14 de junio de 2021

El descarrilado Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos años que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. viene registrando graves descarrilamientos de sus formaciones en los distintos ramales que están a su cargo, lo que demuestra la falta de inversión de esa empresa privada, tanto en la infraestructura de vía como en su material rodante.

La información nos dice que en el día de ayer alrededor de las 08:00 horas el tren de carga Nro. 322 que transportaba cemento por vía Rauch sufrió un grave descarrilamiento con el vuelco de varios vagones a la altura del Km. 219 en cercanías de esa ciudad del sur bonaerense.

Según informa el diario La Voz de Tandil, la formación había salido de estación Barker con destino a Vicente Casares (Provincia de Buenos Aires) y había realizado escala en Tandil. Fuentes ferroviarias indicaron que "todavía se desconocen las causas del accidente y ante la falta de un área de investigaciones interna, será complejo determinar con exactitud las razones que provocaron tamaño accidente".


"Estos accidentes denotan la falta de inversión en vías y vagones. Y lamentablemente, la falta de control del Estado a través de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Hace poco sucedió uno de similar magnitud cerca de Bahía Blanca. La inversión en las vías es inexistente. Esto es un problema, si se quiere recuperar la circulación de los trenes de pasajeros", añadieron las mismas fuentes.

El descarrilamiento, si bien no hubo que lamentar desgracias personales ni heridos, dejó más de 300 metros de la infraestructura de vía destruida como del material rodante siniestrado.

En el año 2023 a la empresa Ferrosur Roca S.A. se le vence el contrato de concesión. El Estado Nacional debería pensar muy bien si le va a seguir renovando a una empresa que durante los 30 años hizo muy poco para invertir en mejorar al sistema ferroviario que tenía a su cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.