30 de junio de 2021

Transporte que se pierde el ferrocarril por no invertir en llegar a puertos entrerrianos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace años que se viene solicitando a las autoridades de empresas ferroviarias la inversión en obra de mejoramiento de la infraestructura de vía en ramales que terminan en los puertos, sobre todo el de Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos.

Ya hace tiempo que el puerto de Concepción del Uruguay viene trabajando en la exportación de rollizos de pino que tienen como destino la República Popular de China. 

Hace unos días atracó en dicho puerto un buque de bandera liberiana el "Lady Margaret", del tipo Bulk Carrier, con 176 metros de eslora. Dicho barco cargó en el puerto de Concepción unas 19.580 toneladas de rollizos de pino y en el puerto de Ibicuy el resto hasta completar las 34 mil toneladas.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), Natalio Gerdau, el perfil exportador de la provincia de Entre Ríos se afirma desde la reactivación de sus dos puertos de ultramar: Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Tanto el ministerio de Producción, como el Instituto Portuario provincial, apuntan a fortalecer las terminales portuarias como punto de salida para la producción de toda la región.

Lamentablemente, como lo hace desde hace años, el transporte a puerto fue realizado a través del camión obviando de esta manera al ferrocarril, teniendo este último ramales que de invertirse como corresponde, sobre todo al puerto de Concepción del Uruguay, hoy con un sólo tren podría bien suplantar a las decenas de camiones que se necesitan para completar la carga arriba indicada.

El Ministerio de Transporte de la Nación y su empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, deberían de una vez por todas tratar de invertir en el mejoramiento del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos) para de esta forma ir ganando clientes que seguramente adoptaran al tren en lugar del camión debido al menor flete que cobra el ferrocarril con relación al transporte automotor.

Asimismo, el mejoramiento de dicho ramal traerá aparejado la vuelta del tren regional de pasajeros Basavilbaso - C. del Uruguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.