jueves, 17 de enero de 2019

Cano y Dietrich hicieron mal las alcantarillas del Belgrano Cargas y se inundaron pueblos enteros y miles de hectáreas de las Provincias de Chaco y Santa Fe

Actualidad

Los habitantes del Norte argentino ya saben que Plan Belgrano fue un "espejito de colores" que vendió Mauricio Macri para conseguir votos en 2015.

No se hizo ni el 5% de las obras prometidas, y las pocas que se concretaron se ejecutaron mal.

Hace pocos días, un puente del Belgrano Cargas inaugurado por el gobierno de Macri se derrumbó.

Y ahora surgen denuncias mucho más graves sobre otra obra en ese ramal ferroviario.

El gobernador chaqueño Domingo Peppo le reclamó al Gobierno que las inundaciones que afectaron a miles de hectáreas en esa provincia se acentuaron por culpa de una obra que hizo el Ministerio de Guillermo Dietrich en conjunto con el Plan Belgrano.


Peppo se reunió este martes con Marcos Peña y otros funcionarios en Casa Rosada por el conflicto que atraviesa la provincia y por el que el Gobierno debió enviar al Ejército, Gendarmería y Prefectura tanto a Chaco como Corrientes y Santa Fe.

En Chaco advirtieron a La Política Online que el mayor problema de las inundaciones en Chaco y zonas aledañas es que las obras del Belgrano Cargas, promocionadas por el ministro de Transporte, se produjeron a causa de la errónea disposición del alcantarillado de la traza de ese tren.

En julio pasado, Mauricio Macri y Dietrich habían participado en Chaco de la inauguración de un tramo de los primeros 490 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril, una obra que formaba parte del Plan Belgrano que estuvo a cargo del tucumano José Cano.

Francisco Zisuela, director de la Administración Provincial del Agua de Chaco, explicó que las alcantarillas estaban bien planeadas originalmente pero que luego sus cotas fueron elevadas unos 60 centímetros, lo que impidió que el agua pase de un lado al otro.

"Esto provocó que se inundaran pueblos como Pinedo", señaló el funcionario chaqueño y advirtió que nunca consultaron al organismo desde las empresas contratistas que hicieron la obra. Empresas que lógicamente debía controlar el Gobierno.

Días atrás, los representantes de La Rural en Santa Fe aseguraron que las inundaciones son como consecuencia del agua caída, pero por otro lado la situación se agravó por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

Los ruralistas aseguraron que la traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones.

"Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase", indicaron los productores.Fuente: Contexto.com