23 de octubre de 2020

Santa Fe: Solicitan la intervención de Perotti para reabrir los talleres en Pérez

Actualidad

El grupo de ex trabajadores de los talleres Rioro en Pérez pidió la intervención del gobernador Perotti para la reactivación de ese predio. En noviembre vencerá la expropiación dictada en 2018.

A un mes del vencimiento de la expropiación de los terrenos de los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, creció la preocupación de los ex trabajadores de esa compañía. El 28 de noviembre vencerá el plazo estipulado de esa medida y se teme que la fábrica no pueda volver a abrirse. Estos talleres en el Gran Rosario cerraron el 4 de agosto de 2017. Aquel día un grupo de 75 trabajadores despedidos inició una lucha por volver a poner en funcionamiento las maquinarias. Los ex empleados solicitan hoy la intervención del gobernador Omar Perotti para poder volver a trabajar.

Fabián Laffont, de 57 años, es el vocero del grupo de ferroviarios que lucha por volver a trabajar en ese predio. “Desde que salió la expropiación el 29 de noviembre de 2018, los socialistas empezaron a darnos un poquito de importancia. Tuvimos algunos reuniones con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la Provincia en aquel tiempo) y después vinieron las elecciones. Nos usaron un poquito. En abril (de 2019) no tuvimos más noticias de nada. Después se cajoneó todo y nunca más se sacó a relucir el tema de la expropiación”, dijo Laffont a El Litoral.

En mayo de este año, los ex empleados iniciaron conversaciones con el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski (Frente Juntos). También con Fernando Rosúa, titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. “Rosúa se juntó con los trabajadores y empezó a ponerse la expropiación al hombro y darle para adelante. El tema es la expropiación. ¿Por qué no le dan importancia a la expropiación? Los grupos inversores los tenemos”, comentó Fabián Laffont. Son tres las firmas que siguen interesadas en poner en marcha las máquinas herramientas. “Falta la decisión política que es la que necesitamos”, comentó el ex trabajador.

Los talleres ferroviarios serían muy necesarios de reactivarse dos líneas de trenes que están paradas y que desde distintos niveles del Estado se intenta reactivar: el tramo Rosario-Cañada de Gómez y el ramal Rosario-Casilda.

“Tenemos miedo que si llega a caducar la expropiación, que vengan los grupos empresariales que quieren vaciar el taller. Que se cierre ahora y que vengan los grupos que quieren hacer el emprendimiento inmobiliario, saquen todas las herramientas y tiren todo”, expresó Laffont. Se rumoreó que tras el cierre de la fábrica el predio podría pasar a formar parte de una movida para la construcción de viviendas. “Hoy sigue igual. Hasta ahora no tocaron nada, pero tenemos miedo”, agregó. 

El vocero le reclamó al máximo mandatario provincial: “Que el gobernador extienda la expropiación con un DNU (decreto de necesidad y urgencia)”.

Las máquinas herramientas que permanecen en el lugar están en condiciones de volver a usarse en la actualidad. “Son para hacer mantenimiento a los coches, vagones y locomotoras. Esas máquinas están aptas para seguir trabajando”, dijo Fabián. Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Tucumán: Trasladan por carretón locomotora y coches de pasajeros de tren "El Tucumano" hasta Cevil Pozo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 20 de Octubre pasado con nota titulada: ¿Qué pasa con el puente sobre el Río Salí en Tucumán?. ¿No piensan repararlo?, desde el día de ayer y hasta el 27 de este mes se está procediendo al traslado por carretón del material ferroviario que se encontraba desde el mes de Noviembre de 2019 en estación Tucumán de la Línea Mitre.

Traslado de coches de pasajeros chinos desde estación Tucumán hasta estación Cevil Pozo

Como se recordará, debido a las fuertes lluvias ocurridas durante el mes de Noviembre de 2019 que socavaron los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí en la Provincia de Tucumán, hizo que se suspendiera el paso de los trenes sobre dicho puente.

Locomotora GM modelo GT22CW A903 en Cevil Pozo

Eso motivó que la formación que se encontraba en estación Tucumán quedara "atrapada" en la misma hasta el día miércoles 21 de Octubre pasado que es cuando comenzó con el operativo de transportar por carretón de la empresa Román S.A. primero la locomotora GM modelo GT22CW A903 y días después se procederá con los coches de pasajeros de origen chino que son: 3 coches Pullman, 1 coche Comedor, 3 coches Primera y 1 Furgón.

El destino de dicha formación será la estación Cevil Pozo (Tucumán), para una vez encarrilada la misma marchar hacia estación Retiro (Mitre).

Conversatorio virtual entre el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones y APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó el conversatorio virtual realizado por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

En dicho encuentro virtual a través del programa zoom, se pudo debatir sobre un abanico de temas realmente muy interesantes, entre los que podemos citar: la reapertura de ramales, reactivación de trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, inversiones en talleres ferroviarios, frecuencias de trenes, obras, inversiones extranjeras, etc.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci

Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva

Asimismo, también se tocó el tema el tema Pandemia Covid-19 y el transporte ferroviario frente a la posibilidad de reapertura paulatina de ciertas actividades en el AMBA, incluido el tema de  la temporada vacacional. También, fue abordado el asunto de Género en el ferrocarril y la aspiración de un reparto de puestos de trabajo más equitativo.

Este tipo de encuentros virtuales, que reemplazan a los personales debido a la pandemia, igualmente acercan tanto a los sindicatos como a sus empleadores para poder resolver distintos temas, a la vez de debatir diversos tópicos que importan al quehacer ferroviario.

Cantera Mojotoro (Salta) produce piedra balasto para obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) están transportando desde la cantera Mojotoro ubicada en la Provincia de Salta piedra balasto que es usada en las obras de renovación de la infraestructura de vía.


"Recuperamos el ferrocarril de carga para potenciar a las economías regionales y lo hacemos apostando a la industria nacional", expresa Trenes Argentinos Infraestructura

Línea Belgrano Norte: Desde las 16:00 y hasta las 00:00 horas del domingo servicios interrumpidos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que los servicios de pasajeros desde el sábado 24 de Octubre a las 16:00 y hasta las 24:00 horas del día domingo estarán interrumpidos entre las estaciones Don Torcuato y Villa Rosa.

Último tren hacia Villa Rosa parte de Retiro a las 13:52 horas

Último tren hacia Retiro parte de Villa Rosa a las 15:37 horas

El motivo de la interrupción de los servicios se debe a trabajos de obra en la infraestructura de vía.

Ferrocarril y calidad de vida en Córdoba y región

Informe Ferroviario

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para CRÓNICA FERROVIARIA)

La Mesa de Enlace Ferroviario analiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible y propone acciones políticas y estratégicas sobre la red ferroviaria provincial como herramienta para lograrlos.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.”


Enumeramos los aportes que puede hacer el ferrocarril para actuar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de una política ferroviaria provincial, regional y federal, promovida desde Córdoba.

Objetivos:  

Fin de la pobreza, Hambre cero, Reducción de las desigualdades.

La presencia de asentamientos precarios en terrenos ferroviarios implica falta de seguridad y carencia de servicios básicos.  Las soluciones habitacionales deben contemplar la creación de nuevos barrios, que garanticen condiciones dignas de vivienda, fuera de la zona de seguridad ferroviaria, con una ubicación que permita que los trenes integren a estos sectores con los centros productivos, comerciales y de servicios.

El plan de beneficios para usuarios del transporte deberá contemplar a los servicios ferroviarios de pasajeros, que en cuestiones de costos, cobertura y desarrollo tienen un alto potencial no aprovechado.  Deberá unificarse el sistema de pago, con una tarjeta provincial que permita distribuir los beneficios y monitorear el sistema integral de transporte.

El programa de desarrollo del norte y oeste cordobés, y de otras zonas, deberá impulsar planes de mejora en la red ferroviaria con fines sociales, económicos, turísticos e integradores.  El arraigo poblacional en los pueblos rurales será garantizado con accesibilidad a servicios básicos, y con el mismo desarrollo regional.

Los programas que alienten y desarrollen la agricultura familiar y de pequeños productores deberán garantizar el acceso al flete barato para el trasporte de mercaderías que no pueden acceder al mercado con otros modos de transporte más caros.  El ferrocarril deberá garantizar tarifas baratas para el transporte de la producción de las economías regionales.

Objetivos:  

Salud y bienestar,  Educación de calidad, y Alianzas para lograr los objetivos.

No hay dudas acerca de la concentración de algunos servicios básicos en la capital provincial, y muchas veces la vida rural o en los pueblos del interior alejados de las grandes ciudades requiere de movilidad que, en general, se hace nula debido a su alto costo por los medios tradicionales (aviones, buses, taxis).  El aspecto social de los servicios ferroviarios de pasajeros está relacionado a algunos conceptos: los servicios suelen ser deficitarios y generalmente requieren subsidios estatales.

La red ferroviaria, como estrategia de política del estado, puede responder a la demanda social basando su economía en el transporte de cargas que, bien administrado, es rentable, y puede cubrir el mantenimiento de una vía adecuada.

El acceso a la atención de alta complejidad de salud, a la educación superior, a recreación y cultura, a servicios presenciales que requieran trasladarse a la capital provincial, podrá hacerse mucho más viable mediante servicios ferroviarios integradores.

La integración regional deberá incorporar en su agenda todo proyecto conjunto que fortalezca el desarrollo de la red ferroviaria, a nivel de áreas metropolitanas e interior provincial, a nivel Región Centro, y en ámbito nacional en función a una auténtica política ferroviaria federal.

Corredores bioceánicos, redes regionales hacia los puertos, servicios de larga distancia nacionales, turismo, diseño y recuperación de ramales, fabricación y compra de trenes, deben ser el resultado de acciones conjuntas y alianzas estratégicas.

Objetivos:  

Trabajo decente y crecimiento económico, y Industria, innovación e infraestructura.

El ferrocarril requiere mano de obra de todo tipo: desde el trazado de una nueva vía, el mantenimiento, la reparación de material rodante, la ingeniería, administración y ventas, y un largo etcétera.  El desarrollo de una política ferroviaria provincial sumado a la vocación para hacer un ferrocarril federal a nivel nacional, se potencian con criterios de eficiencia y transparencia que gestiones estatales, privadas o mixtas, pueden lograr cuando se planifica y se obra con verdadera conciencia social y de desarrollo.

El desarrollo económico regional debe ser apuntalado con el potencial de una red ferroviaria integral y eficiente, y la demanda de trabajo en condiciones dignas será la consecuencia lógica en tanto cada sector productivo, cultural, turístico, agropecuario, pueda aprovechar las capacidades de un modo de transporte que, entre otras ventajas, y combinado con otros modos, es la forma más económica y eficiente de trasladar bienes y movilizar personas.

El primer paso en materia de desarrollo ferroviario es el aprovechamiento integral de la red actual con obras indispensables y básicas.  La política ferroviaria debería desarrollarse con un mínimo de objetivos que impliquen un crecimiento constante del tendido férreo y su infraestructura, planificando obras y tecnología que deberían ponerse al servicio de más producción accesibilidad, integración y calidad de vida.

Córdoba tiene capacidad para fabricar trenes, como lo ha hecho en otras épocas. Playas de carga estratégicas y modernas, viaductos, apeaderos, estaciones de transferencia, vías elevadas, conexión con medios ágiles y ecológicos como metros, con recorridos y tecnología compatible con el ferrocarril, nuevas líneas, talleres y un sin fin de emprendimientos deben impulsarse por políticas que resultarán en más trabajo y equidad.

Objetivos:  

Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima.

Las ciudades y los pueblos, según los objetivos, deberán ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.  En varios de estos aspectos es vital el rol del transporte público, su accesibilidad, su potencial integrador, su capacidad de articularse con la vida comunitaria y los desarrollos urbanos, pero siempre tomando como premisa que los modos de movilidad pongan el derecho de las personas sobre cualquier otra cuestión.  Sin duda una política ferroviaria efectiva es la que se diseña desde las mismas comunidades, de acuerdo a necesidades locales puntuales y otras generales, donde se aseguren servicios urbanos, metropolitanos, regionales y nacionales, tanto para pasajeros como para cargas.

Ya que es preciso reducir la huella ecológica en todas las acciones, las políticas de estado deben propiciar, entre otras cosas, que los modos de transporte sean capaces de generar la menor contaminación ambiental posible en relación a su capacidad de carga o pasaje.  El tren puede transportar más, emitiendo menos gases, y generando menos contaminación, obviamente tendiendo a aplicar tecnologías modernas que reduzcan aún más la huella de carbono.  Los productos, desde la agricultura familiar hasta las grandes industrias, que accedan a este transporte menos nocivo, podrán acceder con mayor facilidad y mejor calidad a los mercados.

En materia de “cambio climático” el ferrocarril puede responder directamente en tanto genera menos gases y consume menos combustible en relación a su capacidad de carga comparado con otros modos de transporte.  Menos ocupación de espacio público, alta capacidad, ordenamiento urbano, son ventajas que se desprenden de una buena política ferroviaria con impacto local.

La red ferroviaria regional debe ser diseñada e impulsada por políticas provinciales que garanticen el uso potencial y eficiente del ferrocarril, con el mismo nivel de atención que requiere la red vial.  Accesibilidad e integración, seguridad en el transporte, desarrollo de las economías regionales, promoción del turismo, la cultura, acceso a servicios básicos como salud y educación.

Desarrollar una política ferroviaria cordobesa, es promover calidad de vida equitativa

Línea Mitre: Servicios de pasajeros limitados en el ramal Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días lunes 26 al viernes 30 de Octubre del corriente año, entre las 05:00 y 15:00 horas los trenes de pasajeros no circularán por el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

El primer servicio desde estación Victoria partirá a las 15:37 horas y desde estación Capilla del Señor a las 18:09 horas.

El motivo de dicha limitación de servicios se debe a obras en la infraestructura de vía.

Línea Roca: El domingo 25 de Octubre los servicios de todos los ramales circularán con su cronograma habitual

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 25 de Octubre todos los servicios de pasajeros de todos los ramales de trenes eléctricos circularán con su cronograma habitual en la Línea Roca.

Ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn

El domingo 25/10 los trenes circularán según cronograma habitual, con recorrido completo entre las estaciones Pza. Constitución y A. Korn.

Ramales Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) y Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley)

El domingo 25/10 los trenes de pasajeros circularán según cronograma habitual, con recorrido completo entre las estaciones Pza. Constitución y Bosques / Gutiérrez.

Inauguran renovada estación Florida de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mario Meoni, recordó que “esta obra estaba parada y la pusimos en marcha. Como hicimos en Villa Rosa, Boulogne Sur Mer y otras estaciones que terminamos. Y así seguiremos con varias estaciones más para completar 22 estaciones renovadas. Tenemos muchos desafíos por delante y van en la línea de seguir invirtiendo. Porque las obras ferroviarias que reactivamos e impulsamos brindan el desarrollo económico que necesitan cada una de las localidades y vecinos de las localidades".

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dentro del plan integral que comprende la renovación de las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte con el fin de mejorar la accesibilidad, seguridad y comodidad para los usuarios, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, finalizó las obras de renovación en la estación Florida, en el partido de Vicente López, que estuvieron paralizadas durante más de 2 años y se reactivaron en 2020 para completarse en octubre.

Asimismo, pensando el transporte como factor de desarrollo, gracias a los trabajos realizados, los pasajeros y pasajeras de la Línea Belgrano Norte desde hoy cuentan con una estación más accesible y con espacios más cómodos y seguros para esperar el tren. La estación, en estos años, se encontraba con andenes provisorios. Ahora, las personas con movilidad reducida podrán acceder a la estación a través de rampas, y el ingreso y egreso a las formaciones es mucho más cómodo ya que se retiraron las escaleras. Además, se colocaron baldosas guía para personas con discapacidad visual, iluminación LED y cámaras de seguridad, entre otros beneficios.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, recordó que “esta obra estaba parada y la pusimos en marcha. Como hicimos en Villa Rosa, Boulogne Sur Mer y otras estaciones que terminamos. Y así seguiremos con varias estaciones más para completar 22 estaciones renovadas. Tenemos muchos desafíos por delante y van en la línea de seguir invirtiendo. Porque las obras ferroviarias que reactivamos e impulsamos brindan el desarrollo económico que necesitan cada una de las localidades y vecinos de las localidades".

Con el objetivo de recuperar tiempo en el transporte y espacio público, por medio de obras necesarias y soluciones innovadoras, Meoni expresó: “Lo que nos importa es que se hagan las obras. Ya sea aquí en Vicente López, donde gobierna Jorge Macri, lo mismo estamos haciendo en un enorme paso bajo a nivel en la calle 32 de La Plata, donde gobierna gente de Cambiemos, al igual que en muchos otros distritos donde gobierna gente del Frente de Todos. Porque lo que nos pide el presidente es que, en esta lucha que estamos llevando con la pandemia, protejamos la salud, la vida, el empleo, el trabajo, la inversión y el trabajo de todos”.

Y agregó: “El transporte es una gran manera de inyectar en la economía real de cada hogar, vecino, ciudad y comunidad importantes fondos que dinamicen la economía de una manera importante. Y lo estamos haciendo a lo largo y ancho del país”.

Asimismo, Mario Meoni aseguró que “la recuperación la haremos, desde el Ministerio de Transporte, con inversión en trenes de pasajeros, de cercanía en el interior del país, con los trenes de carga a lo largo y ancho del país, con la inversión en aeropuertos, con la recuperación de los micros de larga distancia, de los vuelos de cabotaje y de la modernización de las estaciones de colectivos en el país. Todos los argentinos, vivan donde vivan, merecen tener un destino mejor”.

Por su parte, la concejala de Vicente López, Soledad Martínez, le dio una cálida bienvenida al ministro Meoni, a quien le agradeció "completar una obra linda y moderna". Y agregó: "Es un orgullo contar esta estación en Florida oeste. Es importante que rescatemos la voluntad de no frenar obras; es muy importante. Agradecerte también que estamos siempre trabajando juntos es una obra para los vecinos, además de hacerte extensivo el saludo del intendente Jorge Macri”.

También participaron de la jornada el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde y el vice Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; Héctor Cimo, presidente de Ferrovías; y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Por Vicente López, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Legal y Técnica del Municipio, Enio Vittorini; el secretario de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos, Sergio Botello; la concejala local Sofía Vanelli, entre otras autoridades.

La obra en detalle:

La renovación integral de la estación Florida, perteneciente a la línea Belgrano Norte, incluye las siguientes mejoras, con el objetivo de brindarle a los más de 3.500 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación una mejor experiencia de viaje y de espera, y más seguridad

Se realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escaleras, facilitando el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé. A su vez, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras. Se instalaron cámaras de seguridad, sistemas de audio, luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías. También se llevaron a cabo tareas de pintura y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación.

La obra forma parte de un ambicioso plan de obras ferroviarias del Ministerio de Transporte que ya lleva anunciadas más de 60 obras, con una inversión de 15 mil millones de pesos y con la generación de más de 10 mil puestos de trabajo.

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Uruguay: El Gobierno trabaja para subsanar el retraso en las obras del Ferrocarril Central

Exterior

El diario El País informó el miércoles que, por “errores de cálculo”, las obras del Ferrocarril Central se atrasarán entre seis y ocho meses y tendrán sobrecostos por entre US$ 60 millones y US$ 100 millones.

Un informe realizado por una consultora externa de capitales finlandeses (hoy vendida a fondos noruegos) concluyó que se debía expropiar algo más de 255 padrones para permitir la nueva vía férrea, pero en realidad se necesita expropiar 1.040 terrenos.

El estudio, pagado por UPM, también se equivocó en la cantidad de servicios (UTE, OSE, Antel, Ancap, saneamiento, etc.) a atender a lo largo del trazado. Calculó que eran 187 pero serán más de 1.500.

La obra del Ferrocarril Central, que une las ciudades de Paso de los Toros y Montevideo a través de 273 kilómetros de vía férrea, está a cargo de Grupo Vía Central (GVC), un consorcio integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.

El tren se usará, entre otros fines, para que la finlandesa UPM traslade su producción hacia el puerto de Montevideo desde su segunda planta de celulosa, que se construye en Pueblo Centenario, Durazno.MonteCarlo.com

22 de octubre de 2020

Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur y su Interconexión con Intercambio Midland hacia Avellaneda

Informe Especial

Transcribiremos un informe especial realizado por especialistas ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) sobre proyectos que podrían ejecutarse en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

Proyecto

Este ramal de la Línea Belgrano Sur ex Ferrocarril Midland (FCM) es el nombre con  el que se conocía este tramo de la red ferroviaria argentina. La línea, de trocha angosta  se denominaba originalmente Buenos Aires Midland Railway, originariamente llegaba a  Carhué como trenes de media distancia y a Aldo Bonzi- Marinos del Fournier –D´elia  como empalme suburbano con el otro ramal del Belgrano sur y con el Ramal de trocha  ancha Temperley –Haedo de la línea Roca  

Su extensión es de 13.5 km desde Puente Alsina hasta Aldo Bonzi.  

Estación km Partido  

Puente Alsina 0,0 Lanús 

Villa Diamante 2,7 Lanús 

Villa Caraza 4,6 Lanús 

Villa Fiorito 6,0 Lomas de Zamora

Ing. Budge 8,4 Lomas de Zamora

La Salada         10,2 La Matanza 

KM 12 12,6 La Matanza 

Aldo Bonzi 13,5 La Matanza 

El ramal se encuentra inactivo desde Agosto de 2017, con esta inactividad ha sido  sistemáticamente intrusado por viviendas de personas de bajísimos recursos en  diferentes sectores de su traza de vía sencilla.  


Habiendo hecho una rápida recorrida desde los terrenos abandonados en  inmediaciones de la ex Estación la Salada en el partido de La Matanza nos encontramos  que se encuentra personal desmalezando parte del área operativa ferroviaria siguiendo la misma hacia la cabecera Puente Alsina cruzamos el puente del Riachuelo que no sabemos si ha sido inspeccionado últimamente por personal de ADIFSE viendo faltantes  de todo tipo en la vía, ya en terrenos del partido de Lomas de Zamora cruzando el paso a nivel del camino de la Ribera Sud. 

Nos internamos en los sectores donde se  desarrollan ferias a cielo abierto, desde aquí hasta el Puente de la autopista Presidente  Perón (Camino negro) has sectores intrusados básicamente en inmediaciones del viejo  cuadro de estación Ingeniero Budge donde ya no existen vestigios de la misma y en otro  sector más unos 300 metros hacia al este, una vez cruzado el Camino negro  aproximadamente Progresiva Km + 7.000 hasta la Progresiva +4.200 pasando la  estación Villa Caraza la traza se encuentra relativamente despejada solo estrechada  hacia Villa Diamante en un sector donde una empresa de ómnibus desarrolla sus tareas  de Terminal y Garaje.  

Desde Villa Diamante hasta Puente Alsina tenemos otros sectores otorgados en  comodato u ocupados más algunas intrusiones en la zona bajo el Puente Uriburu ya en  las inmediaciones de la Terminal Puente Alsina. 

 Aquí como en la zona de Ingeniero Budge es donde tenemos los mayores  inconvenientes de ocupaciones e intrusiones que deberá resolverlos el sector político  de las esferas nacional y municipal con la intervención de las áreas del Ministerio de  Transportes, los municipios y Desarrollo Social y Vivienda. 

 Una vez cruzado el puente Alsina nos adentramos a la zona de intercambio Midland,  viejo sector de intercambio entre este ferrocarril con el ferrocarril Sud/Roca pero antes  tenemos también ocupada la traza por dos fábricas la ex SIAM y la actual TENARIS Siat  de caños sin costura , que no conocemos su situación de ocupación de esos predios  ferroviarios.  

Desde allí hasta el predio donde se encuentra el Avellaneda Shopping Mall donde la  asociación de vecinos “Todos por el tren” desea llegar, se puede llegar por una bi-trocha  ya que las vías que vienen de la estación Sola y empalman en ese sector pasan a alto  nivel sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen en Gerli y la vía cuádruple del ramal Plaza C – Temperley y luego por medio de la traza a Dock sud y de un viaducto se podría llegar al  lugar indicado e incluso vincular con el viejo ramal P1 del Ferrocarril Belgrano  Avellaneda –La Plata, cuya terminal hoy Museo del Provincial se encuentra emplazada  allí. 

 Dadas las características de este ramal de vía sencilla, se pensó en una rehabilitación  con un servicio de LTR , trenes de tara liviana con coches motores diésel o tipo Premetro con catenaria liviana y de doble cabina para evitar inversiones en cabecera con furgones acoplados o directamente con servicios de estas mismas formaciones en el  itinerario pero todo furgón para poder acceder a la zona del Mercado Central tan  próximo a la traza y al nudo Aldo Bonzi y ser aprovechado por tantas organizaciones de  vecinos y particulares dado que la traza recorre barriadas muy humildes y de una  vulnerabilidad social importante, no habiendo otro medio que pudiera colaborar con esta  problemática. 

Quieren realizar la reconstrucción de la incendiada estación Baradero de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Intendente Municipal, Esteban Sanzio, el Secretario de modernización y Gestión Pública, Rodrigo García Otero, y los concejales del Frente Renovador Todos, Juan Domingo Morales y Mariela Greco, recibieron en la estación Baradero a la arquitecta Agustina Parodi y los responsables de presupuestos Juan José Porto y Juan Giardini de la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Infraestructura.

Al arribar, iniciaron el recorrido por el lugar en donde verificaron las medidas de la construcción para cumplir con la vía de accesibilidad, el estado general del edificio y cotejar si la documentación con la que cuentan coincide o si se deberá realizar algunos ajustes para empezar a desarrollar el pliego de la remodelación. 

De esta manera, en el lapso de una semana aproximadamente, otro equipo encargado de la reconstrucción de la Estación de Trenes llega a la ciudad luego de las gestiones realizadas por parte del jefe comunal, Esteban Sanzio y los concejales Juan Domingo Morales y Mariela Greco tras reunirse con el presidente de la cámara de diputados de la Nación, Sergio Massa. 

Estación incendiada

Haciendo un poco de memoria, siendo aproximadamente la 01:00 hora del día miércoles 28 de Agosto de 2013 se originó un incendio en la estación Baradero que la destruyó totalmente, perdiéndose todo el mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando sólo en pie la estructura de material la que también fue dañada.

En el edificio funcionaba en ese entonces la Asamblea de La Estación, que durante muchos años trabajó con el sueño de recuperar el edificio y abrir allí un Centro Cultural, inclusive ya contaban con una biblioteca y desarrollaban distintas actividades sociales y culturales.


En su momento, Marcos Carrizo, uno de los impulsores de la Asamblea de La Estación que desde hacía 4 años venían trabajando para mantener y recuperar el edificio. Luchando para ser escuchados, que con mucho esfuerzo habían logrado recuperar algunas habitaciones que pintaron, arreglaron las aberturas, crearon una biblioteca con 2.000 ejemplares. Lamentablemente, todo eso se perdió.

Ojalá, que después de más de 7 años de este triste acontecimiento, ahora definitivamente pongan manos a la obra y se pueda recuperar tan emblemática estación ferroviaria de la Línea Mitre.

Perú: La empresa PeruRail reinicia sus operaciones turísticas con promociones para peruanos y tarifas exclusivas para cusqueños

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras ocho meses de suspensión de las operaciones turísticas debido a la pandemia, la empresa PeruRail informa que regresa para ofrecer a sus pasajeros viajes inolvidables cumpliendo con todos los protocolos de salud y seguridad durante el recorrido hacia la maravilla mundial Machu Picchu. Estos protocolos suman mayor confianza a nuestro excelente servicio.

Hacemos realidad este extraordinario viaje con 14 horarios en los trenes PeruRail Expedition y PeruRail Vistadome con tarifas promocionales para el turista nacional, con precios desde $25 dólares en viajes de ida o vuelta. La compra de boletos, horarios y tarifas disponibles de esta promoción solo para peruanos y residentes en Perú puede realizarse mediante nuestra página web: www.perurail.com o nuestros puntos de venta de Lima y Cusco.

Asimismo, los pasajeros cusqueños que deseen viajar en los trenes turísticos a Machu Picchu tendrán tarifas promocionales en nuestros servicios PeruRail Expedition y PeruRail Vistadome, con precios insuperables desde S/45 soles o $12.5 dólares en viajes de ida o vuelta. La venta de boletos con esta promoción exclusiva para cusqueños se realizará directamente en los puntos de venta de Cusco, donde el personal de counter brindará gustoso, información sobre las diferentes alternativas de viaje en todos nuestros servicios de tren.

La compra de boletos con ambas promociones puede realizarse desde ahora según lo establecido en cada promoción, pudiéndose viajar entre el 1 de noviembre y 20 de diciembre de 2020.

Los itinerarios disponibles brindan a los pasajeros la oportunidad de elegir como punto de partida y llegada las estaciones de San Pedro en Cusco y Ollantaytambo en el Valle Sagrado; además, han sido diseñados para disfrutar de un full day o acomodar el viaje con una noche de estadía y así sacar mayor provecho de la visita a la Llaqta Inca.

Nuestras tarifas promocionales son la oportunidad perfecta para reencontrarse con Machu Picchu y disfrutar de un excelente servicio además de conectarse con los paisajes más increíbles de nuestro país.

Llamado a Licitación Pública para Completamiento y Puesta en Valor de las Cubiertas de las Naves de Andenes - Estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 27/2020 para el Completamiento y Puesta en Valor de las Cubiertas de las Naves de Andenes - Estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Vista aérea de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 06 DE noviembre DE 2020 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el servicio y puesta en marcha de coches motores Materfer Trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operación realiza Contratación Directa por Adjudicación Simple por especialidad para el servicio de puesta en marcha de los coches motores Materfer de trocha angosta.



Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones”".- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto definir la contratación del servicio de puesta en marcha de los vehículos tipo Coche Motor T1000D del fabricante Materfer

que se encuentran detenidos por faltantes de repuestos y por las consecuencias de dichos faltantes, en los servicios de Trenes Regionales en la provincia de Chaco.

Los mencionados vehículos hacen parte del proceso de adquisición Coches Motores de Trocha Angosta -Expediente TRE-SOF 2036/2014 Licitación Pública para la Adquisición de unidades livianas autopropulsadas para el servicio de pasajeros de Trocha Angosta-.

Alcance de la Contratación

1.- En los términos establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), el servicio se realizará sobre el siguiente listado de Material Rodante:

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 3 CM10705 - CR10706

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 4 CM10707 - CR10708

● COCHE MOTOR MATERFER 1000D DUPLA 6 CM10711 - CR10712

2.- El servicio se prestará bajo la modalidad “llave en mano”, comprenderá la provisión de repuestos y la asistencia técnica de la puesta en marcha de los vehículos previamente mencionados.

3.- En los términos del PET, la contratación comprende UN (1) renglón, a saber:

Renglón 1

Descripción: Servicio de puesta en marcha de Coches Motores Materfer

U/M: C/U

Cantidad: 1

4.- El oferente deberá cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y lam Planilla de Cotización incorporada como Anexo I del PET.

Línea Sarmiento: Suspensión de algunos servicios y recorrido limitados en otros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 24 de Octubre próximo se cancelarán los servicios de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento de las 22:14 y 22:49 horas. Los itinerarios de las 23:15 y 23:50 horas circularán con recorrido limitado entre las estaciones Haedo y Moreno.


En cuanto los trenes provenientes de estación Moreno con destino Once de Septiembre se cancelarán los de las 21:30 y 22:18 horas. Los primeros servicios del día Domingo 25 de Octubre circularán: Moreno - Once de Septiembre a las 05:05 horas y Once de Septiembre - Moreno a las 06:07 horas.

Estas suspensiones y servicios limitados se deben a la realización de obras en la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento

Vuelven los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros y la CNRT fiscaliza a través de su Comité de Crisis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que fiscalizará a través de su Comité de Crisis Prevención Covid- 19 los servicios del transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, a partir de la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte que determinó su regreso y el protocolo aprobado este miércoles por Disposición CNRT 271/2020.

José Arteaga, Director Ejecutivo de CNRT, expresó que "seguimos con el mismo objetivo de cuidar a todas y todos los argentinos. En esta apertura continuamos haciendo las fiscalizaciones al transporte de acuerdo a los protocolos que determinan las pautas de higiene y prevención para evitar la propagación del virus y aquellas que son para la seguridad del vehículo. Esta tarea se realiza junto a organismos nacionales, fuerzas provinciales y locales, para garantizar un transporte seguro".

En este sentido, luego de la suspensión como consecuencia del COVID y la determinación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los servicios de transporte volvieron a funcionar a partir de la publicación de la resolución ministerial que indica que deberán tener previamente la autorización de cada jurisdicción provincial. A su vez, para seguir cuidando a quienes circulan y viajen por las rutas del país, el Comité de Crisis Prevención Covid – 19 de CNRT actualizó su protocolo de fiscalización a través de la Disposición CNRT 271/2020.

Cabe recordar, que según el artículo 22 del Decreto 792/2020 el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional autorizado a circular quedará reservado para las personas con actividades y servicios esenciales contempladas en el art. 11 del mencionado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.

¿Qué es lo que hay que saber?

En la reanudación deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

1- Venta o reserva de pasajes: se procurará utilizar medios no presenciales.

2- Previo al ingreso al vehículo el pasajero exhibirá la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia covid-19”

Durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social.

3- Toma de temperatura: Previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores.

4- Es obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

5- Aviso a los pasajeros: Una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación.

6- Movilidad a bordo: Se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso.

Ocupación:

1. “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %).

2. Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%).

3. Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%).

Ferroviario con ocupación al 60% por cada coche en servicio.

7- Medidas de higiene: Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido.

8- Catering, máquinas de café y jugo suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares.

9- Ventilación permanente: mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior).

10- Alerta en recorrido: Si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m). Se activará el plan de contingencia y el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje. Los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia.

Bombardier Transportation amplía contrato de mantenimiento con Arriva CrossCountry por 273 millones de euros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Bombardier Transportation ha firmado una ampliación por tres años de su contrato de servicios de mantenimiento ferroviario -Train Services Agreement (TSA)-, con el operador británico Arriva CrossCountry.

Según el nuevo acuerdo, que cuenta con una opción para ser ampliado por un año más y que se prolongará al menos hasta el mes de octubre del año 2023, la compañía canadiense continuará realizando los servicios de manteniendo ferroviario para la flota de 34 vehículos Voyager class 220 y para la de 24 vehículos Super Voyager class 221, propiedad de Beacon Rail.

La extensión del contrato por tres años está valorada en 273 millones de euros. 

Los trabajos de mantenimiento, revisión y la limpieza de las flotas class 220 y class 221 se llevarán a cabo en el depósito de Central Rivers, mientras que los trabajos de mantenimiento de componentes pesados ​​se desarrollarán en la planta que Bombardier tiene en la ciudad de Crewe.

Alstom es la primera empresa en lograr la certificación completa para el último estándar de control de trenes digital

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Reafirmando su posición de liderazgo en el sector ferroviario digital, la empresa Alstom se ha convertido en la primera del mundo en obtener la certificación completa para el último ETCS a bordo y en tierra (*)

Normas

Las certificaciones fueron emitidas por la organización independiente de pruebas y certificación ferroviaria Belgorail. La última evolución de software garantiza la interoperabilidad con Baseline 3 Maintenance Release 2 para el sistema ferroviario completo.

Tren Pendolino

Por su parte, Jean Francois-Beaudoin, Vicepresidente senior de Alstom Digital Mobility, dijo que "estamos orgullosos de haber establecido una vez más un nuevo estándar en ferrocarril. Estamos en camino de reemplazar gradualmente todos los sistemas incompatibles existentes en toda Europa y de optimizar e impulsar el transporte internacional de carga y pasajeros".

Se puede decir que ETCS es el sistema de control de trenes más eficiente del mundo, que brinda ventajas significativas en términos de ahorro de costos de mantenimiento, seguridad, confiabilidad, puntualidad y capacidad de tráfico. Esto explica por qué ETCS tiene cada vez más éxito fuera de Europa y se está convirtiendo en el sistema de control de trenes preferido por países como Australia, India, Taiwán, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Los primeros proyectos incluyen el primero en aplicar los nuevos estándares en una línea convencional en Monza-Chiasso, Italia, con servicio de ingresos planeado para el verano de 2021, y la línea de muy alta velocidad París-Lyon, Francia, con servicio de ingresos planeado para 2024.

Alstom es un importante proveedor de equipos ETCS a bordo y en tierra a través de su solución Atlas, que representa el 70% de los sistemas ferroviarios a bordo del mundo en servicio y 18.000 kilómetros de vías en todo el mundo. En total, se ha contratado a Alstom para equipar 9000 trenes con soluciones Atlas a bordo, de los cuales 1,100 vehículos estarán equipados con la solución Baseline 3 Release 2. En la actualidad, en 30 países, Alstom ha proporcionado una mejora significativa en el rendimiento de todos los estándares ETCS, incluida la primera aplicación del ETCS Nivel 3 en Alemania.

(*) Sistema europeo de control de trenes

21 de octubre de 2020

Tren Metropolitano de Chaco: Problemas electrónicos de acople en la nueva dupla, demoran su puesta en servicio

Actualidad

Luis Risso Patrón, delegado de la SOFSE, explicó en CIUDAD TV que la dificultad se podría haber originado en la gran demora en traer las unidades desde su fábrica en Córdoba. Se trabaja para la corrección del inconveniente, y la idea de la empresa es tener 4 unidades, 2 para cada servicio que se presta.

Haciendo referencia a la reciente llegada de una nueva unidad, Risso Patrón indicó que “es una dupla, compuesta por dos unidades, que vino por vía terrestre, en un carretón. Se la trajo a Resistencia en 2 viajes, llegó la segunda unidad hace 10 días y ahora estamos en el proceso del acople. Tenemos algunos inconvenientes porque era una dupla que estaba ya en fábrica lista para ser enviada al Chaco hace dos años aproximadamente. Todo este tiempo debe haber perjudicado algunos circuitos electrónicos, porque al hacer el acople nos encontramos justamente con algunos problemas de ese tipo”.

Nueva Dupla de coche motor Materfer

Explicó luego que el proceso es que “una vez que hacemos el acople, hay que hacerlo funcionar y ejecutar la puesta a punto de la dupla, y ahí solicitamos a la CNRT la habilitación. Ellos mandan un equipo técnico de Buenos Aires, junto con uno de ingeniería de trenes, hacen las distintas pruebas dinámicas y nos habilitan”.

Consideró además que “hoy en día, con la pandemia, no podemos tener una fecha cierta para el traslado del personal y la habilitación. El objetivo es que para antes de fin de año esté habilitada la dupla”

En relación al problema del desperfecto electrónico, señaló que “estamos en comunicación con los equipos de la fábrica. Por ahora estamos haciéndolo en forma telefónica y ellos van guiando a nuestros técnicos para ir viendo las fallas y hacer las distintas correcciones”.

Ratificó que, “la dupla que llegó es similar a la que se ve circulando en el Metropolitano, y la idea es tener en Cacuí 4 unidades, 2 para cada servicio. O sea 2 para el Metropolitano y 2 para el servicio que va al interior, a Cote Lai y Los Amores. En estos momentos solamente contamos con 2 unidades, así que con esta tercera dupla y una que está en reparación tendríamos el parque automotor completo”.

Por último y sobre la actualidad del servicio ferroviario, Luis Risso Patrón dijo que “comenzamos el 3 de agosto con una baja cantidad de pasajeros. En septiembre fue aumentando y ahora estamos en un nivel, no al máximo permitido, pero sí con unos 30 a 35 pasajeros por viaje. La dupla tiene capacidad para 60 pasajeros, sentados y distanciados correctamente”. Y finalizó recordando que es requisito para viajar “tener el permiso de circulación”.ChacoDíaxDía.com

Descarrilamiento de formación de la Línea "E" de Subte en estación Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro mediante un comunicado informa sobre descarrilamiento sufrido por una formación de la Línea "E" de Subte de la empresa Metrovías S.A. en la estación Independencia.

Al respecto, expresa que "siendo las 19:00 horas del día de ayer la formación General Electric identificada con la letra "Y" ingresaba a la estación Independencia de la Línea "E" cuando un bogie se desprendió de la base de la carrocería, el coche cayó y arrastró la formación completa, provocando importantes destrozos en la vía y en el andén".

"Los trenes CAF-GEE que operan en la Línea "E" son una de las flotas más antiguas que ya han superado los 56 años de servicio. Por ese motivo, fueron retirados de circulación a principio de año. A pesar de nuestras reiteradas advertencias sobre su estado y los innumerables problemas técnicos que presentaban diariamente, fueron puestos nuevamente en circulación hace unos días", expresa el comunicado de la AGTSyP.

Por último expresan, "llamamos a la reflexión a la empresa concesionaria Metrovías S.A. y a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que no insista en hacer circular estos trenes obsoletos que ponen en riesgo a quienes viajamos en ellos".

Seminario virtual ofrecido por la empresa Trenes Argentinos Capital Humano

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará dos seminarios virtuales.

El Primero de ellos será el día 23 de Octubre de 2020 de 10:00 a 11:00 horas estará a cargo de Andrés Special (Coach de Liderazgo Empresarial. Facilitador de Procesos de Transformación) y el tema a tratar será: "Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones".




El segundo seminario virtual se desarrollará el día 26 de Octubre de 2020 entre las 15:00 y 17:00 horas y estará a cargo del señor Gustavo Bochichio (Instructor CENACAF) y el tema a tratar será: "Del freno neumático, al freno con microprocesador".

Para todos aquellos que quieran asistir en forma virtual deberán enviar correo electrónica a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado a Licitación Pública para Servicio de Reparación General y Agregado de Faltantes de las locomotoras GM 9740 y 7927 (Ex. T.E.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas con el afán de recuperar locomotoras que se encontraban fuera de servicio y abandonadas, llama a Licitación Pública Nacional Nro. 28/2020 para realizar el servicio de recuperación general y agregado de faltantes de las locomotoras General Motor modelo GT22CU Nro. 9740 (Línea Belgrano) y General Motor modelo G22CW Nro. 7927 (ex Trenes Especiales Argentinos).

Tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A. en estación Garupá de la Línea Urquiza


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 222.530.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8072 

Cierre de Obtención de Pliegos: 16 de Noviembre de 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 20 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Pública renovación de vías, señalamiento, telecomunicaciones y cruce a distinto nivel entre las estaciones Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 19/2020 para la renovación de la infraestructura de vías, señalamiento integral, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano.

Etapa: Licitación de múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 20 DE enero DE 2021 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 13/01/2021. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 horas y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Dichos renglones son:

• Renglón 1: Renovación de la infraestructura de vía, cruce a distinto nivel sobre calle Gorriti y vías de la Línea Roca (Ramal Haedo - Temperley) y ejecución de paso bajo nivel en calle Castro Barros. Sector: Tapiales (Km. 14+150) - Aldo Bonzi (Km. 16+750 de la Línea Belgrano Sur (Ramal "M" y "G")

• Renglón 2: Renovación de la infraestructura de vía principales y auxiliares tramo: Km. 14+100 (Prog. 16+750 Ramal "G" Estación Aldo Bonzi) a Km. 20+900 (Isidro Casanova) - Línea Belgrano Sur del Ramal "M". 

• Renglón 3: Renovación de la infraestructura de vías principales y auxiliares tramo: Km. 20+900 (Isidro Casanova) a Km. 27+500 (PAN Gamboa Menéndez) de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M"

• Renglón 4: Renovación de la infraestructura de vías ascendente y descendente tramo: Paso a nivel de la calle Gamboa (Km.27+500) a estación Libertad (29+700) de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M" y la renovación de vía tramo estación Libertad (29+700) a estación Marinos del Crucero General Belgrano (34+600), incluida la duplicación de vía hasta el paso a nivel calle Ing. Chapeaurouge de la Línea Belgrano Sur del Ramal "M".ENGLÓN IV: 

• Renglón 5: Señalamiento y Telecomunicaciones 

Llamado a Licitación Pública para la Elevación de Andenes Nros. 7 y 8 de la estación Retiro de la Línea Mitre

Actualidad   

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama Licitación Pública Nro. 28/2020 para la obra de Elevación de Andenes Nros. 7 y 8 y obras complementarias en estación Retiro de la Línea Mitre. 


Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 06 DE noviembre DE 2020 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/10/20. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Dos etapas

Las obras se dividirán en DOS (2) etapas claramente diferenciadas e identificadas en los planos de proyecto adjuntos en la Sección 6 del presente Pliego Licitatorio. El inicio de la Segunda Etapa se autorizará una vez habilitadas las obras correspondientes a la Primera Etapa.

Primera etapa

Corresponde a la elevación del andén bajo Nº 7 (plataformas que sirven a las Vías Nº 6 y 7). En la presente Etapa se realizarán los tendidos de instalaciones para vincular los nuevos servicios en andenes con las salas de tableros y tanques ubicadas en el subsuelo del edificio, instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento y habilitación de la totalidad de los servicios para la habilitación y posterior operación de los andenes.

Segunda etapa

Corresponde solo a la elevación del andén bajo lateral Nº8 (plataforma que sirve a la Vía Nº 8), así como el tendido de la totalidad de los tendidos de instalaciones necesarios para su habilitación y operación, tendidos que se prolongarán desde los ramales transversales ubicados en forma adyacente al acceso al andén, y ejecutados en la primera etapa.

Importante

Dada las particularidades relacionadas con los re-ordenamientos de los servicios de larga distancia que en la actualidad operan en el andén bajo Nº8, así como la revisión integral de los servicios ferroviarios en general, la ADIFSE se reserva en el presente caso, la potestad y el derecho de no ejecutar las obras correspondientes a la Etapa Nº 2. Finalizada la Etapa 1 se evaluará la necesidad y/o conveniencia de continuar con las obras correspondientes a la Etapa 2. En función de ello, y advertida esta posible circunstancia, la Contratista adjudicataria no podrá realizar ante la ADIFSE ningún tipo de reclamo relacionado con esta definición

Sustitución del Art. 4º de las Resoluciones Nros. 76 y 77 por otro nuevo con relación concesión ferroviaria empresa Metrovías S.A. y Ferrovías SAC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 228/2020 de fecha 19 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Resolución N° 76 de fecha 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

Estación Federico Lacroze (Línea Urquiza) de la empresa Metrovías S.A.

"Artículo 4°.- Instrúyese a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación a que, una vez concluida la revisión ordenada en el artículo 3° de la presente resolución, proceda a elaborar o readecuar la documentación licitatoria que corresponda como consecuencia de tal proceso, y convoque a formular observaciones y/o sugerencias sobre el proyecto de Pliegos de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Concesión del Servicio de Transporte Ferroviario Metropolitano de pasajeros de la Línea Urquiza, en el marco del llamado autorizado por el Decreto N° 423/19, pudiendo a tales fines dictar todos los actos instrumentales necesarios".

Artículo 2°.- Sustitúyese el artículo 4° de la Resolución N° 77 de fecha 26 de marzo de 2020 del Ministerio de Transporte, por el siguiente:

Estación Retiro (Línea Belgrano Norte) empresa Ferrovías SAC

"Artículo 4°.- Instrúyese a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación a que, una vez concluida la revisión ordenada en el artículo 3° de la presente resolución proceda a elaborar o readecuar la documentación licitatoria que corresponda como consecuencia de tal proceso, y convoque a formular observaciones y/o sugerencias sobre el proyecto de Pliegos de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Pública Nacional e Internacional de la Concesión del Servicio de Transporte Ferroviario Metropolitano de pasajeros de la Línea Belgrano Norte, en el marco del llamado autorizado por el Decreto N° 423/19, pudiendo a tales fines dictar todos los actos instrumentales necesarios.”

Artículo 3°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Secretaría de Gestión de Transporte y a la Secretaría de Planificación de Transporte ambas del Ministerio de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

En talleres Palmira (Mendoza) reemplazan viejo torno de pares montados por uno nuevo.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se está desarrollando en estos momento el reemplazo del viejo torno bajo piso por uno nuevo en los Talleres Ferroviarios Palmira de la Línea San Martín.

Nuevo torno bajo piso
Viejo torno bajo piso

Asimismo, se trabaja en el cambio de la prensa y del centro de mecanizado de ruedas por otras maquinarias nuevas. Con esta nueva tecnología se mejorarán los tiempos y la calidad del mantenimiento del material rodante.

20 de octubre de 2020

¿Qué pasa con el puente sobre el Río Salí en Tucumán?. ¿No piensan repararlo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El mes que viene se va a cumplir un año que el puente ferroviario sobre el Río Salí (Km. 1.151,06) en la Provincia de Tucumán se encuentra fuera de servicio, lo que hace que el tren de pasajeros "El Tucumano" solamente llegue hasta Cevil Pozo y no a la capital tucumana como tendría y tiene que ser. 

No puede ser que se haya desperdiciado casi un año sin haber tan siquiera empezado a trabajar para reparar la base de los pilares de dicho puente, que fuera socavado en su estructura debido a un fuerte temporal de lluvia que hubo en la zona allá por el mes de Noviembre de 2019.

Estación Tucumán (Línea Mitre)

CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Tren de pasajeros Retiro - Tucumán sólo llega hasta La Banda (Sgo. del Estero) de fecha 19 de Noviembre de 2019 que los servicios de pasajeros de el tren "El Tucumano" tenía recorrido limitado solamente hasta La Banda, trasladando a los pasajeros que viajaban hacia la capital tucumana por el medio de transporte automotor.

También, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones de ese entonces al mando de Marcelo Orfila expresaba en un comunicado que "la empresa estatal ferroviaria y el municipio están llevando a cabo una inspección del puente para poder determinar el estado del mismo y los trabajos a realizar para poder restablecer el servicio en forma segura lo antes posible". Pasaron los días y los meses y se está por cumplir un año y todavía no hicieron absolutamente nada. 

Para colmo, ahora nos acabamos de enterar que entre mañana, miércoles 21 y hasta el 27 de Octubre, se procederá a trasladar hasta Cevil Pozo por carretones de la empresa Román S.A. la formación de origen chino (locomotoras y coches) que hasta ahora se encuentra varada en la estación Tucumán para que pueda volver hasta Buenos Aires.

Esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas estatales ferroviarias pongan mano en este asunto para solucionar el problema del puente ferroviario sobre el Río Salí, ya que es muy importante para mucha gente que usa los servicios de "El Tucumano".

No vaya a ser cosa que el servicio perdure en el tiempo llegando solamente hasta Cevil Pozo (Tucuman) o La Banda ( Santiago del Estero), eso lo definirá la empresa operadora, lo que dejaría sin trenes a la capital tucumana después de más de 100 años.