Nota de Opinión
Nuestro país se encuentra, hoy más que nunca, en la encrucijada de crecer y desarrollarse para dar el salto cualitativo y lograr el bienestar de su pueblo.
Estamos ante una oportunidad histórica. Hoy nuestras producciones agropecuarias tienen cada vez más como destino los países de Oriente, que son nuestros mayores compradores de granos y carnes.
El mundo necesita cada día más y mejores alimentos, y nosotros sabemos y podemos producirlos.
Estas producciones deben ser trasladadas en forma eficiente, económica y sustentable.
El Ferrocarril es el medio de transporte más adecuado para llegar a puerto, el más económico y el de menor impacto ambiental.
El ahorro en transporte se estima que puede ser de hasta un 80 %, comparándolo con los medios utilizados hoy para exportar desde puertos de Chile, hacia China, India y otros destinos del Oriente.
Actualmente nuestras producciones demoran varios días en dar la vuelta por el Canal de Panamá o por el estrecho de Magallanes.
No seremos competitivos si no se hacen obras como estas, que potencian las ventajas a la hora de exportar a nuestros principales clientes del mundo.
Nuestros productos se ven encarecidos en origen por el uso de un medio de transporte que opera con elevados costos fijos, lo que lo torna ineficiente para competir en el mercado internacional.
Hoy llegar a los puertos de exportación en tiempo y forma es esencial para lograr competitividad.
Argentina debe ponerse rápidamente a trabajar en proyectos como éste, para ser nuevamente un protagonista en el comercio mundial.
Vaca Muerta
Actualmente, Argentina está poniendo en funcionamiento en Añelo, provincia de Neuquén, un mega emprendimiento petrolífero, el de Vaca Muerta, para la explotación de gas y shale oil.
Este proyecto ferroviario también dará un gran aporte en logística a Vaca Muerta, mejorando la interconexión y abaratando costos de transporte.
Es una gran noticia para la Gobernadora María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, como así para las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Especialmente en esta última, donde, la localidad de Zapala quedaría definida como un centro logístico.
A todas las Provincias y localidades de paso, traerá un beneficio directo en lo referente a generación de trabajo genuino, con utilización de mano de obra calificada, ya que se deberán reacondicionar vías férreas con la consecuente inversión de capital, mejorando la economía del lugar y colaborando al arraigo en sus pueblos, desde su salida en la estación de Constitución de Bs. As., hasta su llegada a Zapala en el Neuquén.
Este proyecto merece ser tenido en cuenta al momento de definir una estrategia de crecimiento sustentable-
Estimo conveniente transcribir, parte de una nota que tuviera difusión en el año 1999, con la firma de Juan M. Mana, presidente de la Consultora Mirando al Sur donde ya se marcaba la importancia de tan importante obra logística.
"Una gran obra postergada...
Por falta de presupuesto, siempre hubo que postergar la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur -Ley 23.253- cuya autoría se le debe al diputado nacional Lorenzo Pepe.
El gobierno hermano de Chile, mediante Nota 434/99 del 19 de agosto de 1999, dio su conformidad y así se lo hizo conocer a través de nuestra Cancillería al Gobierno argentino, para que el paso fronterizo Mallín se use para llegar hasta Lonquimay (Chile), distante de Zapala 230 Km.
Hoy con la traza hasta Lonquimay (Chile) se ahorraría -según los expertos- hasta un 50% en el costo de los fletes desde el importante puerto de Santos (Brasil) hasta los puertos chilenos. Evitaríamos fletes vía Canal de Panamá o Estrecho de Magallanes.
Teniendo en cuenta el elevado costo de transporte, dadas las distancias para dar la vuelta por el estrecho de Magallanes, y por el canal de Panamá.
Están dadas, entonces, las condiciones para no demorar un instante más la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.
El Gobierno nacional tiene entonces en sus manos, decidir como tema prioritario para bien de los argentinos, y en mayor medida para los hermanos patagónicos, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, un proyecto del que se está hablando desde hace más de 25 años".
El ferrocarril Trasandino del Sur, uniría la localidad de Zapala (Neuquén) de la Argentina, con Lonquimay de Chile, para luego llegar hasta el puerto de Talcahuano, y sólo se necesitaría concretar la unión ferroviaria de 220 kilómetros de extensión (140 Km. en territorio argentino y 80 Km. en territorio chileno), para unir con el océano Pacífico.LaRazóndeChivilcoy (Nota de Opinión del ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe)
Nuestro país se encuentra, hoy más que nunca, en la encrucijada de crecer y desarrollarse para dar el salto cualitativo y lograr el bienestar de su pueblo.
Estamos ante una oportunidad histórica. Hoy nuestras producciones agropecuarias tienen cada vez más como destino los países de Oriente, que son nuestros mayores compradores de granos y carnes.
El mundo necesita cada día más y mejores alimentos, y nosotros sabemos y podemos producirlos.
Estas producciones deben ser trasladadas en forma eficiente, económica y sustentable.
El Ferrocarril es el medio de transporte más adecuado para llegar a puerto, el más económico y el de menor impacto ambiental.
El ahorro en transporte se estima que puede ser de hasta un 80 %, comparándolo con los medios utilizados hoy para exportar desde puertos de Chile, hacia China, India y otros destinos del Oriente.
Obra realizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén desde estación Zapala hasta Las Lajas hace más de 13 años y que nunca fue usada. Era la prolongación del Ferrocarril Trasandino del Sur
Actualmente nuestras producciones demoran varios días en dar la vuelta por el Canal de Panamá o por el estrecho de Magallanes.
No seremos competitivos si no se hacen obras como estas, que potencian las ventajas a la hora de exportar a nuestros principales clientes del mundo.
Nuestros productos se ven encarecidos en origen por el uso de un medio de transporte que opera con elevados costos fijos, lo que lo torna ineficiente para competir en el mercado internacional.
Hoy llegar a los puertos de exportación en tiempo y forma es esencial para lograr competitividad.
Argentina debe ponerse rápidamente a trabajar en proyectos como éste, para ser nuevamente un protagonista en el comercio mundial.
Vaca Muerta
Actualmente, Argentina está poniendo en funcionamiento en Añelo, provincia de Neuquén, un mega emprendimiento petrolífero, el de Vaca Muerta, para la explotación de gas y shale oil.
Este proyecto ferroviario también dará un gran aporte en logística a Vaca Muerta, mejorando la interconexión y abaratando costos de transporte.
Es una gran noticia para la Gobernadora María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, como así para las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Especialmente en esta última, donde, la localidad de Zapala quedaría definida como un centro logístico.
A todas las Provincias y localidades de paso, traerá un beneficio directo en lo referente a generación de trabajo genuino, con utilización de mano de obra calificada, ya que se deberán reacondicionar vías férreas con la consecuente inversión de capital, mejorando la economía del lugar y colaborando al arraigo en sus pueblos, desde su salida en la estación de Constitución de Bs. As., hasta su llegada a Zapala en el Neuquén.
Este proyecto merece ser tenido en cuenta al momento de definir una estrategia de crecimiento sustentable-
Estimo conveniente transcribir, parte de una nota que tuviera difusión en el año 1999, con la firma de Juan M. Mana, presidente de la Consultora Mirando al Sur donde ya se marcaba la importancia de tan importante obra logística.
"Una gran obra postergada...
Por falta de presupuesto, siempre hubo que postergar la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur -Ley 23.253- cuya autoría se le debe al diputado nacional Lorenzo Pepe.
El gobierno hermano de Chile, mediante Nota 434/99 del 19 de agosto de 1999, dio su conformidad y así se lo hizo conocer a través de nuestra Cancillería al Gobierno argentino, para que el paso fronterizo Mallín se use para llegar hasta Lonquimay (Chile), distante de Zapala 230 Km.
Ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe
Hoy con la traza hasta Lonquimay (Chile) se ahorraría -según los expertos- hasta un 50% en el costo de los fletes desde el importante puerto de Santos (Brasil) hasta los puertos chilenos. Evitaríamos fletes vía Canal de Panamá o Estrecho de Magallanes.
Teniendo en cuenta el elevado costo de transporte, dadas las distancias para dar la vuelta por el estrecho de Magallanes, y por el canal de Panamá.
Están dadas, entonces, las condiciones para no demorar un instante más la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.
El Gobierno nacional tiene entonces en sus manos, decidir como tema prioritario para bien de los argentinos, y en mayor medida para los hermanos patagónicos, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, un proyecto del que se está hablando desde hace más de 25 años".
El ferrocarril Trasandino del Sur, uniría la localidad de Zapala (Neuquén) de la Argentina, con Lonquimay de Chile, para luego llegar hasta el puerto de Talcahuano, y sólo se necesitaría concretar la unión ferroviaria de 220 kilómetros de extensión (140 Km. en territorio argentino y 80 Km. en territorio chileno), para unir con el océano Pacífico.LaRazóndeChivilcoy (Nota de Opinión del ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe)
El FFCC gana siempre "Hoy con la traza hasta Lonquimay (Chile) se ahorraría hasta un 50% en el costo de los fletes desde el importante puerto de Santos (Brasil) hasta los puertos chilenos. Evitaríamos fletes vía Canal de Panamá o Estrecho de Magallanes."
ResponderEliminarEl Turco Vittar
En Chile en Tren cayo durante el Golpe Militar de 1973 , porque habían Civiles apoyando la dictadura ...civiles con intereses en diferentes áreas y una de ellas era la relacionada con el Transporte de Pasajeros y Carga y bueno ...dejaron caer el Tren y por arte de magia nos llenamos de Flota de Buses y Camiones Gigantes!! ...y acá la historia no es que sea un Camión ...una Familia , si no una sola Familia (Golpista) era dueña de miles de camiones , osea Chile paso de tener un servicio económico y ESTATAL a tener un servicio Carisimo y PRIVADO!! de hecho hoy mismo los empresarios de buses pueden subir el precio de los pasajes en un 150% y nadie les dice nada ...son intocables!! ...En Chile no solo teníamos la ruta de Norte a Sur , si no también muchos Ramales , osea rutas que van de Cordillera a Costa , o Ramales Costeros que permitían la salida de Productos de Pequeños Agricultores , Quesos , Frutas , Carnes etc...y todo a un Precio Justo y "Sin Intermediarios" ....pero eso se termino y hoy gracias a este Capitalismo Salvaje tenemos Precios de Alimentos y Otros servicios mas caros que ciudades como Paris , Londres o Barcelona ...osea un pais del Tercer Mundo con Precios de Europeo!!!.....Debemos Refundar el Tren en Sud America y permitirnos de una buena vez , conectar nuestros países a precios justos , que no solo los adinerados puedan viajar en avión , también que el Pueblo lo haga bajo Trenes Estatales , todo esto generaría un Turismo y Comercio Enorme y estrecharía lazos entre nuestra gente ....Cariños!!!
ResponderEliminarJusto hoy , salio esta informacion dura sobre la Corrupcion detras del abandono de Ferrocarriles en Chile ....ver video : https://www.biobiochile.cl/biobiotv/opinion/comentarios/2019/08/23/no-hay-otra-las-regiones-deben-rebelarse.shtml
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