21 de junio de 2021

Ingeniería y Tecnología Española. Proyecto, Normativa y Construcción de Trazados de Líneas Alta Velocidad: Radios y Peraltes.

Ingeniería Ferroviaria

Por: Almudena Leal Gomis (Jefe de Área de Construcción-ADIF AV. ICCP por UPM Vocal Junta Gobierno Colegio ICCP y de la Asociación de ICCP)

1. Normativa y Proyecto: Un binomio inseparable.

Si bien la normativa de Trazado y Geometría de vía se viene desarrollando en ADIF (y antes Renfe) desde 1980, la última actualización es de Enero de 2021 la NAP-Normativa ADIF Plataforma 1-2-1.0: “Metodología para el Diseño de Trazados Ferroviarios”.

La definición de los radios mínimos de las curvas depende de la velocidad y el peralte, la insuficiencia y exceso de peralte. Valgan los siguientes valores para entreeje 4,70 m:

A Velocidad 250 km / h, el Radio Normal 3550 m _ Excepcional 3100 m

A Velocidad 300 Km / h, el Radio Normal 5350 m _ Excepcional 4750 m

A Velocidad 350 km / h, el Radio Normal 7250 m _ Excepcional 6500 m

Fotos: Izquierda Radio 7500 m y derecha peralte 0 mm y peralte 140 mm

El Peralte es la cota a la que un carril se eleva por encima del otro carril de rodadura en una sección transversal de la vía; o en otros términos es diferencia entre el hilo (carril) alto y el hilo (carril) bajo de una sección de vía.

El peralte a su vez dispone de la dependencia de los siguientes parámetros: La insuficiencia, el exceso y la rampa de peralte.

El peralte en España para ancho 1435 mm se limita a 3 valores:

Referencia: 140 mm – Normal 160 mm - Excepcional 180 mm.

2. En Construcción: La perfección.

Arroja una exigencia para el Peralte que ha de medirse cada 5 metros y no puede haber una diferencia con respecto al teórico de 2 mm (a más o a menos) y tampoco una diferencia entre 2 secciones consecutivas de 2 mm.

La excelencia en todos y cada uno de los procesos Normativa-Proyecto-Construcción es la garantía de las inversiones realizadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.