14 de enero de 2019

La actividad turística en la Patagonia, es el sustento de las economías regionales y del tráfico regular de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor  Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación a la nota publicada en CRÓNICA FERROVIARIA con el título "Distinguieron a la única empresa provincial que queda, Tren Patagónico, con la declaración de "notabilidad de vía escénica" de fecha 19 de Diciembre de 2018.

Para su información le comunico que la distinción de notabilidad de vía, no es a sus operadores, sino a la vía, exactamente como se ha hecho con la RN Nº 40.

Cuando la RN Nº 40 obtuvo el estatus de vía escénica, el certificado de distinción le fue entregado al Ministro de Turismo de la Nación como autoridad. Con el R.95 y el R.99 se ha hecho algo parecido, siendo quienes recibieron los certificados las autoridades de RN y CU, representadas por las áreas de turismo y por los organismos provinciales que tienen a su cargo dichas vías, es decir, Corfo y TP.


Aclaro esto, dado que está mal planteado el título de la nota, y a que vi muchos comentarios realizados con una total ignorancia, acerca de lo que es la actividad turística, la cual en esa región de la Patagonia, ha pasado a ser el sustento, no sólo de economías regionales enteras, sino también del tráfico regular de pasajeros.

Dicho en otros términos, sí, el turismo subsidia al tráfico regional de pasajeros. ¿Y?.

Si bien la RN Nº 40 fué la primera vía que obtuvo la declaratoria de vía escénica, la R.99 fué la primera en ser inscripta, cosa que se efectuó en el Ministerio de Turismo de la Nación el día 21 de Marzo de 1994, siendo en ese entonces rechazada.

Por ende, la declaratoria del R.99 demoró 24 años, pero obtuvo más galardones que la tan mencionada 40. Escribo todo esto con conocimiento del tema. Atentamente.
Héctor Cassano
la.trochita.rn@gmail.com  

2 comentarios:

  1. Entonces bien por el galardon que se lleva la via como ruta de transporte de pasajeros y/o de cargas, pero me parece un galardon algo suculento y abstracto. Comparo como si otorgamos un galardon al mar argentino o a la laguna de mar chiquita en Cordoba por dar un ejemplo, precisamente por darnos peces para alimentarnos y peces que benefician a la pesca deportiva. Si he sido ignorante fue porque la nota fue encarada de otra forma por parte de otras personas antes de que yo comentara. De todos modos la via SIN EL TREN creo que no tiene sentido y ahi reitero mis criticas para la empresa tren patagonico que ahora usa una via galardonada y solo aprovecha dos dias a la semana para cubrir servicios en un mismo sentido, o 4 servicios en ambos sentidos, muy pocos servicios en relacion al premio y pocos en cuanto al potencial. Es como si en el mar argentino o la laguna de mar chiquita solo vemos dos botes o dos barcos en toda la superficie. Creo que algo anda mal. Acaso el galardon en la ruta 40 sirvio para que los argentinos nos aloquemos y vayamos a vivir a lo largo de su traza?. Sin dinero, sin trabajo, sin servicios basicos para el habitante que radicara a lo largo de la ruta 40 o de la via que sea, la logica dice que las personas no viviran alli nunca. La tendencia de moda hace que las personas quieran vivir donde hay servicios y posibilidad de crecimiento aunque este sea momentaneo, por esto que Buenos Aires y alrededores cobijan mas del 40 por ciento de la poblacion del pais. Yo no creo que el autor de esta nota Hector Cassano, cuyo correo tiene el seudonimo de "la torchita" sea un residente en Fitalancao o en Aguada Troncoso, estaciones del ramal a Esquel. Y por que no podria vivir alli...... ? lo dejo a criterio de ustedes.

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  2. Olvide mencionar, Y QUIEN RECIBIO EL GALARDON? , el ripio? la estepa?, pues en una abstraccion, no deberia haber personas de por medio.

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