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Redacción Crónica Ferroviaria
El viernes pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título de "Línea Urquiza: La esperanza es lo último que se pierde", donde informamos que hoy (por el viernes) la gente de Ferroviarios del Urquiza comunica que amén de los 4 ó 5 operativos que hay en estos días para el transporte de cereal desde Villaguay hacia el Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos), que desde la ciudad de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corriente) y luego de un arduo trabajo contra las intensas lluvias que azotaron la zona, se retomó el transporte de piedra hacia la ciudad de Zárate que fue la más importante durante todo el año 2018.
Pero el grave problema de esta línea ferroviaria, surge de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) donde está paralizado el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde hace varios meses.
Los trabajadores ferroviarios denuncian que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumplió con las inversiones y está dejando morir un servicio clave para las economías regionales.
En declaraciones realizadas a Primera Edición, la Agrupación "Ramón Carrillo" del gremio La Fraternidad (Conductores de Locomotoras) denunciaron que el Gobierno nacional está desmantelando el servicio y que no se realizan inversiones, por lo que ello conlleva la pérdida de puestos de trabajo en las Provincias de Misiones y Corrientes.
Asimismo, la Agrupación del gremio La Fraternidad expresa su alarma sobre el drama que están atravesando y buscar que los gobiernos provinciales y municipales ayuden a frenar la desaparición del servicio que une la localidad misionera de Garupá con la estación bonaerense de Zárate.
"El gobierno nacional está llevando a cabo un recorte en la zona Norte de la línea que ya ha provocado el cierre de tres bases operativas Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)", señalaron.
Además, expresan que "el cierre de estas bases laborales tiene consecuencias directas sobre el personal, en el caso de los conductores de trenes debieron ser reubicados en otras bases lejos de su familia teniendo que sufrir el desarraigo, con la incertidumbre sí podrán mantener su estabilidad laboral”.
"Debemos mencionar que este ferrocarril fue incluido en Plan Belgrano para la renovación y mejoramiento de vías, que no se cumplió, y la proyección de traer locomotoras nuevas, que también nunca se cumplió", expresan en un comunicado la gente de La Fraternidad.
"Nuestra Línea Urquiza Cargas siempre se ha destacado por el transporte de los productos regionales de Misiones y Corrientes: madera, pasta para papel prensa, soja, cereales, agua, contenedores, etcétera, por estas razones es un estado alarmante ya que se trata de algo premeditado para favorecer otros intereses o cerrar el ferrocarril", denunciaron.
Los fraternales expresaron también que "el rumbo de la política económica que lleva adelante este gobierno, cuyas consecuencias negativas repercuten fuertemente sobre el empleo, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos; ahora se suma a esta situación de la línea Urquiza Cargas".
"Desde el Sindicato la Fraternidad salimos a los medios con el propósito de difundir nuestra problemática y buscar la forma de reparar esta situación laboral en un marco de diálogo y entendimiento", solicitaron.
Por último, expresan que "buscaremos la solución: nos proponemos trabajar en la recuperación o incorporación de clientes recorriendo las provincias de Corrientes y Misiones, de esta manera hablaremos con cooperativas, productores, intendentes, y autoridades provinciales en la búsqueda de propuestas para recuperar los clientes perdidos y para aumentar la cartera de empresas para transportar por tren, con el claro objetivo de mantener la fuente laboral y de desarrollar las economías regionales".
Redacción Crónica Ferroviaria
El viernes pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título de "Línea Urquiza: La esperanza es lo último que se pierde", donde informamos que hoy (por el viernes) la gente de Ferroviarios del Urquiza comunica que amén de los 4 ó 5 operativos que hay en estos días para el transporte de cereal desde Villaguay hacia el Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos), que desde la ciudad de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corriente) y luego de un arduo trabajo contra las intensas lluvias que azotaron la zona, se retomó el transporte de piedra hacia la ciudad de Zárate que fue la más importante durante todo el año 2018.
Pero el grave problema de esta línea ferroviaria, surge de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) donde está paralizado el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde hace varios meses.
Estación Garupá. Solitaria y con ausencia de trenes. ¿Hasta cuándo?
Los trabajadores ferroviarios denuncian que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumplió con las inversiones y está dejando morir un servicio clave para las economías regionales.
En declaraciones realizadas a Primera Edición, la Agrupación "Ramón Carrillo" del gremio La Fraternidad (Conductores de Locomotoras) denunciaron que el Gobierno nacional está desmantelando el servicio y que no se realizan inversiones, por lo que ello conlleva la pérdida de puestos de trabajo en las Provincias de Misiones y Corrientes.
Asimismo, la Agrupación del gremio La Fraternidad expresa su alarma sobre el drama que están atravesando y buscar que los gobiernos provinciales y municipales ayuden a frenar la desaparición del servicio que une la localidad misionera de Garupá con la estación bonaerense de Zárate.
"El gobierno nacional está llevando a cabo un recorte en la zona Norte de la línea que ya ha provocado el cierre de tres bases operativas Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)", señalaron.
Además, expresan que "el cierre de estas bases laborales tiene consecuencias directas sobre el personal, en el caso de los conductores de trenes debieron ser reubicados en otras bases lejos de su familia teniendo que sufrir el desarraigo, con la incertidumbre sí podrán mantener su estabilidad laboral”.
"Debemos mencionar que este ferrocarril fue incluido en Plan Belgrano para la renovación y mejoramiento de vías, que no se cumplió, y la proyección de traer locomotoras nuevas, que también nunca se cumplió", expresan en un comunicado la gente de La Fraternidad.
"Nuestra Línea Urquiza Cargas siempre se ha destacado por el transporte de los productos regionales de Misiones y Corrientes: madera, pasta para papel prensa, soja, cereales, agua, contenedores, etcétera, por estas razones es un estado alarmante ya que se trata de algo premeditado para favorecer otros intereses o cerrar el ferrocarril", denunciaron.
Los fraternales expresaron también que "el rumbo de la política económica que lleva adelante este gobierno, cuyas consecuencias negativas repercuten fuertemente sobre el empleo, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos; ahora se suma a esta situación de la línea Urquiza Cargas".
"Desde el Sindicato la Fraternidad salimos a los medios con el propósito de difundir nuestra problemática y buscar la forma de reparar esta situación laboral en un marco de diálogo y entendimiento", solicitaron.
Por último, expresan que "buscaremos la solución: nos proponemos trabajar en la recuperación o incorporación de clientes recorriendo las provincias de Corrientes y Misiones, de esta manera hablaremos con cooperativas, productores, intendentes, y autoridades provinciales en la búsqueda de propuestas para recuperar los clientes perdidos y para aumentar la cartera de empresas para transportar por tren, con el claro objetivo de mantener la fuente laboral y de desarrollar las economías regionales".