14 de junio de 2021

Rosario: Encuentros para “volver al tren” en la región

Instituciones ferroviarias

Se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de charlas Volver al Tren, organizadas por el espacio político Creo Rosario.

Se trata de una serie de cinco encuentros abiertos, gratuitos y virtuales, que tienen como objetivo fomentar el diálogo entre las distintas generaciones y compartir experiencias sobre el tren como el medio más sustentable, seguro y barato de transporte.

Esta segunda edición contó con la presencia de los diputados provinciales Ariel Bermúdez (CREO) y Carlos Del Frade (FSyP), y de Mariano Antenore, el representante de la Asociación Amigos del Riel, quienes disertaron ante una gran audiencia sobre las posibilidades de reactivación de los ferrocarriles en nuestra provincia.

En cada una de las exposiciones se planteó la compleja situación que atravesó el sistema ferroviario santafesino a partir de su desmantelamiento, lo cual concluyó en una enorme pérdida de puestos de trabajo y de la actividad de algunas localidades de la provincia, así como también se llamó a la reflexión sobre el significado del tren para la región y para las ciudades atravesadas por la cultura ferroviaria.

Este segundo encuentro tiene correlato con la primera entrega del ciclo, donde se abordó el rol histórico del tren y su relación con el crecimiento de Rosario, el cual contó con las exposiciones de Fabrizio Fiatti, Concejal de Rosario por Creo, Rolando Norberto Maggi, Director del Museo y Archivo Ferroviario de Rosario y participante de la Asociación Amigos del Riel, y Carolina Rainero, Arquitecta de la UNR.

En este sentido, el Concejo de Rosario hace dos semanas aprobó el proyecto “Desde el Andén: Imágenes y relatos del ferrocarril en Rosario y la región”.

Fiatti, su creador, propuso un concurso lúdico y artístico para la juventud que tiene al tren como protagonista y busca revitalizarlo desde lo cultural y extenderlo a todas las localidades que conforman el ramal.ImpulsoRosario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.