14 de enero de 2019

Línea Urquiza: Trabajadores ferroviarios denuncian desmantelamiento del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El viernes pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título de "Línea Urquiza: La esperanza es lo último que se pierde", donde informamos que hoy (por el viernes) la gente de Ferroviarios del Urquiza comunica que amén de los 4 ó 5 operativos que hay en estos días para el transporte de cereal desde Villaguay hacia el Puerto del Guazú (Provincia de Entre Ríos), que desde la ciudad de Curuzú Cuatiá (Provincia de Corriente) y luego de un arduo trabajo contra las intensas lluvias que azotaron la zona, se retomó el transporte de piedra hacia la ciudad de Zárate que fue la más importante durante todo el año 2018.

Pero el grave problema de esta línea ferroviaria, surge de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Provincia de Misiones) donde está paralizado el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas desde hace varios meses.

Estación Garupá. Solitaria y con ausencia de trenes. ¿Hasta cuándo?

Los trabajadores ferroviarios denuncian que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumplió con las inversiones y está dejando morir un servicio clave para las economías regionales.

En declaraciones realizadas a Primera Edición, la Agrupación "Ramón Carrillo" del gremio La Fraternidad (Conductores de Locomotoras) denunciaron que el Gobierno nacional está desmantelando el servicio y que no se realizan inversiones, por lo que ello conlleva la pérdida de puestos de trabajo en las Provincias de Misiones y Corrientes.

Asimismo, la Agrupación del gremio La Fraternidad expresa su alarma sobre el drama que están atravesando y buscar que los gobiernos provinciales y municipales ayuden a frenar la desaparición del servicio que une la localidad misionera de Garupá con la estación bonaerense de Zárate.

"El gobierno nacional está llevando a cabo un recorte en la zona Norte de la línea que ya ha provocado el cierre de tres bases operativas Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)", señalaron.

Además, expresan que "el cierre de estas bases laborales tiene consecuencias directas sobre el personal, en el caso de los conductores de trenes debieron ser reubicados en otras bases lejos de su familia teniendo que sufrir el desarraigo, con la incertidumbre sí podrán mantener su estabilidad laboral”.

"Debemos mencionar que este ferrocarril fue incluido en Plan Belgrano para la renovación y mejoramiento de vías, que no se cumplió, y la proyección de traer locomotoras nuevas, que también nunca se cumplió", expresan en un comunicado la gente de La Fraternidad.

"Nuestra Línea Urquiza Cargas siempre se ha destacado por el transporte de los productos regionales de Misiones y Corrientes: madera, pasta para papel prensa, soja, cereales, agua, contenedores, etcétera, por estas razones es un estado alarmante ya que se trata de algo premeditado para favorecer otros intereses o cerrar el ferrocarril", denunciaron.

Los fraternales expresaron también que "el rumbo de la política económica que lleva adelante este gobierno, cuyas consecuencias negativas repercuten fuertemente sobre el empleo, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos; ahora se suma a esta situación de la línea Urquiza Cargas".

"Desde el Sindicato la Fraternidad salimos a los medios con el propósito de difundir nuestra problemática y buscar la forma de reparar esta situación laboral en un marco de diálogo y entendimiento", solicitaron.

Por último, expresan que "buscaremos la solución: nos proponemos trabajar en la recuperación o incorporación de clientes recorriendo las provincias de Corrientes y Misiones, de esta manera hablaremos con cooperativas, productores, intendentes, y autoridades provinciales en la búsqueda de propuestas para recuperar los clientes perdidos y para aumentar la cartera de empresas para transportar por tren, con el claro objetivo de mantener la fuente laboral y de desarrollar las economías regionales".

9 comentarios:

  1. Esto viene de hace tiempo; quizás de la extinta ALL; desastrosa gestión, los actuales tampoco hacen nada siendo línea que puede comunicarse con 3 países. Desde el vamos los actuales nada hacen por el ferrocarril; recuerden los dichos del ministro que pertenece al mejor equipo de los últimos 50 años; el camión es la columna vertebral del transporte de cargas en el pais; todo dicho. Mariano

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  2. GoogleMaps ya se adelantó y borró las vías a partir del desvío después de la estación Rubén Darío...

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  3. Y los gobernadores y legisladores estan para cobrar suculentos sueldos y no defender este tren con tsnto potencial que pasa con la promesas hay que poner el tren al servicio de las economias de las 3provincias y las 3 pasos fronterisos que tiene el urquiza señor drietrih

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  4. Bien salió la fraternidad a denunciar el abandono del ferrocarril pensé que no existían mas. Cuando se sabía que no venían inversiones al Urquiza ninguno de los gremios salió a denunciar esto, ahora después de años se acuerdan el vaciamiento en la Línea. Los gremios fueron y son funcionales a los gobiernos de turno y a Moyano. Ellos apoyaban todo los paros de moyano mientras tanto el camión se hizo dueño de la carga. En que va el raleo que dejó el tren 2014? En que va la pasta que dejó el tren 2018? En que va el agua que dejó el tren 2018? En que va el cemento que dejó el tren 2015? En el tiempo de ALL no hacían nada con la cantidad de descarrilos que había en la zona norte no podía pasar un tren pero igual ellos seguían. No nos engañemos y no engañemos a la gente.
    Ricardo Mendez

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  5. Mientras tanto Moyano, súpercontento.

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  6. Se pronostican incendios intencionales anónimos de estaciones y coches seguramente. Brian Román

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  7. Está a la vista el desmantelamiento del Urquiza. Es un crimen lo que hicieron. Con pasar por Chacarita uno puede ver que ya no queda casi nada.
    Juan Agustín Pirozzi

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  8. Hay que recuperar clientes que tenia all habra sido nefasta.pero tenia gestion comercial a luchar y no vi muy pocos comentarios cuando llegaron las 10ultimas locomotoras de china que inicialmente eran para el urquiza y fueron para el belgrano un pais de sipayos y traidores

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