17 de junio de 2021

La empresa RIVA S.A. se adjudicó la construcción de los cinco apeaderos del Tren del Valle que une Neuquén-Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, quien le confirmó que se encuentran en proceso de adjudicación las obras para la ejecución de los cinco apeaderos del Tren del Valle en la ciudad de Neuquén. También informó que la empresa ganadora de la licitación pública nacional es Riva SA.

El encuentro se realizó ayer por la tarde en la oficina del presidente de la empresa estatal ferroviaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gaido concurrió junto con el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno.

Al término de la reunión, Morán expresó "estamos a un paso del inicio de la construcción de los cinco apeaderos a partir de la adjudicación en las próximas semanas de las obras a la empresa que ganó la licitación pública nacional".

Señaló que el tema central fue el servicio que presta el tren desde la ciudad de Neuquén a la localidad de Plottier. "Fue una reunión muy positiva, agradecemos a Marinucci por habernos recibido, quien nos anticipó que se encuentran en la etapa de adjudicación de las obras",  expresó.

"Esto significa ni más ni menos que está muy próximo el comienzo de los apeaderos", celebró el secretario municipal.

Recordó que el proyecto de construcción de los apeaderos fue  desarrollado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones: "Riva SA presentó la mejor oferta y va a realizar las obras, y en los próximos días el directorio de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) efectuará la adjudicación para poder dar inicio los trabajos cuanto antes".

La licitación pública nacional es la N°8/2021 para la construcción de apeaderos, servicios Neuquén – Plottier, Etapa I, Línea Regional.

La estación central estará ubicada en Avenida Argentina y el Parque Central, y los demás apeaderos en las calles 12 de Septiembre y Solalique, en proximidades a la terminal de ómnibus, en 12 de Septiembre y El Cholar,  en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, en 12 de Septiembre y Solalique, y en San Martín y Goya, en cercanías al aeropuerto internacional.

Desde Uruguay quieren un tren de pasajeros que una Salto (Uruguay) con Concordia (Argentina)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que mediante una reunión de trabajo entre la Administración Ferrocarriles del Estado, Cancillería y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, avanzando en el proyecto para el tren de pasajeros Salto (Uruguay) - Concordia (Argentina).

Según el medio 10Minutos.uy informa que como parte de la nutrida agenda de actividades de los integrantes de la Delegación del Uruguay ante la CTM, se destacó una reunión vía zoom con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y de la Administración de Ferrocarriles del Estado, donde se continuó avanzando en uno de los ambiciosos planes postpandemia: el de unir Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina) con un tren de pasajeros.

El desafiante proyecto, que implica el trabajo articulado de varios organismos, viene mostrando avances notorios, y en la reunión de puesta a punto se intercambió información sobre el avance de las tareas y el replanteo las etapas que restan.

"Venimos avanzando todo lo posible para que, cuando se abran las fronteras y se concrete el tren, se tenga una vía de comunicación rápida, atractiva, innovadora y de bajo costo, para conectar nuestras ciudades. Pensamos, por un lado, en un beneficio para los estudiantes y trabajadores que deben cruzar a diario y lo podrán hacer por menos dinero, y por otro, en el turismo con Energimundo, el Eco Parque, el Museo y Centro Cultural e incluso el aeropuerto internacional de Concordia. Quienes visiten la región de Salto Grande tendrán un atractivo más que dará valor a un sector muy importante y que hay que reactivar", manifestó el Dr. Albisu.

Este proyecto se interconecta directamente con otros en donde el Organismo Binacional está apostando muy fuertemente como Energimundo, el Polo Binacional y el Puerto de Salto –donde funcionará un convenio con el Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Deportes y la Unsev-, además de aprovechar varias fortalezas como el impecable estado de las vías, la posición estratégica de ambas ciudades y los recursos de Salto Grande. Es una apuesta a la integración regional y un medio de transporte con muchas ventajas comparativas.

"Los primeros días del próximo mes recibiremos en nuestra ciudad a técnicos de AFE, que, junto a otros de Ferrocarriles Argentinos, harán una revisión minuciosa del estado de las vías y demás detalles de los 29km que unen la Estación Midland con la Estación de Concordia" concluyó Albisu.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que la propuesta de las autoridades uruguayas tengan el eco favorable  por parte de las empresas estatales argentinas, y ojalá se estudie la posibilidad de tener un servicio ferroviario de pasajeros que pueda unir ambas ciudades. Ojalá se concrete.

Nuevo ciclo en Sociales Audiovisual (SAV), Canal de YouTube del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu. "Cultura Ferroviaria en la Argentina"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer comenzó el ciclo "Cultura Ferroviaria en la Argentina", un nuevo programa de Sociales Audiovisual (SAV) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

El programa se transmitió en vivo y en directo por el Canal de YouTube del SAV, y saldrá al aire sábados a las 11 con una frecuencia de dos veces al mes. Contará con la conducción de Iván Juárez y Oscar Urrutia .

El primer programa tuvo como invitada a Marta Dehumará responsable de la actividad “Mateando en las Vías Dormidas”.

El inicio del ciclo contó con la presencia de Miguel Angel Nuñez, Director Decano del Departamento de Ciencias Sociales y tuvo a Noelia Principi y a Alan Rebottaro como moderadores del primer programa.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos el mejor de los éxitos en el nuevo emprendimiento de nuestros amigos Iván Juárez y Oscar Urrutia.

Tafí Viejo: Una historia de nunca acabar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este accidente ocurrió en el día de hoy en horas del mediodía en el paso a nivel de la Avda. Sáenz Peña 234 de Tafí Viejo frente a la entrada principal de los talleres ferroviarios, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) estaba realizando maniobras sobre la parrilla de la punta Sur de la playa de la estación de dicha localidad tucumana.

Nos informan que es muy común que el gálibo de la infraestructura de vía en ese lugar generalmente esté invadido por vehículos pertenecientes a la municipalidad local (una historia de nunca acabar) que hace, a veces, que los trenes deban detenerse para que los dueños de los vehículos tengan la bondad de retirarlos para que se pueda continuar con las maniobras. Una vergüenza, y nadie hace nada al respecto.

Al parecer, el accidente ocurrió cuando este utilitario se habría atravesado durante las maniobras que estaba realizando la formación por lo que, como lo muestran las fotografías, fue enganchado por el tren.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Si bien no hubo que lamentar víctimas, el accidente hizo que las maniobras del tren se detuvieran hasta que se pueda esclarecer el motivo del mismo.

El problema acá, por lo que venimos recibiendo todo tipo de denuncias, es el mal estacionamiento (que no vendría ser el caso de este accidente) de los coches que pertenecen a la municipalidad local y que en su mayoría estacionan arriba de las vías que se encuentran activas al movimiento ferroviario en terrenos de los talleres ferroviarios.

Se construirá un nodo logístico en San Francisco (Córdoba) para aumentar las exportaciones hacia Medio Oriente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que está llevando adelante una articulación público-privada, avanzando en fortalecer la relación comercial entre la Argentina y Medio Oriente a través de un contrato de carga y arrendamiento y posterior construcción de un nodo logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba, que permitirá fomentar las economías regionales, conectar los diferentes modos de transporte, mejorar la cadena de valor de la productividad agroindustrial y aumentar la carga transportada en ferrocarril.

El Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, a cargo de Gastón Jaques, coordinaron con las diferentes áreas de Gobierno y la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A, el contrato de carga y arrendamiento en el que intervino el Presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.


Con la medida, el Ministerio de Transporte de la Nación afianza el rol comercial de la Argentina con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, logra objetivos que permitan impulsar la ampliación de la frontera productiva, fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales, incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.

En relación a los beneficios directos de los productores locales y regionales, la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en cientos de comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, provincia de Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.

Es importante remarcar que la destacada medida de consolidar una relación comercial con Medio Oriente comenzó en diciembre del 2020, a través de la firma de un convenio en Casa Rosada, donde participaron autoridades del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Fundación para la promoción de inversiones y comercio internacional, con el principal objetivo de promocionar las inversiones en sectores estratégicos para posicionar a la Argentina como proveedora de alimentos al exterior, puntualmente hacia Medio Oriente.

Detalles del Nodo Logístico Regional

En línea con la articulación que llevó adelante la Secretaría de Planificación de Transporte, el Presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, junto al Gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Julián La Rocca, intervinieron en las negociaciones para arrendar los terrenos ubicados en el departamento de San Justo, Córdoba, para la construcción de un nodo logístico regional, que permitirá aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de la empresa privada Argentina GCC Business Platform S.A de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.

El convenio busca acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte.

Construcción de un nodo logístico en San Francisco

La construcción del nodo logístico en San Francisco, provincia de Córdoba, abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC.

En un plazo de 6 meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en mencionada estación. Además, se generará cerca de 60 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de mano de obra nacional.

Cuba: Recuperan estratégico ramal ferroviario en Sancti Spíritus

Exterior

Se trata del segmento comprendido entre Zaza del Medio y Siguaney, que sirve de enlace con el Ferrocarril Central

Los trenes procedentes del oriente del país que transportan mercancías para la capital espirituana ahora se ahorran 24 kilómetros de recorrido, luego de reabrir el ramal ferroviario que se extiende desde Zaza del Medio hasta Siguaney, ruta de enlace con el Ferrocarril Central, que se encontraba fuera de servicios desde hace unos cuatro años.

Fuentes de la Unión de Ferrocarriles explicaron que el mal estado de la vía, sobre todo la estructura metálica del puente ubicado en el kilómetro 18.641, obligaba a extender los recorridos hasta la localidad de Guayos, en el municipio de Cabaiguán, para luego regresar por el antiguo trazado del Ferrocarril Central hasta los diferentes destinos.

Estas peripecias eran obligadas para aquellos trenes que trasladaban buena parte de las mieles que consume la destilería adjunta al central Melanio Hernández, en Truinucú; los que en sentido contario extraen los alcoholes producidos en esta propia industria o los que arriban con productos de la canasta básica con destino al centro de carga ubicado en la cabecera provincial.

Armando Roche Pérez, director adjunto de Ferrocarriles Centro en Sancti Spíritus, explicó que para los trabajos de recuperación del viaducto averiado fue determinante la intervención de fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de Base ZETI, del grupo AzCuba.

La propia fuente reconoció también el aporte de las brigadas de vías y puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus, que en un tiempo relativamente corto ejecutaron las acciones de reparación y acondicionamiento del ramal con la calidad requerida, a pesar de la complejidad que representó trasladar algunos recursos desde otras provincias para recuperarlos aquí.

Tras el desvío del Ferrocarril Central por lo que se conoce como la vía Zaza Norte, una ruta más segura y expedita, paralela al trazado de la Autopista Nacional, la localidad de Zaza del Medio funciona como eje de los ramales que llegan hasta Guayos, Siguaney y Tunas de Zaza –vía Sancti Spíritus–, este último en explotación desde el lejano 1864 y de vital importancia para los pobladores del centro sur de la provincia.Granma.com

Uruguay: Se movilizan trabajadores del Consorcio del Ferrocarril Central de Florida

Exterior

Expresaron que el motivo es que la empresa no respeta las medidas protocolares por el Covid.

Los trabajadores del Consorcio del Ferrocarril Central de Florida se movilizaron esta mañana debido a que la empresa no les brinda a los trabajadores el traslado para poder llegar a sus lugares de trabajo.

Aldo Videla, delegado sindical del Consorcio Ferrocarril Central, habló en la mañana de Exitorama sobre la «medida de lucha» adoptada este miércoles. Luego de que la empresa cortara el servicio de locomoción tras los trabajadores realizar asamblea.

"Estamos en una medida de lucha, cortamos algunas tareas, teníamos una asamblea sindical, y se les sacó el medio de locomoción a los compañeros", informó. A su vez explicó que "la asamblea se pidió con 48 horas de antelación, pero la empresa no lo reconoce".

Videla informó que ellos pertenecen a el tramo 3, de 25 de Mayo a Pueblo Pintado y que ahí hay alrededor de 300 trabajadores.

Además sostuvo que «queremos más ingresos de Florida, y que se corrija el tema categorías, estas asambleas las hacemos todos los meses».

El trabajador Esteban Blanco señalo que las medidas vienen porque la empresa no respeta las medidas protocolares por el Covid.«Los que tomamos las medidas somos los trabajadores», expresó.

"Mientras estábamos en la Asamblea estaba todo perfecto. Cuando salimos nos encontramos con que no teníamos el transporte para viajar a trabajar", dijo en Buen día Florida. "Desde Montevideo hasta Paso de los Toros están todos los tramos parados, están todos apoyando las medidas que estamos tomando", agregó.

«Por acelerar procesos de trabajo, se carga a muchas personas en los vehículos, eso es una de las medidas que se puede tomar, más allá de que no hubieron muchos casos positivos de Covid, tomamos todos cuidados necesarios», finalizó.

Sunca denuncia violación del protocolo sanitario

Miguel Duarte de la secretaría de seguridad e higiene del Sunca, aseguró a TV Florida y FM Florida que el consorcio de la vía férrea viola sistemáticamente el protocolo sanitario. "Si el que está contagiado nombra al capataz como un contacto, la empresa oculta la información y no lo manda en cuarentena", dijo. Asegurando que "cuando lo mandan en cuarentena es cuando presionamos que vamos a parar la obra".

16 de junio de 2021

Tucumán: Firma de convenio para la reparación del puente ferroviario sobre el río Salí de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día hoy se reunió en la capital tucumana el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el Gobernador de la Provincia, Juan Manzur, donde dialogaron en profundidad sobre las obras que el ministerio está desarrollando en la provincia, realizaron un balance sobre su evolución y planificación, a la vez que firmaron un nuevo convenio de colaboración para rehabilitar el puente ferroviario sobre el Río Salí de la Línea Mitre. 

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional de Transporte Marcela Passo, se firmó el convenio de colaboración para la rehabilitación y puesta en valor del puente ferroviario sobre el Río Salí, perteneciente al Ramal I del Ferrocarril Mitre, obra que se ejecutará por medio de Trenes Argentinos Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci. La recuperación de este puente se suma a los otros tres puentes que se están recuperando en la línea Gral. Belgrano, Ramal C8. 

"Estas obras que hacemos en Tucumán con nuestro Plan de Modernización del Transporte no sólo impactan en la provincia, sino que benefician a toda la región porque Tucumán es un centro neurálgico donde confluyen varios ramales. Para nosotros, la logística es mucho más grande que trenes, vías o carga. Detrás de esto hay millones de personas que van a poder tener un mejor trabajo, una mejor conectividad, más oportunidades para producir, para invertir en más regiones de nuestro país. Eso es lo que necesitamos, lo que nos pide nuestro Presidente, y eso es llevar mejor calidad de vida a toda la Argentina", destacó Guerrera luego del encuentro. 

Asimismo, entre otras cosas, el Ministerio de Transporte tiene en proceso de desarrollo para la provincia de Tucumán más de 20 obras. Entre ellas, se destacan la renovación Integral de 11 Terminales de Buses de Mediana y Larga Distancia; un Centro de desconsolidación y acopio de carga en Cevil Pozo; sumados al desarrollo de infraestructura necesaria para la recuperación y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas y  la construcción de un helipuerto y una calle de rodaje en el aeropuerto Benjamín Matienzo, entre otras.

Descarrilamiento de vagón de Trenes Argentinos Cargas en San José de las Salinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo con la seguidilla de descarrilamientos que se vienen produciendo en los distintos ramales del país, hoy tenemos que informar sobre un accidente ocurrido a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

El hecho se produjo en el día de ayer en la estación San José de las Salinas ubicada en la Provincia de Córdoba en el Ramal CC de la Línea Belgrano.





Concurrió al lugar personal de Vía y Obras de Deán Funes con un tren de obra donde incluyó guinche de dicha dotación para encarrilar al vagón descarrilado.

Contratación Directa para la Adquisición de repuestos Knorr Bremse para coches Materfer de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 41/2021 para la adquisición de repuestos Knorr Bremse para coches de pasajeros Materfer de la Línea Sarmiento.

Modalidad: Orden de compra cerrada 

Clase: Etapa Única

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “Contrataciones”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/06/2021 a las 11:30hs, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 17/06/2021 a las 12:00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto de la contratación

El objeto de la contratación comprende la provisión de materiales y repuestos para el sistema de freno de los coches de pasajeros FIAT Materfer, que operan en la línea Sarmiento, contemplados para la conversión del sistema de freno de vacío a aire comprimido

Declaración de Interés Estratégico, Histórico, Cultural y Turístico tren de pasajeros "Tren de las Sierras" a La Falda (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente que integra el Foro del Tren Cordobés nos envía un Proyecto de Declaración del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) que expresa lo siguiente:

El Concejo Deliberante de La Ciudad de La Falda Declara de Interés Estratégico, Histórico, Cultural y Turístico al servicio ferroviario de pasajeros de La Falda del Ramal A1 del Tren de las Sierras de la Línea Belgrano.  

Abarca este acto todo el material fijo o móvil, vías, durmientes, señales, accesorios, edificios y obras de arte y demás muebles y útiles pertenecientes al Ferrocarril. 

Fundamentos:    

La próxima llegada del tren hasta la localidad de Valle Hermoso, hace que abriguemos fundadas esperanzas que pronto lo hará hasta La Falda, para luego continuar hasta Cruz del Eje. 

El Ferrocarril para La Falda representa también un mojón importante y fundacional, teniendo en cuenta que desde junio-julio de 1892, trajo el progreso y la comunicación de bienes y personas a la zona, y años más tarde los materiales para la construcción del Edén Hotel.

La Municipalidad de La Falda usufructuó hasta ahora las instalaciones de la Estación Ferroviaria, tanto en el edificio como en sus amplios terrenos en carácter ad honorem.

El transporte en tren, disminuye el costo de fletes y siniestros, ahorrando a su vez horas-hombre en tiempo y capital que resulta vital para la sociedad.  Descomprime las rutas evitando la destrucción de las mismas y disminuye la suma de muertos, heridos, discapacitados y pérdidas materiales.

En todo el mundo el Ferrocarril es un componente fundamental en la vida de los pueblos:  Bajo consumo energético, gran capacidad y velocidad de transporte, menos contaminación ambiental, seguro. 

En comparación con la ocupación del suelo, se calcula de 4 a 5 veces mayor la capacidad del Tren vs. Automotores.

Por último no debemos perder un minuto más en el aprovechamiento de semejante tesoro ( 500 millones de dólares en 1970), durmiendo durante años bajo tierra y olvido.

Denuncian desarme de la infraestructura de vía de un ramal ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace un par de días que nos vienen informando sobre este tema. No teníamos fotografías para poder mostrar, pero al parecer, ahora habrían aparecido.

El portal de facebook "Rieles del Salado" informa lo siguiente:

¡Urgente!. Nos llega información que en Las Flores, comenzaron a desarmar parte de la vía que une dicha localidad con Altamirano (la conocida vía "Ranchos") aparentemente por parte del concesionario de cargas Ferrosur Roca S.A.

Según comentarios, estarían retirando los rieles y otros elementos para "emparchar" otro sector dañado de su traza concesionada. 

Desde ya denunciamos y repudiamos este acto, el cual atenta contra el patrimonio nacional que además genera un daño importante ante las posibilidades de reactivar el ramal.

Ante esta denuncia de la gente de "Rieles del Salado", no vendría mal que las autoridades de las empresas estatales ferroviarias y del Ministerio de Transporte de la Nación investiguen cuáles son las causas para que se esté desmontando la infraestructura de vía de un ramal ferroviario. 

Se sigue regalando material ferroviario que puede servir para cumplir servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos meses informamos sobre la donación a un establecimiento penitenciario que se encuentra ubicado en la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) de un coche Materfer, ahora nos enteramos de otra cesión de otro coche Materfer (ex Ferrobaires) para la Parroquia San José de dicha localidad bonaerense.

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, su presidente, Martín Marinucci, estuvo reunido con el Intendente Municipal de Mercedes donde le fue donado un coche Materfer (por parte de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura de la cual Marinucci también es su presidente) para ser cedido a la Parroquia San José, siendo bautizado con el nombre de "Vagón de Jesús".

Este coche, según la empresa estatal ferroviaria, "será un espacio abierto a personas en situación de vulnerabilidad en donde recibirán contención por parte de la Parroquia San José y el Párroco Hernán Arturo López". 

Asimismo, Martín Marinucci expresa que "tenemos un fuerte compromiso social, donde nuestro material rodante que ya no está en condiciones y no será utilizado para la operación ferroviaria,  pueda seguir cumpliendo un rol social para los argentinos y argentinas llenándonos de emoción".

Todo se puede reparar, señor Marinucci. Esos coches de pasajeros que se están donando, bien pueden ser reparados y reacondicionados en los talleres ferroviarios que hoy verían con mucho agrado recibir ese material para dejarlos aptos para correr trenes regionales, de media y hasta de larga distancia. 

Sabemos que usted está queriendo rehabilitar a los ferrocarriles que por años fueron desatendidos y hasta boicoteados para hacerlos desaparecer del mapa, pero regalar material que sí se puede recuperar, para nosotros no es la solución. 

Sabemos muy bien de la falta de material tractivo y rodante chino para cubrir los trenes de pasajeros de media y larga distancia, que hoy es una realidad por diversos motivos, pero la falta de repuestos es la principal.

Entonces qué bueno sería que haya una política de recuperación de material ferroviario que se encuentra abandonado a su suerte en distintas playas ferroviarias del país, para que puedan cubrir los servicios actuales y a la vez poder agregar más trenes para otras partes del país (al estilo de los Ferrocarriles Portugueses que hoy por falta de recursos económicos "resucitan" material descartado).

Los talleres ferroviarios de nuestro país siempre hicieron milagros recuperando material que estaba prácticamente descartado. ¿Por qué no se puede invertir en dar trabajo y más mano de obra para dichos talleres, a la vez que se puedan agregar más trenes?.

¡Basta de seguir regalando material ferroviario!

Córdoba se cubrió de nieve, y el ferrocarril no fue la excepción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En las primeras horas de hoy parte de la Provincia de Córdoba fue protagonista de una intensa nevada, donde el ferrocarril no estuvo ajeno a esta inclemencia del clima.

Al amanecer, se pudo apreciar como un manto blanco cubría todo el bello paisaje cordobés. Por ejemplo, la estación Cosquín del Tren de las Sierras se vio engalanada por esta nevada histórica que dejará plasmada en fotografías ese bello momento.




También, otras localidades de la provincia se vieron cubiertas de nieve, lo que hizo que fuera la alegría de chicos y grandes. 

15 de junio de 2021

Llamado a Licitación para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF para los trenes regionales de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 4/2021 para la Contratación del Llamado a Licitación para la Contratación del Sistema de Comunicaciones VHF para los trenes regionales de Córdoba para los trenes regionales de Córdoba

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/6/2021 hasta 23/6/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/7/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 8/7/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

El servicio a realizar consiste en la provisión con la modalidad llave en mano de los elementos, instalaciones, configuraciones y puestas en valor necesarias para la puesta en marcha del Sistema de Comunicaciones Radial de los ramales Villa María – Córdoba Capital y Córdoba Capital - Cosquín de los Servicios Regionales que brinda Trenes Argentinos en la Provincia de Córdoba, junto con su integración a las comunicaciones de los Servicios de Larga Distancia que cumple el ramal Buenos Aires (Estación Retiro- Línea Mitre) – Córdoba Capital, que se encuentra actualmente operativo, para integrarlo sin afectar la operatividad del mismo.

En igual sentido, comprende la prestación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de la infraestructura de este Sistema de Comunicaciones Radiales tanto en lo que hace a los sitios como a la totalidad del equipamiento móvil y sus instalaciones relacionadas.

Cambio de nombre para Metrovías: La nueva concesionaria del subte, integrada por Metrovías y Roggio, se llamará Emova Movilidad.

Actualidad

La nueva operadora del subte se llamará Emova Movilidad. La sociedad anónima, conformada por la actual concesionaria Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, fue constituida el pasado 19 de abril. Su domicilio estará en la actual sede de Metrovías, Bartolomé Mitre 3342, histórico edificio propiedad de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de su predecesora Transportes de Buenos Aires.

La presidencia de Emova Movilidad quedó en manos de Joaquín Acuña, histórico ejecutivo del grupo Roggio, de dilatada trayectoria en Metrovías y hasta en la extinta Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

La constitución de la nueva empresa es un paso fundamental para la firma del nuevo contrato de concesión, algo que todavía no ha ocurrido. Tras la firma del nuevo contrato, que reemplazará al actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) vigente desde 2013 y sucesivamente prorrogado, comienza a correr un plazo de 90 días para la toma de posesión por parte del nuevo operador.

A partir de ese momento, la red pasará a ser operada por Emova Movilidad por un plazo de 12 años, con opción de prórroga por otros tres más. A pesar de estar claramente vinculada al actual operador, la nueva empresa es una entidad jurídicamente separada de Metrovías y Roggio.

La concesión del subte fue adjudicada a Metrovías-Roggio en diciembre pasado, ya que era el único oferente: sus dos contendientes, RATP y Keolis-Helport se retiraron en diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente.NoticiasUrbanas.com

Transporte de piedra por ferrocarril para la repavimentación de la Ruta Nacional 8

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se está llevando a cabo el transporte de piedra para la repavimentación de la Ruta Nacional 8.


Dicho transporte, se lleva a cabo desde el nuevo punto de carga en Paunero (Provincia de Córdoba) donde estamos despachando más de 6 mil toneladas mensuales destinadas a las obras viales del tramo Arrecifes-Pergamino en la Provincia de Buenos Aires.

La empresa FUSUR SRL invierte en la fabricación de partes para material ferroviario

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Fusur SRL, ubicada en la localidad de Las Parejas (Provincia de Santa Fe), se dedica a la fundición y comercialización de piezas en hierro gris. 

La inversión realizada es de $ 36 millones para el proyecto de modernización y ampliación de su capacidad de producción con implementación de soluciones tecnológicas y de sustentabilidad en el proceso productivo.

Según Fabián Valeri, socio de la empresa, expresó al medio Punto Biz. que "la idea es poder lograr procesos más eficientes, productos de mejor calidad e incorporar un proceso de fusión por inducción sustentable para el medio ambiente, con el propósito de aumentar el volumen de provisión de piezas para el sector ferroviario, ofreciendo también un espectro de especificaciones más amplio con la posibilidad de producción de piezas de nodular y acero".

De los 36 millones de pesos invertidos, $ 14 millones 800 mil corren por cuenta del Estado Nacional a través de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Desarrollo de Proveedores que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo para el que la empresa Fusur SRL. se postuló.

Según el empresario Valeri, "la estrategia de modernización tecnológica de maquinarias y procesos se plasma, entre otros elementos, con la incorporación de un horno de fundición por inducción de alto rendimiento, de 3.000 kilos de capacidad, con 2 cubas y un sistema basculante hidráulico. El equipamiento incluye el montaje de un transformador eléctrico trifásico de 2.500 kVA de potencia, necesario para bajar el voltaje al nivel apropiado necesario para el correcto funcionamiento del horno a inducción".

Por último, Fabián Valeri manifiesta que "con la ejecución de este proyecto aspiramos a incorporar nuevos productos de nuevos materiales de los cuales existe demanda del sector ferroviario como piezas y componentes de acero y nodular para enganches, bogies y amortiguación de coches y vagones ferroviarios".

Enhorabuena que otra empresa nacional invierte en la fabricación de partes para material ferroviario.

Chile: El millonario negocio que EFE entregó a empresa vinculada con un miembro de su directorio

Exterior

En el corazón del emergente barrio Franklin están los 18.106 mt2 de la ex Estación San Diego, propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El paño es valorado en el mercado inmobiliario entre US$17 millones y US$20 millones. Su venta fue encargada, sin licitación, a GPS Property. En el directorio de esa empresa figura Joaquín Brahm Barril, ex tesorero de la UDI, quien también integra el directorio de EFE. Además, un hijo de Brahm es gerente de GPS y uno de los fundadores de esta compañía es su ex cuñado. En EFE y GPS descartan un conflicto de interés, pues señalan que Brahm informó su relación y se abstuvo de participar en la operación.

A fines de abril se publicó el llamado a “licitación de venta” de un terreno de 18.106 mt2 en calle Centenario con Gran Avenida, en el límite de las comunas de San Miguel y Santiago, a un costado del Parque Intercomunal Víctor Jara. Ese terreno era la ex Estación San Diego, propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La zona tiene uso de suelo mixto y permite la construcción de residencias, comercios y estacionamientos. El avalúo fiscal del predio es de 48.052 UF, casi US$2 millones. Pero, consultoras que trabajan con grandes actores inmobiliarios informaron a CIPER que el valor comercial del terreno oscila entre US$17 millones y US$20 millones, debido a que se encuentra en el corazón del emergente barrio residencial Franklin y en las cercanías del cotizado barrio El Llano.

Para gestionar la venta, EFE contrató a GPS Property Solutions S.A., empresa que –según los valores de mercado– podría cobrar una comisión de 1% a 2% del precio que involucre la transacción. Considerando solo los montos más bajos (un precio de US$17 millones y una comisión de 1%), la gestora inmobiliaria podría quedarse con unos $127 millones (al tipo de cambio actual). Ni EFE ni GPS informaron a CIPER los valores que involucra el contrato de asesoría de venta.

EFE seleccionó de manera directa, sin licitación pública, a GPS Property Solutions para entregarle la gestión del negocio. Si eso causó ruido entre los funcionarios de la empresa pública, las alarmas de un posible conflicto de interés terminaron de encenderse debido a que uno de los miembros del directorio de EFE es, al mismo tiempo, integrante del directorio de la compañía beneficiada con este trato directo: Joaquín Brahm Barril, quien además es padre del gerente general de GPS Property (Joaquín Brahm Rivas) y ex cuñado de uno de los fundadores de esta empresa (Pedro Pablo Rivas).

EFE y GPS Property aseguraron a CIPER que no hay conflicto de interés porque el directorio de la empresa estatal fue informado de esta relación. Además, señalaron que en este caso no hay prohibiciones para celebrar contratos entre partes relacionadas, porque ambas son sociedades anónimas.

La tarea de GPS Property consiste en conseguir en el mercado inmobiliario la mejor oferta para desarrollar en la ex Estación San Diego la construcción de un proyecto de viviendas para Integración Social. Esa iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en acuerdo con EFE desde fines de 2020.

Quien se adjudique la licitación debe construir entre 700 a mil departamentos y entregar -como una forma de pago- el 30% de estas viviendas a EFE. De esta forma, dependiendo del volumen que tenga el proyecto, la empresa pública se quedará con una cantidad de departamentos que va de 100 a 300 unidades. Los departamentos de EFE serán puestos a disposición del Minvu para ser ocupados por beneficiarios del subsidio de arriendo DS52. El Minvu se comprometió a financiar estos subsidios o sus equivalentes durante 40 años. EFE recibirá el pago del arriendo de estos departamentos.

La licitación es el puntapié inicial a uno de los proyectos de Integración Social habitacional más ambiciosos del gobierno, que busca generar soluciones habitacionales para más de 80 mil familias, basadas en la colaboración público-privada.

Empresario inmobiliario

GPS Global Property Solutions, conocida como GPS Property, es una gestora inmobiliaria que fue fundada en 2007 por Alejandro Reitze, Pedro Pablo Rivas, Francisco Rojas y Lorena Tapia, todos ex ejecutivos de la gestora internacional Colliers.

A partir de 2013, la empresa integró tres estratégicos nombres en su directorio: Oliver Alexander Flögel, ex gerente de Telefónica; Jorge A. Lesser, director de EuroAmerica y Esval, y el reconocido empresario inmobiliario, socio de Lo Campino y ex director de Parque Arauco, Joaquín Brahm Barril

La llegada de Brahm Barril, quien es vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile, fue destacada en El Mercurio por la entonces gerenta general de GPS Property, Lorena Tapia: “Brahm nos aporta el know-how para la evaluación de proyectos de desarrollo habitacional”.

Joaquín Brahm Barril fue tesorero de la UDI, y proviene de una familia relacionada con la política. Es hermano de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, quien fue asesora de Sebastián Piñera en su primer gobierno. Y su hermano Jaime Brahm fue intendente de la Región de Los Lagos en la misma administración. En ése época Joaquín Brahm Barril era presidente del directorio de EFE.CIPER.com

CNRT: Recorrió los talleres Rubén Darío de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una comisión de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte se hizo presente en los taller en Rubén Darío de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A., donde se realiza el mantenimiento y la reparación de los coches. En la misma, "fiscalizamos diariamente para una mayor seguridad de las pasajeras y pasajeros metropolitanos", expresa la CNRT

La flota de los trenes eléctricos que circulan en el corredor Federico Lacroze y General Lemos cuentan con frenos ATS y un mantenimiento general verificado por fiscalizadores de CNRT

Línea Belgrano Norte: Avanza obra de renovación estación Montes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está avanzando en la renovación de la estación Montes de la Línea Belgrano Norte con el objetivo de brindar un servicio más cómodo, seguro y accesible.

Entre las mejoras que se están realizando, se encuentran la elevación de andenes para que estén a la misma altura de las formaciones, la construcción de boleterías, baños, techos, escaleras y rampas y la instalación de cámaras de vigilancia, luces LED y molinetes SUBE.

Bolivia: Los importantes beneficios del Ferrocarril Arica a la Paz y el puerto de Arica para el comercio exterior

Exterior

"El ferrocarril de Arica a la Paz no solo mejorará el flujo de cargas, sino que también permitirá regular las tarifas y, lo más importante, descongestionará el puerto de Arica, reduciendo así costos adicionales de despacho indirecto y pago por demoras a las navieras", indicó el economista Rolando Kempff en un artículo publicado en La Razón. Además de dichos beneficios, argumenta que el tren permitirá devolver los contenedores vacíos antes de 21 días y por ende hará factible la reducción de los pagos por demora.

Además, según el economista, la empresa Ferroviaria Andina- que completa el trayecto del Tren Arica La Paz en el territorio de Bolivia-, no necesita autorización para operar el tramo Charaña-Viacha, ya que posee un contrato vigente con el Estado. "Esta compañía transportaría 320.000 toneladas anuales, tanto de ida como de vuelta. Se transportaría como máximo el 16% de la carga de Arica", apunta.

En medio de este escenario, indica Kempff, resulta importante analizar la importancia del puerto de Arica para el comercio exterior de Bolivia, que es sin duda uno de los puntos de ingreso y salida de productos más importante para la logística del país mediterráneo.

A modo de contexto- describe- el puerto de Arica, por su localización geográfica, es un puerto natural de relevancia estratégica para Bolivia desde tiempos de la Colonia y la República. Se encuentra aproximadamente a 510 kilómetros de la ciudad de La Paz y tiene una conectividad con más de 24 ciudades, alcanzando a más de 20 millones de consumidores. Por este puerto circulan bienes desde y hacia Europa, Centroamérica, América del Norte y América del Sur.

Con el objetivo de brindar mejores condiciones al empresariado boliviano, afirma el economista, "la Terminal Puerto Arica ha estado llevando adelante una serie de mejoras en su infraestructura, por ejemplo, el aumento de calado operativo de los sitios 4/5 a 11,4 metros, lo que permite la atención a naves de mayor tamaño, menor tiempo de tránsito y como consecuencia menores costos en fletes marítimos, reportando un ahorro de entre US$300 y US$600 por contenedor".

Por otra parte, añade, en esta última temporada "se ha estado aplicando la metodología del despacho directo, modalidad que tiene prioridad de carguío y cuyo objetivo es beneficiar a los clientes importadores al disminuir el tiempo de espera de despacho de su carga y principalmente percibir el ahorro en costos, ya que la tarifa que se aplica es cero. Entre octubre de 2020 y abril de 2021, el 21% del total de despachos aplicaron este procedimiento".

Según señala el economista, el nivel de significancia que tiene el puerto de Arica en el comercio exterior boliviano, al analizar tanto las exportaciones como las importaciones, según vía de salida o entrada, se puede concluir que del total de las exportaciones que Bolivia realiza en valor, el 18% usa a ese puerto como salida. Mientras que el 31% de los bienes que se internan por concepto de importaciones, utilizan a este puerto como vía de entrada.

En tanto, cuando se analiza la importancia de la carga boliviana en el puerto de Arica se llega a la conclusión de que ésta, en 2020, representó el 75% del total de carga movilizada, correspondiendo de este porcentaje aproximadamente el 42% a exportaciones y 33% a importaciones.

Según Bacigalupe, la operativa dentro de este puerto refleja la importancia de los volúmenes y el movimiento para Bolivia. Cuando se analiza el movimiento de camiones por esa terminal, se tiene que se recibieron 40.285 y se despacharon 50.274 en 2020. En cuanto a los contenedores, en 2020 se descargaron 40.161 y se embarcaron 19.244; adicionalmente, se despacharon 12.156 contenedores desconsolidados y se consolidaron 2.495 contenedores en el mismo terminal.

En cuanto al movimiento de otras cargas, se registraron 429.697 toneladas de graneles "limpios", 111.802 toneladas de graneles minerales y 63.654 toneladas de carga suelta.MundoMarítimo.cl

14 de junio de 2021

Continúa la obra de renovación de vías Tramo 5 Metán - Joaquín V. González (Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese a la pandemia de Covid-19 las obras de renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía en algunos ramales en el NOA y NEA continúan sin inconvenientes.

En este caso informaremos sobre los trabajos que se están desarrollando en el tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano obra que se encuentra a cargo de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Mercovial S.A. (UT).



Descripción:

El proyecto se emplaza en la provincia de Salta, dentro de la Línea Belgrano, operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Cargas. En particular se trata del Ramal C12 entre Metán (prog. Km. 979+000) y Joaquín V. González (prog. Km. 1081+500).

La totalidad de las tareas contratadas, que comprenden 102,500 km de longitud, se dividen en los siguientes sectores:

Tramo 5 (102,500 km):

Sector A (51,205 km). Ramal C12 - Metán (prog. Km. 979+000; no incluye AdV) / Prog. Km.1030+205 (OdA incluida). Prov. de Salta.

Sector B (51,205 km). Ramal C12 - Prog. Km. 1030+205 (OdA incluida) / Joaquín V. González (Prog. Km. 1081+500). Prov. de Salta.

En todos los casos, cuando se incluya una obra de arte, se deberá tomar también 500 m de renovación correspondiente al sector de cuña de transición.

Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía.

* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Estado: En Ejecución

Entre Ríos: Concepción del Uruguay oficializa su interés por el retorno del tren

Actualidad

El Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó un proyecto de resolución declarando de interés la necesidad de reactivar el tren en Entre Ríos.

Sólo 55 kilómetros de vías inactivas separan a Concepción del Uruguay de la red troncal de la Línea Urquiza. Una distancia casi insignificante comparada con los casi 1.000 kilómetros de vías que Trenes Argentinos reactivó en la Mesopotamia en menos de dos años.

La necesidad de recuperar el tren como transporte de pasajeros y de cargas en la provincia de Entre Ríos sigue creciendo. Sobre todo, en las ciudades que lo han tenido, han gozado de sus beneficios, pero que lo han perdido sin saber bien porqué.

En Concepción del Uruguay el tren tiene un doble interés, por un lado, la recuperación del tren de pasajeros que estuvo funcionando hasta el año 2016 y conectaba a La Histórica con Paraná. Por el otro, la conexión del ferrocarril con el puerto de esta ciudad, que cuenta con toda una red interna de vías que conectan todos sus muelles con la vía troncal del Ferrocarril Urquiza.

En la última sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad, el interés por la recuperación del tren como medio de transporte, y herramienta para el desarrollo de la región, motivó la presentación de un proyecto que recibió la aprobación del cuerpo por unanimidad.

“Se hace necesario convocar e interpelar a todo el arco político de la provincia de Entre Ríos y la ciudadanía en general a unirse en una expresión sin banderías políticas para que el tren nuevamente vuelva a circular por nuestro territorio entrerriano”, coinciden los concejales de Concepción del Uruguay.

El proyecto de resolución fue presentado por el bloque Justicialista para que se declare de interés, “la necesidad de motorizar acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, en especial el entramado de líneas férreas de pasajeros y de transporte de cargas en todo el territorio de la Provincia”, señalan.

Si bien los ediles uruguayenses coinciden en la importancia logística que el tren tiene para toda la provincia, hacen hincapié en el valor que este medio le daría a intercomunicación entre ciudades, posibilitando la formación de una verdadera economía nacional integrada, propiciando y fortaleciendo los valores federales.

El tren de pasajeros dejó de circular en Concepción del Uruguay hace ya cinco años. El servicio que recorría los 280 kilómetros que unían a La Histórica con Paraná, cruzaban decenas de estaciones intermedias. Esto posibilitaba una nueva interconexión entre poblaciones que hacía más de dos décadas no recibían un tren. Aquel servicio llegaba los viernes a Concepción proveniente de Paraná. Regresaba los domingos a la capital provincial.

Los concejales uruguayenses remarcan “la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra ciudad, nuestro departamento, y toda la provincia de Entre Ríos, habida cuenta que resulta de una gran necesidad para darle vida a los pueblos y unirlos, reactivar las economías locales y regionales, fomentar el turismo, facilitar un medio de transporte más económico, ayudar a los y las estudiantes, y como camino de la producción de Entre Ríos hacia el mundo”.

Alternativas para el desarrollo

Sobre este último punto, hay un interés regional ya marcado desde distintos sectores de la producción para reactivar el ferrocarril hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

Esta terminal portuaria tiene conexión con los ramales troncales a través de dos vías. Una es la que llega por el centro de la provincia, desde la ciudad de Basavilbaso, y de la cual la separan sólo 55 kilómetros de vías que necesitan mantenimiento. Por otro lado, también hay una conexión directa a través de una línea que proviene desde el norte, y que une a Concepción del Uruguay directamente con la ciudad de Concordia.

Ambas se unen para entrar al puerto uruguayense, donde se cuenta con una parrilla de vías internas que comunica con todos los muelles, las balanzas y las plataformas de descarga para vagones, y los puestos de carga de cereal, desde el elevador de granos hacia las formaciones de trenes.

El tren ingresó a este puerto hasta el año 2002 con convoyes de granos provenientes del norte argentinos.

Retomar esta logística posibilitaría una reducción de costos logísticos para todas las cargas provenientes del norte de la Mesopotamia, Paraguay, y hasta del sur de Brasil.

Esto también podría marcar una alternativa a los períodos de bajantes del río Paraná que impiden la salida de miles de toneladas de granos a través de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Ya hay muestras

La declaración de Interés que el Concejo Deliberante de Concepción emitió esta semana, recuerda que “el Gobierno Nacional, a través de Ferrocarriles Argentinos, ha lanzado el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional”.

En Entre Ríos, el tren de cargas se reactivó en 2019, sentando las bases de una puesta en marcha que parecía imposible, pero que hoy está funcionando. Atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, y transporta cargas hasta la estación de Holt Ibicuy, en el sur entrerriano, abasteciendo de esta manera al puerto de Ibicuy.

Hasta el año 2002 ingresaron las últimas formaciones de trenes con granos hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

Esta experiencia forma parte de un ambicioso proyecto que tiene el gobierno entrerriano para la reactivación de los trenes como punto central para el transporte de pasajeros y al servicio de las cadenas logísticas que demandan los diversos sectores productivos de la provincia.

En este marco, hace poco más de un año también se puso en marcha el servicio de pasajeros que une las ciudades de Paraná y Colonia Avellaneda.

La iniciativa de los concejales de Concepción del Uruguay, también busca hacerse extensiva a otros cuerpos deliberativos de la región. “Comuníquese la presente a los Departamentos Ejecutivos y a los Honorables Concejos Deliberantes del Departamento Uruguay para invitar a que declaren de igual forma de interés por sus ciudades, a la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos para sugerir igual declaración provincial, a la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, y al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos”, instan en el documento oficial que fue aprobado sobre tablas el pasado jueves por la noche.

Una línea activa

A partir de que el Gobierno de Entre Ríos puso en marcha los puertos hace casi tres años, la actividad privada encontró una salida al mundo para su producción. Con ello llegó la necesidad de contar con transportes más eficientes desde el punto de vista logístico.

Trenes Argentinos Cargas encontró en la conjunción de puertos y producción el punto justo para asociarse y reactivar la Línea Urquiza de cargas que estaba inactiva hace décadas. Hace poco más de un año comenzó uniendo estaciones de Corrientes con la de Holt Ibicuy, hasta donde llegaban con las primeras formaciones cargadas con troncos de pino que eran exportados a través del puerto de Ibicuy.

Con el tren en marcha aparecieron nuevas oportunidades. La red de vías se reactivó hasta Garupá, en Misiones, y se sumaron cargas de piedras y pasta de celulosa que, atravesando el complejo Zárate Brazo Largo, llegan hasta Buenos Aires.

Hace pocas semanas Trenes Argentinos dio a conocer las cifras que lleva transportadas a través de la recuperada Línea Urquiza. Son 145.763 toneladas transportadas en lo que va del 2021, lo que implica un aumento del 134% comparado con el primer cuatrimestre del año anterior. Transportan piedra y rollizo de pino desde Entre Ríos y Corrientes, y recuperaron el volumen de pasta celulósica desde Misiones.

En coincidencia con los concejales entrerrianos, desde Trenes Argentinos afirman que “el crecimiento de nuestra línea mesopotámica demuestra la importancia de haber reactivado su tramo norte en julio del 2020 para el fortalecimiento de las economías regionales”.UNOEntrerrios.com

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuevamente vuelve a prorrogar el llamado a licitación por la obra de la Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había anticipado Crónica Ferroviaria con nota titulada "¿Se viene otra prórroga más de la obra para la construcción de la Línea "F" de Subte" fechada el sábado pasado, en el día de la fecha el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a prorrogar el llamado a licitación que estaba proyectada para el día de mañana, martes 15 de Junio, al 18 de Agosto próximo que seguramente será nuevamente estirada la fecha hasta que algún día, no sabemos cuando, se dignen a invertir en nuevas líneas, a pesar que un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del mismo partido del que hoy gobierna, expresó que construiría 10 km. de Subte por año, cosa que jamás lo hizo.


Para conocimiento de nuestros lectores, la Línea "F" está proyectada para unir Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con Barracas en el sur de la CABA. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, sería de 8,6 km. El inicio de su construcción estaba previsto iniciarla en el año 2016 (cosa que todavía no sucedió) y su costo estaba estipulado en 1.050 millones de dólares.

Trenes: El Gobierno Nacional no renovará la concesión de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Se trata del Ferrocarril Urquiza y el Belgrano Norte. Las concesiones vencen a fines de septiembre y fuentes del Gobierno adelantaron que no habrá renovación. Impulsan inversiones públicas en el sector ferroviario.

El Gobierno apuesta a un plan de obras públicas para reactivar la economía en el corto plazo. Ya hay más de mil iniciativas realizándose en simultáneo. Además, trabaja sobre una serie de proyectos de gran envergadura que tendrán como uno de sus ejes al sector ferroviario que requiere de grandes inversiones que los privados no estarían dispuestos hacer. En ese marco, fuentes del ejecutivo adelantaron a Ámbito que no se renovarán las concesiones del ferrocarril Urquiza y del Belgrano Norte que vencen en septiembre. A partir de octubre, la operatoria estaría a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Estas dos líneas son las únicas del área metropolitana que están aún en manos privadas. Por eso, desde el Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera señalan que “la unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio”.

Luego de que los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado, en el año 2015 se trazó el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, donde se preveía que también se avanzaría con el Urquiza y el Belgrano Norte. Pero la gestión del ex ministro Guillermo Dietrich decidió dar marcha atrás con esa decisión y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando.

Luego de sucesivas extensiones, la concesión se vence el 30 de septiembre. “Estamos encaminados a no renovar. El Estado volvería a operar los servicios porque finaliza la concesión y no por traspaso. La idea es que a partir de octubre se haga cargo Trenes Argentinos”, adelantaron a Ámbito fuentes oficiales.

Según explican en el Gobierno, la medida se justifica en que para mejorar la operatoria de ambas líneas se requiere de importantes inversiones que los privados no hicieron y tampoco estarían dispuestos a hacer. En rigor, las ultimas y más importantes obras que se llevaron a cabo, como la renovación de las estaciones de toda la traza del Belgrano Norte, corrieron por cuenta del Estado aún mientras la concesión estaba en manos privadas.

El pase de manos se daría en el marco de un ambicioso plan para reactivar la industria ferroviaria. El Gobierno hizo una inversión de $32.000 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros y de u$s 4.905 millones para modernizar el transporte de cargas. Además, están previstas compras de nuevo material rodante y la renovación de cientos de kilómetros de vías.

Al mismo tiempo, el embajador Sabino Vaca Narvaja está terminando de cerrar con el gobierno de China el nuevo Plan Quinquenal de inversiones en infraestructura. El programa que tendrá un financiamiento total cercano a los u$s35.000 millones tiene entre los proyectos que están al tope de la lista a la ampliación del tendido ferroviario del Belgrano Cargas y la renovación de las líneas San Martín y Roca.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja para que los trenes tengan más partes de elaboración nacional. El año pasado, al menos diez empresas del sector recibieron asistencia por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, a través del cual se entregaron aportes no reembolsables y créditos con tasas subsidiadas. El foco de ese plan es justamente la sustitución de importaciones que, según explican en la cartera que conduce Matías Kulfas, redunda en ahorro de dólares e impulso a los pueblos del interior.

El Secretario de Industria Ariel Schale viene elaborando distintas iniciativas en el marco del Acuerdo Económico y Social que reúne a representantes de las empresas y de los trabajadores del sector ferroviario en la misma mesa. Los industriales ven con buenos ojos el nuevo impulso estatal y apuntan a que se multiplique la producción de ferropartes e incluso se fabriquen vagones y trenes en el país.Ámbito.com

Rosario: Encuentros para “volver al tren” en la región

Instituciones ferroviarias

Se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de charlas Volver al Tren, organizadas por el espacio político Creo Rosario.

Se trata de una serie de cinco encuentros abiertos, gratuitos y virtuales, que tienen como objetivo fomentar el diálogo entre las distintas generaciones y compartir experiencias sobre el tren como el medio más sustentable, seguro y barato de transporte.

Esta segunda edición contó con la presencia de los diputados provinciales Ariel Bermúdez (CREO) y Carlos Del Frade (FSyP), y de Mariano Antenore, el representante de la Asociación Amigos del Riel, quienes disertaron ante una gran audiencia sobre las posibilidades de reactivación de los ferrocarriles en nuestra provincia.

En cada una de las exposiciones se planteó la compleja situación que atravesó el sistema ferroviario santafesino a partir de su desmantelamiento, lo cual concluyó en una enorme pérdida de puestos de trabajo y de la actividad de algunas localidades de la provincia, así como también se llamó a la reflexión sobre el significado del tren para la región y para las ciudades atravesadas por la cultura ferroviaria.

Este segundo encuentro tiene correlato con la primera entrega del ciclo, donde se abordó el rol histórico del tren y su relación con el crecimiento de Rosario, el cual contó con las exposiciones de Fabrizio Fiatti, Concejal de Rosario por Creo, Rolando Norberto Maggi, Director del Museo y Archivo Ferroviario de Rosario y participante de la Asociación Amigos del Riel, y Carolina Rainero, Arquitecta de la UNR.

En este sentido, el Concejo de Rosario hace dos semanas aprobó el proyecto “Desde el Andén: Imágenes y relatos del ferrocarril en Rosario y la región”.

Fiatti, su creador, propuso un concurso lúdico y artístico para la juventud que tiene al tren como protagonista y busca revitalizarlo desde lo cultural y extenderlo a todas las localidades que conforman el ramal.ImpulsoRosario.com

UBA Facultad de Ingeniería: Carrera Especializada en Ingeniería Ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad de Buenos Aires informa que hasta el 30 de Junio se encontrará abierta la convocatoria para cursar la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria, cuya 9na. cohorte iniciará en Agosto de 2021.

De dos años de duración, la carrera está diseñada para que puedan asistir alumnos que simultáneamente trabajen en las empresas del sector ferroviario, así como en las entidades públicas que se ocupan del ferrocarril. Otro de los objetivos perseguidos resulta, además de elevar el nivel de capacitación de los que ya trabajan en el sector ferroviario, la convocatoria de nuevos cuadros profesionales para su futura incorporación a la actividad ferroviaria.

Sobre la cursada

El primer cuatrimestre (agosto a noviembre 2021) se desarrollará a través de una plataforma virtual con clases teóricas y prácticas, de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas

A partir de 2022, las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en forma presencial los viernes de 14:00 a 20:30 horas y los sábados de 10:00 a 17:00 horas, salvo que las condiciones impuestas por el COVID-19 condicionen dicho dictado (en ese caso se establecerá una modalidad mixta presencial-virtual).

Durante el curso se programarán visitas y prácticas a distintas dependencias de empresas del sector ferroviario con el fin de profundizar y/o complementar aspectos técnicos tratados a lo largo del programa de la carrera. 

Título

Especialista en Ingeniería Ferroviaria otorgado por la Universidad de Buenos Aires.

Objetivos

* Perfeccionar, profundizar y actualizar los conocimientos de los profesionales de la ingeniería y profesiones afines en el conjunto de especialidades o materias de naturaleza técnica, económica e institucional, que hacen al funcionamiento de los ferrocarriles y de sus empresas proveedoras y contratistas.

* Capacitar a los profesionales en el conocimiento de la técnica ferroviaria actualizada a nivel internacional, y de sus modalidades aplicadas o de posible aplicación en el país, con sus condicionantes técnicos y económicos.

* Impartir el conocimiento de la aplicación de cada técnica en las condiciones locales.

Duración

4 cuatrimestres con un total de 554 horas lectivas.

Contacto: eferroviaria@fi.uba.ar