12 de junio de 2021

Chubut: "La Trochita está preparada", dicen en el gobierno provincial

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que el miércoles pasado hubo una reunión junto a autoridades provinciales y municipales donde repasaron el trabajo previo para que el Viejo Expreso Patagónico retome las salidas.

El Gobierno del Chubut, representado por los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Turismo, Néstor García, participó de una reunión en Esquel con autoridades municipales y prestadores, oportunidad en la que repasaron el trabajo previo para la puesta a punto del Viejo Expreso Patagónico y evaluaron acciones inmediatas de cara a la temporada invernal.

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en estación Esquel

Este miércoles, la Estación del ferrocarril albergó el encuentro entre funcionarios de diferentes organismos del Ejecutivo provincial, representantes de los municipios de Esquel y Trevelin, referentes de asociaciones vinculadas con el sector turístico de la Cordillera y prestadores.

Junto a los ministros Cavaco y Garcia estuvo el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, el delegado regional de Turismo, Américo Austin, y el gerente de “La Trochita”, Miguel Sepúlveda, entre otros. Participó también el gerente del CAM “La Hoya”, Nicolás Herrera.

Cavaco precisó las tareas realizadas por el Gobierno de la Provincia para tener al Viejo Expreso Patagónico en condiciones, mencionando desde la limpieza de las vías hasta el mantenimiento y arreglos varios de maquinaria. Agradeció la predisposición del personal del tren y los talleres tanto en Esquel como en El Maitén.

El Ministro dejó en claro además que si bien el emblemático tren cordillerano está listo para hacer sus habituales recorridos, la fecha precisa de apertura al público  “estará supeditada a la contingencia sanitaria actual” que afecta al mundo entero.

Sostuvo que es necesario “ser cautos y responsables respecto al hecho de anunciar fechas. El Gobierno cumple lo que promete”, y aseguró que “esta clase de reuniones son relevantes para establecer pautas conjuntas que nos permitan trazar un horizonte común”.

Asimismo ponderó el avance en la provincia de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la estrategia de inmunización de la población que se lleva adelante desde el pasado mes de marzo, lo cual -entendió- es fundamental para proyectar los pasos de una temporada turística en este invierno.