Empresas
La intención de CAF de potenciar su mercado europeo se ha focalizado estos últimos días en Alemania, donde por espacio de una semana ha obtenido tres contratos de importantes dimensiones. Tras los alcanzados con el operador Ruhrbahn GmbH para Essen y Mülheim y el firmado en Friburgo con un presupuesto conjunto de 200 millones de euros, ayer dio a conocer un nuevo acuerdo en Renania del Norte para suministrar más de 60 unidades de tren junto con su mantenimiento por 30 años.
La firma con sede en Beasain y las autoridades alemanas de transporte ZV VRR y NWL que operan en Renania del Norte-Westfalia emitieron ayer sendos comunicados en los que ambas partes valoran el acuerdo alcanzado e inciden en la capacidad de estas unidades de tren de contribuir al mantenimiento del medio ambiente gracias a la incorporación de sistemas que evitan la emisión de contaminantes.
En concreto, CAF destacó el avanzado grado tecnológico de estas unidades eléctricas, que circulan por vías con catenaria pero que también incorporan baterías que se van cargando durante su funcionamiento, de forma que pueden salvar los tramos que no la tienen. Según aseguró, se trata del contrato de mayor envergadura del mundo de unidades con este tipo de tecnología.
Por su parte, las autoridades alemanas, que comunicaron que la adjudicación de este proyecto se materializará dentro de diez días tras concluir el plazo de presentación de alegaciones, también resaltaron el carácter ecológico del suministro, una de las razones por las que han apostado por CAF junto con la monetaria, puesto que la firma guipuzcoana presentó, según indicaron, la oferta más económica "en términos de entrega, mantenimiento y consumo energético durante el ciclo de vida".
Las operadoras germanas incidieron en que estas unidades eléctricas "no solo son más silenciosas, sino que tampoco emiten gases contaminantes", uno de los objetivos del área de Renania del Norte-Westfalia al que están destinadas, que ha procurado que "los fabricantes de vehículos diseñen y desarrollen más vehículos de bajo rendimiento y eficientes energéticamente".
De hecho, esta región se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la flota de transporte para sustituir los actuales trenes diésel por otras unidades eléctricas al constatar, según destaca, que con la incorporación de vehículos eléctricos ha caído a menos del 10% la proporción de kilómetros diésel del transporte ferroviario.
Por su parte, CAF valoró este nuevo encargo en Alemania por tratarse de un mercado muy exigente, lo que aporta valor añadido a la oferta de la firma ferroviaria, que además tiene previsto convocar un alto número de concursos en los próximos años.
Posición ventajosa
Este último contrato, cuyo presupuesto no ha trascendido, junto con los obtenidos hace una semana sitúan a CAF en una ventajosa posición para las siguientes adjudicaciones previstas en el mercado alemán.
En Essen y Mülheim an der Ruhr el acuerdo comprende en suministro de 51 unidades LVRs y sus correspondientes repuestos que darán servicio en una línea que suma 155 kilómetros de recorrido y más de 150 millones de pasajeros al año. La entrega de estas unidades se prevé realizar entre los años 2024 y 2026.
Por su parte, el contrato alcanzado con la entidad municipal VAG Freiburg establece el suministro de ocho tranvías más para la ciudad de Friburgo, que sustituirán a los vehículos GT8N que operan desde principio de los años 90 y se unirán a los 17 tranvías Urbos ya entregados por la compañía de Beasain.NoticiadeGipuzkoa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.