Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración de la obra de remodelación de la estación Pablo Nogués de la Línea Belgrano Norte.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Leandro Nardini, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Martinucci. También participaron del evento el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el presidente de la empresa concesionaria Ferrovías SAC, Héctor Cimo, la Secretaria y la Subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional del municipio de Malvinas Argentinas, María Luján Salgado, y Sabrina Sienra, respectivamente, y el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing. José Adrián Silva, entre otros.
Durante el acto, el ministro Alexis Guerrera expresó que "hay que destacar el contexto de país en el que se avanzó en este año y medio en la finalización y puesta en funcionamiento de esta estación con mejor accesibilidad, seguridad, iluminación y comodidad. La gestión no se detuvo, seguimos trabajando en estas estaciones, reflotando las 22 estaciones de esta línea que el gobierno anterior habían prometido hacer en 365 días, pero que abandonaron y así se esfumaron en ese discurso vacío durante 4 años de gestión pasada".
Además, dijo que "escuché a un ex presidente (Macri) decir que con él hubieran muerto menos argentinos. Él, que degradó el Ministerio de Salud a Secretaría, que dejó vencer vacunas, que dejó un país sin suficiente cantidad de respiradores. Él es el mismo que abandonó lo que se estaba haciendo en esta línea, al mismo paso que endeudaba en niveles históricos a este país, y hoy dice que las cosas se podrían haber hecho mejor".
Vale destacar que ya son 12 las estaciones renovadas que han sido inauguradas en la Línea Belgrano Norte entras las que se encuentran: Retiro, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Los Polvorines, Padilla, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Pablo Nogués.
En la actualidad, se sigue trabajando en la renovación de 7 estaciones más: Munro, Grand Bourg, Del Viso, Montes, Alberti, Tortuguitas y Tierras Altas.
Detalle de las obras
Los trabajos de infraestructura realizados en la estación Pablo Nogués contemplaron la elevación de andenes, la instalación de sistemas de audio y video (20 cámaras de seguridad), renovación de instalación eléctrica general. Nuevos artefactos LED en andenes, cerramientos perimetrales, renovación de accesos y la adecuación para personas con movilidad reducida, remodelación de refugios, renovación de boletería y módulos SUBE, construcción de sanitarios nuevos, instalación de nueva señalética y mobiliario, pintura general y renovación de pasos peatonales linderos a la estación.
Es importante recordar que en marzo de 2018 se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. Se proyectaba que, en el segundo trimestre de 2019, las estaciones estén finalizadas. La obra se paralizó por motivos presupuestarios en marzo del 2019 y se reactivó en noviembre del mismo año. Por el COVID-19 los trabajos se frenaron solo 3 días la tercera semana de marzo. Hoy la estación Pablo Nogués se encuentra renovada y en funcionamiento.
Plan de modernización del Transporte Ferroviario
Los trabajos para la renovación de la estación Pablo Nogués contaron con una inversión $205 millones y se desarrollan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros. Este plan a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación contempla la construcción de 26 nuevos pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en 24 municipios del AMBA; renovación de 90 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Urquiza y Roca; la modernización de la línea Mitre; la renovación de la línea Belgrano Sur; la renovación integral de la línea Belgrano Norte; y la instalación del sistema de frenado automático (ATS) en todas las líneas del AMBA.
Por último, vale resaltar que hay 90 obras ferroviarias en ejecución en CABA y PBA para renovación, refacción y otro tipo de obras con una inversión de $47.175 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.