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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para desarrollar el transporte ferroviario de cargas en la Provincia de Entre Ríos de la Línea Urquiza.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7639-D-2018 del 18 de Diciembre de 2018, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Marcelo Alejandro Monfort (UCR - Entre Ríos).
Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Zárate
Fundamentos
El Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Macri, planteó desde sus inicios, como uno de sus principales objetivos, poner en marcha la renovación del transporte ferroviario, habida cuenta de la importancia que el funcionamiento de los trenes adquiere para el desarrollo económico y territorial.
Sabemos que las dificultades que se han sucedido, producto de una economía sumamente vulnerable que en las últimas décadas no ha logrado despegar, han obligado a revisar las prioridades y tornado más lento el desarrollo de obras que estaban previstas desde un inicio.
En este contexto económico, la exportación cobra aún mayor importancia para la economía nacional, ya que será sin dudas la actividad que nos permitirá fortalecer nuestra presencia en el mundo y sumar divisas, ofreciendo productos y servicios que nuestro país tiene sobrada capacidad de generar, multiplicando las oportunidades de desarrollo. Para eso requiere, entre otras cosas, de la renovación de una infraestructura ferroviaria que se encuentra en notable estado de deterioro y que carga con una deuda de décadas en materia de inversión, obligando a prácticamente todas las producciones, a soportar altísimos costos logísticos para el transporte de mercadería.
Por eso, consideramos que más allá de las adversidades, es imperioso que se sostengan las metas en materia de infraestructura, ya que son estas obras las que van a permitir generar empleo, reducir costos de producción y a partir de entonces desplegar todo el potencial que vastas zonas de nuestro país tienen, pero que padecen desde siempre la distancia con los puertos del país.
Sabemos que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha avanzado en proyectos de inversión para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí y con el resto del país a través del Plan Belgrano, pudiendo concretar ya 590 kilómetros de vías del Belgrano Cargas. Que también se han adquirido 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, lo cual ya genera un notable impacto positivo en términos económico y social en las regiones afectadas. Que además forma parte de los proyectos en marcha, uno de participación público privada para la renovación del Tren Norpatagónico, que impulsará el desarrollo de Vaca Muerta y la sustentabilidad energética, además del crecimiento de las economías regionales de toda la traza, con la reducción a la mitad de los costos logísticos.
Cada una de estas inversiones, significan oportunidades infinitas para las regiones involucradas y para el país en su conjunto.
En el caso de la provincia de Entre Ríos actualmente se mantiene activa la línea Urquiza en el tramo Zárate – Curuzú Cuatiá, que comprende 698 kilómetros de vías, con las cuales se atiende la demanda de piedra para la construcción. Sin embargo muchas de las economías regionales de la provincia, como la citricultura en el noreste, la producción de arándanos, arroz, miel, madera y pollos, entre otras, requiere de manera urgente obras que faciliten el acceso de todas estas producciones con alta potencialidad exportadora, a los propios puertos que tiene la provincia, como el caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy. Por ellos, cada una de estas producciones podrían salir de manera directa hacia el mundo, sin siquiera pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que se traduciría en un impacto positivo no sólo para esta provincia sino para el país en su conjunto.
Es por esto que se vuelve imperioso que en el marco del nuevo “sistema de acceso abierto a los trenes de carga”, que recientemente el Gobierno Nacional ha lanzado -que permitirá el ingreso de nuevos operadores al sistema y la renovación de nuevos kilómetros de vías-, se pueda contemplar un proyecto de desarrollo del sistema ferroviario de la provincia de Entre Ríos, vinculando los centros de economías regionales con los puertos entrerrianos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.