paraguay, lo que hizo que el pasajero llegara con dos horas de atraso a destino. 

La causalidad fue largar adelante, desde Avia Terai a Roque Saenz Peña, a un tren carguero que debido al desastroso estado de la infraestructura de vía en esa parte del Ramal C3 de la Línea Belgrano, quizás motivó que esa locomotora destinada a la tracción de innumerables vagones se incendiaran sus motores de tracción y la detención total de todos los servicios ferroviarios.


A todo esto, el tren de pasajeros que estaba detenido en estación Avia Terai, obligó a los usuarios del servicio a abandonar por medios propios el tren y buscar un medio alternativo para llegar a destino. ¿Y los pasajeros?. Que se jodan..

Parecería que la Gerencia de Operaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas no conociera que hay (¿hay o existe?) un Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.) que dice que el tren de pasajeros tiene preponderancia hacía el de cargas. Pero ésta no es la única vez que pasa en la Provincia de Chaco con los trenes regionales. Muchas son las veces que el pasajero tiene que esperar largas horas en una estación para que el carga libere la sección. 

Lo triste de esto, es que hay un sólo servicio de pasajeros entre Roque S. Peña - Chorotis y viceversa y los que operan el ramal no tengan la capacidad de poder hacer circular los cargas detrás del pasajero que va mucho más veloz y librando secciones mucho más rápido. 

No piensan esas personas que operan las trenes que dentro de una formación de pasajeros viajan seres humanos que tienen sus urgencias (Anses, Hospital Público u otros), y no tenga que esperar más de dos horas en una estación o directamente que le digan que se movilice por otros medios para llegar a destino porque a una persona se le ocurrió despachar delante un tren de carga que sólo lleva mercaderías o simplemente va vacío. Una vergüenza en todo el sentido de la palabra. Y falta de profesionalismo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones ¿está enterada de todas las vicisitudes que pasan los pasajeros que usan los trenes regionales?. ¿Quieren que los trenes sigan circulando o desean volver a la década del 90?.

Lamentablemente, el viernes pasado fue otro día negro para el sistema de transporte ferroviario de pasajeros desde Chorotis a Pcia. Roque Saenz Peña....y van

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.