22 de enero de 2019

¿El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, sabrá de la existencia de la Ley 27.132?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que el mandamás de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones viene pregonando por los medios periodísticos afines, queriendo asustar a la empresa Nuevo Central Argentino para que realice las inversiones necesarias en el mejoramiento de la infraestructura de vía para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une Córdoba con Retiro, según informa el medio La Voz de Córdoba.

Lo mismo hizo la semana pasada cuando intimó a la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. para que se haga cargo y opere las 35 barreras automáticas que se instalaron hace dos años en distintos pasos a nivel del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre, y que todavía están sin funcionar por el problema sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.

Esto último, CRÓNICA FERROVIARIA lo denunció hace tiempo con nota titulada "¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/que-pasa-con-las-obras-que-se.html) de fecha 26 de Noviembre de 2018, y que todos nuestros lectores se enteraron gracias a nosotros.

Estación Córdoba

Orfila remarcó ahora al diario La Voz, que la formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones circula "sobre la vía de un tercero" (?) que debe ocuparse del mantenimiento, ya que cuenta con un contrato desde 1993 (en realidad, a partir de 1992), recordó. "Hicimos un estudio de traza marcándole dónde tienen que hacer las obras, y ya se los intimó para que mejoraran las precauciones", agregó.

Parece ser que ahora el señor Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones) se entera que el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba tarda más de 14 horas para recorrer 695 km., cuando esto está pasando ya hace varios años debido a que la empresa NCA pone trabas constantes para que dicho tren circule a paso de hombre. Ahora bien, cuando dice que el tren de pasajeros circula "sobre la vía de un tercero", desde CRÓNICA FERROVIARIA le preguntamos si ignora la Ley 27.132.

Dicha Ley 27.132 que fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", y que fuera reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, expresa en su Art. 3º que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Ahora bien, la nota del diario cordobés termina diciendo: "pero en una reciente reglamentación, a través del Decreto 1027/2018, quedó abierta la puerta para extender por 10 años la concesión de las empresa concesionarias de carga a partir de la fecha de caducidad de las concesiones, sin más trámite y sin nuevas exigencias de inversiones.

Claro, el presidente de Trenes Argentinos Cargas sabiendo que este es un año electoral y las autoridades nacionales tienen que demostrar lo que hicieron, no hablemos de la parte económica porque todos sabemos los sinsabores que viven los habitantes de nuestro país por la pésima política implementada, y por los errores propios cometidos. En cuanto a lo ferroviario en lo que tiene que ver con los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia el resultado del balance de estos cuatro años son catastróficos donde en vez de sumar servicios de pasajeros estos se vieron reducidos a su mínima expresión.

10 comentarios:

  1. ES UN GRAN HDP QUE SOLO SABE REMATAR BIENES FERROVIARIOS PARA NEGOCITOS INMOBILIARIOS , QUE ES SU ESPECIALIDAD , BASTA DE DISTRAERNOS AL PUEBLO PENSANTE , PORQUE LOS IDIOTAS GLOBERTOS INCLUIDOS LOS FERROBOBOS TODAVIA ESTAN CON EL TEMA DE NISMAN Y LAS DNU DEL GATO DELINCUENTE QUE VOTARON ....

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  2. Que se puede esperar de esta clase de ricos ybeducados en cunas de oro salvo honrosas excepciones es una clase de dirigente que mira con desprecio lo nacional ynel.interior fijense lo due estan haciendo con el urquiza carga desastres

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  3. Soy ferroviario de pura cepa. Y me da pena ver el abandono q hay en el ramal Mercedes moreno. En el sector Luján Mercedes. No hay inversión se lo está dejando caer. Se podrá hacer algo?
    Iván González

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  4. No sólo eso, cada tren de pasajeros debe abonar el peaje correspondiente en éste caso a NCA entre Zárate y Rosario. El problema radica en quien mantiene y opera las barreras automáticas. Si es NCA deberá contratar gente para hacerlo, capacitarlos y hacer las pruebas pertinentes. Poniéndome en los zapatos del concesionario ¿para que mejorar la velocidad de circulación para los trenes de carga? ¿porqué hacerse cargo de una decisión que tomó el Estado inconsultamente? Obvio que deseo que se circule eficientemente, falta tal vez una resolución compleja: si pasa al Estado ¿porqué sólo NCA y no toda la red? O los demás concesionarios podrían ampararse en el antecedente y no operar barreras y pasos a nivel, solicitando al Estado que lo haga. Que paradójico!
    Maxo Velázquez

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  5. Como me jode qué las empresas de grandes envergadura no se cslenten o preocupen como debe ser , ahora yo quiero saber a quien le alquilan las vías a Córdoba?, cuando va a ser el día que no tengamos un país libre de corruptos y arreglos raros con beneficios para 3 o 4
    Ernesto Minicucci

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  6. Muy acertado su comentario, Carlos. Sabemos que las del bodeguero son declaraciones para la tribuna. Mal que nos pese, la concesión sigue siendo de NCA, y haría falta un proceder tan firme como no se le conoce al actual gobierno.
    Por otra parte, Orfila en su paso por Rosario, habló de los "durmientes rotos" que dejó el gobierno anterior. Tan cierto como eso, son los 315 kilómetros de vía doble soldada y nueva, 22 locomotoras y más de 200 coches nuevos para la larga distancia. Si por el actual gobierno fuese, no habría comprado ni un tirafondos.
    Mariano César Antenore

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  7. Qué le van a preguntar sobre la Ley 27132 a un tipo que se dedicó al vino toda su vida y que de lo único que sabe de trenes es que circula por rieles, nada más. No le pidan peras al olmo. Este es otro empresario que vino a destruir nuestros ferrocarriles. ES UN INÚTIL.
    James Bondi

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  8. LEY 27132, SANCIONADA POR EL CONGRESO NACIONAL, DEMUESTRELE , A LOS CONCESIONARIOS , QUE UD ES EL QUE MANDA, UD ES EL JEFE, PARA ALGO LO NOMBRARON EN ESE LUGAR, UD ES EL JEFE Y LA LEY 27132 LO RESPALDA.
    Centurión Stafenberg

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  9. Es toda una puesta de escena de Orfila para justificar su inoperancia. El Estado si quiere se impone, amparado en la Ley, y NCA acata la decisión sin ton ni son.
    Damián Dipasquale

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  10. No entiendo que haya ferroviarios que apoyen este Gobierno. Lamentable
    Ricardo Alonso

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