17 de enero de 2019

Seguridad en Transporte: Apuro para separar al Estado del combo "regulador-investigador"

Actualidad

Algunos operadores del Gobierno comenzaron a tantear al Senado para avanzar con la ley que crea una junta multimodal descentralizada que incluirá a todos los medios -aeronáutico, automotor, ferroviario, y fluvial o marítimo- con el fin de prevenir siniestros.

Entre los problemas con el régimen público privado y el freno en obras de Vialidad, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, abandonó a la suerte un proyecto que tiene aval político y que podría ser sancionado este año por el Senado.

A pesar del poco tacto político e interés del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, algunos funcionarios del Gobierno empujaron un proyecto que votó Diputados en diciembre del año pasado para separar al Estado como “juez y parte” en la investigación de siniestros. El objetivo de la ley, que algunos operadores ya tantean en el Senado, impone la activación de una junta multimodal técnica que incluirá a los medios aeronáutico, automotor, ferroviario, y fluvial o marítimo, tal como contó Ámbito Financiero en agosto de 2018.


El artículo cuarto de la iniciativa establece la creación de la “Junta de Seguridad en el Transporte, como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte”, con “autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado”. En tanto, el siguiente artículo especifica que la misión será “la determinación de las causas de los accidentes e invidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo”; y “la recomendación de acciones eficaces, dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes de transporte en el futuro”.

La junta contará con la siguiente burocracia -a designación libre del Ejecutivo-: un presidente con jerarquía de secretario y cuatro miembros similares a director nacional. Los últimos serán responsables, cada uno, de los transportes aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, y fluvial y lacustre. Todos tendrán como prohibición ser “directa o indirectamente propietarios, accionistas, directores, funcionarios ni socios de empresas de transporte o dedicadas al aseguramiento de riesgos asociados a la actividad del transporte”; y tener un interés o vínculos que signifiquen beneficios u obligaciones con entidades, organismos y empresas relacionadas con las áreas que trata el proyecto, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la junta tendrá su sede principal en la Ciudad de Buenos Aires y representación en cinco regiones: Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); centro (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En cuanto a los alcances de la investigación, el texto deja en claro que “los resultados” de la junta “no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra investigación de índole administrativa o judicial que corresponda realizar”. Además, los informes “no tienen como objetivo la determinación de la culpa o dolo a nivel penal ni la responsabilidad civil del accidente o incidente” y “no son recurribles ni pasibles de impugnación, no pudiendo tampoco ser admitidos con carácter probatorio en proceso judicial alguno”. Los hallazgos, actividades y recomendaciones deberán ser reportados al Ejecutivo y al Congreso en marzo de cada año.

La iniciativa -la idea fue lanzada años atrás por el exministro K Florencio Randazzo tras la tragedia de Once- fue aprobada el 5 de diciembre pasado durante las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo. En medio del convite en el recinto se dio luz verde a un conjunto de varios proyectos, incluido el de la junta. A favor votaron 200 legisladores de distintos bloques y sólo se abstuvieron dos del Frente Cívico de Santiago del Estero: Mirta Pastoriza y Hugo Infante, quien murió antes que finalizara 2018. Fuente: Ámbito

2 comentarios:

  1. Toda esta mierda de modificaciones solo tiene el proposito de dejar afuera a los chicos que quieren crecer, quiero decir a empresas que con menor presupuesto ofrecen mejor servicio que aquellas que gastan millones para nada. Les paso un enlace relacionado con el futbol donde TAMBIEN se aplicaran medidas nuevas de seguridad segun el portal en beneficio del espectador, y en el caso del transporte en supuesto beneficio del pasajero o la carga.

    http://www.ascensodelinterior.com.ar/noticias/23125/licencia-de-clubes-el-posible-camino-hacia-la-plaza-fija-para-el-torneo-regional/

    Todas patrañas impuestas por paises de primer mundo que imponen sus politicas para que las empresas que no puedan competir desistan y ellos, los paises de afuera impongan sus empresas en reemplazo de las nuestras y asi se van quedando con el mercado interno. Yo acepto que son necesarias algunas medidas pero los accidentes no han ocurrido por casualidad sino por causalidad, por sabotajes para que estas nuevas medidas tuvieran razon de ser. Eso si, los paises del primer mundo que casualidad que NO IMPONEN en el nuestro que el sueldo sea equitativo e igual que en Europa o Inglaterra, esto no porque no les conviene, entonces para que nos sirven las medidas si no van respaldadas por un bienestar interno de los trabajadores?. Macri es el hombre idoneo para hacer estas modificaciones, ha reunido el perfil para estas reformas, y en Mexico quien impulso las reformas fue el saliente presidente Enrique Peña Nieto quien alineo al pais a favor de los gringos y la recesion actual esta matando a los mexicanos; y quien recientemente entro ha prometido mejorias pero no las podra hacer porque los contratos a 30 años no se pueden diluir en agua, y el pais no logra tener ingresos por otro lado, por lo tanto la economia no crecera a pesar que los mensajes son muy alentadores y positivos de la parte presidencial - esto me recuerda al nazismo, te estaban matando y a la vez te daban esperanzas de vida y que casualidad que la propaganda actual es copia de aquel sistema que los americanos "odiaron" pero que se lo llevaron a su casa - incluso los gringos le robaron alemanes a Peron. Acaso usted cree que en Buenos Aires en pleno enero caera una nevada cuando las condiciones climaticas no son las basicas para la nieve? asi es en la economia y Argentina no es la excepcion, A fin de año habra elecciones y un nuevo presidente renovara las esperanzas de los argentinos sin fundamento y usted le creera. La humanidad tendra que vivir como lo era antes de 1914, sin derechos y con puras obligaciones, hemos retrocedido en todo excepto en la tecnologia que la impusieron para darnos esperanzas y apoyarnos en ella como si fuera una muleta y juntos estamos comprando mas tecnologia para que los pulpos engorden y usted decrezca. Ultima reflexion: cuando estaba Grondona en la AFA, Arsenal de Sarandi fue un club en ascenso, se murio Grondona y Arsenal descendio. Ahora que esta Toviginio, de Santiago del Estero, en al AFA los clubes de Santiago del Estero estan en ascenso, y llegaran a la primera, porque las provincia de Santiago del Estero regalo tierras a los amigos extranjeros a cambio que produzcan soja y otras yerbas, millones de hectareas(((, y alli es donde entra en juego el tren que esta llevando esa produccion a puertos y algunos alientan y estan contentos por esos trenes, hasta nueva via tienen y el resto del pais se cae a pedazos((, pero es solo una pantalla. Hasta hay pistas de aterrizaje clandestinas en Santiago(((. Este tema de las reformas es solo la punta del iceberg.

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  2. cada vez falta menos para que este garca y varios más, terminen presos en ezeiza haciéndole compañía a jaime, schiavi, y demás lacras!

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